sábado, 8 de octubre de 2011

Voto accesible

Las Elecciones Generales del 20-N se acercan y el Ministerio del Interior ha iniciado, como es su obligación, una campaña institucional de información de diferentes aspectos del proceso electoral. En esta ocasión me ha llamado poderosamente la atención la denominada “Voto accesible”. A continuación os dejo enlace al anuncio de TV.


Ya lo he visto emitido en diferentes ocasiones, aunque no recuerdo en qué canal. [Supongo que sería en un canal privado; sé que se acordó que la TV estatal no emitiría publicidad. Entiendo la capacidad de cualquier órgano legislativo para interpretar a su antojo las leyes existentes y admito, a la fuerza, que una campaña institucional informativa pueda considerarse “un necesario servicio público”. Así que acepto que es posible que haya sido en La 2].

De todas maneras, creo que la forma de realizar el anuncio merece ser reseñada aquí.


El día empieza con nuestro protagonista, ciego, saliendo de casa acompañado por su perro guía. Por el contexto suponemos que va a votar. Pasa por delante de un bloque de apartamentos cercados por una verja. Atraviesa un parque situado sobre un montículo. Cruza una avenida. En otro parque se cruza con un ciclista. Una chica acaricia al perro guía. Unos jóvenes juegan al baloncesto. Y, tras otra calle más, termina llegando al colegio electoral.

Sin profundizar demasiado, se me ocurren dos posibilidades:

ü      El perro guía le lleva dando un pequeño rodeo

ü      El colegio electoral queda realmente lejos de casa


Tampoco pasa nada por hacer un poco de saludable ejercicio, pero no parece que, el colegio electoral, sea lo que yo llamaría del todo accesible.


He intentado adivinar el propósito de la campaña; antes de rematar el anuncio con el consabido “Ministerio del Interior, Gobierno de España” se afirma con rotundidad “puedes ejercer tu derecho al voto con autonomía y sin obstáculos”. Ésta es la clave de la cuestión: con autonomía. Intentan convencernos que, un ciego —o con discapacidad visual grave—, aunque necesite un perro guía que le acompañe, puede considerarse autónomo, pero si llega a tener que necesitar a una persona que le ayude, dejará de serlo. Adicionalmente, supongo, se podrían considerar mermados sus derechos, al perder la posibilidad de ejercer el voto secreto [ya imagino que no se podrá contar con que haya ni un alma caritativa, que pueda echarle una mano, sin que se le escape una miradita cotilla para ver qué ha elegido].

El procedimiento parece ciertamente absurdo: los electores ciegos, o con discapacidad visual, inscritos en el Censo Electoral, que sepan utilizar braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% —o sean afiliados a la ONCE— y, naturalmente, deseen utilizar el procedimiento de voto accesible, deben llamar a un número gratuito.

¿En qué consiste el procedimiento? En poner a disposición de los solicitantes del mismo, y que cumplan las condiciones descritas, un kit/maletín accesible [sic] el día de las elecciones, en su Mesa electoral. No te lo envían a tu domicilio. No. Deberás presentarte en tu Mesa electoral y decir algo así:

-          Hola, soy el ciego que solicitó el kit.

En ese momento te entregan el ansiado kit —no un paquete— que incluye:

ü      Material de votación estándar o normalizado
-          Un sobre del Congreso
-          Un sobre del Senado
-          Una papeleta de cada una de las candidaturas al Congreso
-          Una papeleta del Senado

ü      Documentación complementaria en braille
-          Guía explicativa de cómo utilizar la documentación contenida en el kit/maletín —en tinta y en braille—
-          Una plantilla troquelada (por las dos caras), dentro de la cual estará la papeleta electoral estándar correspondiente a las Elecciones al Senado.
-          Un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado.
-          Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados. Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.

El sobre grande irá identificado con una etiqueta que tendrá el siguiente texto rotulado en braille e impreso en tinta: “Elecciones al Congreso de los Diputados”.

Cada uno de los sobres de tamaño cuartilla antes citados contendrá la papeleta normalizada de votación correspondiente a una candidatura proclamada. Con el fin de que el elector pueda conocer el contenido de cada sobre, se adherirá en cada uno de ellos una etiqueta que, en braille y también en tinta, especificará el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta esté dentro del sobre.


