martes, 18 de septiembre de 2012

Resto de Escocia II - desde 91 (UK 666) (03-B)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
18/09 — Etapa 03: Resto de Escocia I (hasta 1990) / Resto de Escocia II (desde 1991)
25/09 — Etapa 04: Norte de Inglaterra (North East & North West)
28/09 — Etapa 05: El Gran Manchester
02/10 — Etapa 06: Merseyside
05/10 — Etapa 07: Yorkshire
09/10 — Etapa 08: Midlands (East & West)
16/10 — Etapa 09: Este (East of England)
19/10 — Etapa 10: Sudeste (South East England)
23/10 — Etapa 11: Sudoeste (South West England)
26/10 — Etapa 12: London ‘60s
30/10 — Etapa 13: London ‘70s
02/11 — Etapa 14: London, los primeros ‘80s
06/11 — Etapa 15: London, el final de los ‘80s
09/11 — Etapa 16: London ‘90s
13/11 — Etapa 17: London, el nuevo milenio

Guía de la visita

Se entregó en el primer tramo.

El escudo de armas escocés

Resto de Escocia II 1991→ (20)

Teenage Fanclub The concept

Buffalo Tom, Dinosaur jr., The Lemonheads, Cracker, Sugar. Grupos americanos que, en los ‘90s recuperaron la búsqueda de un potente sonido de guitarras. Y Teenage Fanclub, que no eran USA, sino escoceses de Bellshill, se apuntaron para definir, en un par de trabajos ejemplares —“Bandwagonesque”, “Grand prix”— el concepto que se encontraba tras la contundencia sónica.


Capercaillie es una banda escocesa formada por Donald Shaw y encabezada por Karen Matheson que practican un estilo que ellos llaman folk, nosotros música tradicional y al que siempre habrá alguien que se empeñará en buscar raíces celtas. Sus principales características son: disponer de una formación coral, emplear el gaélico en muchas de sus canciones y mostrar una sólida y variada colección de instrumentos tradicionales (acordeón, violín, gaita, flauta, bouzouki, bodhrán o rauschpfeife). Se escuchan en muchos puestos ambulantes de los mercados medievales —tan en boga últimamente—, en los que no dejo de sorprenderme nunca, al descubrir el que está especializado en la venta de ¡jabones!

Annie Lennox Why

Recuerdo la aparición de Eurythmics y sus primeros singles y LPs. Y haberme quedado turulato con su cantante solista, Annie Lennox, a la que se calificaba, por su imagen (con esos ojos y ese pelo cortísimo de color naranja), como andrógina. Tras romper lazos con David A. Stewart descubrimos que quería ser una Diva. ¿Por qué? Porque así tituló su primer trabajo en solitario. Y por su distante frialdad. Y por la escena de maquillado en el camerino en el que, finalmente, descubrimos que era una drag-queen. Un vídeo precioso para una canción destinada a convertirse en un himno femenino.

The Shamen Ebeneezer goode

No siempre el Reino Unido se anticipa a España en lo musical. Hay veces en las que nosotros llegamos antes. He aquí un ejemplo: en 1992 The Shamen, grupo de Aberdeen de música electrónica, publicaron su mayor éxito “Ebeneezer goode”, que tuvo problemas porque se consideraba que incitaba al consumo de drogas, en concreto la 3,4-metilendioximetanfetamina, también conocida como MDMA o, popularmente, éxtasis. En particular, el estribillo dice “Eezer goode, eezer goode / He’s ebeneezer goode”, que suena como “E’s are good” (siendo E como se conoce en argot al éxtasis). El vídeo todavía lo deja más claro. Pero, un año antes, en 1991, nuestro Chimo Bayo (máximo exponente del sonido mákina), publicaba “Así me gusta a mi” que, podéis ver, como reflejo de lo que entonces fue la ruta del Bakalao, con imágenes de la película Jamón, jamón, de Bigas Luna, con Penélope Cruz y Javier Bardem. Un año antes del revuelo provocado por The Shamen en UK, en España mostramos que, los poligoneros, (“exta sí”, “exta no”), podían consumir al tiempo carne y pescado.

