miércoles, 17 de junio de 2020

Lou Reed — Walk on the Wild Side

Lou ReedWalk on the Wild Side
Transformer (1972)
Brooklyn, New York (USA)

*****

Sostengo una teoría: la aceptación mayoritaria de algo (su conversión en parte del mainstream), le desnuda de todo elemento crítico.

Al otorgarle la consideración de “normal” se atenúa el mensaje que pudiera llevar implícito.

La integración es la forma más sofisticada de silenciar al disidente. No porque se le impida expresar su opinión, sino porque nadie presta atención a lo que dice.

*****

Lewis Allan Reed, el más icónico y underground de los bohemios de la contracultura neoyorquina, alcanzó la cima de la aceptación popular con una canción extraída de su segundo disco en solitario, producido por David Bowie, arreglado por Mick Ronson y que, pese a hablar de transexualidad, prostitución, drogas o sexo oral, se transformó en un insulso tarareo que, el propio Lou concedió con sorna, era el inicio de su obituario: “Doot, di-doot, di-doot, di-doot, ...”.

*****

Cinco superestrellas son mencionadas en la canción. Todos eran protegidos de Andy Warhol en The Factory, el estudio de arte donde Warhol creaba su arte y organizaba un ambiente que él consideraba propicio.

“Holly” es Holly Woodlawn, actriz transexual que vivió en Miami Beach en su juventud.
“Candy” es Candy Darling, actriz transexual que creció en Long Island.
“Little Joe” era el apodo de Joe Dallesandro, actor protagonista de “Flesh”.
“Sugar Plum Fairy” era un personaje de una película de Warhol, “My Hustler”, interpretado por Joe Campbell y que representaba al conjunto de camellos que circulaban por The Factory.
“Jackie” se basa en Jackie Curtis, otra actriz de la camarilla.

*****

Holly vino de Miami, Florida
Cruzó Estados Unidos haciendo autostop
Se depiló las cejas en el camino
Se afeitó las piernas y dijo:

“Date una vuelta por el lado salvaje”

Candy vino de fuera de la isla
En el cuarto trasero era la querida de todos
Pero nunca perdió la cabeza
Ni siquiera cuando hacía una mamada

“Date una vuelta por el lado salvaje”

Little Joe nunca regaló nada
Todos tenían que pagar
En todos sitios hay ajetreo
NYC es la ciudad donde dicen:

“Date una vuelta por el lado salvaje”

Sugar Plum Fairy vino y salió a la calle
Buscando alimentar su alma
Y encontrar un lugar donde comer
Fue al Apollo; tendrías que haberle visto ir

“Date una vuelta por el lado salvaje”

Jackie acelera y se aleja
Pensó que, por un día, era James Dean
Supongo que tuvo que estrellarse
El valium le hubiera ayudado en el golpe




Doo-doo-doo, doo, doo-doo, doo-doo

4 comentarios:

  1. Vaya bien que lo has contado!!!. Estoy totalmente de acuerdo. Cuando algo se integra de esa manera, cualquier catálogo de errantes estrellas como este acaba apareciendo en anuncios de bancos y seguros de hogar. Muy fuerte. Y mira que los nombres que citas son de traca, incluidos los de Bowie y Ronson que aquí son la pieza clave de todo el tinglado, todavía más el segundo que el primero, Ronno Forever & ever!!! aunque Bowie sea para mí la más grande de todas las estrellas del espacio sideral. No sé si has escuchado las demos del álbum Transformer pero si no es por estos dos elementos, Lou Reed nunca hubiera sido El Rey de Nueva York tal y como lo conocemos a pesar de su brillante pasado en la Velvet. El tono original del disco no lo hubiera dejado pasar del underground más absoluto.

    Todo muy grande, Alberto.

    Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es natural el mérito no me corresponde a mí, sino a todo el elenco que se juntó; una muestra más de que toda obra de arte es, siempre, una colaboración.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...