jueves, 14 de febrero de 2013

Por Amor a la Música: Bettie Serveert — “Palomine” (1992)


El atrevimiento es un ingrediente esencial para alcanzar la genialidad.

*****


*****

7 de julio de 1974. Estadio Olímpico de Múnich, República Federal de Alemania. Final de la Copa del Mundo de Fútbol. Se enfrentan los equipos que han causado mayor sensación durante el torneo.

Por un lado, el poderoso equipo anfitrión, entrenado por Helmut Schon, presenta la siguiente alineación:

(1) Maier
(2) Vogts (5) Beckenbauer (4) Schwarzenbeck (3) Breitner
(16) Bonhof (14) Hoeneß (12) Overath
(9) Grabowski (13) Müller (17) Holzenbein

Enfrente, Holanda, dirigida por Rinus Michels. De inicio salen:

(8) Jongbloed
(20) Suurbier (17) Rijsbergen (2) Haan (12) Krol
(6) Jansen (13) Neeskens (3) Van Hanegem
(16) Rep (14) Cruyff (15) Rensenbrink

Dos formas antagónicas de entender el fútbol se enfrentan: el orden alemán, con un cerrado esquema defensivo y, por otro lado, el que se conocía como el fútbol total que, en esencia, implicaba un cambio continuo de posiciones y permitía a los jugadores improvisar las jugadas, en lugar de actuar conforme a la rigidez de los esquemas planteados en una pizarra.

El inicio del partido es pura poesía y uno de los momentos más memorables que haya podido dar el fútbol. Pone el balón en juego la selección holandesa. Mueven la pelota con calma. Cruyff aparece de repente, retrasando su posición hasta el puesto de lateral derecho. Quería zafarse del marcaje de Vogts, que le seguiría todo el partido. La pelota va hacia el flanco izquierdo pero, con el equipo alemán bien replegado, deben volver a empezar. Cruyff recibe el balón, en el círculo central, y se dispone a avanzar. Vogts trata de cerrarle el paso. Un par de cambios de ritmo y se deshace del defensa, entra en el área y es zancadilleado por Hoeneß. Penalty. Han pasado 54 segundos. Si no has visto esa jugada, aquí está a tu alcance.

*****

1992 — Palomine

Bettie Serveert es una banda holandesa de rock. El nombre significa, en holandés, “Bettie, al servicio” y es, también, el nombre del libro que escribió una tenista, compatriota suya, llamada Betty Stöve. Fue una buena jugadora en la segunda mitad de los ‘60s y que prolongó su carrera durante los ‘70s. Destacó notablemente en dobles (tanto femeninos, como mixtos). Ostenta la notable hazaña de haber llegado a las tres finales del torneo de Wimbledon, en las que se atrevió a participar, aunque perdería las tres. En la femenina, caería derrotada ante Virginia Wade, la última británica en alcanzar ese título.

(02) “Palomine”


(03) “Kid’s allright”


(05) “Tom boy”


*****

A la selección holandesa se la conoció como “La naranja mecánica”. Todo proviene de una película, dirigida en 1971 por Stanley Kubrick, titulada originalmente “A clockwork orange”, basada en un libro de Anthony Burgess, publicado en 1962. La violencia del cabecilla de una pandilla juvenil, Alex DeLarge (Malcolm McDowell), que habla en una jerga propia —nadsat— con sus drugos, es tratada con terapia aversiva, apoyada en los fundamentos del condicionamiento clásico. Esa desasosegante película sirvió para etiquetar una forma de jugar al fútbol y, por extensión, se aplicó a otros equipos que jugaron según modelos reconocibles.

*****

1995 — Lamprey

La banda, con Peter Visser a la guitarra, cuenta con la presencia ineludible de su vocalista y compositora principal, la rotunda Carol Van Dijk, que, aunque nacida en Canadá, creció en Holanda tras haberse mudado allí sus padres, siendo ella todavía una niña.

