jueves, 19 de junio de 2014

Respeto

Todos sabemos de qué se va a hablar hoy en España.

Y, aunque no te hayas percatado de ello, la sustancia de todas las conversaciones estará impregnada de un mismo argumento, empeñados en hacer valer los intereses propios por encima de los que tuvieran los demás (a los que se considera, simple y llanamente, que están de más).

"Te voy a espetar una cornada"

Hoy, el día después de que se fueran al traste las intenciones de revalidar su reconocimiento como reyes del deporte rey, sus seguidores reclamarán respeto para los de la Roja, alegando títulos y honores pasados, reivindicando de forma eterna un merecimiento obtenido en justa contienda (pero que parece injusta cuando no coincide con sus deseos).

Perderán balones, pero sus galones se mantendrán intactos, expresados en una solitaria estrella (y obligando a sus séquitos a guardar en el armario una capa, con la que no podrán tapar sus vergüenzas, sino, más bien, sentir sonrojo).


*****

Por otra parte, hoy es el día en que se proclamará a Felipe, al que algunos tienen ganas de colgar como si fuera un Tiësto, mientras los que admiten gustosos ser considerados súbditos, exigen respeto, invocando los honores pasados, exhibiendo los títulos y (con)decoraciones, mostrando una corona y un cetro a modo de símbolos secundarios de una tradición fundada a golpes y transmitida como herencia.

Los detractores opinarán que supone una falta de respeto, pero no habrá forma de que se pongan de acuerdo entre ellos.

*****

En otro lugar, hace casi cincuenta años, la segregación se palpaba en las calles de cualquier población USA. Si eras negro, estabas francamente jodido, en unas condiciones mucho peores de las que hoy puedas llegar a imaginar.

No poder compartir escuelas, establecimientos públicos o asientos en un autobús, suponía un bochorno y un ultraje.

Algunas voces se alzaron contra esa situación, iniciando un movimiento social que buscaba obtener algunos derechos (y eliminar ciertos privilegios).

El avance fue complicado, en un sendero que nunca discurrió en línea recta. Reyes (Martin Luther) y seres sin identidad (Malcolm), sentaron las bases para que algunos artistas comprometidos (en especial, desde el soul) fondo sonoro a sus reivindicaciones.

Otis Redding pidió respeto (aunque, vista hoy, su petición doméstica resulte anticuada, considerándose rey de la casa por ser él quien llevaba el dinero, cariño).



Esa rima primaria fue diseccionada con tino por Aretha Franklin. En ese lenguaje tan conocido en la convivencia marital, deletreaba su exigencia para que no hubiera nada que alegar al r–e–s–p–e–c–t–o.



*****

Las cosas se entienden mejor acudiendo a la familia.
Sin necesidad de ser italiano.
El soul surgió en las iglesias, a las que las familias acudían juntas, buscando la integración y justificando sus plegarias coreando las consignas de los predicadores. Y la Stax, el sello más apasionante, organizó un festival (para negros), a imagen del que los blancos habían orquestado en Woodstock, como forma de reivindicar la injusticia a la que estaban sometidos.
Fue Wattstax, el desfile de modelos más desinhibido que se haya imaginado. Uno de los momentos destacados surgió cuando Roebuck ‘Pop’ Staples inició su cántico, como si fuera un sermón, reconociendo que, en la base del amor, la paz y la libertad, debe estar el respeto hacia uno mismo, sin el cual nada podrá funcionar. Ese discurso, se convirtió en elegía cuando una de sus hijas, la portentosa Mavis, toma el relevo y desborda a cualquiera que la oiga y se sienta partícipe de la congregación.
The Staple Singers coronaron el acontecimiento con verdadera brillantez.



*****

Hoy hemos aprendido que, a reyes muertos, Rey puesto.

*****

Pese a que siempre haya suspicaces, que no creen en coincidencias y afirmen que todo esto de la proclamación se orquestó para que la pompa y el boato hicieran olvidar el mal rato pasado.



Larga vida al Rey.


10 comentarios:

  1. Has dado con la icontestable palabra de hoy y de muchos días. Respeto a las ideas de todos , Respeto a las instituciones, Respeto a las personas sean o no futbolistas de la selección
    Parte Uno Futbol: Sólo se contesta con perspectiva histórica. Estte Mundial era un premio a una carrera que nos llevó a la mayor Gloria . El mejor equipo del mundo y de los mejores de todos los tiempos. Mayores y cansados Pero nunca un fracaso. No fracasa el que lucha
    Parte Dos REY: El dsicurso de hoy excelente. Mañana pues la perspectiva histórica decidira. Sin entrar en pólemicas sobre si procede o no la monarquía Respeto a la opinión. Lo que si carece de perspectiva historica lo de decir que noes democrático que viene heredado del franquismo. Nos guste o no la Monarquía fué objeto de referendum al aprobarse la Constitución de 1978. Eso es objetivo sin más por cierto votado y aceptado por la mayor parte de las fuerzas politicas de derechas y de izquierdas. respeto pues
    Parte Tres IDEAS. Por supuesto respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contestar con suficiente propiedad, me tuve que leer el discurso y poder comprobar que, tal como lo llama mi pequeño, "Felipebí", usó una docena de veces la palabra, en doce contextos diferentes, en orden:

      1 - hacia las Cortes Generales.
      2 - hacia su padre, JC I
      3 - hacia la separación de poderes
      4 - hacia la independencia del Poder Judicial
      5 - de los ciudadanos
      6 - hacia nuestra historia
      7 - hacia las víctimas del terrorismo
      8 - hacia las lenguas de España
      9 - a la ley
      10 - como forma de construcción europea, basada en los sentimientos
      11 - como ejercicio individual y colectivo, mutuo y recíproco de aprecio de los logros.
      12 - como base para la interlocución privilegiada, junto a la voluntad de cooperar en ámbitos en los que existen vínculos antiguos de cultura y sensibilidad próximos al Mediterráneo, Oriente Medio y los países árabes.