Cocteau Twins Evangeline

Este trío escocés definió un espacio propio en el que moverse, delimitado por la guitarra de Robin Guthrie y la prodigiosa técnica vocal de Elizabeth Fraser. Era un sonido oscuro (siendo “Evangeline” una de sus muestras más convencionales). El ambiente que se respira en la canción, podría haber propiciado ser una de las cumbres de “Twin Peaks”, la serie de TV dirigida por David Lynch. La complejidad de las personalidades de ambos se completa conociendo los problemas de Robin con el alcohol y las drogas, y la intensa dedicación de Elizabeth a participar en sesiones de psicoterapia.

Stiltskin Inside

Levi Strauss & Co. es una empresa que confecciona prendas de vestir y es mundialmente famosa por Levi’s, su marca de pantalones vaqueros. El modelo 501 es considerado por muchos como el original. Los anuncios se han convertido en clásicos, con un uso intencionado de la música. Han favorecido la recuperación de canciones olvidadas. Algunos ejemplos: 1986 Sam Cooke, “Wonderful world”Marvin Gaye, “I heard it through the grapevine” / 1987 Ben E. King, “Stand by me”Percy Sledge, “When a man loves a woman” / 1988 Eddie Cochran, “C’mon everybody” / 1989 The Ronettes, “Be my baby” / 1990 Steve Miller Band, “The joker” / 1991 The Clash, “Should I stay or should I go”T. Rex, “20th Century boy” / 1992 Dinah Washington, “Mad about the boy”. En 1994 lanzaron el anuncio que titularon Creek y que es uno de los más recordados: una familia amish sale de picnic (!). La madre se pone a rezar y las dos hijas se alejan. Llegan a un embalse y —con Stiltskin sonando de fondo, interpretando “Inside”— descubren a un joven refrescándose, a la par que el calor (y otros efectos secundarios) las llenan por dentro. Hasta que ... espera, busca el enlace del anuncio y comprueba por ti mismo cómo termina el asunto.

Wet Wet Wet Love is all around

Una versión de un clásico de The Troggs. La inclusión en la banda sonora de la película “Cuatro bodas y un funeral” (con Hugh Grant y Andie MacDowell). La interpretación de Marti Pellow (cantante), Tommy Cunningham (batería), Graeme Clark (bajo) y Neil Mitchell (teclados), los hijos predilectos de Clydebank, el cuarteto Wet Wet Wet. Esos fueron los elementos que permitieron que la canción, “Love is all around”, se mantuviera hasta quince semanas consecutivas en el #1 de las listas de ventas UK y, además, una respuesta unánime de sus fans acerca del estado en que se encontraban tras haber escuchado la balada. Wet, wet, wet.

Edwyn Collins A girl like you

Edwyn Collins estuvo al frente de Orange Juice, desde su formación hasta 1985, cuando sintió que ya le habían exprimido bastante y forzó la separación de la banda. Empezaría una carrera en solitario y, tras las peripecias inherentes a cada nueva aventura, firmó una debilidad personal, “A girl like you”, en la que canta con una voz que me recuerda a David Bowie. Dedicada a todos los que creen que pueden afirmar que “nunca conocí a una chica como tú, antes”.

Boards of Canada Everything you do is a balloon

No sé que resulta más extraño: contemplar las imágenes, escuchar la música o el hipnótico resultado de combinar ambas. (Es una pregunta retórica; no se lancen todavía a responder). Explicaré la procedencia. Imágenes: Tomadas de un vídeo de 1963, One got fat, dirigido por Dale Jennings y narrado por Edward Everett Horton, realizado para ilustrar la necesidad de cumplir con las normas de seguridad al montar en bicicleta. 10 niños, nueve de los cuales llevan máscaras de monos, cometen imprudencias con consecuencias fatales. Sólo uno —que es, además, el único con apariencia humana— llega hasta el parque para disfrutar del picnic previsto. Música: El dúo de Edimburgo, Boards of Canada —los hermanos Mike Sandison y Marcus Eoin—, especializado en ambient —un tipo de música electrónica—, interpretan “Everything you do is a balloon”, de su disco de 1996, “Boc maxima”. El resultado, un remozado “Diez negritos”, con la ventaja de que no hay que averiguar quién es el asesino, aunque (como en la novela de Agatha Christie), resulta complicado contemplar el espectáculo y mantenerse tranquilo).

