martes, 25 de septiembre de 2012

Noroeste de Inglaterra (UK 666) (04-B)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands I / (C) West Midlands II
16/10 — Etapa 09: East of England (A) Este I / (B) Este II
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 — Etapa 11: South West England (A) Sudoeste I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 — Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London ‘60s II
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV

Guía de la visita

De las nueve regiones de Inglaterra, estamos ante la tercera más poblada, tras el Gran Londres, como era de esperar, y el Sudeste, donde llegaremos el 19 de octubre.

Está compuesta por cinco condados.

Cumbria

Su ciudad más importante es Carlisle, aunque tiene una de las densidades de población más bajas del Reino Unido, al coincidir que se trata de un condado predominantemente rural, con ser el tercero en superficie, por detrás de North Yorkshire y Lincolnshire. Incluye el Distrito de los Lagos, un popular destino turístico y vacacional, famoso por sus lagos y montañas y fuente de inspiración de poetas y artistas. En 1951 se creó el Parque Nacional para preservar la que se considera un área de excepcional belleza natural, con un impresionante paisaje, único en Inglaterra. Una zona que ha sufrido invasiones, batallas históricas y que conserva el Castillo de Carlisle como el emplazamiento más destacable para su visita.

Su principal motor económico es el turismo, así que hay un montón de alicientes para acercarse hasta allí (los cruceros por el lago Windermere, el parque forestal Whinlatter, el museo y galería de arte Tullie House o el Castillo de Muncaster, por señalar cuatro visitas interesantes y variadas a realizar en el condado).

Stan Laurel, “el flaco”, nació en Ulverston, Cumbria.

Lancashire

Aunque Lancaster sigue siendo considerada la ciudad más importante del condado (por su relevancia histórica como sede de la casa homónima), la capital se ubica, en realidad, en Preston. Es obligada la visita al Castillo de Lancaster y, en Preston, el Harris Museum y la iglesia de St Walburge.

El condado emergió durante la Revolución Industrial. De hecho, hacia 1830, aproximadamente el 85% del algodón manufacturado en todo el mundo, procedía de Lancashire.

Blackpool se convirtió en un destino turístico preferente para los trabajadores residentes en el condado, atraídos por la playa y los espectáculos creados a tal efecto, incluyendo la Torre y el tranvía. Su declive coincidió con el auge de otros destinos en el Mediterráneo, como Grecia, Italia y, especialmente, el Levante español, aunque sigue teniendo multitud de visitantes y se le conoce popularmente como la capital gay del Norte. Su equipo de fútbol es el Blackpool FC.

No es la única ciudad de Lancashire con equipo en la Premier League: también están el Blackburn Rovers y el Burnley FC.

Greater Manchester

Tendrá etapa específica el 28/09

Merseyside

Tendrá etapa específica el 2/10

Cheshire

La capital, y centro administrativo del condado, es Chester (bonita ciudad, rodeada de murallas medievales, con una arquitectura típica en blanco y negro y en la que no se puede dejar de fotografiar el reloj de la Eastgate), aunque la ciudad más poblada es Warrington.

Cheshire es un condado básicamente rural y su economía se sustenta en la agricultura y las granjas lecheras. Su queso es uno de los más afamados del Reino Unido.

Entre sus hijos predilectos se encuentran, Lewis Carroll (matemático, célebre autor de “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo”. De su fértil imaginación surgió, entre otros muchos, el imprescindible gato de Cheshire), Michael Owen (futbolista, jugó en el Liverpool, Real Madrid y Manchester United), Daniel Craig (actual James Bond) y Lady Godiva (montó a caballo, desnuda, para conseguir que su marido, el duque de Chester, rebajara los impuestos).

Y llega ya la hora de escuchar música.

Norte de Inglaterra (10)

Georgie Fame Yeh yeh

Contemplando este vídeo de Georgie Fame me encuentro ante un dilema del calibre del que asaltó al asno de Buridan. Para quien no lo recuerde, este asno dejó para la posteridad un ejemplo notable de las consecuencias de no ser capaz de tomar una decisión: exhausto tras un enorme esfuerzo, se le ofrecen comida y bebida con las que saciar sus apetitos, pero, incapaz de saber si tenía más hambre o más sed (y, por tanto, qué combatir primero), (des)fallece simultáneamente, sediento y hambriento. Pues lo mismo siento ante este “Yeh yeh”, capturado en mis pies por el ritmo frenético de su melodía y abochornado porque un precursor de su tocayo Dann haga que los demás vean como me mezo. La parálisis me agarrota y, en un esfuerzo postrero, quedo atrapado para siempre en el escorzo de una gárgola.

