sábado, 4 de febrero de 2012

Lo próximo

El paso adelante más famoso de la Historia, tuvo como protagonista a Neil Armstrong, tras pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión del Apolo XI, rubricada con su  famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad" ("That's one smell step for (a) man, one giant leap for mankind"). Parece ser que, más tarde, justo antes de volver a la cápsula, dijo otra frase que, en principio, carecía de sentido, pero que, años más tarde, sería explicada por el propio Armstrong. La frase fue "Buena suerte, señor Gorsky" y la aclaración excede el propósito del presente artículo, pero si eres un lector curioso podrás pinchar en la frase y seguir a un enlace donde todo cobrará sentido (o no).

Nosotros seguiremos viaje con otro rumbo.


Foto: silkegb

Un poco de música:


Siempre que veía entrevistas a músicos, escritores y cineastas -las "niñas bonitas" de la creación- en las que mostraban que hablar de sus discoslibros y películas (ya terminados) no les gustaba, me resultaba en extremo desagradable. Se negaban a hablar -les costaba hacerlo; les disgustaba- de lo que había concitado todo ese interés en sus seguidores.

En el otro extremo, muchos han mostrado en público sus recelos para hablar de los proyectos en los que están embarcados; es como si se tratara de un sortilegio místico que provocaba -hablar de lo inacabado- un maleficio en torno a la obra en la que trabajaban: para ellos se había convertido en un tesoro que había que proteger.

Un escritor, Jean Echenoz, y un director de cine, Christopher Nolan, lo afirman.

Dándole vueltas a conceptos, y embarullándolo todo como suelo hacer, mezclo cosas de distinta procedencia y aplico la vieja estratagema del "totum revolutum", para confundir y hacer como si todas esas manías detalladas convivieran en una sola persona.

Pero, confieso ahora, ni soy Neil Armstrong, ni el señor Gorsky, ni Bebe, ni Francisco Umbral, ni Fernando Fernán Gómez, ni Gollum o Smeagol, ni Echenoz, ni Nolan. Es cierto -en el tiempo que llevo haciendo este blog el proceso se ha ido acentuando- que cuando algún seguidor te cuenta algo que ha leído, que ha pensado, que le ha gustado (o no) que le ha hecho reír o sentirse en desacuerdo y que -siempre mostrando su respeto por lo que has hecho: te ha dedicado una parte de su tiempo- intenta, en ocasiones, compartir la reacción que has provocado, sucede -de verdad que a veces ocurre- que ya no estás ahí, porque estás en otra cosa, pensando en el tema (uno o varios) en el que vas trabajando desde hace un tiempo, que te absorbe y no te deja prestar atención a otra cosa que no sea lo próximo.
Foto: josemanuelerre

Al final, escribir un blog es como estar dando pasitos que no tienes muy claro dónde te van a llevar.

9 comentarios:

  1. Es como los "músicos" cabreados porque haya gente que comparta su "música" (o lo que sea que hagan). Siempre pienso en que hay que joerse lo fríos que son. Eso, o que servidora tiene un exceso de vanidad, claro, porque pensar que a alguien pueda interesarle lo que yo escribo, me alucina.
    ¡Oiga! Que tampoco hacía falta aclarar que usted no es Bebe. ¡Es evidente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré por el final (es una frase que, siempre había querido usar, pero nunca había tenido oportunidades, ... hasta ahora).

      Gracias Mara Jade por participar.

      Eliminar
    2. Perdón: es que haciendo el tonto se me olvidó dejar la respuesta.

      Que alguien se alucine porque a alguien (otro diferente) le interese lo que alguien (el primero) escribió no es vanidad de alguien (el que escribió), sino que es sensatez (de alguien), mientras que si unotro (para no confundir con alguien) se cabrea con otro unotro (distinto del primero) por compartir con unotros (terceras personas ajenas al relato principal de los hechos) lo que unotro (el primero de la segunda parte) ha musicado (o lo que sea que haya hechado), demuestra su vanidad y su ego (unotro, claro) por no querer compartir y querer quedárselo todo para él (digo ego).

      No sé si me explico, vaya...

      Pero mire la hora en que he escrito esto y comprenderá.

      Gracias Mara Jade por participar (ahora también)

      Eliminar
  2. No me gusta el grupo elegido, quizá es que no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su disco homónimo de 1979. Eran junto a los Specials los máximos exponentes del ska, una música divertida y tremendamente rítmica que aunaba las inquietudes del punk, con las bases sonoras del reggae y un punto de gamberrismo juvenil.

      Lo más de lo más en 1979-80 si querías pasar por moderno.

      Pero hay que esperar que dejen de destrozar la canción en el callejón, un gordo se despierte y otro termine su speetch introductorio. Luego: marcha

      Eliminar
  3. Hola Alberto:
    Como a todo buen creador, bien con un proyecto entre manos o bien acabado, le gusta poder descubrir al mundo su creación.
    A veces son cosas que, por la naturaleza de lo creado, queremos que no pase más allá de nuestro círculo más cercano,otras que traspase las fronteras de todo lo imaginable.
    Vaya día que tenemos hoy¡Lluvia, frio, viento... y la compañía de tu blog
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre de aliento.

      Sé que en ocasiones uno hace algo que no quiere compartir. Pero un blog es, por su propia esencia, público y, además, necesita del público para permitir al que escribe crecer y evolucionar.

      Al menos, así sucede en mi caso, en que el trabajo que hago (mejor o peor, con más o menos acierto), carecería de sentido sin la respuesta de mis seguidores, a los que os agradezco tanto, que me sigáis y que me deis vuestra opinión.

      Muchas gracias a todos

      Eliminar
  4. onde vas alma de cántaro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos no tengo ni idea.

      Yo creo que, ya, perdiendo el sentido.

      (((me obligaré a cambiar el título del blog, como siga por esta senda)))

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...