domingo, 3 de febrero de 2013

Para eso están los amigos


Para ayudar a tirar de un hilo.

"Menuda pandilla" Foto: Neal

Todo empezó con Trijntje Oosterhuis, una cantante holandesa, de la que, por azar, me descubrí mientras la escuchaba. Dentro de 2 días (el 5 de febrero) va a cumplir 40 años y hay una canción que, seguro, sus amigos le van a cantar.


Cerraba su disco de 2006, “The look of love. Burt Bacharach songbook”, que la artista planteó como homenaje a uno de los compositores más grandes de la música popular. 14 temas. Cada uno de ellos, contiene una historia completa (en su mensaje y en las versiones que se le dedicaron).

1 – “Do you know the way to San Jose”
2 – “The look of love”
3 – “A house is not a home”
4 – “I say a little prayer”
5 – “Waiting for Charlie (To come home)”
6 – “I’ll never fall in love again”
7 – “Falling out of love”
8 – “Walk on by”
9 – “Alfie”
10 – “Anyone who had a heart”
11 – “This house is empty now”
12 – “(They long to be) Close to you”
13 – “The windows of the world”
14 – “That’s what friends are for”

*****

La canción era conocida por la versión que Dionne Warwick (la prima de Whitney Houston) había grabado en 1985, en una colaboración altruista para la American Foundation for AIDS Research (donde se donarían los beneficios), con algunos amigos que participaron en la grabación del tema.


Para las nuevas generaciones quizás sea necesario precisar quién es quién (en el vídeo). El disco se acreditó, genéricamente, a Dionne & friends (aunque su identidad nunca fue un secreto; una cosa es participar desinteresadamente y, otra muy distinta, hacerlo sin buscar el reconocimiento). Pero el paso de los años puede haber difuminado su recuerdo.

Gladys Knight, todo sonrisas, es la chica —bajita— con aire de no haber roto un plato. La típica vecinita del quinto, siempre dispuesta a dejarte un poco de azúcar.

Stevie Wonder lleva el pelo recogido en trencitas —del estilo de las popularizadas por Bo Derek en “10”, la película de 1979 dirigida por Blake Edwards, en la que compartía estrellato con Dudley Moore y Julie Andrews y ayudó a generalizar el gusto por acompasar fumar y escuchar el “Bolero” de Ravel; lo cierto es que, tras cinco años, nadie se había atrevido a avisarle de que las trenzas se habían dejado de llevar hace tiempo— y, pluriempleado, toca la armónica.

Elton John muestra también la influencia de Bo Derek (aunque más reciente), vistiendo como un rejoneador, con corbata de cordón y sombrero cordobés, como en “Bolero” que, en 1984, además de miel y erotismo, contaba con la aparición de una americanizada Ana Obregón.

Y Dionne es la primera en cantar y, como rasgo distintivo, debéis fijaros en sus gafas, que lleva a modo de diadema.

Ella había sido la tercera pata de un equipo ganador. Grababa para el sello Scepter y fue la voz que eligieron Burt Bacharach (música) y Hal David (letras) para cantar sus composiciones, lo que le supuso un montón de éxitos. De hecho, es la tercera mujer (ex aequo con Madonna) que más canciones ha conseguido que entraran en el Top 100 de Billboard (con 56 temas), tras Aretha Franklin y Taylor Swift.

En 1973 Bacharach y David recibieron el encargo de realizar la banda sonora para el remake de la película “Lost horizon”, de Frank Capra, lo que resultó en un enorme fracaso comercial y en la ruptura de la sociedad que habían formado. Bacharach se divorció poco después de Angie Dickinson, y descubrió que podía sustituir a ambos con una sola persona, iniciando una fructífera relación artística con Carole Bayer Sager y más tarde personal (se casarían). Entre sus trabajos conjuntos está “That’s what friends are for”.

And I never thought I'd feel this way
And as far as I'm concerned
I'm glad I got the chance to say
That I do believe I love you

And if I should ever go away
Well, then close your eyes and try
To feel the way we do today
And then if you can remember

Keep smiling, keep shining
Knowing you can always count on me for sure
That's what friends are for
For good times and bad times
I'll be on your side forevermore
That's what friends are for

Well, you came and opened me
And now there's so much more I see
And so by the way I thank you

Whoa, and then for the times when we're apart
Well, then close your eyes and know
These words are coming from my heart
And then if you can remember, oh

Keep smiling, keep shining
Knowing you can always count on me for sure
That's what friends are for
In good times, in bad times
I'll be on your side forevermore
Oh, that's what friends are for

Whoa, oh, oh keep smiling, keep shining
Knowing you can always count on me for sure
That's what friends are for
For good times and bad times
I'll be on your side forevermore
That's what friends are for

Keep smiling, keep shining
Knowing you can always count on me, oh for sure
Cos I tell you that's what friends are for
For good times and for bad times
I'll be on your side forevermore
That's what friends are for

On me for sure
That's what friends are for
Keep smiling, keep shining

Inicialmente se incluyó en la BSO de la película “Night shift” (Turno de noche) que dirigiría en 1982 Ron Howard (“1-2-3 Splash”, “Apolo 13”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”, “El desafío. Frost contra Nixon”). La película cuenta la delirante historia de un broker (Henry Winkler) que, tratando de encontrar un trabajo tranquilo, decide ocuparse del turno de noche en una morgue. Allí se encuentra con Michael Keaton, en su primer papel protagonista, que le apabulla con su facilidad para encontrar grandes ideas que le permitan hacerse rico y le convence para convertir el depósito de cadáveres en un improvisado burdel. La prostituta elegida es Shelley Long que, unos meses más tarde, empezaría a trabajar de camarera en “Cheers”, el bar más famoso de Boston y de toda la TV. La escena esencial de la película cuenta con el colchón sonoro de la canción que nos ocupa y el protagonista de (destrozarla) cantarla sería Rod Stewart.