The Four Pennies Juliet

La primera vez que vi el vídeo no presté atención a lo que decía el presentador y me quedé en sus gestos. Me daba la sensación que trataba de explicar que el aspecto de su cabellera se debía a que se había dado una ducha rápida en la fuente ornamental que presidía el patio donde, tras su alocución, tres de los Pennies, marchando asincrónicos a ritmo pausado, hacían una entrada triunfal, dando vueltas sin ton si son, gimiendo por Juliet y contemplando al cuarto que presidía el atrio, encaramado a una tarima en la que baqueteaba la batería y en la que el balcón se mantiene como referencia obligada. Más tarde comprendí que se trataba de la sorpresa de encontrar una cara B que era tan molona como la cara A (volteando el 45 RPM), pero, además de un anacronismo, es una explicación mucho más prosaica.

John Mayall & The Bluesbreakers Room to move

John Mayall: el canterano del blues en el Reino Unido. He aquí la lista de algunos de los que, en algún momento, fueron parte de The Bluesbreakers. Guitarra: Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Coco Montoya. Bajo: Jack Bruce, John McVie. Batería: Mick Fleetwood. Teclados: Dr. John. Una banda que cambiaba y que giraba alrededor de la figura de Mayall. Diversión segura.

Elkie Brooks Pearl’s a singer

Una interesante intérprete que ha quedado, hoy, como referencia para eruditos, aunque, a finales de los ‘70s y primeros ‘80s fuera llegada a conocer como la “Reina Británica del Blues”. Elkie Brooks empezó su carrera discográfica versionando a Etta James, con “Something’s got a hold on me”, en 1964. A partir de ahí, hizo cosas tan peculiares como participar en la escena del cabaret londinense, intervenir en el show de Navidad de The Beatles, ayudar en los primeros pasos de la carrera de Small Faces, o conocer a Pete Gage, con quien se casaría y con el que formaría Vinegar Joe, junto a Robert Palmer, etapa por la que se ganaría el reconocimiento como la mujer salvaje del “Rock ‘n roll”, atendiendo a sus actuaciones sobre un escenario. Primero se rompería la formación (Brooks empezó a cantar como solista) y, más tarde, el matrimonio. En 1977 obtuvo su momento de mayor reconocimiento con el álbum “Two days away”, del que saldría su canción más recordada, “Pearl’s a singer”, que podéis escuchar en su participación en Top Of The Pops (atención al cambio de ritmo final). Una mujer con un poso increíble.

Christine McVie Got a hold on me

Peter Green fundó en 1967 una banda a la que nombró combinando los apellidos de dos de sus antiguos compañeros en Bluesbreakers (el conjunto capitaneado por John Mayall). Eran el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie. El resultado fue, por supuesto, Fleetwood Mac. Al principio hacían blues (un estilo de mucho éxito en el Reino Unido por aquel entonces). Antes de la incorporación de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks (y el cambio hacia una orientación más pop y un éxito superlativo), Christine McVie se unió al grupo, en 1970, vía su matrimonio con John, permaneciendo en la formación hasta finales del siglo pasado, en los que participó como teclista, cantante y compositora. Mantuvo una trayectoria en paralelo, publicando dos discos en solitario). Del segundo, al que dio nombre, se extrajo su mayor éxito, “Got a hold on me”. El vídeo (metafórico) la muestra como la única a la que se ve con luz propia, mientras sus acompañantes quedan escondidos en las siluetas de sus proyectadas sombras. No hay color, hasta que Christine aparece (con sus característicos mitones) ejerciendo de pianista.

John Waite Missing you

La capacidad de los vídeos para recuperar —como fogonazos— lo que fue el pasado. La decoración minimalista del apartamento, con la silla “Wassily” (diseño de Marcel Breuer), la lámpara colgante y una columna jónica (truncada, haciendo de mesa auxiliar), como únicos elementos de un cuarto, por lo demás, vacío. Llamar desde una cabina de teléfono. Ir a un bar de solteros, a ahogar las penas, llevando la foto enmarcada del sujeto de deseo. Usar un pendiente con borla. Ausencia de tattoos o piercings. Mostrarse fumando. Llevar blazer sobre camiseta blanca, sin mangas. Ese peinado. John Waite muestra que la moda es pasajera, aunque los sentimientos —el despecho, tras una abrupta ruptura (de relación y de nariz), y la nostalgia—, sean eternos.

