sábado, 28 de julio de 2012

Empiezan los JJ OO de Londres, 2012


A mí, tengo que afirmarlo ya, me gustó la ceremonia de inauguración. Fue larga, como era de esperar y aprovechó sabiamente la historia y los logros británicos en un repaso colorido y con lucimiento.

Por lo demás, me voy a quedar con el nivel mostrado por los comentaristas de tve: María Escario, Paloma del Río y, más tarde, Ernest Riveras.

"Flojo" Foto: <<ToNy>>


Maria Escario flojeó cuando trataba de reconocer iconos de la música, las películas o la TV. Se quedaba en un conocimiento meramente superficial de los artistas de primerísima fila. Trató, infructuosamente, de generar un suspense a tenor de las piezas que transportaban los voluntarios que acompañaban a los abanderados, pero sin conseguirlo. Daba la sensación que quería contagiar a los televidentes la zozobra que ella misma experimentaba.

Paloma “peligrosos” del Río, se empecinó en administrar ese epíteto a las delegaciones que consideraba más destacables, por su número, por sus resultados previos o, en general, por las expectativas que, al menos ella misma, había generado la participación del país en cuestión. Demostró que, fuera del entorno que domina, se encuentra incómoda y con falta de ritmo.

Ernest Riveras, se incorporó en el desfile de los participantes y, por momentos, mejoró el ritmo de la transmisión. Ya no se trabucaban tratando de sincronizar los textos ya traducidos y la lista de abanderados llegó, con él, justo a tiempo. Es cierto que supo reconocer a muchos competidores, pero lo que empezó siendo un rayo de esperanza se fue reduciendo al comprobar que sólo reconocía a los muy mediáticos (los que era fácil reconocer para cualquier seguidor medianamente interesado) y que reducía muchos países al competidor que, en exclusiva, eclipsaba a su juicio al resto. Fue el reduccionismo mostrado cuando dijo: “Marruecos es El Gerrouj.

--------------------------------------------------

Los JJ OO contienen una amplitud de especialidades suficiente para saciar a muchos aficionados al buen deporte (aunque siguen sin contar con el hockey sobre patines). Por descontado, cada uno busca lo que cree que, al encontrarlo, le va a satisfacer.

Yo veré tiro con arco, badminton, harlterofilia, esgrima y, por supuesto, gimnasia, atletismo y natación. Pero ya tengo demasiadas oportunidades de ver fútbol, tenis o baloncesto.

Esto es una vez cada cuatro años. Dentro de cuatro, será en Río. Dentro de ocho, si tenemos suerte, en el veinte-veinte, vente a Madrid. En todos los que pueda disfrutar, seguiré apuntándome al deporte amateur.

10 comentarios:

  1. Yo, como tuve que levantarme a las 04.30. para irme al aeropuerto a organizar el rebañito que allí esperaba para salir a Londres, me acosté a las 23,00 horas despues de ver lo que era la primera parte de la ceremonia, la revolución industrial y La REINONA de Inglaterra saliendo del palacio junto a James Bond para ir en helicoptero hacia Strattford. Todo eso me pareció muy bien y hoy me dedicaré a buscar el resto que me perdí.

    Me gustan mucho las olimpiadas en cuanto al deporte se refiere. Creo que el deporte es algo muy importante en la vida desde pequeños a mayores porque nos da dirección, disciplina, saber lo que el esfuerzo, mantener lejos la vida malsana, ir en busca de nuestros sueños. Lo que no me gusta es la competitividad que ahora hay entre los países y he conocido..y se ve claramente en las gimnastas, sobretodo asiaticas y rusas mucha infelicidad. Perder, no llegar es como una derrota tremenda y una deshonra para su país. Hay unas historias a lo largo de los años de presión que no me gusta en absoluto.
    Yo veré el atletismo, la gimnasia deportiva y rítmica y se ve muy bien en la Televisión. No me importa que país gana qué, disfruto viendo ese poder y tesón human sobre las pistas.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a ver los JJ OO. Me gusta el deporte y, acontecimientos de estas características, me terminan entreteniendo. Aunque confieso que me da miedo el status de héroes que les estamos otorgando a los deportistas, asumiendo por lo bajinis que están luchando por nosotros, para nosotros. La confusión arrecia desde los interlocutores que quieren unir el destino de un país en lo deportivo, para salvar lo económico.

