miércoles, 17 de octubre de 2012

Confesión de un fracaso


Debo admitirlo. Nadie me obliga a hacerlo. Es una necesidad personal. Reconocer en público lo que ya soy capaz de asumir en privado: he fracasado en mi objetivo.

"Esto hay que verlo" Foto: Niels Linneberg

Sí, bueno, tampoco se aprieten.
No pasa nada.
Un pequeño revés. Saldré de ésta. Seguro.

*****

Contar una historia, empezando por el final, es algo conocido. Si fuera ficción, aprovecharía para decir que estoy desestructurando el texto. Pero no (todo) es ficción.

Y quería empezar por lo más importante: reconocer que me puse un objetivo demasiado exigente (para mis posibilidades) y he sido incapaz de cumplirlo.

En ocasiones, no es conveniente examinar las cosas desde el prisma de los resultados obtenidos: siempre se obtienen algunos resultados. Se trata, más bien, de contemplar si se alcanza lo que se había previsto.

No es mi caso. Yo me había propuesto cumplir un plan de viaje y, hoy lo confieso, no he sido capaz de hacerlo.

Para tratar de analizar los objetivos y cuáles son las causas que explican sus incumplimientos, se ha desarrollado un montón de literatura que, en breve resumen, localiza dos parámetros que pueden resultar erróneos (en un eje bipolar):

1 — Los objetivos estaban mal definidos
2 — Los procesos fueron mal diseñados (o ejecutados)

En cualquiera de los dos casos, el responsable soy yo, porque yo establecí el objetivo que quería alcanzar y yo diseñé el plan de acción que luego fui incapaz de realizar.

Yo solito me lo busqué. No hubo palos, ni zanahorias.

"Toma y toma y toma" Foto: Kaptain Kobold

Para los habituales no hará falta decir que hablo del (fallido) proyecto del viaje en tren por el Reino Unido: una selección de música popular británica, estructurada como si fuera un viaje, con un recorrido en el que se repasaban los tópicos locales y se proponían las 666 canciones más representativas de los últimos 50 años.

Una locura, porque, para complicar más las cosas, se incluía una restricción adicional, de una sola muestra por cada grupo o solista.

En cada una de las 17 etapas (que, más tarde, por problemas de formato y compatibilidad con blogger, tuvieron que desdoblarse en tramos), se pretendía entregar, junto al listado de canciones (con vídeo incorporado), una guía de la visita y un pequeño artículo para cada una de las 666. Además, intentaba que tuvieran un formato diferente, para evitar la monotonía que todo trabajo enciclopédico implica.

Un intento de elevar la dificultad del proyecto, buscando encontrar mis propios límites, que, de tanto estirar, la goma terminó rompiéndose. Justifico mi fracaso cuando son actualidad dos intentos de forzar al máximo los límites:

    como Felix Baumgartner en su salto estratosférico
    Cataluña, Escocia o Flandes, y el espíritu de Oriente Medio gravitando sobre el establecimiento de límites territoriales

No pretendo equiparar mi fracaso a ninguno de los proyectos mencionados. Pero, me pregunto, ¿tratar de forzar al máximo los límites resulta siempre en un beneficio?

*****

Había esbozado una teoría que rompía el tópico que afirma que “cada cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”, pretendiendo que un sistema no secuencial de relaciones fortalecía el conjunto y, de ahí, la búsqueda de vínculos auto-referenciados en aras de un dibujo heteromorfo de interrelaciones no centralizadas.

*****

En fin, un fracaso que se gestó porque no pude cumplir lo que anuncié el 13 de agosto: un viaje que empezaría el 11 de septiembre y terminaría el 13 de noviembre. Eran tres meses para completar las guías de visita de las 17 etapas y los artículos de las 666 canciones. Un viaje que nacía maldito. Era demasiada carga.

Y, en mitad del camino, cuando iba cumpliendo a duras penas los plazos de entrega, el tren se encontró un contratiempo. Un correo electrónico con una extraña oferta: una propuesta de edición y una petición para cancelar la publicación de material de creación propia (guía de visita y artículos). Se inició una negociación que, hoy lo puedo anunciar, no ha prosperado.

Mi valoración personal (a posteriori) es que se trataba de un boicot. Pero, ya, ni me ocupa, ni me preocupa. No trataré de indagar más. Lo cierto es que, cuando se iniciaron las conversaciones, tomé una decisión estúpida: dejar de escribir. Ni aunque trate de volver a hacerlo, cumpliré con el plan previsto. Una vez que rompes el ritmo, es complicado recuperarlo. Si vas al límite (en este caso, por la existencia de plazos), es imposible.