Texas Summer son

El debut de estos escoceses fue tan luminoso musicalmente, como escueta la portada del disco. Un sonido limpio, una atractiva imagen —su vocalista Sharleen Spiteri lucía resplandeciente— y aterrizamos en Texas, el estado más grande USA (exceptuando Alaska). La trayectoria del grupo siguió sin demasiadas oscilaciones, hasta alcanzar un nuevo hito con este remozado “Summer son”, en el que se escuchan ecos de la música de clubes. Un gustazo.

Roddy Frame Small world

Fue la cabeza visible, desde el principio, de Aztec Camera, denominación bajo la que publicó “High land, hard rain” y “Knife”. Antes de embarcarse en la grabación del tercer disco, “Love”, Roddy Frame quedaría como único miembro de una etiqueta —vacía desde entonces— que, pese a ello, seguiría utilizando en sus siguientes tres discos: “Stray”, “Dreamland” y “Frestonia”. A partir de ahí, publicaría con su nombre verdadero y, en 2002, entrega “Surf”, un disco acústico, para el que ya no necesita músicos. En ese disco se incluía “Small world” que sería la sintonía de la sitcom “Early doors”, de la BBC (una especie de “Cheers”, ambientada en el Gran Manchester). Una explicación de la entropía, metafórica en la cantidad de personas que acompañaban a Frame y finalista en el sentido que supone para el tamaño de un mundo que encoge.

The Delgados Coming in from the cold

Toman su nombre —sí, pásmese— del ciclista segoviano Pedro Perico Delgado que otrora —mucho antes de convertirse en el augusto del dúo cómico que forma en tve junto al clown Carlos de Andrés— asombraba al mundo (como vemos, no sólo a los españoles) con su arrojo y su desparpajo al preparar los demoledores demarrajes que le llevaron a ganar en 1988 el Tour de Francia. Por lo demás, el grupo que inspiró, The Delgados, tuvieron una carrera más breve —y, ciertamente, menos explosiva—, de la que extraemos este “Coming in from the cold” que cantaron con la sugerente voz de Emma Pollock al frente.


Se considera cantar “a cappella” cuando se hace sin acompañamiento instrumental. En ese sentido, Sandi Thom hace un esfuerzo de esas características pero, quizá, se echa en falta algún tipo de armonía vocal que la canción no muestra. En cualquier caso, al margen de profundizar en discusiones bizantinas, es cierto que retoma el mismo aire hippie del verano del amor, cuando, en 1967, la canción de Scott Makenzie se erigió en banda sonora oficiosa del movimiento: ambas animan a ponerse flores en el pelo y, mientras Makenzie animaba a ir a San Francisco, Thom desea ser una rockera punk. Lo que viene a ser una incongruencia similar (en momentos históricos distintos).

Snow Patrol Chasing cars

Jo. Soy el nuevo becario. Me han asignado mi primer trabajo. Una entrevista con Gary Lightbody, el cantante de Snow Patrol. Y estoy muy agobiado. No por llegar a conseguirla, que ya lo he logrado. Me he puesto a perseguirlo, le he mandado correos, me amigué con él en facebook, le sigo en el twitter, intercambiamos guasaps y ya está: he quedado con él dentro de media hora. Era la parte fácil. Lo jodido viene ahora, cuando me ponga a hablar con él y el muy cabrón se tire en el suelo, cuan largo es, con esa estúpida costumbre que muestra en el vídeo, y me deje, sentado a su lado, con cara de idiota, y con todo el mundo mirándome, como si yo fuera a ser capaz de explicar por qué cojones lo hace. Ni que hubiera alguien que pudiera hacerlo. Ni el propio Gary, así que imagínate yo. Y, todo, por esta mierda de sueldo que me pagan.

