domingo, 10 de octubre de 2021

Pastor T.L. Barrett and The Youth for Christ Choir — Like a Ship


Pastor T.L. Barrett and The Youth for Christ Choir
Like a Ship

Like a Ship... (Without a Sail) (1971)

Chicago, Illinois (USA)

*****

Mi amigo Juanjo Frontera ha preparado una lista de (los otros) discos de 1971.

Así dicho no parece una propuesta demasiado original, porque hacer una recopilación de cosas (discos, libros, películas, loquesea) que cumplan cincuenta años es algo que se le ocurre a cualquiera. De hecho intuyo que el año que viene habrá un aluvión de propuestas centradas en 1972.

Lo malo es que todas esas listas vienen a ser recurrentes.

Lo bueno es que Juanjo se salta la frontera de lo mainstream para adentrarse en el terreno de lo desconocido.

Y hay un montón de sugerencias apabullantes en la primera de las entregas. Me excuso de imaginar que deparará la segunda parte, porque espero (paciente) a descubrir cosas nuevas.

Ya he dejado pasar cincuenta años, así que unos días más no importan demasiado...

*****

La muestra que selecciono es fascinante: la música es un compendio de Gospel y Funk, una mezcla tan arrebatadora que, hoy, sigue resultando moderna.

Y la historia de su protagonista, Thomas Lee Barrett, Jr. merece dejar escritas algunas líneas.

*****

En lo biográfico: nació el 13 de enero de 1944 en Jamaica, New York, hijo de un músico góspel que se mudó a Chicago para ayudar a su hermana a dirigir el coro de la Iglesia.

Y, al igual que el hijo de un zapatero aprende a arreglar zapatos y se dedica a ello toda su vida, Tomas Lee se convirtió en pastor (o reverendo, según el momento) y organizó y dirigió un coro de jóvenes que se reunía los martes y llegaba a una cuarentena de miembros. Por allí se acercaban Maurice White y Philip Bailey (de Earth, Wind & Fire), o Donny Hathaway.

La congregación estaba en gracia.

Era un buen momento para el góspel. Edwin Hawkins ya había arrasado en 1969 con Oh Happy Day, una adaptación de un antiguo himno.

Barrett se animó a grabar un disco con su coro. Le echó una mano Phil Upchurch, legendario guitarrista, entre otros músicos de Chicago.

Un año antes de que Aretha hiciera algo parecido en “Amazing Grace”, el mayor éxito de la Reina del Soul y del género, ya reseñado aquí con motivo del estreno de la película.

*****

La historia de T.L. Barrett no acabó aquí.

En 1989 un juez del condado de Cook ordenó que entregara su título de pastor, acusado de haber estafado más de dos millones de dólares a sus feligreses empleando un esquema piramidal. En 1998 se le obligó a entregar 1.2 millones de dólares para evitar la cárcel, lo que hizo con presteza. Poco después, ese mismo año, se le rendirían honores por su contribución cívica a la ciudad de Chicago y se pondría su nombre a un parque cercano a la Iglesia del Monte Sión, donde Barrett ejerció su ministerio y formó un coro que grabó un disco que constituye un legado espléndido para comprender la relevancia de la música en algunas comunidades negras.

*****

Último apunte: las imágenes del enlace en YouTube están extraídas de la película “Killer of Sheep”, dirigida en 1978 por Charles Burnett, sobre la vida en el distrito de Watts, en Los Angeles, una suerte de neorrealismo italiano en un suburbio negro.

Como un barco (sin vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...