(02) “Ray ray rain”


(09) “Something so wild”


*****

En realidad, la selección aprovechaba el boom que el fútbol holandés (un deporte entonces amateur en el país) vivió tras el cambio de década. En 1970, el Feyenord, de Rotterdam, había ganado la Copa de Europa al Celtic, de Glasgow (Escocia). El equipo, entrenado por Ernst Happel, contaba con Jansen y Van Hanegem, que estarían después en la final de Múnich.

*****

1997 — Dust bunnies

Su música evoca otros grupos y artistas: Velvet Underground, Neil Young, Buffalo Tom, Teenage Fanclub, Belly, Dinosaur Jr, Superchunk, Sonic Youth, Pavement, Liz Phair, Cracker, Yo La Tengo, Juliana Hatfield. Todo eso significa mezclar guitarras potentes y voz melosa.

Pero una forma atrevida y muy personal de hacerlo.

(05) “What friends?”


(09) “Rudder”


(12) “Co-coward”


*****

El Ajax, de Ámsterdam, obtendría la Copa de Europa en el trienio 1971-72-73.

En 1971, con Rinus Michels de entrenador, vencerían 2-0 al Panathinaikos griego. Neeskens, Suurbier, Mühren, Cruyff, Dick van Dijk, Keizer y Haan están en el equipo.

En 1972, con nuevo entrenador, Stefan Kovacs, y dos goles de Cruyff, doblegan al Internazionale, de Milán, comandado por Helenio Herrera.

En 1973 ganan 1-0 a otro equipo italiano, la Juventus, que cuenta con Dino Zoff en la portería y Fabio Capello de centrocampista.

*****

1998 — Plays 'Venus in furs' and other Velvet Underground songs

El grupo tenía un pasado. Habían estado en varios grupos, antes de juntarse para lanzar el disco de 1992.

(01) “Beginning to see the light”


(02) “Stephanie says”


*****

No eran, por tanto, desconocidos aquellos holandeses que llegaron a la final de 1974. De hecho, el Barça ya había fichado a Cruyff para la liga 1973-74, tras la apertura del mercado español a los futbolistas extranjeros. Esa liga la ganarían, con el imposible gol al Atlético de Madrid y la manita en el Bernabeu.

*****

2000 — Private suit

El impacto fue tan grande, fueron tan atrevidos, que parecía que cualquier cosa que fueran a lanzar después quedaría en nada, tras aquel genial debut.

(03) “Private suit”


*****

En 1978 la selección holandesa pudo, por segunda vez, acceder a la final de la Copa del Mundo. Enfrente estaban los anfitriones, Argentina que, antes de la eclosión de Maradona, contaban con un equipo fabuloso, entrenado por César Luis Menotti y que formó para el partido decisivo con los siguientes jugadores:

(5) Fillol
(15) Olguín (7) Galván (19) Passarella (20) Tarantini
(2) Ardiles (6) Gallego (10) Kempes
(4) Bertoni (14) Luque (9) Ortiz

Holanda presentó a:

(8) Jongbloed
(2) Poortvliet (5) Krol (22) Brandts (6) Jansen
(13) Neeskens (9) Haan (11) Willy van de Kerkhof (10) René van de Kerkhof
(16) Rep (12) Rensenbrink


*****

2003 — Log 22

Sin embargo, su trayectoria está trufada de grandes discos y canciones.

(01) “Wide eyed fools”


(02) “Smack”


(03) “Have a heart”



*****

En 1988 conseguirían su único título: la Eurocopa de selecciones. Con Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten, vencieron 2-0 a la URSS de Dassaev y Belánov. Todos recordamos la magnífica volea de Van Basten.

*****

2005 — Attagirl

Es cierto que pudieran no sonar tan novedosos, tan atrevidos o tan originales, como parecían al principio, pero construyeron una colección de joyas, en una trayectoria sólida, de más de veinte años. Un fondo de catálogo que merece ser descubierto.

(01) “Dremaniacs”


(02) “Attagirl”


*****

1988 era un año que había sido ya mágico para el fútbol de los Países Bajos. El 25 de mayo el PSV de Eindhoven se convertía en el tercer equipo holandés en conseguir la Copa de Europa. Con van Breukelen, Koeman, Vanenburg y Kieft. En los penaltis batieron al Benfica portugués. En semifinales ya habían eliminado a un gran Real Madrid.

