martes, 15 de mayo de 2012

Nunca habrá un pato con tanto sentido del ritmo

Su compinche, Steve Cropper, dejó un mensaje en Twitter: "Hoy he perdido a mi mejor amigo, el mundo ha perdido el mejor hombre y bajista que haya existido jamás.

Nunca habrá un pato con tanto sentido del ritmo. Uno de los blancos que demostraron que tenían el alma negra y que ayudaron a crear un estilo apasionante y lleno de intensidad: el soul, una cosa mucho más profunda que un conjunto de baladitas ñoñas con las que enternecer a tu potencial pareja.


Nació en Memphis, Tenneessee el 24 de noviembre de 1941 y falleció en Tokio, Japón el 13 de mayo de 2012, mientras dormía tras participar en una doble sesión en el club Blue Note. Se trata de Donald ‘Duck’ Dunn —a partir de ahora DDD—, una verdadera leyenda. Un bajista demoledor, de una influencia difícil de evaluar y que dejó un legado inabarcable: canciones, películas, actuaciones en directo. Una vida en el escenario.

Su padre le puso el apodo, mientras veían dibujos animados en la TV. Todo el mundo le llamaría desde entonces Duck, pato.

Sin músicos en la familia, empezó a tocar el ukelele con 10 años. Y a los 16, empezó con el bajo. Lo intentó con la guitarra, pero tenía dos cuerdas más de la cuenta; demasiado complicado, según su conocida afirmación. Y tenía cerca al que fuera su amigo de siempre: Steve Cropper. Otro guitarrista más no era lo que se necesitaba.

Lo cierto es que empezaron juntos cuando, estando en el instituto, formaron un grupo: The Royal Spades. Una de las cosas más interesantes de ese grupo es que uno de los miembros, saxo tenor, era hijo de Stelle Axton, la hermana de Jim Stewart, co-fundadores ambos del sello Stax. Así que, con cambios en la formación y rebautizados como The Mar-Keys, tuvieron la oportunidad de conseguir uno de los primeros éxitos del sello con Last night.

1961


Ése es el sonido que, desde una de las grandes ciudades del profundo sur, llegaría a todo el mundo y definiría la evolución estilística y musical desde los años 60’s. Ya aparecen algunas de las señas de identidad de Stax: instrumentales rebosantes de urgencia rítmica, poderosa sección de vientos e integración racial. Un sello que tenía su sede en el antiguo teatro de la McLemore Avenue y que, gran acierto, respetó la corner shop —sustituyendo las palomitas por los discos— y permitió conocer, de primerísima mano, la reacción de la chavalería del barrio ante las canciones que acababan de grabarse y editarse. Al ser un barrio negro, Jim Stewart —antiguo violinista country— tuvo que plegarse ante las exigencias de su público, lo que determinó definitivamente la evolución de la música que producirían.

El grupo se transformó en un cuarteto que, desde la marcha de Lewis Stenberg y su reemplazo por DDD, mantendría una formación fija y un status inalterable de house band, lo que les garantizó una sólida carrera propia, además de participar en la mayoría de grabaciones de éxito que allí se realizaron. El cuarteto: Booker T. Jones (teclado), Steve Cropper (guitarra) y una poderosa sección rítmica, Al Jackson, jr (batería) y DDD (bajo). Imbatibles.


Cuando grabaron su primer éxito, Steinberg todavía estaba en el grupo, pero en esta grabación ya está presente DDD.

1962


Una gran canción para bailar en Brighton.


A continuación la bass line de Green onions. Eso es lo que hizo el pato toda su vida. Le vais a ver muchas veces punteando el bajo y transmitiendo un ritmo frenético a la canción y a la audiencia.

1964

El gran Otis Redding, llegó a Memphis, desde Georgia, conduciendo la furgoneta del grupo de Johnny Jenkins. En una audición extraordinaria, aprovechando que la sesión no había impresionado a nadie improvisaron una versión de la canción que él mismo había escrito: These arms of mine.


