miércoles, 24 de abril de 2013

Nomenclátor — Crowdfunding


Según el diccionario de la RAE, nomenclátor:

“Catálogo de nombres [...] de voces técnicas de una ciencia o facultad”.

La facultad, es evidente, es la de colar cosas de toda la vida, empleando nueva terminología, en la mayoría de ocasiones por medio del inglés, intentando que con el despiste no distingamos la argucia.

Los mismos perros con distintos collares.

*****

Nomenclátor

una sección que, Común Sin Sentido pone a disposición de sus lectores y seguidores.


Hoy: “Crowdfunding”

"Muchos pocos" Foto: Collaborative Cities

    Hola. Tengo una idea para un negocio y pocas ganas de pedir dinero a un banco y empufarme, como hacen los pringaos. Como tengo mucha labia y un montón de morro, aunque sentiría vergüenza de pedir a algún familiar o amigo, suelto esto así, sin que vaya dirigido a nadie en concreto, por chicuela, afirmando que estaría encantado de que me mandaras un poco de pasta para que, si por un casual junto suficiente, ponerme a currar, aunque en caso contrario, abandonaré el proyecto, pese a tener la intensa convicción de que va a ser viable. De cualquier modo, he hablado con un amigo mío, que hace dibujos, y me ha preparado unas cartulinas monísimas, numeradas, muy pocas, porque tengo que invitarle a té rojo y unos porros cada vez que quedo con él, que incluyen el logo del proyecto, el slogan y una mención en la que te nombramos y decimos lo guay que eres.

    “Sablazo a desconocidos”.


16 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no publicabas una entrada que me incitara tanto a dejar un comentario. Cuando vi el asunto del mensaje pense que ibas a decir que no era mas que "el pasar la gorra" de toda la vida, y me extrañaba porque ya esta muy pulido el tema del termino.
    Ver el articulo me dejo alucinado. El crowdfunding es un medio por el cual proyectos que no saldrian, o que de salir a traves de una compañia perderian su esencia debido a argumentos como "eso no vende", "soy el jefe de cuentas y no tengo ni p.. idea, pero me creo un creativo,me gustan los ponys y quiero que salga uno". En los videojuegos esta siendo vital para que no haya 200 mil clones del need for speed, quake, zelda y todos los que en su momento fueron innovadores.
    La gente que ofrece su dinero no esta siendo timada, reciben algo a cambio. Participacion en los beneficios (retorno de inversion), acceso temprano al producto, extras o demas cosas que puedan tener valor.
    No conozco casos de proyectos que si no consiguieron el porcentaje se hayan dejado de hacer, recientemente escuche a un desarrollador decir que aparco un proyecto y lo financio por otros medios. Un proyecto viable o no, que hace un indie esta en su cabeza hasta que se convierte en realidad o deja la profesion.
    Esta entrada me parece que esta equivocada y espero que no influya en la gente que tiene que darme su dinero para hacer mis juegos en el futuro, porque dudo que bethesda, konami o quien quiera que sea me de 1 millon de euros para hacer un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te hayas sentido incitado a dejar un comentario es intrínsecamente bueno, Viejo artesano, porque quiero entender que si hubiera dicho una simpleza, de las de toda la vida, hubieras pasado de largo, sin echar más que una mirada por encima.

      Me gustó la idea del jefe de cuentas al que le gustan los ponys, no sé si corresponde a una vivencia de tu pasado. De ser así, deberías buscar una persona más propicia para plantearle las consecuencias que esa experiencia te ha supuesto.

      (((O buscar un personaje de un juego al que, como un muñeco de vudú, puedas apalear, maltratar, quemar o cualquiera de las maldades que a tu imaginación se le ocurra)))

      Eliminar
  2. Con el riquísimo vocabulario que tenemos es triste, a veces doloroso y hasta pecaminoso en muchas formas acogernos a los gentilicios anglosajones para dar por terminada una frase, conversación u otro tipo de forma de expresión.
    El castellano es muy, muy extenso y lleno de agradables, épicas y cultas formas de engrandecer una lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no viene tanto de usar el inglés, como de intentar vendernos, como si fuera nuevo, lo que ya es conocido.