*****

2006 — Bare stripped naked

Durante años, fueron capaces de seguir renovando su repertorio, con agudeza y talento.

(01) “Roadmovies”


(02) “Hell = Other people”


(04) “Brain-tag”


*****

El 24 de mayo de 1995, en Viena, el Ajax, dirigido por Louis van Gaal, conseguiría el cuarto título para las vitrinas del club y sexto para su país. Una selección de jugadores de la cantera de Ámsterdam, entonces todos jovencitos, batiría al todopoderoso AC Milan, que entrenaba Capello.

(1) van der Saar
(2) Reiziger (3) Blind (4) Rijkaard (5) Frank de Boer
(6) Seedorf (8) Davids (9) Ronald de Boer
(10) Litmanen (7) Finidi (11) Overmars

(1) Rossi
(2) Panucci (6) Baresi (5) Costacurta (3) Maldini
(7) Donadoni (8) Desailly (4) Albertini) (9) Boban
(10) Massaro (11) Simone

Patrick Kluivert entraría en la segunda parte y marcaría el solitario tanto.

La mayoría de los jugadores que lograron el trofeo emigrarían y se harían habituales de otras ligas europeas, especialmente la española.

*****

2010 — Pharmacy of love

Años de conciertos, de giras, de trabajo conjunto, manteniendo alto el listón.

Una banda con personalidad.

(01) “Denny all”


(02) “Shemaphore”


(05) “The pharmacy”


*****

Y llegaría una cita histórica. La final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

El 11 de julio de 2010.

Por Holanda:

(1) Stekelenburg
(2) van der Wiel (3) Heitinga (4) Mathijsen (5) van Bronckhorst
(8) De Jong (6) van Bommel
(11) Robben (10) Sneijder (7) Kuyt
(9) van Persie

Por España:

(1) Casillas
(15) Ramos (3) Piqué (5) Puyol (11) Capdevila
(14) Xabi Alonso (16) Busquets (8) Xavi
(18) Pedro (7) Villa (6) Iniesta

Entrarían también (22) Navas, (10) Fábregas y (9) Torres.

Todo español conoce el resultado: 1-0, goldiniesta, en el minuto 116.

La caraba.

En España, siempre recordaremos ese triunfo.

*****

2013 — Oh, Mayem!

El pasado 5 de febrero, 21 años después de su recordado disco inicial, entregaron nuevo material. Siguen siendo geniales porque, más allá de los años que hayan pasado, todavía se atreven a hacer una música que, siendo probable que no les haga sentir ganas de retirarse sino, con una estimulante retroactividad, les animará a seguir evolucionando, yendo un paso adelante, tratando de demostrar —a quien quiera comprenderlo— que, ser indie, es, por encima de cualquier otra pose absurda, un intento de mantener vivo tu propio criterio.

(01) “Shake-her”


(04) “Had2Byou”


*****

Para todos aquellos a los que les gusta el fútbol, al margen de nacionalidades, la selección holandesa —la naranja mecánica— quedará en el recuerdo como un equipo revolucionario. Un equipo que convirtió la osadía, el atrevimiento, en una característica esencial, un rasgo propio y definitorio.

No sólo es que todos podían jugar en cualquier posición. Es que debían hacerlo. Y, como estrategia, atreverse a intentar hacer algo nuevo, diferente, arriesgado. Que, si salía bien, aseguraba el triunfo. Pero que, por su valentía, les aseguraba el camino de la genialidad.

*****

Y cierro ya, con el broche de una actuación en directo, que no he sido capaz de ubicar (aunque sé que es de 1995, con una jovencísima Carol).

Un regalo final, podríamos decir.


“Fallen foster”


Holandeses geniales, son la réplica a la propuesta de Aldo, en Algo más que rock and roll, dentro del juego “Por Amor a la Música”, en el que se buscaban representantes de ese país europeo.

*****


20 comentarios:

  1. lA SELECCIÓN HOLANDESA UNA GRAN SELECCIÓN QUE NO PUDO LOGRAR EL TÍTULO MUNDIAL -
    LA CANTANTE UNA GRANDE ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Se atrevieron a hacerlo de una forma genial.

