viernes, 13 de enero de 2023

Cuando las luces se iluminaban en la habitación

Sesión del taller literario Desde la sombra: artes, reflejos y mujeres, organizado por la Asociación Empresa Mujer, ASEM y coordinado por Patricia Núñez.

12 de enero de 2023.

*****

— Cuando las luces se iluminaban en la habitación, la Sombra se estiraba hasta la pared para recuperar su fortaleza perdida en los incontables esfuerzos que debía realizar a diario para eludir la luz natural que, bien lo sabía ya, la acartonaba y entumecía, haciendo que se sintiese plomiza y, vencida por los rayos que se colaban entre las rendijas de las desvencijadas persianas, se amodorraba hasta desfallecer, anhelante de escuchar el clic que activaba el circuito eléctrico que daba vida a la araña cenital y, por qué no decirlo, a ella misma, que, como si despertara de un sueño, un letargo para precisar más, debía estirarse y estirarse y estirarse y dejar de estar tirada, arrastrada, mustia como el cactus en una residencia de estudiantes, sin más sentido activado que la vergüenza, o la presión opresiva de una jornada en la que dudaba de su propia naturaleza, enfrentada a su nula realidad tangible y a su condición incorpórea, como el ruido de un árbol que cae en un bosque tan frondoso que ningún humano ha conseguido penetrar en su follaje y el único mirlo que estuvo cerca de lograrlo sufre la pérdida de su pareja eterna que, en un último y postrero gesto...

— ¿Pero qué dices?

— No sé. A veces me pasa. Me pongo a hablar y no paro.

— Farfullas.

— ¿Perdón?

— Que farfullas. Se dice así: hablar sin sentido.

— Farfullo, pues.

— Le pasa a todo el mundo.

— ¿Tú crees?

— Lo digo por experiencia propia.

— ¿En serio?

— ¡Uy! Si yo te contara...

— ¡Cuenta, cuenta!

— Cuando las luces se iluminaban en la habitación, la Sombra se estiraba hasta la pared para recuperar su fortaleza. Un apoyo. Un simple apoyo era suficiente. Como si se recargara. Sentía la energía fluir. La inactividad la llenaba de avidez. Era necesario. Arquímedes ya estableció el principio. “Dame un punto de apoyo”. Puede que quisiera mover el mundo. O que el mundo dejara de moverse. Depende del alcohol trasegado.

— Ya veo.

*****

El motivo que propuso Patricia —y que nosotros desconocíamos— era el cuento “La sombra”, de Hans Christian Andersen, incluido en una compilación editada en 1847, bajo el título Nuevos cuentos de hadas.

El motor consistía en seguir esta frase:

“Cuando las luces se iluminaban en la habitación, la Sombra se estiraba hasta la pared para recuperar su fortaleza”.

*****

Desarrollé un diálogo, que interpretaron Oliva y Pilar y estuvieron magníficas.

Una sesión verdaderamente divertida, junto a Artemio, Javier, Charo, Ana, María Pilar, Teresa, Marién, Oliva, Loli y Marga.

*****


Sonó de fondo Albert Hammond y su clásico It Never Rains in Southern California, de 1972.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...