Gary Barlow Forever love

Gary Barlow fue el compositor y cantante solista en la mayoría de las canciones de Take That, hasta que, en 1996, decidieron separarse para intentarlo cada uno por su cuenta. El debut de Barlow fue con “Forever love”, éxito masivo —ayudado por un vídeoclip en blanco y negro en el que asiste sobrecogido a las continuas demostraciones de amor que puede observar a su alrededor y, también, por su inclusión en la película “The leading man” (en España “Un hombre de éxito”), protagonizada por Jon Bon Jovi— y preludio de su primer álbum “Open road”. La continuación, “Twelve months, eleven days” fue un fracaso comercial y Barlow decidió retirarse, hasta que, en 2005, todos los miembros del grupo, salvo Robbie Williams, deciden reunirse para volver a triunfar de manera rotunda, cerrando un (grifo) círculo que no se podía dejar abierto.

Chumbawamba Tubthumping

Una canción que, tras su reconocible estribillo, esconde un mensaje político y una llamada a la resistencia. Chumbawamba es una banda anarco-punk y su mensaje orienta, como era de esperar, a la anarquía y a la acción. Traduciré, para intentar aclarar algunos conceptos. [Tubthumper: Político / Tubthumping: Hacer campaña (electoral) / I get knocked down: Seré noqueado / But I get up again: Pero me volveré a levantar / You’re never going to keep me down: Nunca me volverás a noquear]. Así se entenderá mejor la invitación a la acción, a la lucha y a la resistencia. A falta de verdadera oposición antisistema, el fútbol captó el mensaje pronto, en una invitación que se mostraba al inicio de la canción con la línea repetida “We’ll be singing when we’re wining” (cantamos mientras ganamos), entonada como si fuera el cántico de una grada animando a su equipo. El Leeds United empleó la canción para acompañar la salida al campo de su equipo. El Rangers empezó a utilizarla antes del inicio de los partidos y también tras cada gol marcado en su estadio, el Ibrox Stadium, aunque no serviría para evitar la desaparición del equipo por problemas financieros. Imagínate a unos hooligans cantando así (y puestos de cerveza hasta las cejas).


Un paranoico es una persona que cree que le están persiguiendo (y no es verdad). Un neurótico es alguien que no es capaz de afrontar sus circunstancias personales (y sentirse cómodo con ellas). Un fóbico es el que tiene miedo a algo (de forma irracional). El protagonista del vídeo, en la canción de mayor éxito de Doves, escapa irracionalmente porque se siente angustiado ante un mundo que le hace sentirse infeliz. Una forma de escapar del miedo se refleja en la metáfora de un tren, supongamos que con el identificativo UK 666.

Starsailor Four to the floor

Un artista callejero, embutido en un anorak con capucha que preserva su anonimato, va armado con aerosoles y llena Londres de graffitis de los cuatro miembros de Starsailor, banda (asociada al movimiento llamado post-britpop) que se formó mientras estudiaban en Wigan, pero que ubicamos en Warrington, porque de allí son Ben Byrne (batería) y James Stelfox (bajo). El cuarteto lo cierran James Walsh (cantante, guitarra) y Barry Westhead (teclados). Punto final a la etapa del día.

097
1964
Georgie Fame
098
1964
The Four Pennies
099
1969
John Mayall & The Bluesbreakers
100
1977
Elkie Brooks
101
1984
Christine McVie
102
1984
John Waite
103
1996
Gary Barlow
104
1997
Chumbawamba
105
2002
Doves
106
2003
Starsailor

North West England

(04) Cumbria
Sin artistas

(05) Lancashire
Blackburn (1) — The Four Pennies
Bouth (1) — Christine McVie
Broughton (1) — Elkie Brooks
Burnley (1) — Chumbawamba
Lancaster (1) — John Waite
Leigh (1) — Georgie Fame

(10) Greater Manchester
Tendrá etapa específica el 28/09

(11) Merseyside
Tendrá etapa específica el 02/10

 (12) Cheshire
Frodsham (1) — Gary Barlow
Macclesfield (1) — John Mayall & The Bluesbreakers
Warrington (1) — Starsailor
Wilmslow (1) — Doves

Próxima etapa — 28/09 — Etapa 05: El Gran Manchester

Oasis, The Smiths, The Verve, Lisa Stansfield, The Chemical Brothers.

Yo voy a estar. ¿Y tú?

Reserva  asiento

Puedes hacerlo todavía (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).




13 comentarios:

  1. No sabía yo lo el burro... muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que me toca pasar por las urnas, lo recuerdo.

      http://www.comunsinsentido.com/2012/03/elecciones.html

      Abrazo.