      Pero ellos no son héroes; no lo son al modo tradicional: es evidente que luchan por ellos, para ellos. Les interesa lo suyo y, lo nuestro, mal que nos pese, no será nunca como lo de ellos.

      También resultó que los comentaristas eran unos forofos y, si no estaba España, primero los británicos (por anfitriones y por molones; también por las piernas de la Middleton) y luego el resto de europeos (los Merkelianos al final de la cola).

      Los africanos son simpáticos, a los latinoamericanos les entendemos, los de USA son unos bordes, pero nos deshacemos en elogios ante cualquiera de sus promocionadas estrellas.

      Y luego los chinos: tramposos esclavizados que dominan el medallero porque (yo no lo llegaré a ver) pero en seguida se llevarán todas las medallas.

      Habrá que crear unos juegos sin asiáticos en los que solo nos resultará simpático Juanito o cualquier otr@ que hayamos nacionalizado para tener presencia en ping-pong (perdón: tenis de mesa) o badminton.

      Del "soy español, ¿a qué quieres que te gane?" hemos pasado en tres días a "el deporte español es una mierda porque no hay patrocinio cultural para los deportistas de élite".

      "He ganado un diploma". "Pues te lo enmarcas en tu casa, majete, porque tu esfuerzo no interesa a nadie, sino te llevas una medalla".

      Si (Cou)Bertín levantara la cabeza vería atletas de los países musulmanes, aunque no hacen volley playa (a pesar de que en Arabia Saudi, Qatar o Bahrein hay más playas que en Londres) y no dejan que les fotografíen el culo sin decoro.

      Así que, este año, oyendo música. Entre lo que voy cogiendo y lo que me envían los amigos.

      Veré la ceremonia de clausura y abrazaré (pronto) a mis londonderrys favoritos. Wight!!!

      Eliminar
  2. Ah! Y lo que vi y veré fue y será en la TV Britanica con mi madre así que no pude apreciar los comentarios de La Escario y compañia. Echaré un vistazo a la española de vez en cuando a ver que tal.
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo andará la BBC, pero los narradores de la TV nacional (y también de la radio) son penosos.

      Me retengo para no hacer un artículo.

      Eliminar
  3. La ceremonia , muy bien , histórica en sus contenidos , lo demás está por verse .
    Yo la miro por ESPN , es mucho mejor la transmisión además en HD
    Esperemos como sigue
    un saludo
    anabel

    ResponderEliminar
  4. Vi la apertura en el aeropuerto y por tanto no escuchaba nada de lo que comentaban. oía más a la persona que se me sentaba al lado y configuraba el móvil.
    Esperé mucho tiempo, entretenida viendo el espectáculo, mientras a mi lado pasaban personas nerviosas que se iban a sitios distintos. La que más me llamó la atención se iba a China. Una pareja de adultos, que esperaban a que les llamaran por megafonía. Como no podía oír los comentarios de la televisión porque me incluyeron en la suya, pude explicarles que no les iban a avisar (espero que llegaran al embarque).
    Curiosamente, ninguno iba a Londres.
    En fin, parece que no me perdí nada irreparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aeropuerto como territorio de experimentación y observación de conductas es verdaderamente interesante. Te propondré un juego para sustituir al que usábamos hasta ahora.

      Creo que me voy a poner ya.

      Eliminar
  5. Buenos días: yo lo único que veré, si puedo, es la ceremonia de clausura cuando actuen Pet Shop Boys.
    Lo demás, no me quita el sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a sacar una versión interactiva del espectáculo especial para visualizar en consola.

      Su título PSP (la consola) SPS (espectáculo especial) Pet Shop Boys (artistas invitados) transformados en Scouts Baden-Powell. La bomba:
      PSPSPSPSBSBP.

      Suena como una vespa atascada en el escape, pero me gusta el ritmillo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...