viernes, 28 de septiembre de 2012

El Gran Manchester I (UK 666) (05-A)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands I / (C) West Midlands II
16/10 — Etapa 09: East of England (A) Este I / (B) Este II
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 — Etapa 11: South West England (A) Sudoeste I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 — Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London ‘60s II
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV

Guía de la visita

El Gran Manchester es un condado del Reino Unido, ubicado en la región del Noroeste (North West England) que, debido a su importancia (no sólo en lo musical), requiere un tratamiento más detallado. Para ello, se ha separado la visita en dos tramos. En el primero, el viaje llegará hasta 1988. El segundo tramo terminará de completar el panorama.

En el condado, la ciudad de Manchester ha trascendido sus propios límites para expandirse hasta constituir un área urbana, de la que es su epicentro, siendo, de facto, la tercera más grande del país, tras el Gran Londres y el área de West Midlands (conglomerado ordenado en torno a Birmingham).

El condado en su conjunto comprende los municipios de Bolton, Bury, Oldham, Rochdale, Stockport, Tameside, Trafford y Wigan, así como las ciudades de Manchester y Salford.

A raíz de la Revolución Industrial se desarrolló en Manchester una importante industria textil. Muchas de las ciudades del condado surgieron erigidas alrededor de las fábricas que empleaban el algodón que llegaba del condado de Lancashire. Al ser una zona interior se construyó el Canal de Manchester que comunicaba fluvialmente y permitía el tráfico de mercancías entre Manchester y Salford, en un extremo, y el estuario del río Mersey y Liverpool, en el otro.

El nivel de equipamientos para acontecimientos culturales y deportivos se ha desarrollado notablemente en los últimos años, en los preparativos para la candidatura (finalmente) fallida de la ciudad para albergar los JJ OO en las ediciones de 1996 y 2000. De cualquier modo, las dotaciones construidas se aprovecharon para los Commonwealth Games de 2002. El proceso de reconversión de la ciudad, iniciado tras el atentado con bomba perpetrado por el IRA el 15 de junio de 1996, ha reconducido a la ciudad, transformándola desde su pasado industrial hasta convertirla en una Ciudad global, reconocida internacionalmente.

Se puede elegir, por tanto, entre distintos emplazamientos como ubicación del show atemporal que todos estamos esperando.

El Manchester Arena es el estadio cubierto más grande de Europa y acoge, no sólo competiciones deportivas, sino también espectáculos musicales.

The Lowry es un complejo cultural, que incluye un teatro y un centro de exhibiciones, ubicado en Salford Quays, la zona de muelles de Salford, aneja al Canal. Es el lugar que más visitantes recibe de todo el condado.

El Manchester Central Convention Complex era una antigua estación ferroviaria, reconvertida en centro cultural. Se utiliza también para conciertos, por lo que la doble sesión del tren UK 666 se celebrará aquí.

Otros edificios de interés (y que deben visitarse): Catedral, Librería Chetham, Town Hall (en Manchester), Smithills Hall (en Bolton), Iglesia de la Virgen María (en Prestwich), Iglesia de San Leonardo (en Middleton), Iglesia de Santa Isabel (en Reddish), Dunham Massey (en Trafford).

Algunos personajes famosos nacidos en el condado. En Manchester: Anthony Burgess (escritor, autor de “A clockwork orange”, traducido en España como “La naranja mecánica”, distopía protagonizada por un tipo, asocial y violento, pero apasionado seguidor de la música de Beethoven). En Bury: Richmal Crompton (autora de las deliciosas historias de Guillermo Brown y sus amigos, los proscritos). En Stockport: Pablo Fanque (el primer negro en ser propietario de un circo; adquirió fama eterna cuando un cartel anunciador de su espectáculo inspiró la canción “Being for the benefit of Mr. Kite!”, del álbum “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”, de The Beatles. En Rochdale: Colin Baker (interpretó el personaje del Doctor Who en la serie de TV).

Y muchos músicos.

El Gran Manchester I (15)

Herman’s Hermits I’m into something good

Vivieron, subidos en la cresta de la ola, la “Brittish invasion”, la avalancha de artistas que arrasaron USA, siguiendo el rastro de The Beatles, como si éstos hubieran roto una presa y pretendieran anegar todo lo que encontraban a su paso. Herman’s Hermits, con su jovencísimo cantante solista y palmero amateur, Peter Noone, supieron inspirarse en The Beach Boys y, recuperando una canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King (ya cantada con anterioridad por Earl-Jean, la antigua cantante en The Cookies), dejar un inmortal clásico del optimismo. Una vez abandonada la formación, varios miembros se hicieron ermitaños (ya, para siempre) y Noone se gastó parte de sus ahorros en una ortodoncia con la que domeñar ese canino rebelde.