      Eso creo.

      Eliminar
  3. A veces hablamos de conceptos que trasladamos a otros sotios y los utilizamos para fines distintos.

    Es muy español buscar la yrampa y luego que paguen justos por pecqdores

    ResponderEliminar
  4. Como todo en esta vida el riesgo es parte inherente. Pedir dinero para un proyecto no es nada malo ni pecaminoso. El problema es que bajo el sistema empleado el riesgo es nulo y luego surje el problema de la contraprestación tanto si el proyecto se cancela como si se lleva a cabo . Y si no cumple las expectativas que manera hay de devolución. Desgraciadamnete en España pais picaresco por excelencia el riesgo de prestar dinero a acmbio de merced o producto futuro es arriesgado para el que presta. El riesgo se traslada del creador al inversor y este no es un banco. El sistema es bueno , magnifico si se quiere pero cautela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el sistema no tiene nada malo en sí mismo: la cosa está en el uso que se hace de él.

      No creo que el origen de todos los males esté en España, como parece por lo que oigo comentar todos los días.

      Otra cosa es la capacidad de asumir riesgos: en los tratos con bancos, eran ellos mismos los que se encargaban de valorar los de la otra parte; nunca los de la propia. Era como poner a la comadreja a cuidar de las gallinas. Así resultó el asunto.

      Algún "nomenclátor" deberé dedicar a la banca, por supuesto.

      Eliminar
  5. Como el caso de aquella compañía de cine que pidió con humildad su crowdfunding para una película y luego, al recibir una solicitud de empleo, humilló a un pobre tipo colgando el email en su blog. En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia, nicolas161, creo que no me la sé.
      Estaría muy agradecido si la contaras aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Here it is: http://www.theartiststools.com/riot-cinema/

      Eliminar
    3. Muy ilustrativo, nicolas161. Ha sido muy interesante leerlo. De haber conocido la historia, la hubiera incluido en el artículo precedente, dedicado a la Selección de personas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo he estado en un Crowdfunding por una amiga y funcionó de maravilla. Luego he seguido a mucha gente y se han hecho buenos negocios...incluso alguno multimilionario. A ver si encuentro la historia de uno en particular y os doy el enlace (estoy pensando en uno que tuvo una idea de un reloj especial.
    Mi amiga publicó tres novelas y ha tenido mucho éxito. Persiguió un sueño que los editoriales le negaban (por la situación economica del país,por no querer correr riesgos). Fue a KICKSTARTER (así se llama este Crowdfunding)hizo su video de presentación, le hicieron una ilustración, se explicó el hilo central de la historia y ya. Se tiene unlímite de dias para llegar a la cantidad de dinero necsaria para editar. Si no lo logras, el dinero se devuelve a todos los que apuestan por ese sueño. Ella tuvo tanto exito, que luego hizo 2 tomos mas.

    Es otra manera, otra avenida a descubrir para hacer/abrir un negocio y tener exito y creo que en este clima de hoy, va a ser el futuro. ¿Por qué fiarse de los bancos para pedir prestamos cuando entre nosotros y otros se puede hacer muy bien. ¿Quien nos ha hecho creer que NECESITAMOS a LOS BANCOS?
    OOoooops, que me voy del tema.
    Un beso

    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentaba denunciar un sistema; más bien un uso inadecuado.

      Naturalmente, cuando en su momento hablé de los bancos, sí que criticaba el sistema en su conjunto.

      De todas formas, el crowfunding tiene el propósito de crowfundirnos, no tengas la menor duda.

      Besos.

      Eliminar
  7. Cuántas envolventes camufladas nos hacen, amigo Alberto, y cuánto perro con distinto collar. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la carrera nos lo explicaron bien, master Johnny: la jerigonza verborreica (traducción culta de la estrategia del trilero) como técnica de engaño.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...