      Eliminar
  2. !Georgie Fame! La primera vez que le veo pero ese yehyeh me lleva al sótano de mi abuela dónde ella y unos "chicos mayores" bailaban y me parecían unas marionetas de cuerda siendo movidos por alguien que no tenía idea de cómo hacerlo. Mi abuela estaba completamente metida en el(la?) frenesí, convulsionaba y tenía los ojos cerrados. Fui corriendo a llamar a mi madre porque la abuela estaba a punto de perder los miembros de su cuerpo.
    Hay un intento de Jazz y Rythm and blues en ese yehyeh.Ahora sé por tu video cómo era fisicamente Geogie Fame. No habrá durado mucho..¿o sí?.
    Llevo varios días sin ordenador por un virus raro, raro, raro. Lo primero que he hecho esta mañana es volver a subirme a este tren que casualmente "pasaba por aqui", qué desvío, para continuar el viaje. Gracias por este tramo, lo escucharé despacio este finde.
    Saludos a todos.
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que 1 - ver el vídeo te haya servido para que hayas recordado esta historia y 2 - que hayas recuperado el ordenador. Se te echaba de menos.

      Yo la canción la conocí primero en la versión de Matt Bianco, que dejó aquí.

      http://www.youtube.com/watch?v=2voeqck5UkA

      Un saludo

      PD - No sólo sigue vivo, sino que además está en plena forma, actuando (en ocasiones) junto a otros de su quinta, como Van Morrison o Bill Wyman y sus Rhythm Kings

      http://www.youtube.com/watch?v=pxLrgDBlKwI

      Eliminar
  3. Acabo de ver un video de Fame cantando la balada de Bonnie and Clyde con el honky tonky en el background. Mucho mejor.No sabía que era de él.¿O solo es una versión ?.
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que él compuso la canción tras asistir a la proyección de la película de Arthur Penn, protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. En su momento la película (que hoy se considera un clásico del género de gangsters) generó gran controversia por sus muestras explícitas de violencia y una falta de moral subyacente que, para la época, era desconocida.

      A Georgie el planteamiento le sorprendió y grabó esa canción que fue un éxito internacional.

      Besos.

      Eliminar
  4. Gary Barlow, muy bueno como artista, aun mejor como persona, Gran grupo Take That,complicada personalidad la de Robbie Williams aunque el paso del tiempo le ha enseñado a moderarse. De nuevo Gary y Robbie actuan juntos y vuelven a quererse.
    Gary Barlow es MUY respetado en Inglaterra y muy querido. Le encargaron, nada menos, que la organización del gran concierto del jubileo de La reina de todas las reinas, Isabel II. Y lo hizo de maravilla, en parte con una música que trajo de países lejanos de la Commonwealth, viajando y compartiendo con ellos. Unas mezclas bellísimas. Sin no lo has oído, te busco el vídeo. Hombre serio, comprometido con su tiempo y solidario desde la discreción y mentor para chavales que persiguen sus sueños en la música.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era seguidor de la carrera de Take That. Recuerdo que lo primero que oí de ellos era la versión de Bee Gees de "How deep is your love" que me gustó, porque me gusta mucho su canción.

      Cuando se separaron, me interesó un poco más Robbie Williams, pero reconozco que, tras el regreso, Take That se han convertido en un grupo interesante.

      De Gary Barlow en solitario sé poco y he tenido que escuchar alguna cosa para poder incluirla en la selección. Te agradezco, ya lo sabes, cualquier cosa que quieras enviarme.

      Un beso

      Eliminar
  5. Take That: gran grupo de calidad musical y mucho carisma. Gary Barlow y Robbie Williams personalidades destacados, alejados el uno del otro durante mucho tiempo por discusiones graves, incompatibilidad de carácter. Gary es muy querido en Gran Bretaña y muy respetado y hoy es mentor de muchos que quieren llegar en el mundo de la musica. Organizó el concierto (excelente) del Jubileo de la Reina hace poco y es muy solidario con causas humanitarias. Discreto y muy buena persona...me encanta su trayecto como músico y persona. Este vídeo no lo había visto,está bien. La canción, claro, muy bonita pero ahora está maduro y hecho, él y su voz..Ha mejorado con el tiempo. Robbie W. es muy bueno pero es otra cosa,ya se quieren de nuevo y colaboran en algunos proyectos. Se nota de que me gusta Take That. :)

    ResponderEliminar
  6. Perdonad todos. No sabía que había ya enviado comentario sobre Take That. Se nota que ha llegado el viernes!!
    Sorry

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que los virus de ordenadores son contagiosos para los humanos, al menos para éste humano, el software era bueno pero el disco duro debe estar dañado.Lo noto también cuando tengo que demostrar que no soy robot a tu blog! Me puedo estar horas aquí haciendo intentos y justo cuando pienso "pues ahí va este intento, seguro que me va a rechazar de nuevo", cuela!
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya rollo. Lo de los virus es terrible; pero peor es lo de los informáticos.

      Paciencia.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...