*****

Así que, de momento, el proyecto ha dejado de serlo (en el sentido de que carece de futuro). Seguiré programando los playlists de las etapas, como estaba previsto y —a modo de remate— entregaré una entrada regalo (el día de mi cumpleaños), con las 666 canciones ordenadas por fecha.

Será uno de esos enlaces que a veces recibes, que tienen una pinta estupenda porque lo tienen todo y que guardas en el fondo de un cajón, pendiente de revisar más tarde, “cuando tenga tiempo” y, al final, lo único que hacen es coger polvo.

*****

Tengo que dar las gracias a muchos (ya sabes que hablo de ti) por seguir este itinerario tan caótico y cambiante de rumbo (y de velocidad) que es este blog. Si fuera un autobús, el conductor sería de los que van haciendo amigos con sus frenazos y sus enérgicos acelerones. Con esos bandazos para cambiar de carril. Que cierra la puerta antes de que hayas podido apearte y tienes que darle una voz para que la vuelva a abrir de nuevo. El que no necesita avisar de que “al fondo hay sitio”, porque te manda allí con su arrancada imprevista.

Una seña de identidad (además del color fucsia): ser imprevisible.

Un completo sinsentido

*****

UK 666 fue un viaje. Es posible que no alcanzara el destino como me hubiera gustado (pero, mientras duró, fue de lo más entretenido).

*****

Final. La crónica del viaje. Gestación, preparativos y trayecto.

01/08 — 500 BM
02/09 — UK 666
04/09 — 666. El número
11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands
16/10 — Etapa 09: East of England
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 — Etapa 11: South West England (A) Sudoeste I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 — Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London ‘60s II
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV
14/11 — FIN DE TRAYECTO

26 comentarios:

  1. Gracias por todo Alberto. Sabes aquello de que "sólo fracasa el que no lo intenta...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Muchas gracias. Intento tomarlo con ese espíritu.

      Eliminar
  2. Vaya hombre¡¡¡ Con lo poco que faltaba¡¡
    Ayer viendo a Les Luthiers. ¡Una gozada¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Yo los vi una vez en Oviedo y me dio tal ataque de risa que uno de ellos se contagió y, bueno, fue un poco demencial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Copiándote" un poco tu dinámica de comunicar con canciones (aunque ni sean británicas, ni supongan un largo viaje en tren, jejeje) ...

    Te recomiendo esta segunda estrofa de una canción del Mago de Oz:

    "Si has perdido el rumbo escúchame
    y en élllegar a la meta no es vencer
    lo importante es el camino
    caer, levantarse, insistir, aprender"

    Y este el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5y0FeLyf64I

    Y te lo dice uno de los que de tanto en cuanto "desempolva" uno de tus enlaces para disfrutarlo cuando tiene un poco de tiempo libre.

    Gracias por tu esfuerzo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo mucho de Mago de Oz. Ciertamente creo que es la primera vez que los oía (buscándolo), en la que probablemente no sea la mejor hora (7:28 AM). Recordaré el momento. Gracias Luis.

      Por cierto, el Mago de Oz era un personaje clave para explicar qué significaba para mí la felicidad, en una serie de dos capítulos publicada aquí, que seguro recuerdas.

      http://www.comunsinsentido.com/2011/09/la-felicidad-ii.html

      El sábado pasado no pude ir a Villafría. Tengo ganas de que nos veamos pronto. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no lo considero un fracaso, Alberto. Al contrario, tu proyecto me parece ( hablo en presente porque para mi sigue vivo) oportuno, rico y didáctico. El hecho de que se haya frustrado una iniciativa de más dimensión no supone el fin del viaje. He echado de menos el programa histórico-geográfico de las últimas etapas, y los comentarios contextuales de cada canción. Te animo a que sigas, sin marcarte límites de plazo, como si no hubiera pasado nada. Como miembro del "pasaje" te agradeceré que me lleves hasta el final ( no nos dejes tirados en la mitad de UK). Un abrazo
    Nacho san Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace nada contestaba a una amiga que me agradecía por haberle traído a la memoria a Paul Carrack, que hacía mucho que no escuchaba. Le dije, claro, que había sido cosa tuya que, además, eres quien puso "localizador" a este viaje.

      Gracias Nacho.

      Por descontado, lo más importante, la selección de las 666 está hecha y seguiréis teniendo información, atendiendo al plan previsto.

      El resto, la guía de la visita y los comentarios "contextuales", quedan en el aire. Quiero aprovechar un tiempo la sensación de ligereza que ahora tengo y disfrutarla con calma. Pero, lo retomaré, por descontado. Y haré porque vea la luz, íntegramente, de la forma que sea.

