domingo, 18 de marzo de 2012

Destacados 18/03/2012


1 - A fondo

Análisis en profundidad del vídeo y la expectación suscitada.
“De ahí que ‘Invisible children’ pida a la gente que compre por 30 dólares su ‘kit del activista’, que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una ‘guía de acción’, pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera”.
[Kony]

¿Qué hay de cierto en las estadísticas que explican las pérdidas de la industria del entretenimiento debidas a la piratería? Rod Reid lo explica en una interesante charla TED.
Aplausos a Rob Reid por demostrar magistralmente la mentira detrás de la vencida retórica de que copiar equivale a una pérdida”.
[Copyright]

Análisis en profundidad de una de las cumbres del cine de ciencia ficción.
“...esta entrada es un homenaje más a una fecha tan especial. Una serie de curiosidades, vídeos y fotografías acompañadas de muchas de las escenas clave del filme, en su mayoría con la banda sonora brutal que compuso Vangelis para la ocasión”.
[Blade Runner]

BolmanganiLa constante económica
Se destacan los elementos “literarios” en una novela sobre “economía”, ¿será posible?
“Imposible no sentirse afectado por la situación. Material, mental, directa, indirecta, física, anímicamente”.
[Michael Lewis]

Estrategias para registrar las ideas que surgen.
“De repente sale a la luz una idea [...] bebiendo de múltiples fuentes y experiencias, y que en ese momento está lo suficientemente madura. Puede que no sea una idea muy elaborada [...], pero algo en tu interior te dice que es buena o que te puede llevar a otras ideas interesantes”.
[Creatividad]

El País. InternacionalAurora boreal
Islandia y las mujeres.
“Desde que se produjo la crisis, y como reacción directa y deliberada ante ella, las mujeres se han adueñado de las palancas del poder, y lo han hecho en los ámbitos que más importan, en los que más influencia se ejerce sobre el destino nacional: el Gobierno, la banca y, en creciente medida, la empresa”.
[Mujeres]

El salto del ángelConstancia e insistencia
Interesante reflexión sobre la necesidad de la constancia. Gran artículo.
“La constancia es también una forma de reconocimiento. No se trata de empecinarse en los errores y en los fracasos, pero sí de aprender de ellos, con ellos, por ejemplo, para no tratar de empezar cada vez. La falta de constancia tiene tendencia, no sólo a repetir, sino a reproducir, a veces de otra forma no necesariamente mejor, lo que se reinicia”.
[Constancia]

Con motivo del cumplimiento de un año de la muerte de Santamaría, se recuperan fragmentos de su último libro: “La cocina al desnudo”.
“El bullicio de los mercados expresa en el Mediterráneo una forma de vida. Al pueblo le encanta la calle; comer en un bar de la plaza, en un chiringuito, desde un bocadillo de atún a una fritura de anchoas o un guiso con setas. [...] El mercado es nuestra vida, vivimos de él, convivimos en un espacio que se ha convertido en el punto de encuentro colectivo desde hace siglos”.
[Santi Santamaría]

Análisis emocional de la obra de un gran artista.
“Libertad: esa es la palabra que asocio con Moebius. Libertad artística y libertinaje temático: lo que caracterizaba el cómic vanguardista de los setenta y ochenta”.
[Moebius]

Apasionante segunda parte de la biografía del genial ajedrecista norteamericano.
“...no era un alumno conflictivo. Pese a la imagen de ‘enfant terrible’ que se ganó en años posteriores, el escolar Bobby Fischer era más bien un niño callado, educado y de aire ausente. Pero no era un buen estudiante. Le costaba mucho prestar atención, se pasaba horas y horas con la mente perdida en el ajedrez”.
[Bobby Fischer]

Los prejuicios condicionan nuestra percepción de la vida. Análisis detallado de cómo se forman y claves para combatirlos.
“Los prejuicios con férreos tiranos. Determinan nuestra manera de ver el mundo y estigmatizan nuestras relaciones. Están presentes en todos los ámbitos y actividades de nuestra vida, e implican una forma de pensar íntimamente vinculada con comportamientos o actitudes de discriminación, por sutiles que sean”.
[Prejuicios]

Es antiguo, pero interesa tenerlo presente.
“La distracción / Crear problemas y después ofrecer soluciones / Gradualidad / Diferir / Infantilizar / Emociones y no reflexiones / Ignorancia y mediocridad / Complacencia / Autoculpabilidad / Conocimiento”
[Manipulación mediática]