      Así serán recordados.

      Eliminar
  2. Coño te has salido!Poner a Cruiff, Kubrick con Bettie a sido una genialidad!Como cada jueves no dejas de sorprenderme!Te lo curras que da gusto, enhorabuena!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tsi.

      El responsable, al atreverte a iniciar esta propuesta genial, has sido tú.

      Mi apoyo solidario en la lucha contra la infamia de haber borrado tu trabajo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Como sufrí en esa final del '78!.. Me acuerdo de los hermanos Van der Kerkoff.. Me gustó mucho el video de “Had2Byou”.. gran entrada amigo.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que recordar aquella final te produciría un momento de gran alegría. Nosotros lo tenemos más reciente, pero no lo olvidaremos nunca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Recuerdo todas esas finales la primera en Laredo en casa de mi tio (blanco y negro) , la segunda en casa de mi amigo Lucas vaya desastre de mundial para España. sólo resaltar un tal Hansi Krankl, y el resto es de todos conocido iniesta de mi vida... 8 bar con mujer e hijos saltando (que tiempos). Bettie severtt me sorprende que aúnn se acuerden del grupo. yo los habia olvidado nomrecordaba tantos discos. Excelentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo.

      El fútbol, como la música, se aferran en nuestra memoria y hacen que su recuerdo perdure para siempre.

      Eliminar
  5. Intenso repaso tanto musical como futbolístico... Madre mía, Kempes, la naranja mecánica... casi nada. Ay, el gol de Iniesta, que manera de gritar. No están mal estos chicos, pero no me va el rollo tan "acústico" aunque por ejemplo "Shemaphore" si me ha molado bastante.

    Excellent!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el fútbol ya no es como antes. Yo creo que es, más bien, que han abusado de la dosis.

      Pero, cuando algo se graba a fuego en la memoria, se recuerda para siempre.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. De fantasía es poco este post con todas esas referencias futbolísticas que me han transportado en el tiempo. Pero por encima de todo quiero destacar algo, BETTIE SERVEERT, fenomenal grupo poco reconocido, con una discografía estupenda y muy poco reconocida. Le dediqué hace tiempo un post al Palomine, te dejo el enlace por si le quieres echar una visual (.http://woody-jagger.blogspot.com/2010/10/bettie-serveert-1992-palomine.html). Observo que incluso sabes lo de Betty Stöve. En confianza, Alberto, Carol Van Dyk es una oculta diva del rock que me pone lo que no está escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, te pido disculpas, porque debería haber mencionado esto en el artículo.

      Cuando incluiste a BS como #5 en la lista de 1992, recordé aquel CD tan chulo, con la tapa abatible en cartón y el peluche en la portada que, durante las Olimpiadas de Barcelona, escuché mucho. Así que, habiendo estado unos años alejado de ellos, los recuperé. Cuando en el juego se planteó elegir una banda holandesa, no tuve dudas. Estuve mirando cosas para corregir el artículo, una vez escrito, y con gusto comprobé que coincidía en algunas valoraciones de tu artículo.

      Así que, ahora, con retraso y aunque el sitio no sea el que debería haber sido, te doy las gracias porque, Johnny, tú fuiste el inspirador de este artículo.

      Un abrazo. Muchas gracias. Ya sabes que me encantan tus posts. Sigue así.

      Eliminar
    2. Eres grande. Estoy leyendo tus comentarios ahora. Le tocaste el culo a Rexach, jajajajajaja. Una cosa, Carrete ha sido el mejor lateral derecho de la historia del fútbol español, no me extraña nada que anulara a Cruyff. Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Lo que son las cosas. A raíz de tu comentario, busqué a ver si encontraba un vídeo de aquel partido (que no), pero descubrí una de esas trampas de la memoria. Yo hubiera jurado que el Oviedo había ganado pero, no sólo perdió 1-3, sino que, además, ese año bajó a segunda, último al final de la Liga.

