sábado, 30 de junio de 2012

Soy la bomba: me río de las meteduras de pata de Sara Carbonero y de lo mal que se expresan Bibiana Aído y Ana Mato.


"Una pregunta" Foto: marsmet552

Trabajo como periodista; asisto a la rueda de prensa que, los viernes, tras el Consejo de Ministros, concede Soraya Sáenz de Santamaría para ¿explicar? las ¿medidas? que ¿ha tomado? el ¿Gobierno? para ¿afrontar? la CRISIS. Hoy me han dejado hacer una pregunta. Ésta es (ver el vídeo aquí):

“...Eeeh, sí. Eeeh. Yo sólo una única pregunta. Eeeh. Ji, ji. Estábamos, hemos hablado de una semana muy complicada, eeeh, según algunos analistas, la peor de toda, eeeh, y lo cierto es si lo hemos eh, ah, ha surgido en algunas preguntas que, eeeh, la ciudadanía, los españoles, llegan a tener temor, miedo, a unas circunstancias que muchas veces no entendemos que se escapan de las manos, ¿no?, incluso a veces lo pongo en primera persona del plural: yo lo que, eeeh, analizado todo lo que se ha analizado, no sé si, el Gobierno está en la posibilidad de decir hoy que España va a salir de ésta, que no nos vamos a caer de un precipicio, lo digo porque leemos, vemos titulares y hay a veces que dices ¿en qué situación estamos?, ¿vamos a salir de ésta?, ¿no estamos en un precipicio gracias? Eeeh.”

“Usted pregunta por la España real y creo que de esa España



Naturalmente, una pregunta de estas características se incluye dentro de la categoría “me alegro que me haga esta pregunta”. En este caso, por partida doble. Primero, por la aparente afinidad del preguntador (y del medio al que representa) a las tesis del Gobierno —es entendible y se puede asumir que, en una rueda de prensa bien dirigida, haya preguntas orientadas—. Y segundo, porque a la vista de la vacuidad de contenidos de la propia pregunta (reflejo de la vida interior del postulante), permite a la vicepresidenta contestar lo que le dé la gana.

No es nuestro objetivo, ahora, analizar la respuesta que Soraya se sacó de la manga y que empieza a partir del segundo cincuenta: encontrarán muchos lugares donde se muestran argumentos, tanto contrarios, como favorables. Les dejamos que busquen.

Pero, apasionados de las preguntas, queremos analizar la que consideramos pregunta del mes.

--------------------------------------------------

Se incluyen errores en la misma que nos abochorna destripar en solitario, así que contaremos con una colaboradora de primera fila, Sara Carbonero.

Preguntador Pro PP: “Yo sólo una única pregunta”.

Sara Carbonero: Redundante. Mejor: “Una pregunta”.

Común Sin Sentido: Gracias, Sara.

----------

PPPP: “Una semana muy complicada [...], la peor de toda”.

SC: Falta de concordancia. Mejor: “la peor de todas”.

CSS: Gracias, Sara.

----------

PPPP: “...en primera persona del plural: yo”.

SC: Error. Mejor: “primera persona del singular”.

CSS: Gracias, Sara.

----------

PPPP: “...nos vamos a caer de un precipicio”.

SC: Incorrecto. Mejor: “nos vamos a caer A un precipicio”.

CSS: Gracias, Sara.

----------

PPPP: “...hay a veces que dices”.

SC: Mal. Mejor: “hay veces que dices”.

CSS: Gracias, Sara.

----------

PPPP: “...estamos en un precipicio”.

SC: Incorrecto. Mejor: “estamos AL BORDE de un precipicio”.

CSS: Gracias, Sara.

--------------------------------------------------

El panorama que nos encontramos es desolador: en este frenesí dominado por los titulares, se saca punta —infinitamente— a detalles pueriles y se dejan pasar groserías de profundo calado. ¿Cómo será la información que nos llega si el encargado de diseccionarla, analizarla y cribarla es un completo merluzo?

Nuestra recién fichada colaboradora, la Carbonero, se ha tenido que tragar un montón de críticas por despistarse y olvidar que Iniesta había tirado un penalty. ¿Es posible imaginar la tensión a la que tiene que estar sometida una persona a quien, todo lo que hace, es analizado con lupa? ¿Cómo se puede fijar tanto la vista en un detalle ocurrido sobre la marcha y pasar por encima de los detalles de fondo de medidas transcendentales y resumir toda la cuestión en si se trata de un rescate o de un préstamo, atendiendo exclusivamente a la etiqueta que se le adjudique?

--------------------------------------------------

No sé si somos lo que nos merecemos, pero nos merecemos lo que somos.

2 comentarios:

  1. me gusta.
    muy divertido. pone a prueba tu atención.
    ¿cómo la tienes tú?
    ¿has conseguido detectar los errores con solo ver el vídeo?
    un auténtico reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era incapaz. Tuve que traerme a Sara Carbonero, para que me ayudara. ¡Fíjate lo mal que ando!

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...