martes, 2 de octubre de 2012

Merseyside II (UK 666) (06-B)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands I / (C) West Midlands II
16/10 — Etapa 09: East of England (A) Este I / (B) Este II
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 — Etapa 11: South West England (A) Sudoeste I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 — Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London ‘60s II
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV

Guía de la visita

Se entregó en el primer tramo.

"The Cavern" Foto: carlosrura

Merseyside (16)

Black Wonderful life

Una canción llena de melancolía e irónicamente titulada “Wonderful life”, supuso el espaldarazo definitivo para Black, el seudónimo bajo el que se encontraba Colin Vearncombe y su inclusión definitiva en la banda sonora de los ‘80s. El vídeo (grabado, previsiblemente, en blanco y negro) se rodó en el parque de atracciones “New Brighton”, en la Península Wirral, próxima a Liverpool, la ciudad natal del cantante y compositor. El faro y el paseo son escenarios adecuados para una reivindicación de la búsqueda de los pequeños detalles como estímulo para afrontar los reveses de una vida que, no puede ser de otra forma, es maravillosa.

Rick Astley Never gonna give you up

Primero pensamos que Rick Astley era un memo. El paso de los años lo  transformó en un meme. (Aunque deba reconocer que me sigue gustando la canción).

The La’s There she goes

La canción por la que todos recuerdan a The La’s (los que lo hacen). Un grupo con una breve carrera (entre 1987 y 1991), con una formación volátil (centrada en su cantante solista, compositor y guitarrista, Lee Mavers) y una canción que muchos creyeron ver que hablaba de la heroína, con esa facilidad que algunos tienen para encontrar mensajes ocultos donde no los hay. Sí que parece claro que surge de la canción de The Velvet Underground “There se goes again”, que también haría suya R.E.M. Se edito en formato single en 1988 (de esa época es el vídeo propuesto) y, tras la publicación de su único álbum dos años más tarde, se grabó un segundo vídeo en el que resulta simpático imaginaros tratando de encontrar las diferencias. Aquí: versión 1988 / versión 1990.

The Christians Harvest for the world

Hay cosas que no cambian (aunque una mirada superficial nos haga creer que sí). Por ejemplo, viendo el vídeo de esta canción de 1988 de The Christians, entiendes perfectamente el mensaje que querían transmitir, que tenía tanto sentido entonces como ahora (a pesar de que los medios han evolucionado y se vea, en lo formal, antiguo). Pero, esta canción de los tres hermanos Christian (Garry, Roger y Russell) era una versión de otros hermanos, The Isley Brothers (en la etapa en que ya no eran sólo los tres originales, Ronald, O’Kelly y Rudolph), sino que habían aumentado hasta ser un sexteto con las incorporaciones de Ernie y Marvin y otro amigo del barrio y cuñado de Rudolph, casado con su hermana Elaine. Así que, como suele suceder, todo queda en familia. Y desde 1976 (con los Isley), hasta 2012 (cuando tú lo veas), pasando por 1988 (con los Christian), la vida sigue igual.

Marc Almond ft. Gene Pitney Something’s gotten hold of my heart

Gene Pitney fue (falleció en 2006) un cantante USA que tuvo notable éxito con “(The man who shot) Liberty Valance” (de la película dirigida por John Ford en 1962, protagonizada por James Stewart y John Wayne), “Only love can break a heart” (composición de Hal David y Burt Bacharach) o “Twenty four hours from Tulsa” (también de David & Bacharach). Llegó a ser un artista de éxito internacional, pero su versión original de “Something’s gotten hold of my heart” (de 1967) alcanzó éxito relativo en UK y ninguno en USA. 21 años más tarde, Marc Almond (ex-Soft Cell), vistiendo su habitual chupa de cuero negro y Pitney (ataviado con smoking blanco, camisa negra y fajín y pajarita escarlata), convirtieron un callejón de Las Vegas (junto al Stardust), en territorio deslizante por el aceite derramado. Aún así, sería un triunfo mayúsculo.