Wayne Fontana & The Mindbenders Game of love

Intentaré determinar los primeros pasos de la British Invasion. El programa de la cadena de TV NBC, “The Huntley-Brinkley report” emitió un boletín de dos minutos el 18 de noviembre de 1963 sobre The Beatles. La CBS, en su programa “Morning news” (presentado por Mike Wallace), emitió un reportaje sobre el grupo, el 22 de noviembre, que estaba previsto se repitiera por la noche, aunque fue pospuesto por el asesinato del presidente Kennedy en Dallas. El 10 de diciembre se repetiría el reportaje sobre la Beatlemania, en el programa “CBS Evening news” (presentado por Walter Cronkite). Ése fue el momento en que se produjo la grieta que supondría el desbordamiento absoluto, más allá de cualquier previsión posible. Parecía que todo lo que viniera del Reino Unido tenía aceptación en USA y, de los primeros en sumarse a la horda invasora, fueron The Mindbenders, el grupo que lideraba Wayne Fontana. En el vídeo se recoge su participación en el programa “Hullabaloo”, de la NBC y, como se aprecia en 1:20 la emoción de las fans era, más bien, contenida (aunque los efectos del tsunami al completo serían ciertamente devastadores).

Sweet Sensation Sad sweet dreamer

Sweet Sensation, el grupo que trasladó el soul vocal —en su variante de Philadelphia— a Manchester, en el Reino Unido, tuvieron un fenomenal éxito en 1974, a raíz de su participación en el programa de TV, “New faces”. Vistos ahora, resultan un anacronismo aberrante, pero, entonces, su propuesta resultaba moderna y reivindicativa. Un análisis más profundo de la moda y la música de la época se planteó con anterioridad. Ellos tomaron como inspiración a The Stylistics y así lo demostraron en la canción que les llevaría al #1 UK. Su cantante solista, Marcel King, era el más joven de la banda y rápidamente debió aprender un par de lecciones (válidas para cualquier vestuario o camerino compartido): la primera, agacharte a recoger la pastilla de jabón que se le ha escurrido al batería (que en 1:10 luce garboso el clavel reventón) no te producirá una dulce sensación.

The Hollies The air that I breathe

El histrionismo no es exclusivo de España, ni fue inventado por Raphael. Al contrario: cada país es capaz de identificar a su artista con ínfulas doméstico. Allan Clarke, voz solista de The Hollies, de tanto aire que respira, teme sufrir una laringitis. Se pone un foullard —negro, por supuesto— que le protege de las corrientes traicioneras de los estudios de TV. Su pecho (lobo) y su ombligo están protegidos por su propia genética.


Destinados a aparecer al principio de cualquier recopilatorio en el que estén presentes (que, por supuesto, cerrarán ZZ Top y “La grange”) y que recuerdan un momento (anterior a la función Random) en el que, conociendo la secuencia de canciones, antes de empezar a sonar, podías anticipar la que vendría a continuación. El grupo, un cuarteto, incluía a dos parejas de compositores, Eric Stwart y Graham Gouldman (que firmarían este éxito) y Kevin Godley y Lol Creme (que se convertirían en una pareja de afamados compositores, primero, y, más tarde, directores de videoclips). La canción narra el despecho de un (todavía) enamorado, negando su evidente situación. En el interludio se escucha a Kathy Warren, la recepcionista del estudio donde se grabó la canción, susurrar “Be quiet, big boys don’t cry” (Tranquilízate, los chicos no lloran). En resumen, una innovadora propuesta que fue un gran éxito comercial.


El hermanísimo. Pero no de los Guerra (aunque diera mucha). Nació en Manchester. Cuando tenía 6 meses, su familia se mudó a Queensland, Australia. Con 9 años (coincidiendo con el inicio de la carrera de sus hermanos, los Bee Gees, y su acceso al éxito internacional), Andy Gibb volvió al hogar familiar, en la Isla de Man. Siendo un adolescente, empezó a actuar en clubs en Ibiza y cultivó un gusto por la escena musical (y otras sustancias comúnmente asociadas a ella). En 1977 publica un verdadero hit, “I just want to be your everything”, compuesta por su hermano mayor Barry, que sería #1 USA. Sus dos siguientes singles, “(Love is) Thicker than water” y “Shadow dancing” repetirían resultado, favorecidos también por la simultaneidad con la banda sonora de “Saturday night fever”, en la que sus hermanos tenían una aportación estelar. El éxito fulgurante no sentó bien al menor de los hermanos: se divorciaría de su esposa y novia de toda la vida, desarrollaría una fuerte adicción al consumo de cocaína, iniciaría una relación con Victoria Principal (Pamela Ewing en la serie de TV Dallas) y, en general, su vida personal tomaría un camino desbocado que conduciría a su prematura muerte, en 1988, cuando tenía sólo 30 años. Deja como legado este tema juvenil, que recuerda el tiempo en que eran famosos Leif Garrett (en USA) o Los Pecos (en España), como precursores de Justin Bieber (desde Canadá, para todo el mundo).