*****

Sé que mis amigos me van a perdonar estas cosas. La amistad consiste en recuerdos compartidos. A cada uno de mis amigos soy capaz de llegar tirando de un hilo en el que se encuentren los buenos y los malos momentos, aquellos que hemos compartido y que constituyen nuestra historia común.

Los que hacen que, mirando atrás, recordamos cómo eran (y cómo éramos). El tiempo, que pasa y deja poso; que nos hace cambiar, aunque permanezcamos siendo los mismos.

Gracias a todos por haber estado (cuando fuera, donde fuera) y ayudarme a tener recuerdos.



12 comentarios:

  1. Mi primer contacto escrito con la musica fué una articulillo que en su dia escribe sobre burt Bacharach por lo que me ha gustado tu entrada. Un gatrnde muy grande Bacharach. Te sorprenderá pero su trabajo con Cilla Black (canatnte inglesa 60) me parece magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burt Bacharach es un compositor grandioso. Aquella caja recopilatoria de sus éxitos fue una demostración de que la transformación al formato CD tuvo una ventaja añadida increíble, disfrutar de música, textos, información, fotos de una forma integral en una experiencia verdaderamente dichosa.

      Gracias, como siempre, por tus comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estos días ando un poco bajo por las circunstancias más recientes que estoy viviendo. Pero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo Juan Ángel! Sonreír ante la adversidad da la medida de la humanidad de cualquiera. Y tú andas sobrado de humanidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Una de mis canciones favoritas y se escucha en muchas voces y con diferentes arreglos. Me encanta la version en concierto de Dionne Warwick, Stevie Wonder, Luther Vandross & Whitney Houston,
    pero esta otra versión de la Oosterthuis es una preciosidad.

    http://youtu.be/-G0DN9LHtco

    Gracias Alberto! Todas las canciones que vienen en este disco 2006 The look of love, son muy, muy bonitas, creo que marcaron época y marcaron nuestras vidas y siguen marcando..porque en todas partes las seguimos escuchando, no tienen edad.

    Y qué maravilloso es ..tener amigos!
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener amigos es la mejor demostración de haber vivido (y haber dejado huella).

      Un beso.

      Eliminar
  4. La versión que comenta Nina es la que más conozco y me encanta, y tiene una calidad impresionante porque las voces que nos la hacen llegar son impresionantes y privilegiadas.
    Además de traerme muy buenos recuerdos, es un tema de los que se puede escuchar en cualquier momento. Un canto a la amistad sincera, a los auténticos amigos que se descubren por permanecer ahí en los buenos y en los malos tiempos.

    Un saludo, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he puesto a investigar un poco más (youtube tiene cosas maravillosas). Después de grabar el vídeo original, Dionne y sus amigos se meten en la pecera (probablemente para que Elton pueda mostrar que toca el piano) y, con los mismos atuendos (y peinados) hacen una toma B de la interpretación (que, ahora, se ve completamente falsa). La demostración se aprecia a partir de 2:40, cuando, llevados por el frenesí rítmico (con tanto talento presente la temperatura asciende rápido), se ponen a dar palmas que, el aislamiento acústico, impide se puedan escuchar (lo que resulta un punto patético).

      Versión de la pecera:
      http://www.youtube.com/watch?v=EE9KT_dU_R8

      ---

      La versión de la que Nina y Trazos hablan está aquí:
      http://www.youtube.com/watch?v=EtGF2m102Wg

      En ella, Whitney Houston cierra el círculo familiar con su prima Dionne (sustituyendo a Gladys), Luther Vandross completa una formación "all black" (al reemplazar a Elton) y Stevie, totalmente desmelenado, coloca su morcilla personal cantando, en 2:08, "You can always count on Steve" ("siempre podrás contar con Steve"), promocionándose para este tipo de eventos.

      A mi juicio, a partir de ese momento la actuación deriva en una sobreactuación desmedida. Los espectáculos con público presente suelen favorecer estos excesos.

      El ejemplo de Whitney es notable, al incumplir expresamente la mágica regla de la interpretación con sensibilidad: el control debe superar siempre a la exhibición gratuita del talento.

      Pero, claro, el mundo sería mucho más triste si no pudiéramos no estar de acuerdo con los amigos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah, yo creía que Trazos se referia a la otra versión que os apunté de la Holandesa Oosterhuis

      http://youtu.be/-G0DN9LHtco

      Con respecto a las otras dos, sí me encanta la de las dos primas juntas con Vandross pero la versión con Elton es mejor, en mi opinión.
      La sobre actuación y el salirse del "guión" a veces demuestra sí, el talento y el poderío pero normalmente desaparece todo rastro de sensibilidad.

      Las dos versiones de la Oosterhuis son sublimes y sobretodo la que os apunto(zorri, Alberto).
      Nina

      Eliminar
    3. Como dicen los americanos (y este artículo es una buena demostración de ello), "not the singer, but the song".

      Traducido al tema que nos ocupa: "no son los recuerdos, son los amigos".

      Un beso.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con los dos: es un tema para disfrutar de todos ellos juntos, sin más protagonismo que el del grupo de amigos.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...