miércoles, 6 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: Buena Vista Social Club — “BVSC” (1997)

En ocasiones, la madurez encierra un profundo apasionamiento.

Ry Cooder es un músico y productor con variedad de intereses.
Ha empleado ingredientes tex-mex, rock, blues, soul, folk, y algunos otros.
Ha producido a artistas muy diversos.
Ha participado en películas, componiendo la banda sonora.

En 1996, interesado en cierta música cubana, con ritmos procedentes de África —en un intento de que la root-music que confeccionaba resultara más solvente—, viajó a Cuba y descubrió a un conjunto de músicos que, gravitando en torno a un Club Social, clausurado 50 años antes, demostraban, a pesar de su edad, un talento y una vitalidad desbordante.


Allí se encontró con Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Elíades Ochoa, Rubén González, Omara Portuondo, entre otros.

Los artistas.

Grabaron un disco, producido por Cooder, con 14 canciones, impregnadas de son, la música tradicional cubana —profunda y arrebatadora—, en las antípodas de la salsa, ese moderno aderezo, empalagoso y superficial.

01 — Chan chan
02 — De camino a la vereda
03 — El cuarto de Tula
04 — Pueblo nuevo
05 — Dos gardenias
06 — ¿Y tú qué has hecho?
07 — Veinte años
08 — El carretero
09 — Candela
11 — Orgullecida
12 — Murmullo
13 — Buena Vista Social Club
14 — La bayamesa


*****

El disco era tan fascinante que supuso una verdadera revolución. Se vendió muchísimo. Hizo que los artistas tuvieran que organizar una gira para actuar en Ámsterdam y en el Carnegie Hall, en New York. Y dotó de sentido comercial a una orientación hacia un tipo de música (world, root), que Putumayo llevaba años promocionando en proyectos verdaderamente singulares.


Todo se contó en una película dirigida por Wim Wenders en 1999.


El director alemán había alcanzado notoriedad con El amigo americano (1977), —adaptación libre de “El juego de Ripley”, novela de Patricia Highsmith—,  París, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).


El trailer oficial

Orlando Cachaíto López

Silencio

*****

Esta es la historia de una búsqueda.

La de un músico, persiguiendo las raíces de un sonido que le apasionaba.
La de un cineasta, tratando de encontrar sentido a su propia identidad.
La de un puñado de músicos que, negándose a sentirse pobres o, simplemente viejos, encontraron la oportunidad de mostrar su pasión a un mundo dócil y, por eso mismo, sorprendido y emocionado a la vista de quien muestra empeño, decisión y bravura.
La de alguien que, bordeando recuerdos personales y tratando de cerrar (con agradecimiento) una página, quiere tener alicientes para iniciar una nueva deriva.

Es la historia de muchas búsquedas.

Es la historia de todas las búsquedas.

*****

Llevaba dudando, desde que se me ocurrió por primera vez proponer Cuba, como escala en este juego de Por Amor a la Música, sobre la conveniencia de mencionar el tema político, a sabiendas de que, siempre que sale al tapete, las posturas están tomadas con antelación. Pero era también consciente de que, como si fuera un runrún, estaría presente para todos y tratar de eludir el asunto generaría mayor distracción.

Así que hoy, 6 de marzo de 2013, el día después del fallecimiento del venezolano Hugo Chávez, me atreveré a dejar unas notas sobre el asunto cubano:

Una isla que antes era próspera, hoy es miseria y pobreza.

Un destino cautivador se ha convertido en un cautiverio asfixiante, que impide regresar a los que quieren hacerlo, salir a los que lo pretenden y que condiciona a todos a vivir de una forma que les disgusta.

Antiguo manantial de riqueza, hoy es una tierra yerma.

El paraíso que todos querían visitar es un lugar aislado.

Se ha convertido en un asunto humanitario: un pueblo no puede sostenerse, manteniéndose segregado por una barrera infranqueable que impida que todos sus miembros, a pesar de sus diferencias, puedan juntarse para celebrar que siguen vivos (y que están llenos de pasión y de esperanza).

*****

Escuché a mi padre contar historias apasionadas de cuando vivió en Cuba. Y siempre le noté emocionarse escuchando a Luis Aguilé. Recuerdo que me explicó que, cuando raramente bebía, le gustaba tomarse un cubalibre (eso que hoy ha quedado reducido al sabor para un caramelo duro).

Esta Navidad releí el relato que hizo mi suegro de su viaje a Cuba, junto a su mujer y su hijo Gonzalo, que subyugaba cuando lo contaba en persona, porque transmitía su pasión y su intensa curiosidad y que se publicaría, en dos partes, curiosamente el mismo año del disco que ahora reseño.

