lunes, 27 de diciembre de 2021

Kate Bush — Wuthering Heights


Kate Bush
Wuthering Heights

The Kick Inside (1978)

Bexleyheath, Kent (UK)

Enlace

*****

La historia de esta canción es tan increíble como la de la mujer que la compuso, interpretó y llevó a ser un éxito internacional.

Nacida en una familia acomodada (su padre era médico, su madre enfermera y vivían en el campo), Kate recibió una educación artística acorde a los intereses de sus padres (él era pianista aficionado y ella bailarina amateur). Y mostró su talento muy pronto. Lo más sorprendente es que componía canciones antes de entrar en la adolescencia, muchas de ellas inspiradas por sus lecturas.

Con quince años grabó una demo con ayuda de sus padres en las que se incluían algunos de sus temas. La enviaron a todas las discográficas del Reino Unido, pero tuvo un rechazo unánime. Por casualidad cayó en manos de David Gilmour (miembro de Pink Floyd) que se ofreció a grabar una nueva demo. Convenció a EMI del potencial de Bush y la ficharon.

Su single de debut está inspirado por la novela “Cumbre borrascosas”, de Emily Brontë, que ella había leído tras ver la versión de la BBC de 1967, protagonizada por Ian McShane (Heathcliff) y Angela Scoular (Catherine Earnshaw); que la escritora y ella hubieran nacido el mismo día y que la protagonista tuviera su mismo nombre fueron más que coincidencias para Kate. Su estado era tan febril que escribió la canción del tirón, la noche del 5 de marzo de 1977, siendo todavía menor de edad.

La canción, contada desde el punto de vista de Catherine, se grabó de forma meteórica. Bush hizo todo su trabajo en una sola toma. Una verdadera proeza.

Y, pese a que su estilo iba contracorriente de la época (o precisamente por ello), la recepción del single fue imparable. En nada alcanzó el #1 de las listas británicas, reemplazando a ABBA (“Take a Chance on Me”) y relegando al #2 a Blondie y su primer éxito (“Denis”) a este lado del Atlántico.

*****

Fue un hecho histórico: Kate Bush se convirtió en la primera mujer en llegar al #1 en listas UK con una canción compuesta por ella misma.

Y teniendo recientes los dieciocho.

*****

Dos vídeos se lanzaron para promocionar la canción: uno para UK y Europa; el otro para USA.

El primero muestra a Bush encerrada en un cuarto oscuro con un vestido blanco.

En el segundo lleva su icónico vestido rojo en los páramos de la novela.

En ambas, la coreografía es propia y fija la imagen que todos los que la reverenciamos atesoramos en nuestra memoria.

*****

Para mí, que en esa época estaba experimentando con los viajes astrales tras haber tenido una experiencia extracorpórea al haber llegado a los 42 grados y comprobar que podía forzar la subida de mi temperatura si me concentraba lo suficiente, de la manera adecuada, escuchar el single era una de las formas indicadas de propiciar un ambiente que me permitiera viajar sin moverme del sitio, no sé si me explico.

*****

Afuera, en los agrestes y ventosos páramos

Rodaríamos y caeríamos en verde

Tenías un temperamento como mis celos

Demasiado ardiente, demasiado codicioso

¿Cómo pudiste abandonarme cuando necesitaba poseerte?

Yo te odiaba; también te amaba

 

Malos presagios nocturnos

Me avisaron que perdería la pelea

Deja atrás mis cumbres borrascosas

 

Heathcliff, soy yo, Cathy

He vuelto a casa y estoy aterida de frío

Déjame entrar en tu ventana

 

Versión UK

Todas las cantautoras que llegaron después (Tori Amos, Stevie Nicks, Björk, Regina Spektor, Rosalía, ...) han sido explícitas en manifestar su deuda con ella, porque hizo que todo cambiara.

Los primeros pasos de una leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...