martes, 5 de agosto de 2014

De monos (maqueteros) a ranas (hervidas)

Antes había maquetas. Unas grabaciones que, llamándose caseras, se producían en un local de ensayos.
Porque se admitía que se necesitaba ensayar.
No era un fenómeno estrictamente local (lo global eran delirios de iluminados, o aldeas imaginadas).

*****

La segunda mitad de los ‘70s trajo movimientos y, los inicios de los ‘80s, algunos cambios.
Nos hicieron creer que algo nuevo había llegado. Hoy sabemos que era para quedarse.


"Democracia" Ilustración: Sansón

No es difícil de entender, siempre que se explique bien.
La etimología no engaña, amigos.


Demotracia: del griego, demo y tracia.


Tracia es una región, en la península de los Balcanes, enclavada en los actuales Bulgaria, Grecia y Turquía. Se extendía desde Macedonia hasta el Mar Negro, desde el Mar Egeo hasta el Danubio.

Trazos de Tracia (en wikipedia)

En la “Metamorfosis”, de Ovidio, se narra la historia de un rey tracio, casado con Procne, hija de Pandión I, entregada por éste en agradecimiento por la alianza militar contra los enemigos de la polis, que consigue que le sea confiada su cuñada Filomena para acompañarle a él y a Procne en su viaje a Tracia y, excitado por los traqueteos del trayecto, traiciona su papel de custodio, la viola, le corta la lengua para no ser denunciado, y la deja presa en una cabaña del bosque (sin enanitos que la acompañen y le den faena).

La cosa es que Filomena es lista; le envía un tejido a su hermana, haciéndole entender que está viva (y cautiva). Los atenienses se enteran y se despierta su sed de venganza. Asesinan al hijo del rey tracio y de Procne, Itis.

Desconocedor del desaguisado que ha organizado su esposa, el tracio devora a su propio hijo, ingrediente principal del guiso que le había preparado para cenar. Una vez enterado, persigue enloquecido a las hermanas hasta que los dioses, hartos ya de tanto follón en el patio, los transforman en pájaros, correspondiendo al varón el papel de abubilla.

Es Tereo, el bárbaro tracio.

*****

Demo es un prototipo. Una maqueta (monoaural).

*****

¿Cómo va a funcionar un sistema político, antiguo y bárbaro, que está todavía en pruebas (al que no permiten parchear, ni hacer modificaciones o añadidos, inestable para siempre en su versión 0.0)?

Su metáfora musical es una mezcla, producida desde casa, cuyo ingrediente principal es un negro con ganas de reflejar su frustración soltando golpes de kárate, con el estómago ardiendo por las arcadas.




Quizá fuimos monos, pero cada vez somos más batracios, según la fábula de Olivier Clerc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...