¿Cómo se fabrica? Incluye vídeo.
“...no hay ninguna diferencia entre una y otra cara, por lo que se puede usar cualquiera de ellas para envolver los alimentos”.
[Aluminio]

Territorio BoyeroClasicismo es usted, Padrino
Recuerdos de un clásico que, por muchos años que pasen, siempre será imprescindible.
“Ese conocimiento tan exhaustivo como obsesivo que te permite reconocer de memoria cada palabra que va a salir de la boca de protagonistas y secundarios, el tono en que van a pronunciarlas, sus gestos histriónicos o leves, lo que va a ocurrir en cada secuencia, los momentos que van a estar ambientados con música y las imágenes desnudas, lo que pretende ser realista y lo que se limita a sugerir...”.
[El Padrino]

Más información sobre el vídeo del que todos hablan.
“Kony es el ‘meme’ de Internet intencionado más grande que hemos visto hasta la fecha. El primer gran triunfo de la propaganda memética. Entre la versión de Youtube, la de Vimeo y los vídeos que espontáneamente se han subtitulado pronto cumplirá los 100 millones de visualizaciones”.
[Kony]

Una docena de...Alternativas a Google Analytics
Mejorando las utilidades del blog.
“...siempre hay alternativas que pueden servirnos para poder obtener estadísticas útiles que nos puedan servir para nuestras necesidades, desde la más sencilla hasta la más potente”.
[Blogs]

2 - Comentarios

625 ranasEl mundo a un clic
La TV e Internet.
“En realidad, tendríamos el mundo a un solo clic si fuéramos capaces de apagar la tele y salir a dar una vuelta. Y si sacáramos a los niños de casa para que les diera un poco el aire”.
[TV]

El blog de Enrique DansReinventando
En ocasiones introducimos pequeños cambios en nuestros entornos, pero con menor frecuencia abordamos cambios de mayor trascendencia que suponen un acercamiento sustancialmente diferente.
“Si en toda tu vida profesional nunca has tenido oportunidad de ver de cerca una reinvención, hay algo ahí que no estás gestionando bien”.
[Reinventar]

¿Vives o WhatsApp?
“...se lo cuentan por WhatsApp mientras tú ves la vida pasar. Chequeas tu correo, chequeas a las chicas que pasan, juegas al póker ‘online’ e incluso ganas las series mundiales. Y ella dale que te pego, con la lengua fuera como intentando apretar un tornillo”.
[WhatsApp]

Quim MonzóPan con tomate en barra
Innovación en la tradición culinaria.
“Precisamente, a la hora de comer o de cenar, hacer pan con tomate es de las posibilidades más sencillas, prácticas y limpias. Es el recurso que mucha gente utiliza cuando no tiene ganas de enredarse a cocinar”.
[Gastronomía]

Quim MonzóEl público, en casita
Suprimen el público que participaba en la emisión en directo de “La mañana de La 1”. ¿Es necesaria la presencia de público en TV?
“...fueron a publicidad con el público en un silencio extrañamente respetuoso, como el que tendría que haber en los entierros si la cretinización no hubiese convertido los tanatorios de nuestro país en una prolongación de los platòs televisivos, con aplaudímetro incluido”.
[Silencio]

3 - Noticias

Mafalda cumple 50 años, ¿o no?
“...esta niña que dice lo que sus padres no se atrevieron a decir y que vio como nunca falta un roto para un descosido cuando nació su hermano Guille”.
[Mafalda]

La última, de 2010.
“...en realidad, las ventas de la icónica enciclopedia eran ya tan solo un pequeño porcentaje de sus ingresos, compuestos por materiales educativos y por las más de medio millón de suscripciones a su página web”.
[Adaptación tecnológica]

Se difunde la falsa noticia de que Casa Tarradellas sacaría un paté en homenaje a Abidal, jugador del Barça, que sufre cáncer de hígado.
“...nunca tuitees ni corras la voz sobre nada sin comprobar si es verdadero. Un principio que deberíamos marcar a fuego en nuestros ordenadores, porque es fácil que te pillen con la guardia baja y acabes dando pábulo a estupideces”.
[Bulos]