Paolo Nutini Last request

La crónica de una ruptura, desde la perspectiva del despechado que, además, no entiende (y no comparte) lo que le han dicho. La última petición de Paolo Nutini (escocés de Paisley, aunque su nombre desvele su origen toscano) suena tan incongruente como “no volveré a hablarte nunca; llámame esta noche y te explico por qué”). Su vagar meditabundo le lleva hasta un tugurio, de esos que tienen una mesa de billar con más huellas en el tapete que la colcha de la pensión más próxima a cualquier estación de tren. Pero también le sirve para obtener la consideración de ser un tipo sensible y ganarse así el favor de muchas de sus emocionadas seguidoras (que, entre nosotros, también aprecian lo mono que es).

Amy Macdonald This is the life

La historia de Amy Macdonald es como la de muchos otros jóvenes que sienten inclinaciones artísticas. Ella era autodidacta y usaba la guitarra de su padre para cantar y componer. Con sus canciones, preparó maquetas y se puso a llamar a puertas hasta que le hicieron caso. Se supone que fue su talento lo que llamó la atención. Pero (y esto es lo infrecuente), sus canciones gustaron al público y triunfaron. Un exitazo. El cuarto single de su primer álbum, al que daba título, fue el espaldarazo definitivo. Así es la vida. Antes miraba a artistas que le inspiraban (ella siempre menciona a Travis) y ahora tratan de buscar voces a las que se parezca (y nombran a Dolores O’Riordan de The Cranberries). Mañana habrá otras chicas de las que digan que suenan a un folk-rock, con evocaciones de Amy Macdonald. Así es la vida.

KT Tunstall Saving my face

Hay varias cosas que quería contar acerca de KT Tunstall y esta canción, “Saving my face”. El nombre: Se llama Kate Victoria y no trates de buscar una explicación de como casan, en plan “la K para Kate, pero ¿y la T?”, porque la idea surge de otra forma. Kate se pronuncia en inglés “queiti”, que suena parecido a las dos letras juntas: KT. Es, para que te hagas una idea, como si alguien, a quien en casa llaman cariñosamente Cuca, empieza a escribirlo, porque le parece que queda mejor, QK. [El mismo nombre de la emisora en la que se emitió “La Puerta del SOUL”, el programa que durante años me ocupó. Aunque aquel nombre procedía de una contracción de Radio Cucaracha, pero ésa es definitivamente otra historia] Su vida: Su madre era de ascendencia china y escocesa. Su padre era irlandés. Con 18 días fue adoptada por una familia y, con veinte años, conoció a su madre biológica que le contó que su padre biológico era un cantante folk. La canción: Inspirada por un documental visto en TV sobre ancianas que tienen verdaderos problemas con la cantidad de cirugía plástica que llevan encima para parecer muy jóvenes. Ya sabes: “soy Carmen Lomana y mi vida también es difícil”. El vídeo: No se cuál es la analogía que trata de reflejar, pero se ven pasar unas piezas que, sin que quede demasiado claro el proceso, se ensamblan y forman la guitarra con la que Tunstall termina tocando la canción. Fin del mensaje.

Sharleen Spiteri All the times I cried

Tanto tiempo haciendo de seleccionador y ahora todo se reduce a un maldito casting. La TV, que todo lo pervierte y lo que toca lo termina transformando. Recuerdo aquellos años, en los que empecé a trabajar en un departamento de selección de personal, en el área de Recursos Humanos, con una filosofía que teníamos inculcada de que buscábamos, no al mejor, sino a un candidato apto al puesto que queríamos cubrir; que compartíamos el cargo con Javier Clemente (aunque, él, al frente de la española de fútbol); que vimos cómo la forma de afrontar los procesos fue cambiando, adaptándose a las modas (presentes en cualquier actividad humana) y asistimos impasibles a que, muchos años después, en cualquier tertulia (televisiva o tabernaria, lo mismo da), al proceso de tener que elegir uno (entre varios candidatos), le llamasen genéricamente casting. Igual que Sharleen Spiteri, tantos años de carrera como cantante de Texas, emblemática banda escocesa, para aterrizar en una audición, en un teatro de segunda, cantando y dejando a todos fascinados, demostrando que era capaz de reinventarse e iniciar una nueva carrera en solitario con “All the times I cried”, el anticipo de su primer disco “Melody”.

