miércoles, 13 de marzo de 2013

Papa Pancho

Elegido Sumo Pontífice, por vez primera, un no europeo.

Argentino.

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Eligió, como nombre papal, Francisco.

Francisco I, "Pancho"



El motivo era claro: una cantante argentina, con un mensaje de fe y trabajo.

Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle,
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura...

Si no creyera en la balanza,
en la razón del equilibrio,
si no creyera en el delirio,
si no creyera en la esperanza...

Si no creyera en lo que agencio,
si no creyera en mi camino,
si no creyera en mi sonido,
si no creyera en mi silencio...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretensiones
de lucecitas montadas para escena...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela ...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?

Si no creyera en lo más duro,
si no creyera en el deseo,
si no creyera en lo que creo,
si no creyera en algo puro...

Si no creyera en cada herida,
si no creyera en lo que ronde,
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida...

Si no creyera en quien me escucha,
si no creyera en lo que duele,
si no creyera en lo que quede,
si no creyera en lo que lucha...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretensiones
de lucecitas montadas para escena...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?

*****

Aunque ahora, conociendo la procedencia y el nombre escogido, cuando ya le hemos cogido cariño, con profundo respeto, proponemos un nombre que le resultará más próximo: Papa Pancho.

*****

La investigación realizada confirma la grandeza de un autor español que, con 77 años de antelación (exactamente el número de votos que se necesitaban para elegir Papa), escribió una obra, titulada inicialmente “Morirse es un error” y estrenada el 2 de mayo de 1936, inmediatamente antes del inicio de la Guerra Civil. Tras el final del conflicto bélico y la recuperación del orden, la obra volvería a representarse, pero ahora con el nombre cambiado, en evitación de la repudia que una mala interpretación del tipo de error que podría llegar a ser la muerte pudiera llegar a producir. Se retituló como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. Se trata de Enrique Jardiel Poncela, autor de extensa obra, pero éxito triunfal en su peripecia en Teatro. Muchas de sus obras se reponen todavía con cierta asiduidad.

Y, en la época en que tve emitía aquellos magníficos Estudio 1, programó esta obra, tras la muerte de Franco y en plena transición, el 25 de septiembre de 1977, con el siguiente reparto: Doctor Bremón (Pablo Sanz), Ricardo (Luis Varela), Valentina (Teresa Rabal), Hortensia (Amparo Baró) y Emiliano, como quinto en discordia (Ismael Merlo).

Siempre pensé que Jardiel era un adelantado a su época. Pero era imposible imaginar que su pluma hubiera firmado, con 77 años de anticipo, unas rimas tan actuales hoy. Cabe pensar que hubiera participado también del secreto del bebedizo del Dr. Bremón, que sería innecesario desvelar ahora y reservamos para quienes quieran seguir con el visionado de la obra completa.

Amparo Baró ¡quién se lo podría decir a ella!, asumiendo el personaje de Hortensia, poeta aficionada y novia del Dr. Bremón, declama un texto que afirma haber escrito ella (aunque podamos reconocer su verdadera autoría). Dice:

Papa Pancho

Papa Pancho, Papa Pancho.
Tú, que amabas las hamacas y el mate y el sombrero ancho,
fuiste a morir entre estacas, en un rancho de Caracas,
en un rancho, Papa Pancho, Papa Pancho.


*****

Con toda humildad.



29 comentarios:

  1. Yo soy clara y frontal alberto , aquí no estamos ni un poco felices de que haya sido elegido un Cardenal de la dictadura , aquí los cristianos estamos de luto
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo tiempo tratando de encontrar una respuesta que, sin dejar de ser clara, no sea demasiado frontal: la cortesía de actuar como anfitrión me impide realizar comentarios que puedan resultar incómodos y, más todavía, con alguien que ha demostrado, siempre, atención y cariño por los artículos que escribo.

      Pero lo cierto es que, entendiendo que puedas encontrar motivos para tu desacuerdo con la persona elegida, querida Anabel, no puedes suponer que todos deban pensar como tú.

      Sé que es posible que, dejando pasar el tiempo, puedas encontrar consuelo para una persona que ha sido elegida con calma y sosiego.

      En fin, un respetuoso saludo.