Después del revuelo que ha causado el vídeo denunciando a Joseph Kony en Uganda.
“...el departamento de policía de San Diego, en EEUU, ha anunciado que el jueves fue detenido en Pacific Beach por estar ebrio y masturbarse en público”.
[Kony]

4 - Vídeos

[Piensa]

[Acción responsable]

[Ritmo]

[Consumo responsable]

[Hockey Patines]

Christoph MalinAstronomer’s paradise
[Time lapse]

[Relaciones]

El indomable Will HuntingChica perfecta
[Relaciones]

[Cinturón de seguridad]

[Responsabilidad para el cambio]

Ilustres ignorantesVolando voy
[Ilustres ignorantes]

Instituto del Cine Madrid036
[Burocracia]

José Enrique GargalloEl origen de la palabra “cabeza”
[José Enrique Gargallo]

Les LuthiersAria agraria
[Les Luthiers]

[Loewe]

[Ballet]

Nuno RochaMomentos
[Empezar]

[iPad]

Randy PauschLa última lección
[Randy Pausch]

Randy PauschLa última lección (completa) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)
[Randy Pausch]

terapiadegrupoLobo Carrasco, el ascensor
[Real Oviedo]

[Tecnología educativa]

[Time lapse]

TrainspottingInicio
[Libertad de elección]

5 - Música

Bobby WomackAcross 110th street
[Bobby Womack]

Dexy’s Midnight RunnersCome on Eileen
[Dexy’s Midnight Runners]

Dinah WashingtonMad about the boy
[Dinah Washington]

[Gustavo Dudamel]

IyeokaSimply falling
[Iyeoka]

[Sharon Jones]

[Ramones]

Regina SpektorFidelity
[Regina Spektor]

The Piano GuysMichael meets Mozart
[The Piano Guys]

The StranglersGolden brown
[The Stranglers]

The Style CouncilMy ever changing moods
[The Style Council]

The Style CouncilYou’re the best thing
[The Style Council]

whoispabloAll you need is love
[Love]

6 - Libros

[Jack Green]

¡Eh, tío!Arrr... is for Rat
[¡Eh, tío!]

¡Eh, tío!Prioridades
[¡Eh, tío!]

[Jack Green]

[Randy Pausch]

7 - Entretenimiento

Iain CrawfordFotografías
[Iain Crawford]

ImpepinableAcme novelty parejita
[Manel Fontdevila]

JuaneloComparación
[Juanelo]

Kid A274
[Kid A]

La buena prensaRuega por nosotros
[Imágenes]

Parando en Villalpando Hijos del azar
El Hijoputa no aprueba en Europa
“Creemos que controlamos nuestra vida pero somos hijos del azar”.
[Hijoputa]

Pixel fugazDespegar de Asturias
[Asturias]

Quinta temporadaCartografía de serie
¿Te gustaría ver un mapa de las series de TV que más te gustan? Algunos ejemplos.
“De vuelta al mundo real, también se han elaborado mapas en los que podemos situar en su estado correspondiente las series estadounidenses, ubicar las ‘sitcoms’ y visualizar en qué lugar de la ciudad de Nueva York transcurre cada comedia de situación”.
[TV]



Etiquetas
[Acción responsable, Adaptación tecnológica, Aluminio, Asturias, Ballet, Blade Runner, Blogs, Bobby Womack, Bulos, Burocracia, Cinturón de seguridad, Constancia, Consumo responsable, Copyright, Creatividad, Dexy’s Midnight Runners, Dinah Washington, ¡Eh, tío!, El Padrino, Empezar, Gastronomía, Gustavo Dudamel, Hijoputa, Hockey Patines, Iain Crawford, Ilustres ignorantes, Imágenes, iPad, Iyeoka, Jack Green, José Enrique Gargallo, Juanelo, Kid A, Kony, Les Luthiers, Libertad de elección, Loewe, Love, Mafalda, Manel Fontdevila, Manipulación mediática, Michael Lewis, Moebius, Mujeres, Piensa, Prejuicios, Ramones, Randy Pausch, Real Oviedo, Regina Spektor, Reinventar, Relaciones, Responsabilidad para el cambio, Ritmo, Santi Santamaría, Sharon Jones, Silencio, Tecnología educativa, The Piano Guys, The Stranglers, The Style Council, Time lapse, TV, WhatsApp]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...