The Buzzcocks, el conjunto liderado por Pete Shelley y Steve Diggle, fue uno de los buques enseñas del punk-rock, el movimiento juvenil que, en los ‘70s, se ofreció como vía de escape para combatir la crisis (aquella crisis) y el gap generacional. Fueron precursores del Oi!, subgénero que conduciría a la violencia skin, pero que, en su lado más poético, dejaría este grito (totalmente no future, aunque múltiplemente versionado) de que, pase lo que pase, en el fondo, Siempre terminas enamorándote (de quien no deberías).

Godley & Creme An englishman in New York

Lo de ser inglés se puede resumir, rápidamente, diciendo que, vayas donde vayas (mientras te dejen organizar una partida de bridge, saborear un buen scotch y hojear The Times), terminas teniendo la sensación de estar rodeado de extranjeros. En particular, la sensación se acentúa en New York, ese lugar donde nadie se siente extraño. Antes que Sting, el sentimiento lo explicaron Godley —el de barba— & Creme —el otro—, una pareja tan disparatada como Pimpinela (pero sin las disputas propias entre hermanos que los argentinos sublimaron al introducir el desamor en su ¿incestuosa? relación fraternal). Los que antes habían sido miembros de 10cc iniciarían, a raíz de haber dirigido por primera vez el vídeo de esta canción (que muestra una big band años ‘30s formada por marionetas), una exitosa carrera en ese campo artístico de reciente creación.

Joy Division Love will tear us apart

Cada uno tiene su propia escala para apreciar las cosas. Y no siempre coincide con la que la mayoría aplica. En mi caso, el bocadillo de calamares debería ser elevado definitavemente a los altarse de la gastronomía nacional (en concreto, es imposible afirmar conocer Madrid sin haberse tomado uno acompañado por una cerveza bien tirada en un bar de los de barra de chapa). O, en sentido contrario, entender que Joy Division —y específicamente “Love will tear us apart”— llevan 30 años sobrevalorados. En fin, jefe, no se queje.

New Order Blue monday

1983 vs. 1988.


Bastián Baltasar Bux era un niño con problemas de socialización. Pero, estaba sobrado de imaginación y, con la ayuda de un libro escrito en dos tintas (roja y verde), descubrió el Reino de Fantasía y las aventuras que allí corría su alter ego, Atreyu. Es, por supuesto, el resumen argumental de “La historia interminable”, del alemán Michael Ende —también autor de “Momo”, otro clásico moderno de la literatura infantil pre-Potter—. En el fallido intento de trasponer ese mundo imaginario a la gran pantalla, Limahl (nacido Christopher Hamill) fue el mayor beneficiado, al recibir el encargo de interpretar la canción titular. Parece que ya había superado su timidez (de cuando era el cantante solista en Kajagoogoo), pero seguía teniendo una cuenta pendiente de resolver con su peluquero. La historia de nunca acabar.


El inicio de la década de los ‘80s supuso un cambio notable en la percepción que los jóvenes —españoles— teníamos acerca de la realidad. Era un momento en que la “movida” no se había restringido para considerarse en exclusiva “madrileña” y, todavía, podías vivir en una pequeña ciudad de provincias y sentir que eras parte de la acción. Cuando The Smiths —el grupo más colorista, escondido tras el nombre más prosaico— hizo su aparición triunfal, muchos esquemas se rompieron. Cuidaron el formato y a sus fans: sofisticadas portadas, inclusión de un encarte con las letras de las canciones, rezumaban poesía y, desde el formato más clásico (voz, guitarra, bajo, batería), recuperaron la capacidad de conectar con la juventud, hasta el punto de que, en otro país, en otra cultura (decididamente, en otro mundo), sentías que la desazón que transmitía Morrissey, intentando deshacerse de la floreada camisa que le oprimía, era compartida y que —sin saber exactamente lo que decía toda la canción—, la clave estaba encerrada en una palabra (miserable) que comprendías con desesperación. El cambio es complejo y la madurez consiste en asimilar, de forma constructiva, la transformación. El sentimiento de ser una oruga es necesario para poder expresar la realidad de una mariposa.