La cosa está así de difícil. Voy a tratar de explicarlo. Llamas a un teléfono gratuito, solicitas el kit/maletín accesible, te presentas en la mesa y te entregan un maletín que incluye el kit descrito con anterioridad. Ahora, puedes solicitar a la Mesa electoral que te faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que puedas manejar allí la información contenida en el kit de votación accesible, con garantías de privacidad. Vamos, que te ceden el despacho del decano para poder manejarte a solas. También te dejan llevarte el kit fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir tu voto, pero ya hemos visto en el anuncio que tu casa no te queda precisamente a mano. Un poco de ejercicio es saludable, pero tampoco quieren cansarte.


Voto al Congreso

En el sobre grande viene un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que se presente. Cada uno de los sobres llevará pegada una etiqueta que identifique —en tinta y en braille— la papeleta incluida en el sobre. ¿Por qué en tinta? ¿No se supone que todo el proceso era para garantizar la autonomía de una persona ciega o con discapacidad visual grave? Si no va a poder leer la inscripción en tinta, ¿para qué incluirla? ¿O es para ayudar a la persona que acompaña al ciego que, de repente, ha dejado de ser autónomo?

En cualquier caso, el elector elige la candidatura deseada y quiere introducirla en el sobre del Congreso. ¿Cuál? La relación de contenidos del kit/maletín no incluye una pegatina —en braille— que identifique cada uno de los dos sobres —blanco y salmón— correspondientes al Congreso y el Senado. ¿Cómo hará el ciego para distinguirlos? Que avise a alguien de la Mesa electoral.

Voto al Senado

Vistas las dificultades del voto al Congreso y vislumbrando la complejidad del sistema de la plantilla troquelada (por las dos caras), apuntamos aquí la iniciativa que circula, extendida por la red, en cuanto a la votación al Senado:

¿Qué pasaría si, en las próximas elecciones, al abrir las urnas, aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el Senado?

La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y, por lo tanto, desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado. 

No es que yo secunde esta idea, pero imagino que, conociendo las dificultades por las que ha tenido que pasar nuestro protagonista, ésta puede parecer una razonable alternativa.


Se incluye una recomendación sobre el material sobrante, que me parece deliciosa:

Después de la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.

Nada de reciclaje. Sólo privacidad.


La guía explicativa del kit de voto accesible está disponible en la página del Ministerio del Interior en castellano, català, balear, euskera, gallego y valencià. No lo está en otras lenguas locales —bable, leonés, andaluz—, ni tampoco en braille.


La accesibilidad, para el Ministerio del Interior, ha dejado de ser una lucha por la supresión de barreras arquitectónicas. Para que sea más accesible emitir el voto no debe orientar sus esfuerzos para facilitar el acceso a las personas con movilidad restringida, dependientes necesariamente por su edad y condición, colocando rampas o ascensores que faciliten el paso a los discapacitados físicos. Simplemente, con entregar maletines a los ciegos que los soliciten, habrán cumplido.

El anuncio se cierra con la imagen que incluyo:



Derecho al voto
Sin obstáculos

Y el elector se planta delante de una escalera en la que no hay ni una mísera rampa.


Con subtítulos.

¿Para quién? ¿Para el sordo que no puede estar sin saber lo que hace el ciego?

Con intérprete de lenguaje de signos.

¿Para quién? ¿No resulta redundante y confuso para un sordo contemplar a la vez a una intérprete de lenguaje de signos y el texto subtitulado? Si oigo a dos personas leyendo el mismo texto, personalmente me siento confundido; siento una excesiva exposición al ruido. El anuncio tiene el pernicioso efecto de no subsanar ninguna carencia sensorial, pero hace el ruido accesible a los sordos.


¿Se compromete el Ministerio del Interior, Gobierno de España a facilitar, después de las elecciones, el número de ciegos que se acogieron a tan singular iniciativa?

11 comentarios:

  1. Esto me termina por producir un dilema existencial, el dilema se relaciona directamente con mi capacidad en entender como narices se las arregla un deficiente visual o un ciego para votar, en primer lugar, con perro o sin perro tienen que desplazarse hasta el colegio, posteriormente necesitan manejar el presunto kit de votacion, para ello se tienen que ir a un espacio reservado y finalmente despues de todo ello que no es poco, acercarse a la mesa e introducir las dos papeletas en su urna, la duda es. QUIEN ES EL DISMINUIDO? ellos que no ven o nosotros que aun viendo seria incapaz de montar todo ese pollo para que al final salga elegido un pollo que nos cuesta lo que no tenemos,a lo peor nos sale caprichoso y pone la mano para pillar. En definitiva los ciegos lo tienen crudo para votar y los no ciegos lo tenemos facil para cagarla eligiendo a un grupo de.......

    ResponderEliminar
  2. Monje, tranquilo, que te estás calentando...

    Alberto Secades

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera algo tan serio, me reiría porque la imagen final de las escaleras sin rampa y las palabras "derecho al voto sin obstáculos" es para pensar que estamos viendo un programa de chistes. Es puro electoralismo y la agencia que ha hecho este spot publicitario se ha lucido.Un ciego, después de cruzar calles,sortear coches coger el metro, encontrarse con obras que confunden a él o a su perro guía,toparse con maleducados que no le ceden el paso o chocan con él, llega al colegio electoral y vota...sin obstáculos!!

    Y ¿los demás discapacitados están contemplados en las elecciones generales para poder votar sin obstáculos?
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  4. En otro tiempo habria puesto los adjetivos que por "prudencia adquirida" antes habria escrito con mayusculas y en negrita, en mi caso puedo comprobar que von el tiempo uno se puede calentar mucho y parecer solo un poco cabreado. Seguire caliente por eso de que llega el invierno y ahorrare calefaccion pero sabre contener el grado de evullicion

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el anuncio, en realidad son tres:
    - El mencionado tema del voto
    - Nos están machacando últimamente ( ademas de la crisis) con que la población española, se está volviendo sedentaria y obesa. Por tanto, hay qhe hacer ejercicio. ¿Qué mejor manera que dando un bello rodeo a pie para llegar a donde nos dirijamos? Hasta aquellos de nosotros que precisa asistencia, podemos hacerlo.
    - No tenemos derecho a quejarnos de la clase política de nuestro país: Con el acto del voto, estamos "dando un puestín" a unos prohombres que van a velar por nuestros intereses, es decir; por aquellos a los que representan durante los próximos 4 años, y por tanto, la próxima verz que haya que mencionar alguna prebenda permitida/ concedida por estos nuestros representantes, habrá que callar.

    ResponderEliminar
  6. No me chilles... que no te veo.
    OOOOObra maeeeeeestra. (Charles de Pumaré)
    A partir de la segunda "o" es con minúscula, pendón por el error.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón... Ya es complicado elegir como para que te lo pongan más difícil.
    Al final será más práctico que te eche una mano una persona de confianza y acabamos primero.

    ResponderEliminar
  8. Es que no entendeis el país. Los sordos tienen derecho a saber que están haciendo los ciegos y qué derechos tienen. El cotilleo es el cotilleo, y no se puede vivir sin el. Y.... si soy sordo pero no me da la gana de aprender el lenguaje de sordos porque soy objetor, pues lo leo, y me entero de en qué se gastan las perras los del gobierno que siempre están a favor de los ciegos, POR QUE SE VE MÁS, y en contra de los sordos, que no les importamos para nada, pero claro encima nos lo enseñan, porque además si eres sordo y cojo, pues te fastidias más, porque además de ver como los CIEGOS van con su KIT, tu, que eras feliz sin enterarte de nada, pues van y te lo cuentan, POR ESCRITO y LENGUAJE DE SORDOS, no se haga el longuis este sordo....

    En fin, que país.

    ResponderEliminar
  9. para concluir, en este país, si eres sordo te joden los mudos, pero si tu eres mudo te joden los ciegos, ahora bien si eres ciego lo mas seguro es que te jodan los cojos, pero si no eres ni cojo, ni ciego, ni sordo, ni mudo, lo normal es que te jodan igual que si fueses sordo, cojo, mudo y ciego, que en definitiva es lo que parecemos, porque no cogemos un chorizo porque parecemos cojos, no vemos los imperios que se están montando porque somos ciegos, no nos queremos enterar de lo que nos preparan para jodernos aun mas porque estamos sordos y finalmente nos tienen tan acojonados porque estamos todos mudos. así que somos todos unos minusvalidos integrales por ser sordos, ciegos, cojos y mudos

    ResponderEliminar
  10. Nina: en el fondo este país tiene un electoralismo de chiste

    Iñaki: si me planteas que hay tres anuncios, me obligas a hacer tres artículos. Me quedaré sin aliento (tres veces)

    Pumaré: Gran pareja cinematográfica la formada por Gene Wilder & Richard Pryor. El momento cumbre http://www.youtube.com/watch?v=0MpalFUX1ek

    Lucía: acabar primero no es accesible

    Anónimo: xactamente, qué país. Nina dice que de chiste, Iñaki ve tres en uno, Pumaré no ve dos en un burro, Monje ta calentando motores para el invierno y prepara una respuesta de traca con la que ahora me pongo:

    Monje: comentario cojo-nudo

    En fin, gracias a todos (estamos formando un grupo de activistas realmente peligroso)

    Alberto Secades

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...