      (((Creo que ya se me ocurre en que puerta picar))).

      Abrazo efusivo por la demostración de confianza.

      Eliminar
  5. Si en lugar de hacernos creer que viajabamos en AVE, nos hubieses dicho que viajabamos en un mercancías provincial de la renfe de hace 30 años (o mas), hubiesemos encontrado perfectamente justificados los retrasos.

    Aun así, he de decir que tanto para el escritor (tú) como para el lector (nosotros) un ritmo pausado es mas adecuado, puesto que así podemos digerir sin atragantarnos toda la información que nos estás proporcionando.

    Casi mejor ir el el tren de los Doobie Brothers (aunque sean yankees) que en el ultimo tren a Londres.

    Continua con ello, que ya queda poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Yo me hice el viaje de Oviedo a Navia en la FEVE, cuando echábamos seis horas (que se dice pronto) y, hasta mitad de camino tenías que ir de pie, porque no había sitio (o debías intimar con una señora y sus gallinas montadas encima tuyo). La única ventaja es que podías fumar lo que te diera la gana.

      Y sacar la cabeza por la ventanilla (en grupo, nos animábamos a sacar el cuerpo entero)...

      Aquí los Doobie:
      http://www.youtube.com/watch?v=tnD0eVdHJfI

      Aquí la ELO:
      http://www.youtube.com/watch?v=3v6MBHpzZg8

      No me hagas tener que elegir.

      Vale: Seguiré (a otro ritmo).

      Abrazo para todos (y mucho cariño).

      Eliminar
  6. Tal vez marcar los tiempos, cuando lo importante es recuperar el placer del día es lo que nos hace sentir que hemos fracasado, cuando en realidad lo único que nos metimos fue prisa.

    El que dispone de un año, ¿por qué contentarse con tres meses?. El que dispone de tiempo (el valor más preciado) para dedicarse al estudio y compartirlo con los otros, ¿por qué tiene que sentir el fracaso?.

    Tal vez a los que nos has pedido mucho es a tus seguidores, que buscamos en tus artículos ese momento de () y que no podíamos seguir el ritmo, pero IBAMOS DETRÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una clave interesante para entender e contexto.

      Estaba mostrando el "making on". Será buena cosa esperar a ver el resultado final.

      Apuntado. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Con independencia del personal con gusto por tocar las pelotas a los demas, demasiado abundante en este país, no por tropezar vamos a pararnos. De hecho lo bonito del viaje es el viaje en si, no las fechas, las metas volantes o el premio de la montaña. Como no hay nada en juego no necesitamos EPO, así que solamente se trata de la música, buen beat y buen ritmo. Dale caña.
    Un abrazo
    Coque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad, Coque, puñetero cabrón, que me has hecho emocionar.

      Tú sí que sabes.

      Abrazo fuerte (y cuida a tu chica como se merece).

      Eliminar
  8. Creo como anónimo que "no fracasa quien lo intenta "
    El ser humano vive poniéndose desafíos , de todo tamaño , solo así nos sentimos vivos .
    Vas a seguir poniéndote desafíos algunos sin otros con sentido :)
    saludos
    anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel.

      La vida sin estos reveses sería más aburrida. La rutina y la monotonía en ocasiones se confunden. Y, puedo afirmar, que, mientras documentaba el viaje, me lo pasé a lo grande.

      Besos.

      Eliminar
  9. !Qué bien! !de nuevo veo a caras conocidas por aquí!Alberto...de fracaso, NADA. Has hecho un gran esfuerzo y un trabajo intenso y denso que nos ha enriquecido a todos.
    Ahora con más tranquilidad, y yo me alegraré de que vayas mas despacio porque era una de las que se quedaba en el andén o corría al lado del tren para poderme subir de nuevo, podremos disfrutar una a una de las canciones que nos envías. Yo siento mucho que no salió lo de la Editorial, que me hubiera encantado verte impreso, pero eso tampoco es un fracaso...tal vez te has salvado de algo que no te convenía.
    El tren que siga su viaje, que estamos a bordo todavía y ya hemos encargado los bocatas de calamar.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me hice la idea de verte corriendo por el andén, porque llegabas tarde y el tren se marchaba y, que quieres que te diga, que me he reído mucho.

      Y (es un punto muy importante) ha fracasado la negociación con UNA editorial, no con TODAS. Además, creo que acabo de descubrir (antes, mientras contestaba un poco más arriba) en qué puerta debo picar.

      Me tomaré tiempo.

      Un beso.