The Lightning Seeds Pure

Ian Broudie había estado en Big in Japan, un grupo punk de finales de los ‘70s. Descubrió que le gustaba la producción y se ocupó de hacerlo con Echo & The Bunnymen, The Fall o The Icicle Works. Mientras producía a The Pale Fountains firmó su primera composición, pero era receloso de compartir su trabajo con extraños, a quienes suponía no interesados en su poesía. Afortunadamente, cambió de idea y se animó. Se lo montó sólo, grabó un álbum “Coudcuckooland”, del que se extrajo como single “Pure” y, tuvo tanto éxito, que debió formar un grupo con el que hacer giras aprovechando el tirón comercial. En 2000 el grupo se disolvió (dejando 5 LPs) y el grupo se reformaría, para publicar su sexto álbum, “Four winds”, en 2009.

The Farm All together now

La inspiración para esta canción surge de la Tregua de Navidad de 1914, cuando, en Nochebuena, cerca de Ypres (Bélgica), los soldados alemanes empezaron a cantar villancicos (especialmente “Noche de paz”) y a decorar sus trincheras y los soldados británicos les correspondieron cantando villancicos en inglés. La tregua, no oficial, continuó cuando soldados de ambos bandos fueron proponiendo visitas, en tierra de nadie, y se empezaron a intercambiar pequeños obsequios (whisky, cigarrillos, abrazos). La imaginación (y el paso de los años) ha disparado el número de anécdotas de lo que realmente ocurrió ese día. Una de ellas (la más recurrente) es que jugaron un partido de fútbol. Pero lo más importante es que todo se hizo en contra de las órdenes de la superioridad. Películas (1969, Richard Attenborough, “Oh! What a lovely war” / 2005, Christian Carion, “Joyeux Noël”, película francesa nominada al Óscar a la mejor película extranjera), vídeos (1983, Paul McCartney, Pipes of peace) y libros (2002, Stanley Weintraub, “Silent night: The story of the World War I Christmas truce”) han documentado el episodio. Y también The Farm, en una canción que el tiempo ha convertido en un cántico adoptado por el fútbol. El mensaje es muy sencillo y plenamente actual. Todos juntos ahora. Todos juntos ahora. Todos juntos ahora.

Pele Megalomania

Megalomanía es la obsesión desordenada por coleccionar música en formato mp3, acumulando megas sin parar, haciendo copias autocontenidas en discos duros externos, como si fueran matrioskas. A eso le cantan los que eligieron llamarse Pele, liderados por Ian Prowse. Un mal extendido en la sociedad 2.0. Corrección: me informan que megalomanía es el trastorno caracterizado por los delirios de grandeza, poder o riqueza, viéndose asociado, en ocasiones, a una obsesión excesiva por poseer el control. Es menos frecuente.

The Boo Radleys Wake up boo!

Tomaron su nombre del personaje más extraño de la única novela escrita por Harper Lee, “To kill a mockingbird”, también llevada a la pantalla por Robert Mulligan, en la que Gregory Peck da vida a un inolvidable abogado, Atticus Finch. Allí se retrata a Arthur Boo Radley (Robert Duvall), un tipo huraño que (sin tratar de estropear la trama) demuestra tener más facetas de las que se aprecian a primera vista. Con ese nombre elegido, no es de extrañar que The Boo Radleys practicaran un estilo que se conoció como el shoe-gazing (de shoe, zapato y gazing, mirar fijamente; ese tipo de gente hosca que evita el contacto visual con extraños y, en ascensores, siempre convierten el momento en incómodo. En un escenario, evitaban mirar a su público y tocaban mirándose la puntera de su calzado). Pero, de repente, en esas vueltas que da la vida, entregaron este chute de adrenalina mañanera, subieron las persianas, dejando entrar el sol. “Despierta”, dicen ellos. “Y espabila”, añado yo.