      Mi impresión es que el discurso (que sólo leí, no pude escucharlo) empezaba bien, pero se iba perdiendo en palabrería y en cumplir con un guión establecido.

      Como no haré un artículo para analizarlo, dejo aquí dos preguntas (sin esperar respuesta):

      ¿Qué sentido tiene nombrar a algunos autores, si no es para escoger alguna cita suya?

      "Así lo han considerado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao".

      ¿Señeros? ¿De verdad?

      Y la segunda: ¿será capaz de entender (y tratar de aplicar) la idea más interesante de todas las vertidas en el discurso?

      "...porque toda obra política -como toda obra humana- es siempre una tarea inacabada".

      Por lo demás, futboleros, ciudadanos, monarcas o cortesanos merecen respeto. Pero deben ser más cuidadosos, cuantos más privilegios tengan reservados. La exigencia en su cumplimiento es la carga que deben ser capaces de soportar.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo que has dicho tu Alberto y lo dicho por Bernardo de Andrés está perfecto , en lo que ami respecta no me queda más que aplaudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aplaudo a Bernardo.
      Y si hubiera estado en las Cortes, hubiera aplaudido a Felipebí, con un poco más de intensidad que Mas.

      Eliminar
  3. Grande Otis.
    Respecto al Rey es el primero que nace democraticamente. Su padre nos fue dado y se ganó el puesto. Este lo hemos puesto constitucionalmente nosotros, asi que a seamos consecuentes con la de ision de la mayoria, en eso consiste la democracia.
    Sobre el futbol, solo decir que es futbol. Solo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jesús, aunque quisiera acotar algunas cosas:
      1 - ¿qué significa "nacer democráticamente"? Porque, si nació en 1968, no lo hizo en un régimen democrático.
      2 - Yo, que estoy a punto de cumplir 50 años (y previsiblemente he superado la mitad de mi vida) no voté la Constitución. ¿Cuántos españoles votaron por la que está vigente, que parece intocable (salvo cuando se dice que se debe retocar, que se hace a toda prisa) y que muchos consideran que no les representa? ¿Cómo sostener un sistema que se apoya en la defensa a toda costa de un conjunto de ventajas, el statu quo, que excluye a todo el que quiera preguntarse, no cómo es, sino cómo debería ser?

      Gracias por participar.

      Eliminar
  4. Respeto significa admirar a alguien o algo, tenerla en alta estima,sentir que alguien o algo es bueno, de valor, importante, serio y que por lo tanto debe ser tratado de una manera apropiada.


    Así que parece una palabra poderosa. Lo exigimos además de los demás y no nos gusta nada que nos traten con la falta de respeto.

    Sin embargo, yo, si no admiro , si no me gusta, si me parece tonto/ridículo/ etc etc….NO voy a respetar. Lo más que voy a hacer es, a esa religión, a esa persona, a esa creencia reconocer su existencia, aceptar su existencia, observarla.

    Asi que la palabra -respeto- no tiene tanto poder.

    Además el respeto hay que ganárselo.

    Los mencionados por Alberto y a quienes yo RESPETO son Aretha, Otis, Elvis,Luther King...por su trabajo y talento sublimes como artistas.Han ganado mi respeto.

    Los reyes, los equipos de futbol....pues francamente....no.

    En cuanto a la democracia (Jesus F)...Alberto, un artículo porfi....¿Aqui hay democracia....o una oligarquia de partidos políticos y si me apures ...una oligarquía de sujetos y empresarios acaudalados de alto poder que suelen obrar en conjunto defendiendo sus propios intereses?

    Saludos,
    Nina





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nina:

      apareces y, tras buscar en el fondo de la palabrita de marras, dejas caer, como si nada, un encargo que nadie quiere acometer (por complejo y por inentendible) al respecto del sistema vigente y, leyendo entre líneas, sobre el sistema que debería buscarse.

      A mí, que me he declarado repetidamente antisistema y que he elaborado un test autoaplicativo que diagnostica el grado de cualquiera que lo haga y que, según mis noticias, todo el que se lo aplica es declarado como full-time.

      Aquí: http://www.comunsinsentido.com/2012/03/antisistema.html

      Besos

      PD - Ya veré qué hago.

      Eliminar
  5. Qué gran palabra es, el trasfondo que tiene y el poco valor que muchas veces se le da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto es enormemente poderoso y, precisamente por eso, muchos han tratado de apropiárselo y, al hacerlo, lo han vaciado de contenido.

      Alto concepto * bajo contenido = nulo valor.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...