La historia de esta artista negra tiene mucho de ejemplar.
Nació
en Flint, Michigan y sintió que tenía talento para la música.
No
sólo cantaba, sino que componía sus propias canciones.
Su
destino estaba decidido: Nashville.
Grabó
dos discos (Freeway Bound, 2005 / It Feels Good, 2007) y no tuvo la respuesta deseada.
Descubre
que la música country es un círculo
muy cerrado.
Mucho
más para una mujer negra.
Hay
muros demasiado altos para ser escalados.
Se
va a vivir a Oakland, California y se retira del negocio musical.
*****
Y
los años pasan y entra en contacto con Justin
Phipps (fundador de Redtone Records)
y Steve Wyreman y deciden sacar un
disco que refleje la situación actual de su país y, junto a The Resurrectors (la banda residente
del sello), plantean una apuesta decidida: el disco saldrá bien.
Miko Marks & The Resurrectors — “Mercy”
Our Country (2021)
Flint, Michigan (USA)
Rolling Through
California [single] (2021)
Oakland,
California (USA)
*****
Miko está lanzada. Colabora con su vecino en un vídeo demoledor.
Descubren lo que tienen que hacer.
Vencer
la segregación con integración.
No
existe otra forma.
Y
deciden sacar un EP de seis canciones en las que versionan antiguas canciones country, añadiendo una nota de color.
Es
una forma de superar el estigma que se inició cuando en la Billboard decidieron
establecer una categoría para los discos más vendidos de artistas negros, a la que
llamaron “Race Music” (música
racial), olvidando que, la mayoría de las veces, eran las mismas canciones y
que esa división estaba más en sus prejuicios que en los criterios de
intérpretes y público.
Race Records (2021)
*****
El
repertorio es apabullante.
Shotgun Willie (1973)
Abbott, Texas
(USA)
*****
Se
atreven con el tío Willie.
Una apuesta por la integración
Géneros como el Country o el Soul, incluso ese híbrido fantástico Country-Soul está lleno de ejemplos de integración y lucha por los derechos civiles.
ResponderEliminarSi digo Country por supuesto no me refiero al rancio practicado en los círculos más cerrados que todos conocemos. Titanes como mis admirados Cash, Willie Nelson, Kristofferson, Waylon Jennings, Merle Haggard, George Jones, David Allan Coe ...todos ellos abrieron puertas cuando el mundo se veía en blanco y negro. Y nunca mejor dicho. Y los magníficos músicos negros inasequibles al desaliento como magnífica es esta entrada.
Hoy me estoy animando a escribir.
Un saludo
Me alegro mucho.
EliminarPor dos cosas: porque te haya gustado la música y porque te animes. Sabes que aquí serás bienvenido siempre.
El proyecto de Miko (y su trayectoria personal y artística) es todo un síntoma: se hartó de prejuicios y se retiró. Y cuando consiguieron convencerla para que volviera y lo hizo tan notablemente bien, que quiso romper la barrera de géneros creada de forma tan ridícula y artificial haciendo un homenaje a la "música racial" que le salió espléndido.
Y sin ningún rencor, lo que es más meritorio.
Gracias por pasar por aquí y dejar huella, Mario.
Artistazos
ResponderEliminartodos.
Empezando por ti, Orlando.
EliminarGracias.
Yo no toco
Eliminarni canto, ni
en la puerta
de un sordo,
por cierto,
recuerdos a
Gemita si hablas
con ella, o
si la ves.
Ya le digo.
Eliminar