domingo, 23 de octubre de 2011

Los librepensadores

La libertad es la capacidad de elegir. Tener alternativas y, entre ellas, optar por la que, cada uno, considere más adecuada a sus circunstancias particulares.

Foto: Maja_Larsson


Los librepensadores piensan por sí mismos: son independientes de los criterios de orden general; no siguen consignas y valoran las cosas según su juicio personal.

Parte de la libertad está condicionada por la asunción de responsabilidades: soy libre para decidir lo que quiero hacer, pero asumo responsablemente las consecuencias de mis actos.

Ser un librepensador no es una muestra de rebeldía; es una manifestación de responsabilidad.

Los librepensadores son seres eminentemente sociales: comprenden las consecuencias que sus propios actos acarrean sobre los demás; sufren en ocasiones la inconsecuencia de los que, ajenos a los que les rodean, se comportan de manera egoísta, atendiendo únicamente a sus deseos y pervirtiendo el sentido comunitario de la convivencia.


El librepensamiento se fundamenta en tres patas que le prestan su apoyo y fortalecen su firmeza:

ü      Libertad
ü      Raciocinio
ü      Responsabilidad


Es un camino en ocasiones solitario: supone una búsqueda de la propia identidad y la voluntad de afirmarla frente a quien quiera combatirla.

Es peligroso: convierte a sus practicantes en seres independientes, no alineados, difícilmente manejables e imposibles de encasillar.


El librepensamiento no es un fenómeno político, ni religioso, ni sectario: es un acto —simple y llanamente— humano.

9 comentarios:

  1. Llegar a ese paraíso del libre pensamiento es un camino mas incómodo y menos atractivo que lo que tenemos desde pequeños ya "establecido", desde la cuna, en nuestra educación diaria pero es un lugar, una meta y algo que nos hace sentir mas confiados. Allá fuera hay un mundo enorme, gigantesco, que existe independientemente de nosotros, los seres humanos y que se despliega ante nosotros como un puzzle infinitamente misterioso. Nos pide, nos suplica que lo inspeccionemos, que PENSEMOS en ello y que no aceptemos sin cuestionar las convicciones que en nuestra sociedad,en el medio ambiente social están vivas. Cuando era pequeña y conocí a mi primer profesor de ciencias...buenísimo profesor.... pronto empecé a pensar que las historias de la biblia no podían ser verdad y a partir de ahí cuestionaba todo y a todos, me sentía engañada por el estado, por la autoridad y sigue viva en mí la impresión del engaño y la manipulación.
    "¿Por qué creemos lo que creemos y Como sabemos lo que sabemos?"
    Estas palabras deberían estar estampadas en cada libro de colegio, cada lugar de reunión y en cada hogar donde se aboga por la libertad del pensamiento.
    Ser verdaderamente libre es MUY difícil y por eso la mayoría no somos nunca verdaderamente Nosotros Mismos....aunque nos gusta pensar y decir que lo somos.
    Saludos a todos.
    Nina

    ResponderEliminar
  2. No existen los librepensadores, la esencia de un librepensador es su completa neutralidad y la asepsia de todas las ideas, opiniones y alternativas culturales e ideologicas que nos rodean, es decir tendria que vivir en una burbuja de cristal. Como eso es imposible resulta que los que se autodenominan librepensadores son simplemente unos embaucadores, ya que no cuentan de donde bienen, porque cultura estan contaminados y porque sistema de vida se sienten atraidos, es decir porque circustancias estas intosicados, por lo tanto no son asepticos, no son libres por lo que lo que nos ofrece es su version particular apoyada en todas sus vivencias tanto humanas como culturales.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Juan Carlos,hasta cierto punto tienes razón pero no vayamos a ser tan rígidos y por lo menos intentemos ser libres porque sólo en los pensamientos podemos serlo...y es verdad...hasta estos están ya contaminados, manipulados.Intentemos en la medida que podamos, pensar por nosotros mismos, investigar, no por inercia dejarnos guiar por las convicciones establecidas, aceptar y resignarnos, conformarnos, sabiendo que "no cuadra" lo que nos intentan vender.. Hay que intentar ser un espíritu libre,inquisitivo.
    Un saludo,
    Nina

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que en este foro se animara un pocó más, porque la participación de los que escribís es francamente buena.

    un beso a todos

    ResponderEliminar
  5. Nina, efectivamente mi reflexion es cuando menos rígida y carente de profundidad, pero es que llegado un punto, me temo que este SISTEMA en el cual nos movemos no da para mas, a fracasado completamente y estos librepensadores, con todo el patulo y publicidad que se le dan, tampoco fueron capaces de cambiar el SISTEMA, pienso que todos estamos mas o menos manipulados, pero estos denominados librepensadores, quieren ENGAÑARNOS y seguir anclados en este SISTEMA, porque les va bien, siento que sea critico pero la verdad tengo pocos argumentos o quizás ninguno para ser algo benévolo en mis apreciaciones

    ResponderEliminar
  6. Si, estoy de acuerdo Juan Carlos, TODO está manipulado y todos lo estamos pero si nos damos cuenta de ello, tenemos la obligación de rebelarnos en la medida que podamos, no debemos CONFORMARNOS.No creo en la resignación
    Muchas personas relacionan "el librepensador" únicamente con la religión pero creo que tú no,yo desde luego que no..me refiero a todo, a toda imposición por parte de una religión,cualquier institución, la política, opinión idealogico,en fin, cualquier dogma, incluyendo la científica.Que no me vengan a "vender" nada. Cuestionaré todo.

    ResponderEliminar
  7. Cada persona forja su propio mundo, dentro del mundo. Cada uno es como es, defendiendo unos ideales, pero a la vez respetando los pensamientos de los demás, eso es lo que hace del razocinio un bien a seguir.
    Pero la soledad de algunas cosas que nos proponemos hace que nos veamos sensibles y "arrinconados" en una sociedad llena de hipócritas.
    ¡Somos geniales! Por tener el don de poder manifestarnos

    ResponderEliminar
  8. Claro, es seguro que todos estamos influenciados por nuestra cultura, por nuestras creencias, por nuestro entorno...
    Pero creo que el libre pensador, tambien es consciente de esta influencia, y es más que la cuida.
    Que alguien se sienta influenciado por aquello que han ayudado a construir todos los que le rodean y todos los que le precedieron y todos los que le seguirán, no significa que acepte todo como verdad universal.
    el libre pensador, recibe, piensa y estudia, y es capaz, con las limitaciones que todos y cada uno de nosotros tenemos, de no dejarse arrastrar por el grupo, sino de convertirse en cabecera.
    Gracias a estas personas, cambiamos, aprendemos, y mejoramos. Nos recuerdan quienes somos y nos abren una puerta a la LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  9. Estoy encantado con el debate que ha suscitado este artículo. En esencia encerraba una gran dificultad. Recordaba a mi padre al pensar en la forma de abordarlo y en la forma de escribirlo.

    Básicamente trataba de poner por escrito lo que recuerdo que mi padre trató de enseñarme y que es, en el fondo, la base de inspiración de la educación que pretendo dar a los míos.

    Leer vuestras aportaciones me ha hecho entender que lo he enfocado adecuadamente.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...