A partir de aquí, se dice que DDD tocó el bajo en todas las sesiones de grabación de Otis Redding.

1965

La llegada de Otis a Memphis, sirvió también para firmar un acuerdo de colaboración con Atlantic, que se ocupó de distribuir a los cantantes de la Stax y, en una jugada que más tarde tratarían de repetir con Aretha Franklin en los estudios FAME, en Muscle Shoals, Alabama, llevó a Wilson Pickett a grabar con la banda de DDD. La sección rítmica de los clásicos legendarios del soul sureño, tenían la cara definitivamente blanca.


Otis publica su segundo disco y colabora estrechamente con Booker T & The MG’s (las siglas significan Memphis Group) y fortalecen su consideración de banda titular, lo que acarrea ventajas (participan en la grabación de todos los éxitos) e inconvenientes (no salen de gira, se quedan en casita).


1966

Wilson Pickett había sido compañero de Eddie Floyd en The Falcons, cuando ambos andaban por Detroit. Separaron sus caminos: Pickett se fue a Nueva York, fichó por el sello de los hermanos Ertegun y terminó recalando en Memphis para grabar. Floyd era ya un solvente compositor en plantilla. Una colaboración de Eddie Floyd y Steve Cropper, fue un éxito en la voz del malvado Pickett.


1967



Primera gira europea Stax Volt. Actuación en Noruega con un programa espectacular. [Booker T & The MG’s: Green onions / Mar-Keys: Philly dog / Arthur Conley:  Sweet soul music + Land of 1000 dances / Eddie Floyd: Raise your hand / Sam & Dave: You don’t know like I know + Soothe me + Hold on, I’m comin’ / Otis Redding: Fa, fa, fa, fa, fa (Sad song) + My girl + Shake + Satisfaction + Try a little tenderness]


MG es la banda que acompaña a Otis en su aclamada actuación en el festival de Monterrey International.







1968



Booker T & The MG’s — Hang ‘em high [Música del oeste en una versión de Van Halen]

Booker T & The MG’s — Soul limbo [Aires caribeños para una canción que la BBC eligió como sintonía del programa Test Match, especializado en cricket]




1969


1970


1971






1972


1973




1974


1975



1976


1977



1978




1979




1980




1981




1983


1985



Y dejamos aquí el repaso a su extraordinaria trayectoria con imágenes del último concierto en el que DDD ofreció en USA, en Marshall, Texas (junto a Cropper y Booker T.) el pasado 27 de abril. Interpretan Time is tight. Poco después cogerían un avión para ir a tocar en Tokyo, en el que fue el último contrasentido de este blanco con el alma negra, el pato lleno de ritmo que, en su riff final, se fue a morir al país del sol naciente.

R.I.P.




Algunos enlaces:





4 comentarios:

  1. ENOOOORME. tenemos para unos cuantos días.

    ResponderEliminar
  2. Los músicos de antes eran de verdad... MÚSICOS.
    Una guitarras (solistas y rítmicas), un bajo, unos teclados y una batería, todo de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Juan Ángel: Cuando 'Duck' empezó, consideraban que era un músico de mentira, porque (sin corriente) no se oía música.

      En el fondo, el bajo eléctrico sustituye al contrabajo y habrá puristas que consideren que eso no es música de verdad. Yendo así hacia atrás, solo nos quedaran las palmadas, que esas sí son música de verdad.

      Yo creo que ahora, como antes, hay músicos excepcionales. Y, ya puestos, en esos años (los 60's) había música infumable. Lo que convierte al protagonista del artículo en mítico no es tanto que sea antiguo, sino que estuvo en muchos sitios y contribuyó a crear un estilo que, muchos, evocamos con nostalgia.

      No sé, no todo lo nuevo es malo y no todo lo pasado fue mejor.

      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...