En ocasiones, para escribir estos articulitos, pongo el vídeo y dejo ver qué es lo que (se me) ocurre. En este caso, escuchando (pero sobre todo viendo) a Gomez, me viene a la memoria, rápido, la sensación de agobio que transmitían los Marx Brothers en la escena del camarote de “Una noche en la Ópera”. Y, me asombra que ellos puedan hacer como que actúan, porque me recordó, también, esa sensación incapacitante para hacer algo (en especial escribir), cuando noto a alguien mirando por encima de mi hombro. Una especie de principio de incertidumbre de Heisenberg, en plan personal. Así que me asombra que ellos puedan hacerlo, con todo ese follón armado. Y encima, ganar el Mercury Music Prize con “Bring it on”, su disco de debut, en el que se incluía “Get myself arrested”. Y también dos huevos duros.

Melanie C ft. Lisa “Left Eye” Lopes Never be the same again

La conocida como “Sporty Spice” (la de las Spice Girls que llevaba pantalón de chándal), apellidada Chisholm, aunque lo apocopara para ser Mel C. Tras el abandono de su compañera Geri Halliwell y el desmembramiento de las chicas picantes, Melanie trató pronto de marcar territorio. Se cortó el pelo, tatuó su cuerpo, se puso un implante dental, recibió unas clases de tai-chi y llamó a Lisa Left Eye Lopes (cantante en TLC) para que, con su particular rap, diera profundidad a este tema en el que, rotunda, afirmaba que ya no volvería a ser la misma.

Atomic Kitten Whole again

Tres recetas para triunfar en una edición de OT (o cualquier otro show talent), siendo mujer, interpretando una canción de amor, en un grupo (a ser posible un trío): 1 — Hacer como que te rozas, pero pasar la mano sin llegar del todo a hacerlo / 2 — Gesticular con la mano abierta, dando sentimiento a la canción / 3 — Cantar, ladeando la cabeza, para enfatizar el amor que sientes (y quieres transmitir). Como quiera que las tres gatitas atómicas llevan el mismo peinado y que son bastante parecidas entre sí, me siento incapacitado para decir quienes son, de Atomic Kitten, Kerry Katona, Liz McClarnon y Natasha Hamilton. Para hacerlo más complicado, en la formación inicial estaba Heidi Range, pero se iría a Sugababes (un trío similar) al recibir la oferta para engrosar sus filas (siendo sustituida por Natasha). Sigo añadiendo dificultad: Katona había participado en la grabación de la canción, pero antes de su lanzamiento como single, anunció que estaba embarazada y dejaba el grupo. La sustituyó Jenny Frost y trataron de hacer lo mismo en el vídeo. Si además unes a todo esto que, cuando cantan por separado, se hacen voces a ellas mismas y en el vídeo se las ve por triplicado, imagínate lo que supone distinguirlas. En sus casas tampoco las tienen todas consigo, siempre (y a veces ponen morritos, gesto universal de OT para remarcar la contrariedad). Y, no se te olvide nunca, si quieres formar parte de un grupo femenino de éxito, siempre que tengas que decir (o cantar) degüan, tienes que estirar un dedo. Fin.

The Coral Dreaming of you

Una canción que me encanta. The Coral eligieron su nombre por su formato coral. Eran seis: James Skelly (cantante), Lee Southall (guitarra), Bill Ryder-Jones (guitarra, trompeta), Paul Duffy (bajo, saxo), Nick Power (teclados, xilófono) y Ian Skelly (batería). El séptimo era su productor, Ian Broudie (The Lightning Seeds). El vídeo es muy divertido, aunque, en su primera parte, podrá suponer motivo de angustia para claustrofóbicos (temen los espacios cerrados) o, en la segunda, para los agorafóbicos (odian los espacios abiertos), por lo que se deja puntual aviso. Los nosocomefóbicos (que tienen fobia a los hospitales), pero que no quieran sentirse ninguneados, podrán angustiarse (y sentirse integrados) viendo el 10º episodio (“Mi monstruo”) de la 2ª temporada de la serie de TV USA Scrubs (2x10 1/3 2/3 3/3), en el que se incluía la canción. Aquí está.

The Wombats Moving to New York

Los cambios son buenos en la vida. Pero cuando te asaltan visiones, empiezan a convertirse en necesarios. Si son del tipo de las que sufre Matthew Murphy, el cantante de The Wombats, lo mejor es un cambio radical, por ejemplo, mudándote, intentando empezar de nuevo. Y ya puestos, vete a New York, el único sitio donde nunca serás el tío más zumbado del barrio. A lo mejor el progreso nunca debería haber sido así.

