lunes, 16 de enero de 2023

Cry Baby


Garnet Mimms & The Enchanters
Cry Baby

Cry Baby (1963)

Ashland, West Virginia (USA)

*****

Garnet Mimms vivió la evolución de la música negra en el cambio de década de los ‘50s a los ‘60s.

Empezó cantando en coros de iglesias de su ciudad de adopción, Philadelphia, así como en grupos góspel. Tras licenciarse en el servicio militar, probó en grupos de Doo-Wop y, tras mudarse a New York, formó un cuarteto, entró en contacto con Bert Berns, que los fichó para United Artists y les asignó a Jerry Ragovoy como compositor, lo que resultó determinante.

Tuvieron éxito inmediato con esta canción, en la que participan como vocalistas Dionne Warwick, Dee Dee Warwick y Estelle Brown.

El éxito hizo que Mimms deseara iniciar carrera en solitario, aunque no pudiera repetir los resultados de ese memorable single.

*****

Llora, cariño

Bienvenida de vuelta a casa

Te dijo que te amaba mucho más que yo

Pero te dejó y no sabes por qué

Y cuando no sabes qué hacer

Vienes corriendo a mí

Llora, cariño

Bienvenida a casa

*****


Janis JoplinCry Baby

Pearl (1971)

Port Arthur, Texas (USA)

*****

La intensidad de la interpretación de Mimms no pasó desapercibida, no sólo por su éxito comercial, sino por su legado. El más importante, quizá, es que Janis Joplin se apropió de ella, con sus actuaciones en directo, antes de su trágica muerte el 4 de Octubre de 1970. El vídeo recoge la de Toronto, Canadá.

La versión grabada se incluiría en el segundo (y póstumo) disco de Janis en solitario, Pearl, que culmina una breve discografía en la que deben incluirse sus dos discos junto a Big Brother and the Holding Company.

Supongo que hay disparidad de criterios a la hora de elegir la preferida.

Yo me decanto por el original.

Buscando antecedentes

2 comentarios:

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...