viernes, 15 de enero de 2016

Gestos, detalles y guiños

El futuro ha llegado. Habita entre nosotros. Somos nosotros.

*****

Tanto lo hemos querido, que le hemos dado forma.
Es como es; nosotros lo hemos hecho así.

*****

Reclamamos gestos.
“Para la galería”.

Nos hemos quedado con una galería de gestos.


"Hemos pasado de un lenguaje de signos (para sordos) a un lenguaje de memes (para memos)"

*****

Concedemos importancia a los detalles.
Observamos una “foto fija”, de la que extraemos toda la información posible.


¿A quién le interesa saber cómo se produjo, de verdad, la captura de Osama, pudiendo captar toda la esencia en una única fotografía?

*****

Nos interesan los guiños.
Olvidamos que es el gesto que delata al embaucador, al timador, al embustero, al fullero; a quien busca el engaño.

La obsesión por los guiños nos convertirá en guiñoles.

*****

En un episodio inolvidable de “Pequeño gran hombre”, dirigida por Arthur Penn en 1970, Martin Balsam (Allardyce T. Meriweather) enseña el negocio a Dustin Hoffman (Jack Crabb). En su declaración de intenciones, embriagado de alcohol y franqueza, le promete nadar en oro. Todo termina en un baño de brea y plumas, en apenas un par de minutos.

*****

No me olvido: en el Congreso parece más importante que Carolina Bescansa se acompañe de su hijo, que legislar para que todas las mujeres puedan hacerlo.


Eso sí; deberemos pixelar al bebé.
Pablo lo emplea para quitarse la agüilla nasal provocada por tanta emoción.
Íñigo hace como que mira para otro lado.
La madre vuelve a reclamar la atención (y a su criatura).

*****

Parece el juego de la patata caliente.

“Ahora está en tu tejado”.





8 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad de gestos donde parece que son mas importantes que los actos. Ya no te juzgan por lo que haces sino por como lo adornas. Y, segun lo que se ve, solamente importan los adornos. Sacar al niño, jurar en lenguaje de signos, saber donde estan las cámaras, llorar en las puertas del congreso un poco antes de las 14.00 para que de tiempo a editarlo para las noticias de las 15:00. Eso es marketing y no es trabajo. Es el maltido Ikea de la politica donde la importancia del producto final es nula porque si no fuera asi no entiendo que se lancen leyes muy molonas que no se pueden llevar a cabo porque se ha impedido tener gobierno. Podemos intenta demostrar que el producto no importa, que solo vale el envoltorio. Lo que hacen es campaña una y otra vez. Para eso no importa el respeto ni las decisiones de los demas. Para eso hay que aceptar como propio el universo paralelo en el que se vive o se cree vivir. Tiene mucho de independentismo catalan donde todo lo malo es España o de fanatismo futbolero donde ninguno de nuestros jugadores se tiran al suelo. Y eso, esa mania de creer que el mundo es solo y exclusivamente como nos viene bien, es una estupidez soberana. Pero por ahí viene y a muchos les gusta jalear las payasadas y errores que tienen los que vienen de sobrados como si hubieran inventado la luz, el telefono y la democracia, como si fueran los Steve Jobs de la verdad (Steve nunca inventó nada. El código era cosa de Wozniak). Si hubiera que hacer una autopista un tipo de derechas cogería los, digamos, 100 millones y la intentaria hacer. Uno de izquierda radical intentaria hacer una carretera de 50 y gastar otros 50 en unas guarderias o lo que fuera. Pero uno de podemos exigiria una autopista de 100, unas guarderias de 50, dos casas gratis para uno que se queja mucho y si no hay dinero, que se lo quiten a los ricos. A eso vamos y solo pido que los gestos dejen de ser mas importantes que el trabajo que no han demostrado querer hacer aún pero vivimos en una sociedad en la que ser ebanista, artesano y buen trabajador esta menos valorado que una mierda de mesa LAck que viene desmontada pero sale en un catalogo que dispone de mas tirada que la propia biblia. (Espero haberme explicado con suficiente claridad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo (de verdad suscribo cada punto y cada coma) con la primera parte de tu comentario que llegaría más o menos hasta donde mencionas a Steve Jobs.