Calvin Harris I’m not alone

Adam Richard Wiles nació el 17 de enero de 1984 en Dumfries, Escocia. Es un conocido productor, cantante, compositor y DJ que utiliza el nombre de Calvin Harris para sus sesiones de house, nu-disco o trance. En el vídeo se resume su vida: él era un niño antisocial y sólo mantenía relaciones con su osito de peluche. Con el paso de los años y su crecimiento, su relación se fue enfriando progresivamente y no supo mantenerla como hizo Mark Wahlberg en “Ted”. Pero, de repente, la música entró en su vida y, casi por azar, descubrió que, con sus mezclas y remezclas, era capaz de poner a la gente a bailar. Así que, protegido por unas gafas (que evocan una disco ball), hace que, igual que mis amigos en La Zona Cómoda disfrutan con Ángel González, Harris es capaz de hacer lo mismo en una cueva; en cualquier cueva. Ambos, Ángel y Calvin, pueden afirmar que no están solos. (Y espero que me disculpen si no es así).

Emeli Sandé Next to me

La revelación (y clara triunfadora) de las ceremonias de inauguración y clausura de los JJ OO de Londres 2012. Una cantante y compositora, de sólida formación y bases asentadas en el soul y el R&B. Eso, para la mayoría no significa mucho, así que lo diré en neolengua: Emeli Sandé, la nueva Aretha Franklin. De su celebrado único álbum, “Our version of events”, “Next to me”. Aunque su presencia pueda aparentar otra cosa, tiene 25 años y un maravilloso futuro.

066
1991
Teenage Fanclub
067
1991
Capercaillie
068
1992
Annie Lennox
069
1992
The Shamen
070
1993
Cocteau Twins
071
1994
Stiltskin
072
1994
Wet Wet Wet
073
1995
Edwyn Collins
074
1996
Boards of Canada
075
1999
Texas
076
2002
Roddy Frame
077
2002
The Delgados
078
2005
Sandi Thom
079
2006
Snow Patrol
080
2006
Paolo Nutini
081
2007
Amy Macdonald
082
2007
KT Tunstall
083
2008
Sharleen Spiteri
084
2009
Calvin Harris
085
2012
Emeli Sandé

Aberdeen (2) — Annie Lennox / The Shamen
Alford (1) — Emeli Sandé
Bathgate (1) — Goodbye Mr. Mackenzie
Bearsden (1) — Texas
Bellshill (4) — Sharleen Spiteri / Sheena Easton / Teenage Fanclub / The Soup Dragons
Bishopbriggs (1) — Amy Macdonald
Cambuslang (1) — Midge Ure
Clydebank (1) — Wet Wet Wet
Dumfries (2) — Calvin Harris / Stiltskin
Dundee (3) — Snow Patrol / The Associates / The Average White Band
Dunfermline (1) — Big Country
East Kilbride (2) — Roddy Frame / The Jesus and Mary Chain
Edinburgh (4) — Bay City Rollers / Boards of Canada / Edwyn Collins / The Waterboys
Grangemouth (1) — Cocteau Twins
Irvine (1) — The Trash Can Sinatras
Isle of Skye (1) — Runrig
Leith (1) — The Proclaimers
Macduff (1) — Sandi Thom
Motherwell (1) — The Delgados
Oban (1) — Capercaillie
Paisley (4) — Gerry Rafferty / Kelly Marie / Paolo Nutini / Stealers Wheel
St Andrews (1) — KT Tunstall

Próxima etapa — 25/09 — Etapa 04: El Norte (North East & North West)

(El próximo viernes se celebra en Oviedo, ciudad de residencia del maquinista, la fiesta local de San Mateo. Como estaba anunciado en el programa, ese día no habrá etapa, que tendrá lugar el siguiente martes, 25 de septiembre).

Llegaremos ya a Inglaterra, donde permaneceremos hasta el final del trayecto.
Nos esperan: Dire Straits, Bryan Ferry, Prefab Sprout, The Animals y Sting.
¡Y muchos más!
No te lo puedes perder.

Confirma plaza

Puedes hacerlo (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).

2 comentarios:

  1. Hoy desayuné con Annie Lennox y WHY.Preciosa la canción, su voz ...y ella.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Estaba un poco abatido por la falta de respuestas. Me alegraste el día.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...