      Así que ahora entiendo el distanciamiento con que vi el Mundial (al margen de que estábamos de vacaciones en Menorca y había cosas mucho más interesantes que hacer).

      En fin, he vuelto a confirmar lo erróneo de mis decisiones (o de los motivos que me llevaron a tomarlas).

      Abrazo.

      Eliminar
  7. con el miedo que me da la naranja mecánica. Creo que me dejó impactada por tanto tiempo....

    Bien es cierto que era pequeña e impresionable, pero la música también me da miedo.

    Afortunadamente al aparecer en CSI Miami, el actor perdió parte de su mal rollo, aunque si lo recuerdo mucho... Por Dios! QUE MALOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película era tremenda. Cuando yo la vi, jovencito impresionable y propenso al juego hormonal de la demostración de valor aparente (y seducido por la fascinación de resolver las cosas por camino fácil), me subyugó completamente.

      La chulería con la que actuaban, la jerga con que se expresaban y la actitud de desprecio ante las convenciones de los mayores, profundamente aburridos, me sedujeron completamente. La sensación de que Alex (un joven con potencial, capaz de apreciar la belleza en el mundo y en la música de Beethoven) era tratado de manera abusiva por un Estado represor, me produjo una grandísima incomodidad. Es una película que generó muchas reflexiones en mí mismo y, debo añadir, que me ayudó a evolucionar y crecer.

      La pregunta más compleja que plantea la película es dónde se encuentra la verdadera maldad; en la naturaleza individual (de cada uno) o en las tendencias antisociales que la propia sociedad provoca.

      Mucho más compleja de lo que puedo llegar a resolver en un único comentario.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  8. Una grato descubrimiento, por una parte el grupo (madre mía! a veces pienso que estoy en babia) y por otra recordar que una vez me gistó el futbol. Un post genial Alberto, mi participación la haré este finde, que con lo de Petty me pilló a contra pie, vamos, un caño en toda regla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nací en 1964. La historia del esplendor del fútbol holandés me cegó por completo. Era de Cruyff y, cuando fichó por el Barça, me hice del Barça.

      En su primera visita al Tartiere, para jugar contra el Real Oviedo, mi padre me llevó al campo y me sentó en el cesped (todavía no había vallas). Recuerdo que en un córner, me acerqué y le toqué el culo a Rexach (otro ídolo, entonces). En aquel partido, Carrete marcó a Cruyff y no le dejó tocar bola. El Oviedo ganó y, desgraciadamente para mí, yo entré en el campo siendo del Barça y salí siendo del Oviedo. Claramente, salí perdiendo.

      Luego fui 25 años socio del club, en los años más aburridos (los 13 años lejos de 1ª y el primer descenso a 2ª B), los mejores (con la participación en UEFA incluida) y, cuando llegaron los años nefastos (por culpa de Prieto y el resto de secuaces), me quité del fútbol.

      Yo también recuerdo cuando me apasionaba el fútbol.

      (((En cuanto a TP, tengo un artículo en marcha, que llegará tarde, pero espero que guste)))

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vengo a comunicarte que Pupilo no consigue entrar en tu blog y de allí que no te deje comentarios!!!No se le carga tu pagina!

    Por cierto tambien soy de Cruyff a topé y cuando ficho por el Barça es cuando me hice de Culé!!!Y 12 años viviendo en la ciudad Condal ayudaron tambien!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tema Pupilo: No tengo ni idea. Supongo que, si no le carga, es porque el post pesará mucho, digo yo. Carezco de conocimientos al respecto del asunto. Dejaré un comentario en su blog.

      Tema Barça: Yo era de Cruyff (por el juego en el Ajax) y, cuando fichó, me hice del Barça, pero me duró hasta un partido en el Tartiere que, ya conté un poco más arriba, fui a ver con mi padre y, a pesar de que el Oviedo perdió, el marcaje de Carrete a Cruyff fue tan impresionante que hizo que saliera del campo con sangre azul (para mi total desgracia). Cosas de ser un niño impresionable.

      Dejo aquí el tema de mi antigua pasión futbolera que ya he dado la chapa demasiado con el asunto.

      Abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...