      Y, curiosamente, radicalmente en contra de la segunda. Como anécdota decir que Steve Jobs (dios me libre de tomarlo de referente vital) ha imaginado lo que no existía, Wozniak ha hecho realidad esos sueños, sin que se pueda decir de uno u otro que han sido el mejor. Sin Jobs, Apple solo es tecnología punta, nada más y nada menos.

      Luego, Derechas e Izquierdas son categorías que ya no se sustentan, reduccionismos vacíos de todo significado. Todo es mercado (o marketing como acertadamente le aplicas a la supuesta izquierda, radical o no). El ejemplo de la autopista es pobrísimo. El "hubiera que hacer una autopista" ya de por sí implica una motivación que es distinta en un lado y el otro de los que mencionas. Pero tal como suceden las cosas, y aceptando ahora las categorías de derechas e izquierdas, uno de derechas ampliaría el presupuesto a los 300 millones para poder pagar 100 a los que crearon artificialmente la necesidad de hacer la autopista y otros 100 a los que se adjudican el contrato a dedo para que les devuelvan la mitad en negro y por lo bajo. Un hombre de ética se plantearía la necesidad real y la prioridad de la autopista. Luego las izquierdas existentes y Podemos pudieran hacer lo que mencionas o cosas peores a la voz de jornaleros, pueblo y otras mandangas. En resumen, el problema no es la política, todo son poses (o gestos como dices) a un lado u otro, es la ética y esta, me vuelvo tópico, brilla por su ausencia.

      Eliminar
    2. Lo de la autopista es un ejemplo pobre pero es un ejemplo real. Un buen amigo del pnv, responsable de un organismo publico, me decia que si bien cuando tienen que hacer una obra Bildu o el psoe, en sus ideologias, presentaba pelea para cambiar el destino de los fondos pero que los de Podemos son incapaces de aceptar que hay unos recursos limitados y cuando estan acorralados por la verdad se revuelven diciendo que esta es una sociedad corrupta y que si no hay es porque no se quiere que haya. Y entonces entran en bucle. (Incultos y prepotentes, les llamaba)

      Eliminar
  2. Gestos Hemos convertido la politica en publicidad. Es valido todo con tal de que se hable de uno. luego llega la realidad de la vida y el gesto se queda en eso no en acción. me encuentro muy pesimista en esta sociedad española hemos convertido todo en acto gestual . twitter Facebook son la base del gesto accion pues nada . Lo mas grave es que el gesto nunca es conciliatorio sino que claramente esta orientado a crear polemica a crear enfrentamiento se sabe que ese gesto va crear la acción de rechazo en buena parte de la población. no es un gesto de concordia sino de agresión . No me gustan los gestos destinados a proposito para crear polemica más que unen dividen . No mas divisiones ya hay suficientes Es notoria la reaparición de terminos que ya se creían superados de mis tiempos estudiantiles lleno de politiqueo barato. terminos de bandos y exlusiones lo malo es uqe muchos de que quienes los emplean llenan sus bocas de palabras como igualdad Exclusion e igualdad no los veo muy afines. No hay blanco o Negro

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, chaval, muy bueno e ingenioso
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Demasiados gestos y muy pocos detalles.
    Gracias a todos por participar (pesimistas, Jose, Bernardo y Antonio).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El pasado, el presente y el futuro. Siempre hubieron y habrán gestos. Me vienen ahora a la cabeza un puñado de defensores de los derechos humanos que tampoco estuvieron exentos de críticas con grandes tics, como Lennon, M.L.King,... C'est la vie. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gestos son importantes, querido JJJ. Pero lo decisivo son los hechos.

      Sé que resulta tendador establecer una comparación entre Lennon y King, pese a que ambos actuaban en planos del todo diferentes.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...