      Eliminar
  2. No conozco al nuevo Papa , por lo que no opino de su trayectoria pasada. cuando menos es jesuita que de las congreaciones existentes es de las mejores o menos malas como guste. Su primera aparición ha sido bastante agradable. respecto asu pasado con la dictadura argentina desconozco para opinar pero como yo si he vvido la transición española si eliminaramosa todos los que en alún modo tuvieron cargos con Franco sólo existirían como mucho un 25% de los politicos elegibles en aquella época. Otras voces que he escuhado desde argentina discrepan del cometario anterior pero como a todo electo 100 dias que dada la velocidad de la Iglesia deberían ser 1000 . por cierto en El pais digital hablaban de él como con cierto rasgo progresista. Espero opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

      Todos debemos tener oportunidades para cambiar nuestro comportamiento que, además, deberá estar ajustado a las circunstancias de cada momento.

      Las diferencias entre las personas que forman el Colegio Cardenalicio son mucho más pequeñas que las que existen entre ellos y los que se declaran no cristianos. El reformismo no es el mismo concepto entendido por un cardenal que por un redactor de El País.

      Gracias por tu aportación, Bernardo, y disculpa mi retardo en comentar.

      Eliminar
  3. En primer lugar, perdón por no haber respondido en tus dos posts sobre los cónclaves, he estado liadísimo con el trabajo y he entrado lo mínimo en esta última semana.

    Con respecto a 'Habemus Papam', bueno, en fin, publicitariamente hablando, la verdad es que la estrategia de marketing ha sido corta por esta vez, ¡y me extraña!, la maquinaria Vaticana no ha sacado el partido suficiente porque podría haber estado una semana más 'en el candelabro'. Siento no haber tenido ninguna referencia ni opinión que darte pero, seamos claros, ver 'humo saliendo de una chimenea' y adorar al 'nuevo pastor' no está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección de un nuevo Papa no es una cuestión de marketing. El interés de los medios de comunicación (lógico y entendible) se contrarresta con todas las medidas que se toman en los cónclaves para evitar las interferencias.

      Puesto a pensar en ello, es un proceso que se rige por principios atípicos en la sociedad actual, lo que explica su gran interés.

      Gracias por tu atento seguimiento, Pupilo

      Eliminar
  4. Sin duda... tenían que haber elegido a Cristina Fdez de "Kichen", que no se que estuvo haciendo durante la dictadura (puedo imaginarlo)pero ahora con su democracia se roba mucho mejor y mas tranquilo, donde va a parar, amparándose en "expropiaciones" cuyo soporte legal sonrojarían a un abogado del turno de oficio de Zimbawe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco completamente el asunto argentino. No puedo decir nada, aunque me gustaría conocer la opinión de un abogado de Zimbabwe (sin que sea, necesariamente, del turno de oficio.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Seguimos fijándonos en el mensajero. Me hubiese alegrado cualquiera que hubiese salido. El mensaje es en lo que hay que fijarse y ese no ha cambiado mucho en veinte siglos. El que lo explica es importante pero...
    Y si hay alguien que, directamente, ya no esta de acuerdo con el mensaje, ¿qué mas le da el mensajero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que, en este caso, en todos los cónclaves, el mensajero es siempre una paloma.

      Mucho mejor que una gaviota, puestos a tener que designar un ave.

      Eliminar
  6. Con sus muchos años ya, habrá sido cura, obispo,arzobispo y cardenal durante diferentes épocas y regimenes, no solo "Cardenal de la dictadura". Como dice Bernardo, hay que dejar pasar los 100 o los 1.000 días para ver como va a actuar. Es verdad que la iglesia y el Papa, entonces cardinal, prefirió callar durante las atrocidades de de aquella dictadura. Se calló cuando otros curas y obispos hablaron....y desaparecieron....No sé, supongo que cada uno de las personas que en un puesto de relevancia, calló, tiene ahora que vivir con su consciencia.Pero tambien es cierto que la iglesia en Argentina pidió perdón público por s silencio. Y también es cierto que aun en 2010 el Papa Francisco tuvo que presentarse ant los jueces, acusado de secuestrar a dos curas jesuitas en el '76 y mantenerles en condiciones inhumanos. Leyendo el informe, a mi me parece que tiene mas que ver con un valiente que otra cosa porque les salvó la vida e incluso dio a uno su pasaporte (por tener cierto parecido con él) para que pudiese escapar. En fin ¿Quien sabe realmente lo que pasó?