      PD - No dejes pasar mucho tiempo con los bocadillos, porque el calamar que espera, se convierte en neumático.

      Eliminar
  10. Querido Alberto, ¿cuánto tiempo?. Muchas veces he estado tentado a mandarte mensaje, pero estos caminos informáticos no son mi fuerte, lo reconozco. Quiero felicitarte por tu blog, en general, por algunos artículos en particular (aquel de las tiendas de barrio...insuperable) y especialmente por este viaje de ida a U.K, absolutamente extraordinario de contenido, de información, de erudición y de nostalgia- al menos para mi-. Y te dedico unas breves estrofas modelo chascarrillo, que allá por los sesenta nos decía el profe de matemáticas:
    A cagar bajé del tren
    el tren se marchó sin mi
    como cagar, cagué bien
    pero coño, me jodí, me quedé en el andén.
    Con perdón por los excesos. Una pena que no debería quedar aquí. Y muchas gracias por tu trabajo. A ver si nos vemos algo, habrá que hacer por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por los ripios, por los ánimos y porque sí, porque eres un tío estupendo. Recuerdo cuando, hace mucho, en una tienda de barrio nos cruzábamos y echábamos tiempo en charlar. Yo también lo añoro. Ahora sé que, en ocasiones, te cruzas con ella que, por méritos propios, va ampliando radio de acción.

      El tren sigue viaje (aligerado de carga), pero yo seguiré escribiendo.

      Y, por supuesto, debemos hacer algo para coincidir.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Cuando una persona se esfuerza por hacerlo bien, siempre querrá hacerlo mejor, superando lo insuperable y , por ello, cualquier pequeño escollo le parecerá un paso atrás y, por tanto, un fracaso.
    Nada más lejos de la realidad, querido Alberto. El fracaso es de la gente que no ha "viajado contigo", pues se ha perdido unas maravillosas y exultantes vivencias a través de esa parte del continente europeo tan musical y vivo.
    Thanks, muchas thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Ángel:

      Gracias por tus palabras de aliento, pero no puedo dejar que traslades mi fracaso a otro. Quiero decir que nadie puede sentir que no ha hecho bien en no seguir una propuesta que se le ha hecho.

      Ser libre es tener capacidad para tener alternativas para elegir.

      Y este viaje se presentaba como una alternativa más que, cualquiera, podía libremente aceptar o rechazar. Tengo grandes amigos que me han dicho que no se apuntaban al viaje, por que la música no era lo suyo (o porque no les gustaba el Reino Unido, o porque se marean en tren, o porque afirmaban la españolidad del Peñón y boicoteaban todo lo inglés, o ...) y les respeto profundamente por ello.

      Sé que eres amante de la música (y de los libros) y apasionado defensor de las cosas que llenan tu espíritu, pero otros eligen otras formas de sentirse plenos, y eso no tiene porque condenarlos a ser más infelices.

      Espero que entiendas mis palabras con el mismo cariño con el que trato de decirlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenos días Alberto. Me sumo a algunos de los comentarios... no es un fracaso... es un viaje algo mas lento de lo esperado.

    El hacernos participes de tu blog y habernos invitado a subir a este tren, es ya todo un éxito, al menos yo asi lo considero.

    Entre tanto "feisbuc" y "tuiter", agradezco encontrarme con uno de tus links en mi correo. Es un placer leerte y disfrutar de tu pasión por la música.

    Que sepas que no pagué por el billete (espero que no se entere el revisor) pero yo tampoco me bajo. Quiero disfrutar del viaje hasta la estación de destino.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De verdad.

      Y (espero que no lo lean otros), nunca tuvimos presupuesto para contar con un revisor. Así que puedes disfrutar con calma.

      Eliminar
  13. En fin, ya está casi todo dicho. Comprendo tu desaliento. Con un parón de la máquina durante semejante esfuerzo sería lógico dejarla respirar profundamente para volver a TOMAR INERCIA SOLO POR EL GUSTO DE TOMARLA. Cuando terminamos la primera etapa recuerdo haber pensado "el fogonero no aguantará". Ahora veo que si que había energía pero los baches en la vía son "mu jodios".
    Decirte por último que, un creador nunca ve la perfección en su obra acabada. Muchas gracias por el viaje, ánimo y sigue pensando.
    PD: algún día nos cuentas como "percibes el boicot"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antony.

      Me lo estoy tomando con calma (probablemente con demasiada). No sé para otros, pero en mi caso, marcarme un ritmo exigente me funciona. En realidad, oscilo entre el frenesí alocado y la inactividad perezosa.

      Algún día lo explicaré en un artículo. Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias