jueves, 9 de febrero de 2012

Don ® que ®

Nada, no hay manera. Tengo que reconocer que soy un verdadero necio.

Foto: Ernst Vikne

Y todo viene por las ganas que tengo de meterme en jaleos, de buscar bronca por donde paso y, además, continuar abriendo frentes nuevos.


La próxima semana, como homenaje a Paco Martínez Soria, —ese actor que empecé a ver gracias a que mis hijos me lo descubrieron— me clavaré en el sombrero la brocha para el afeitado y saldré con una canana a modo de cinturón. Me excuso por no ponerme la bufanda de cuadros negros y rojos, pero no quiero que me detengan por falangista. Y, con esa pinta, me dispongo a empezar a armarla.


Hoy será el futuro del mundo —nada menos—, la ecología, el cambio climático, el legado que dejaremos a nuestros hijos, la contaminación, la gestión de residuos. Todo, en un artículo de nada.

Como siempre, un poco de música:


La canción estaba entre las selecciones recientes de la discografía de Marvin Gaye; algunos ya os habíais dado cuenta. Pero el vídeo elegido es distinto. Para esta ocasión se incluyen la letra de la canción y fotografías ilustrativas del problema que pretendo afrontar que, para poder abordarlo, acoto en las cinco ®. Me ®epetiré, seré ®edundante. No me importa; trataré de hacer una ®ecopilación de ideas de este tema de gran ®elevancia. Seré ®eiterativo, pero lo haré porque no ®enuncio a provocar una ®eacción. Tenemos que ®ecoger frutos, no podemos ®etrasar más la llegada de ®esultados. No podremos ®esistir mucho más. Me convertiré en Don ® que ®.

Seré el Capitán América, a la española.


Para ello debo cambiar la estrella y usar la ® de mi divisa. Una cosa así:


Me mola.

Perdón, me llama alguien:

    Herbie, tío, déjalo.
    ¿Qué?
    Que te estás metiendo en terreno minado.
    ¿Minado?
    Sí, que el logo ése ya está ®egistrado.
    Ya, pero no me importa, no voy a comercializar nada con ese logo.
    Ya, pero…
    Tú, tranqui, que es sólo para hacer un juego.
    Pero vas mal, ya te aviso.
    Ya lo sé, siempre me llamas para estas cosas.
    Pues eso.
    Pues eso.
    Pues que no pongas eso.
    Ya me lo has dicho. Ya sé que está ®egistrado.
    Sí, pero no lo has cambiado.
    Porque me mola la idea del Capitán América con la ® en el escudo.
    Sí, pero no puedes ponerlo.
    Joder, qué pesado.
    Es que es el antiguo logo de Repsol.
    Mira, también me mola, con lo bien que me cae Ma®c Má®quez.
    Pues si que estás necio hoy. Escúchame bien: es el logo antiguo de Repsol.
    Tú sí que te repites.
    Pues que no puedes hacer un artículo para convertirte en el adalid de las causas perdidas de la ecología y salir en esquijama a combatir a los malos con el logo de una petrolera, carapijo.


Perdón, ya he vuelto.

Que, esto…, olviden lo anterior, y, por favor, ¿alguien tendrá una bufandita a cuadros rojinegros para completar mi atuendo anterior?

Foto: todocoleccion

Gracias, Keko.


En fin, ya he perdido mucho tiempo y vamos con las cinco ®:

®esiduos — Son el resultado de la actividad humana. Hay que combatir los efectos que, su exceso, está provocando. Para ello existen tres estrategias a desarrollar.

®eciclar
®eutilizar
®educir

Hacerlo es nuestra:
®esponsabilidad.


Esta es la idea. Entraremos en detalle y, dejaremos las ® para facilitar la lectura y su ®eproducción. Era la última. Ya voy.


Las posibles actuaciones, para revertir el impacto que estamos produciendo en nuestro planeta, se articulan tradicionalmente en torno a esos tres ejes:

Reciclar: se busca reincorporar al ciclo de uso aquellos materiales que han finalizado su vida útil.

Reutilizar: alargar la vida útil de los materiales, empezando por su propio diseño y completando en el uso que hagamos de ellos.

Reducir: el consumo (excesivo de materiales).

Greenpeace España edita una guía de consumo muy interesante que dejó en un enlace aquí, pero yo seguiré por otro camino.

Lo cierto es que, así presentados —como se organizan habitualmente—, están ordenados al revés. Primero, debería ir siempre lo importante, dejando para el final las medidas que fueran a tener menos repercusión. Y, así ordenadas, las claves de actuación deberían ser: principalmente, reducir. En lo posible, reutilizar. Si resulta inevitable, reciclar.

Pero no se hace así. ¿Por qué? Muy sencillo: porque los poderes públicos, las administraciones y los Gobiernos de todos los Estados, los órganos legislativos y reguladores no han entendido el problema, o lo han entendido mal o —lo que resulta más probable—, lo han entendido bien y lo único que han hecho (por separado y conjuntamente) es esforzarse en defender sus privilegios, enrocarse en su elitismo indecente y, eludiendo su verdadera responsabilidad, trasladar a los ciudadanos la impresión de que son los culpables de la situación creada —el status quo— y de que la principal acción debe estar en sus manos, cuando son ellos —los poderes públicos—, los que nos han empujado a una situación que, esperamos, no sea irreversible y son los que, por su incompetencia y su codicia, se muestran incapaces de liderar el cambio necesario.

¡Que les corten la cabeza!


Ya sé que estoy sonando como poseído por una paranoia, por lo que dejaré que la poesía me ayude.



¿Cómo puede, una bolsa de plástico, ser la culpable?



Y hasta aquí llego hoy. He presentado a mi “alter ego” —Don ® que ®— que ha protagonizado ya su primera actuación —ordenar los objetivos atendiendo a su verdadera importancia— y dejo aviso de que volverá —él; ya sé que asumís que yo también volveré—.

14 comentarios:

  1. Con esa bufanda te pueden confundir con un falangista o con un anarquista de la FAI, pues tenian los mismos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús: llevando la bufanda de cuadros rojos y negros culminando el atuendo campestre: rebequita de lana de oveja entremezcla de churra y merina, pullover de cuello vuelto, pantalón de franela gris (además de los ya mencionados sombrero, orla y canana), no da para que nadie (ni buscándolo) me confunda con un anarquista.

      Eliminar
  2. Ardo en deseos de ver esa brocha colgada en tu sombrero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi propósito era llevarla enhiesta (como el modelo), no colgada (como si fuera un vulgar badajo).

      Eliminar
  3. La situación actual parece que consigue que mucha gente se empiece a quitar la venda de los ojos o que, simplemente, los abra.
    Yo creo que hacen falta más Capitanes América, más Don R que R... ¡estamos apijotaos!

    p.d. ya te mandaré una de verdad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmende de acuerdo contigo.

      PD - si no quedan bufandas, también me vale una camiseta ;)

      Eliminar
  4. Estás en casa así vestido? Vas a ir a buscar así a los niños...? Por ir avisando y reducir el trauma...

    Jajaja, bueno, la matización de don R que R es buena, a REDUCIRRRRR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te anticipes. Dije que sería la semana próxima. Ya sé que se está generando un cierto revuelo; me han dicho que piensan organizar una fiesta para celebrar mi nuevo atuendo.

      (((creo que la llaman carnaval, o algo así)))

      Eliminar
  5. Aquí solo se confunde el que quiere confundirse o mejor dicho a quien le interesa equivocarse, en el mismo orden de cuestiones, quiero recordar que ser falangista no es un delito, por mucho que Garzón quiera o pretenda, así que puedes ir con la bufanda sin ese temor, eso si igual te confunden los muerde nucas y te convierten en sopla almohadas, y para concluir, yo que soy un R que R me sorprende que Keko que siempre discute conmigo y yo con el defienda el avance de mas R que R, ala un abrazo cachondo y despreocupado a tan ilustres letrados que plasman con tanta decisión y acierto, comentarios tan inteligentes y objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido MonGe: yo creo que tú eres, más bien, un M que M, una nueva categoría.

      PD - lo pasé muy en el programa de ayer. (en Francia estaría sancionado de por vida).

      Eliminar
  6. los residuos son un grave problema, en America Latina, se aprovechan los poderosos de ellos para hacer dinero sin que la gente tenga conciencia de que se trata, en Espana existe una organizacion a la que pertenezco que se llama Basurama, todo se re utiliza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de los residuos es demasiado complejo para tratarse en un único artículo. Dejo iniciada en este una serie que atenderá a otras R: reducir, reutilizar y reciclar.

      Como anticipo apunto: la más importante de las tres (reducir) es a la que menos esfuerzos se dedican. Así nos luce el pelo, que estamos convirtiendo el planeta en un parque temático global de los vertederos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Los ciudadanos la lección de las 5R la tenemos bien aprendida y la llevamos a la práctica, al menos la mayoría. Queda por saber qué hace la Administración con los ingresos que recibe por la reutilización de residuos, por su reciclado. Yo, personalmente, no quiero que me devuelvan el dinero, sino que lo reutilicen (la R una vez más) para el bien del planeta. ¿Suena demagógico? No lo he pretendido ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. r:

      gracias por tu aportación. Si te contesto ahora, desbarataría los argumentos que presentaré en los próximos artículos sobre el tema.

      Pero dejo, como adelanto, la siguiente pregunta: crees que (si es verdad que la mayoría de los ciudadanos aplicamos el criterio razonado de reducir el impacto de los residuos), ¿el problema ha ido disminuyendo con el tiempo?

      Un saludo

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...