    Puesto que el cuarenta y tanto por cien de los católicos está en las Americas, veo bien que salga un Papa Argentino. Fue Jesuita así que es de esperar que la humildad y trabajo con los menos favorecidos formen parte implicita de él y que, para mi importante, vaya ahora a ser ACTIVO y tenaz para avanzar hacia la paz,la seguridad y la dignidad de todos los seres humanos, sin importar la fe que profesan.

    Creo que activo, en cuanto a modernizar la iglesia en temas como el aborto, euthansaia,los gay o los matrimonios del mismo sexo etc no lo será porque se ha visto ya, por sus enfrentamientos y su postura en el pasado reciente que no. Y francamente,creo que no puede haber nunca un avance en estos temas, ya que sería una sin sentido, de pronto ir en contra de los principios que siempre ha profesado esta institución.

    Habiendo sido Jesuita, habiendo, según dicen, utilzando el autobus para ir a trabajar y habiendo cocinado él mismo, tal vez meta mano en el despilfarro que dentro del Vatican (y fuera) hace la iglesia.

    Soy agnóstica, ni me va ni me viene realmente la elección de un Papa, pero de momento, aspecto amable, sólido, sereno, tiene y..vamos a esperar un tiempo a ver por donde nos sale Pope Francis. (que no es Papa Francisco I, hasta que haya un II)

    Saludos a todos,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha enjundia, como siempre, en tus comentarios, querida Nina. Allá voy:

      - En sus muchos años, además de todo eso (antes y de forma más relevante) ha sido hombre. El otro día alguien dijo una frase que ahora recuerdo: "de los hombres salen los obispos". En lo humano se encuentra la mayoría de las explicaciones a su comportamiento.

      - Se destaca en todos los medios (y tú lo haces también) la importancia de que use el transporte colectivo y de que cocine. Ser cocinero antes que fraile y usuario de transporte colectivo es una garantía de que su situación personal sufrirá un cambio mayor.

      - El error de nombrarle Francisco I se debe a la mala costumbre de nuestro JC I. Mi propuesta de conocerle, cariñosamente, como "Papa Pancho" subsana esa deficiencia terminológica.

      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno pues yo soy Catolica y practicante y creo firmemente en el Espiritu Santo y creo firmemente en el mensaje de resurreccion y en el mensaje que Jesus hombre Dios nos ha dejado.
    Esto no me hace mejor ni peor que a nadie, puesto que puedo como persona distinguir entre el bien y el mal y a pesar de ello no hacer lo correcto.
    Por tanto considero que la eleccion ha sido la que Dios cree que necesitamos en este momento para seguir en su Iglesia. No creo que la nacionalidad del Papa sea relevante puesto que la Iglesia es de caracter Universal.
    Creo que no se debe prejuzgar a nadie por su vida en una sociedad determinada. Eso es lo que se dijo de Jesucristo. Vivio en un pueblo sometido al imperio romano hablando de amor, enemigos a los que repetar y por los que pedir, y separando a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.(un Cesar que teniendo en cuenta como ajusticio a Jesus no parecia muy caritativo)
    Esta afirmacion entre otras muchas fue la que hizo que el pueblo gritara crucificale.

    La Iglesia tiene hoy una gran influencia dell Papa. Antes no lo veiamos. Las referencias del catolico no iba mas alla del parroco. Hoy los mexios de comunicacion nos frasmigen cada palabra en la mayoria de los casos distorsionada por las ideas preconcebidas.

    A pesar de todo esto Papa Pancho creo que sabra reir y darnos un poco de esperanza. No deja de ser el capitan de un barco lleno de locos chiflados, que vivimos bajo la maxima de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que los que se definen como católicos practicantes estaban mejor preparados para aceptar cualquier decisión que se hubiera tomado en el cónclave que aquellos que se excluían de la Iglesia (o de su praxis) y, por ello, debían tener menor interés en que la decisión fuera acertada.