Swing Out Sister Breakout

En 1986 el corte de pelo a lo Cleopatra demostraba un gusto exquisito. La canción que firmaba este conjunto de Manchester era un estremecimiento de ritmo bailable. Swing Out Sister era como despertar después de una noche de excesos y abrir la ventana (y sentir la sección de vientos dándote de lleno en la cara). Entonces eran todavía un trío (Andy Connell, teclados, Martin Jackson, batería y la fascinante voz de Corinne Drewery), antes de la marcha de Jackson. La canción fue nominada para los Grammy ‘88, en la categoría “Mejor interpretación vocal pop de un grupo o dúo” que se llevarían Bill Medley y Jennifer Warnes por “(I’ve had) The time of my life”, de la banda sonora de “Dirty dancing”. Andy y Corinne siguen trabajando, sin haber llegado a estallar nunca.

A Guy Called Gerald Voodoo Ray

Cuando Manchester se convirtió en uno de los epicentros de la escena de la música electrónica, se acogió bajo una etiqueta genérica (una especie de Denominación de Origen) que atendía a la procedencia y, específicamente, a lo insalubre de su propuesta. Cuando la etiqueta Madchester sound alcanzó su apogeo, The Haçienda era su templo: un nightclub (y lugar de peregrinación) en donde grupos (The Stone Roses, Inspiral Carpets, Happy Mondays, 808 State o A Guy Called Gerald) realizaban lo que entonces se llamaba acid house. Este tipo llamado Gerardo (y apellidado Simpson) dejó para la posteridad una de las primeras muestras del género, con ese poso jamaicano que permite rastrear su origen. La vocalista es Nicola Collier (al margen de los samples empleados de la pareja de cómicos Peter Cook y Dudley Moore).

Morrissey Suedehead

Junto a Johnny Marr (guitarra), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería), Morrissey firmó páginas inolvidables en el pop de los ‘80s en The Smiths. El cuarteto al que Moze puso imagen, dio voz y entregó letras repitiría la historia de otros y se disgregaría por exceso de ego (una enfermedad que afecta al 74% de la población occidental y al 98,3% de los que se dedican al mundo del espectáculo). Tras la diáspora, el solista (ahora plenamente) lanza con éxito su primer single, apoyado en un vídeo en el que ilustra un viaje personal por algunas debilidades literarias (Byron, Saint-Exupéry, James Whitcomb Riley), y persigue las pistas de una evidente devoción, James Dean, recorriendo Fairmount, Indiana, lugar de nacimiento del actor, y visitando el Instituto en que estudió, la granja donde vivió y el cementario en el que yace enterrado.

107
1964
Herman’s Hermits
108
1965
Wayne Fontana & The Mindbenders
109
1974
Sweet Sensation
110
1974
The Hollies
111
1975
10cc
112
1977
Andy Gibb
113
1978
The Buzzcocks
114
1979
Godley & Creme
115
1980
Joy Division
116
1983
New Order
117
1984
Limahl
118
1984
The Smiths
119
1986
Swing Out Sister
120
1988
A Guy Called Gerald
121
1988
Morrissey

Dentro de nada, el segundo tramo de la etapa dedicada al Gran Manchester. Empezaremos en 1989 y llegaremos hasta hace poco. Al completar la etapa, se entregará el resumen por localidades.

Próxima etapa — 28/09 — Etapa 05-B: El Gran Manchester II

Han avisado de que no se lo piensan perder Oasis, The Verve, The Chemical Brothers, Lisa Stansfield y Take That.

Van a estar en primera fila.

¿Y tú? ¿Tienes asiento numerado?

Puedes conseguirlo (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).

2 comentarios:

  1. Pero, !qué trajes me llevan los Sweet Sensation! !Qúe coreografía y qué gafas las del solista King!.

    Creo que hubo muertes jóvenes y trágicas en éste grupo.
    Y !qué jovenes, parecen críos los Herman's Hermits (creía que se llamaban Herman and the Hermits.Entiendo que esta canción les llevaría lejos en aquel momento pero si escuchamos bien, pegadizo es pero es una música "poca hecha". Y qué socarrón es ese Alberto Secades con sus comentarios, eres bastante corrosivo!! :)"domeñar ese canino rebelde. " sería lo primero que harían, obligado por la discográfica, hoy.:)
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras haber facasado con sus siguientes singles, en 1977 se presentaron al concurso "A song for Europe", intentando representar a UK en Eurovisión. Quedaron octavos y suponían demasiados reveses para su discográfica; se disolverían a continuación.

      Más tarde, Marcel King trataría de alcanzar el éxito en solitario; no fue capa de conseguirlo.

      En 1995 moriría de una hemorragia cerebral. La tragedia le sucedería a su hijo Zeus que, dos años después, con 19, moriría en un tiroteo entre bandas en el Sur de Manchester.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...