*****

Todas las búsquedas empiezan en un punto conocido. En todas, se desconoce el destino. Esa es la parte verdaderamente interesante.

*****

Esta es mi última participación en el juego Por Amor a la Música. He sido feliz haciéndolo. Era un estímulo y un reto y me permitía, con un plazo mínimo, tener un enigma que resolver: encontrar una historia que contar, con unas claves que me eran impuestas.

Fue muy divertido.

Pero tengo ganas de explorar otros ámbitos, de salirme del camino y ponerme a andar por la vereda.

***** 

Más detalles:

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrega. ¡Viva Cuba!. Los pobres cubanos no se merecen lo que tienen.
    Gracias Alberto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intenté cuidar una entrada que suponía, una pequeña despedida y un acercamiento a recuerdos que sigo sintiendo próximos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un poco de imaginación y salir de viaje es lo único que se necesita para explorar territorios musicales llenos de grandeza.
    Gracias por tu cariño ante los difíciles momentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes imaginados se disfrutan mucho y ayudan enormemente cuando afloran las dificultades.

      Mucho ánimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Primero felicitarte por el enorme post que te has marcado!Segundo, excusarme del despiste con el juego.He llegado de viajes y se me fue el santo al cielo.Mañana me curro un post sobre unos cubanitos!!!Este disco es fenomenal, y es que donde pone el ojo Ry, siempre, siempre hay calidad!
    A+

    Ps: Venga animate y sigue el juego, la proxima vuelta sera muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo he tardado en contestar, porque estuve organizando un cónclave y eligiendo a los electores, presentándolos en sociedad y buscando una canción que les represente.

      Estáis todos invitados a votar por vuestro favorito.

      http://www.comunsinsentido.com/2013/03/el-conclave.html

      http://www.comunsinsentido.com/2013/03/los-electores-del-conclave.html

      Un abrazo.

      (((Mantengo el ojo abierto. Seguiré siendo imprevisible)))

      Eliminar
  4. Magnífica despedida Alberto, de verdad te lo digo.
    La situación en Cuba es demasiado complicada como para entenderla desde fuera. Por eso yo prefiero no opinar y que sean sus propios músicos los que se expresen, ya sea para bien o para mal.
    Grande Compay Segundo y grandes los Buena Vista Social Club.
    Y grande tú, qué coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vinny, se aceptan como las ofreces.

      Estamos de acuerdo en la dificultad de suponer un contexto, tan alejado (política, social y culturalmente) del que nos envuelve y pretender que sabemos lo que haríamos si estuviéramos allí.

      Estás invitado a pasar por aquí, cuando prefieras. Yo tengo la llave maestra para llegar (casi) hasta la cocina.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Excelente combo el de BVSC, por Buenos Aires llegan sus desprendimientos cada tanto, exponiendo esa maravillosa música.. Me sumo al deseo a que sigas participando en el juego -como puedas, y dentro de tus posiblidades- ya q tus aportes son buenísimos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aldo.

      Qué suerte disfrutar de esos montajes que, por lo que se ve en los vídeos, deben ser inolvidables.

      De momento, para mí, me reservo plaza de meritorio en el backstage. Os guardaré las púas y las fundas de los instrumentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me sumo a las felicitaciones, cómo no. Me has metido de lleno en la historia de este proyecto y esta música desconociéndola como ya sabes que la desconozco. En mi caso, me he tirado por derroteros más acordes con lo que me pide el cuerpo y mis 'dominios musicales', no soy quién para decantarme por este estilo cuando estoy virgen a este 'Son' Cubano, pero te juro que me atrae y voy a 'ponerle remedio' en cuanto llegué a casa.

    Alberto, yo también te animo a continuar, pero bueno, está claro, debes encontrar tu camino 'como el no camino' y el no camino 'como camino'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El son es una música tradicional. Este concepto supone para unos rechazo y, para otros, un tremendo atractivo.

      En cualquier caso, implica señas de identidad, lo que lleva a una paradoja similar. Pero, todo, cualquier pequeña cosa puede generar apasionados defensores y detractores. Eso tan divertido, llamado diferencias, que los simples se empeñan en combatir porque son incapaces de comprenderlo.

      Últimamente trabajo en dar argumentos (musicales) para poder elegir un Papa. ¿Te interesa echar un vistazo?

      http://www.comunsinsentido.com/2013/03/los-electores-del-conclave.html

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...