      Esos misterios que tienen los asuntos de la fe.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Y perdón por las letras pero escribir en un teclado tactil y desde un movil es muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te `perwscupes por ellops, a mi ta,nbein me pasa en pcasiones.

      Eliminar
  9. Creo que, si no cambia, la humildad y la sencillez va a ser un buen signo de su acercamiento a los fieles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Aunque no recuerdo yo ningún Papa (que haya visto) que no haya sido humilde y sencillo. Ya sé de las historias de los Borgia, pero, francamente, me quedan demasiado lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído este comentario y me ha llenado de satisfacción. ¡Lo que me he reído leyendo a tu abuelo, en aquella edición de sus obras completas que tenía mi padre y que me hizo disfrutar como un enano!

      En el Colegio en que estudian mis hijos, un profesor se encarga de la actividad de Teatro y, para animar los ensayos, les puso el primer acto de "Cuatro corazones con freno y marcha atrás". El segundo de mis hijos llegó entusiasmado y nos animó a que viéramos, todos juntos, la obra. Nos lo pasamos en grande.

      Cuando se me ocurrió lo de llamar al nuevo Pontífice, en tono cariñoso, "Papa Pancho", recordó la escena y la incluimos, como era de justicia, para honrar a tu abuelo.

      Gracias por aparecer y hacerme brotar una enorme sonrisa.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Mi país, Uruguay, es un país laico, y fuimos nosotros en tiempo de dictadura los que debimos pedirles perdón a los jesuitas, ya que a muchos se los cargaron. En la Argentina fue al revés,pero me gusta una de tus primeras respuestas Alberto, cuando comentas que el accionar y el tiempo nos explicarán muchas cosas. En este momento al pueblo argentino le hace mucho bien este nombramiento, "son los mejores". No comparto la religión, pero me da ilusión que sea un sudamericano, somos bichos muy raros los del sur, tenemos rasgos europeos con pensamiento rioplatense, quizás este nuevo papa entre mate y mate, y algún acorde de bandoneón, logre un vaticano más humano y solidario como el que soñamos los del norte y los del sur. Abrazo enorme para ti y flia. albana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la llegada del "Papa Pancho" sirve para volver a cruzar unas líneas contigo y que te vea de nuevo asomada por aquí (y otros lugares que me has enredado), yo lo tomaré como un signo de unión y, ya puestos de comunión.

      A pesar de que la Iglesia tenga una vocación de universalidad, es evidente que el sentimiento patrio (y vecinal) existe y, para muchos (argentinos, uruguayos, sudamericanos, hispanoparlantes, jesuitas) un motivo de orgullo y de reconocimiento.

      Yo me alegro mucho por todos, por supuesto.

      Un gran beso, Albana (y síguete asomando, se te recibe con enorme gratitud)

      Eliminar
    2. Gracias Alberto!!! besazooo para ti también!!!

      Eliminar
  12. Han pasdo unos pocos días y me doy cuenta deque a éste Papa Pancho va a ser muy dificil que le define alguien ....porque me parece que su intención es resistirse a eso, basándose en que quien logre definirle, le pondrá una etiqueta y en "el momento que me etiquetas, me refutas/invalidas" (Kirkegaard??)y el Papa no parece dispuesto a que ocurra ésto. Ni de derechas ni de izquierdas, de la fe católica y mas ansioso de que la Justicia Social sea algo más que algo que está en la "lista de quehaceres pendientes" de los gobiernos. Tal vez este Papa nos enseña que es mejor dejar descansar a las etiquetas y las manías que tenemos de etiquetar y enseña a los católicos a VIVIR su fe en toda su dimensión en vez de lo que SIGNIFICA la fe, que es lo que, desde mi punto de vista, hacía el ahora papa emeritus Benedicto.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te has dado tú prisa en saltarte el plazo de los 100 / 1.000 días (cien o mil, no cienmil) que entre Bernardo y tú apañasteis para emitir un juicio sosegado...

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Bastante más de un año después, ¿qué tal la valoración de Papa Pancho?

      Eliminar
  14. Oinhsssss, aluego despues de recibir a el/la/ello de Plasencia... mucho mas tranquilo.
    Circulo Podemos del Vaticano

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...