The Rascals Out of dreams

Un trío muy interesante, conectado con otros grupos de britpop, como The Last Shadow Puppets, Simian Mobile Disco, Arctic Monkeys o The Coral. Eran Miles Kane (cantante y guitarra), Joe Edwards (bajo) y Greg Mighall (batería), hasta que Kane anunció que dejaba el grupo para iniciar una carrera en solitario. “Out of dreams” se incluyó en su único álbum, “Rascalize”.

Marsha Ambrosius Far away

Confieso que no estaba preparado para el drama que se incluía en la canción. Así de primeras, al ver a Marsha Ambrosius sentada en el piano, tan discreta ella, me recordó a Michelle Pfeiffer, en “The fabulous Baker boys”, interpretando Makin’ whoopee. Claro que la ex-compositora en Floetry, además de cantar, taconea el piano, luce largas uñas —pintadas de forma alternativa en rojo y negro—, pestañas extra-largas y sombra de ojos con mensaje. Así que, aunque Michelle y Marsha parecen muy alejadas una de la otra, cuando ésta recibe a dos chicos en casa, parece que se completa el trío que aquella había organizado con los hermanos Baker (en la realidad, los Bridges, Jeff y Beau, los hijos de Lloyd). Pero no, lo que sucede a continuación está alejadísimo de mi imaginación y, negándome a ser un spoiler, no quiero destripar lo que a continuación ocurre. A su vena de cantante R&B (presente por vía materna), se une una atracción por la tragedia (debido a su padre griego). Y un mensaje final 1-800-273-TALK (8255)

158
1986
Black
159
1987
Rick Astley
160
1988
The La’s
161
1988
The Christians
162
1988
Marc Almond ft. Gene Pitney
163
1989
The Lightning Seeds
164
1990
The Farm
165
1992
Pele
166
1995
The Boo Radleys
167
1998
Gomez
168
1999
Melanie C ft. Lisa “Left Eye” Lopes
169
2000
Atomic Kitten
170
2002
The Coral
171
2006
The Wombats
172
2007
The Rascals
173
2010
Marsha Ambrosius

Hoylake (1) — The Coral
Kirkby (1)China Crisis
Liverpool (24) — A Flock of Seagulls / Atomic Kitten / Black / Dead Or Alive / Echo & The Bunnymen / Frankie Goes To Hollywood / George Harrison / Gerry & The Pacemakers / John Lennon / Marsha Ambrosius / Paul McCartney / Pele / Ringo Starr / The Beatles / The Christians / The Farm / The Icicle Works / The La’s / The Lightning Seeds / The Pale Fountains / The Real Thing / The Searchers / The Teardrop Explodes / The Wombats
Newton-le-Willows (1) — Rick Astley
Rainhill (1) — Melanie C
Southport (2) — Gomez / Marc Almond
Wallasey (1) — The Boo Radleys
Wirral Peninsula (2) — Orchestral Manoeuvres in the Dark / The Rascals

Próxima etapa — 05/10 — Etapa 07: Yorkshire

Estarán The Housemartins y Soft Cell y Joe Cocker y The Human League y Arctic Monkeys.

Y tú, ¿no? Echarás en falta haber estado.

Asegura tu presencia. RESERVA

Puedes hacerlo (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).

6 comentarios:

  1. ¡Estás haciendo un gran trabajo!. Gracias Alberto. Eduardo Pérez Ríu

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Alberto:
    Menudo viaje que nos estamos empapando. Lleno de espacios hermosos y grandes himnos melódicos sólo para escuchar, escuchar, escuchar y disfrutar...........Togueter forever, Alberto, en este viaje tan lleno de nostalgia y buenos momentos
    ¡Ole tus c..............comentarios, ¡mal pensados, je, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Ángel. Prepárate que todavía quedan etapas

      Eliminar
  3. Woonderful life, que recuerdos!, anda que no la escuché yo poco en el coche con mi novio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita canción. Me alegra haber ayudado a tus recuerdos.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...