martes, 1 de julio de 2014

Monarquía “o” República

Con motivo de los faustos organizados para celebrar la transmisión de símbolos y privilegios (que, no, de poder) se orquestó un proceso, a toda prisa, cuyas consecuencias todavía no se conocen al completo, en unas etapas pendientes de definir y limitar sus alcances, mostrando una vez más la capacidad española para la improvisación apresurada.

Como hemos cambiado de hábitos y cada vez salimos menos, el debate no ha llegado a las calles (como solía ocurrir), sino que se ha trasladado a las redes sociales, ese lugar impreciso en el que todos actuamos con una falsa sensación de impunidad y donde parece que todo está permitido (en la calle pasa otro tanto, aunque permanecer con la mirada atrapada en el dispositivo complica la constatación de un hecho tan evidente).

En fin, que vayas donde vayas, estés donde estés, algún osado se atreve a preguntarte si eres monárquico (lo que permite sostener que la afirmación de que la Institución está siendo cuestionada tenga algo de cierto).

Si la respuesta a esa indiscreta pregunta es que no eres monárquico (por las razones que sean, que nadie está interesado en escuchar), se presupone implícitamente tu carácter republicano.

Un reduccionismo absurdo —como todos— que significa que, “o eres de los míos, o estás contra mí”. Ese tipo de coyuntura dual que resulta tan enervante al reducir cualquier asunto a uno o a su contrario.

Y todo ello, sin que se permita un resquicio para preguntar qué tipo de república (a la francesa, a la americana, a la bananera, …), ni si existen opciones para plantear formas alternativas distintas, articulando “espacios de debate” que configuren ciertas “líneas rojas” que no deban ser traspasadas.

*****

Lo que menos me gusta de todo es esa “o” disyuntiva que significa que, pienses lo que pienses, estarás en un bando (al que los opuestos consideran una “banda”), por más que no te identifiques con ninguno de ellos.


"Intenté decir lo que pensaba y me tomaron a coña.
Mi corona se volvió lacia, me empolvé la cara, el vino animó el color de mi nariz y mejillas.
Me invadió una languidez que se hizo perenne.
Me vi condenado a vestir, para siempre, bata de guata".

Recordando el pasado:


*****

PD – Y, todo, para terminar siendo aforado.

6 comentarios:

  1. Ni soy monarquico ni soy republicano más bien no se lo que soy aunque por llevar la contraria en estos dias me adjudico la elección de monarquico por las siguientes razones:
    Primero.- El poco respeto que se tiene a los que ya tenemos una edad. Me explico se dice que ser Monarquico no es ser democrático por cuanto la Monarquía no se elige. Craso error yo elegí Monarquía cuando vote la Constitución de 1978. El régimen monarquico -paralamentario fue votado y aprobado mediante elecciones libres y democráticas . Si queremos cambiar la Constitución es otra cosa pero no utilcemos ese argumento
    Segundo.- Una Republica vale pero que tipo de Republica pues para tener una presidencialista como la mayor parte de paises europeos no la quiero. Más elecciones no. Prefiero un Señor que represente a todos sin ideologías que uno que represente a una Mayoría Para bien o para mal el Jefe del estado no debe tener ideología ni partidismo.
    Tercero.. Tema del coste de la monarquía Bueno si hay Presidencia de la Republica también tendra su importante coste digo yo. Mas asesores.
    Cuarto.- Perspectiva histórica nos ha ido tan mal con un Regimen Monarquico Parlamentario pues ahí dejo la opinión . Y con una Republica los antecedentes no han sido muy buenos la verdad.
    En definitiva antes de decidir Monarquia Vs Republica quiero que me definan como es la segunda pues la primera ya se como es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo y Alberto:
      Otra que no sabe lo que es, y eso que vengo de un país dónde su reína es muy querida, asumida, tolerada, etc. Lleva ahí tantos años, ella y sus antepasados, que ya son parte del paisaje y tan emblematicos como....la cabina del teléfono rojo.

      Soy una simple observadora...y la verdad, eso me permite estar tan feliz con monarquía o con republica, voy a vivir igual, igual de desobediente y protestona.

      Si Bernardo se refiere a la edad y el respeto por al Rey, estaria de acuerdo con él, porque sí creo que Juan Carlos I ha hecho mucho por España en tiempos pasados y he visto, viviendo fuera de España, yo, cómo mejoró la imagen de España cara al resto de Europa y algunos otros paises, por el labor de los reyes, tanto cuando viajaban o cuando recibían o cuando el rey levantaba un telefono y pedía "recibe bien a esa representación de empresa...." ¿Los reyes han trabajado? Si. ¿Los reyes han estado cerca de perder la vida por causa del terrorismo? Si. ¿El rey estuvo metido en el ajo antes, durante y después de la transición? Si. Así que se puede repetar eso, ¿verdad?¿Esta última parte de su reinado ha sido un desastre? Sí.Si votasteis los españoles a la Constitución en el '78, habeis aceptado a la monarquía, ¿verdad? (excepto los nacionalistas vascas)
      Ahora, Hoy, ¿Es necesario una monarquia? No.

      Pero ¿Cómo sería esa república? Como El Congo o Panama? No, thank you. Como Francia, creo que no. ¿Como Islandia?, Sí. (No hay armada, tienen la mejor dieta del mundo, recientemente, rebelaron contra la banca sin violencias callejeras, y logró el pueblo meter a muchos en la carcel y recientemente volvieron a escribir su constitución).

      De acuerdo con Bernardo que la republica tb va a tener unos costos y si nos vamos a guiar por la cantidad de ayuntamientos, diputados, etc que ya hay, mas que en ningún otro pais! (y que no son necesarios)...pues sospecho que muchos.

      Y de acuerdo tb con Bernardo que no os ha ido tan mal con la Monarquía (y tampoco tan bien con las anteriores Republicas)...pero ya era hora de sacar al Rey padre a pastar. (Seguro que el grupo Bildeberg en su ultima reunión hace poco, y en la cual, como de costumbre, estaba Sofía, tuvo que ver con la "dimisión").

      Mas que si Juan carlos, que si Felipe y Letizia, que sí Republica, lo que urge, creo yo, en España, es una reforma de la Constitución. Lo pide el Pueblo en las redes sociales, en las calles. Lo exige el pueblo porque hace ya muchísimo tiempo que en España existe una crisis profunda institucional. Un referundum estaría muy bien, en éste tema y otros, siempre sin pasar por encima la voluntad democrática de las urnas.





      Eliminar
    2. cuando eliminen las Autonomias empezare por ahí es más urgente regular que cuando uno enferme en Castilla-leon no tenga que pasar un calvario adminsitrativo porque es Gallego. O que los Impuesto sean distintos en cad Comunidad, Que la si uno tiene que trasladarse a trabajar a una comunidad y llevarse a los hijos no tenga que pasar galimatias de asignaturas , clases, y lenguas. esto si son cuestiones importantes que impiden entre otras cosas que uno pueda encontrar trabajo . Pero es bueno un referendum constitucional pero sobre cosas que realmente afectan a la gente no artiifcios creados

      Eliminar
  2. Hay mucho de hipocresía en este asunto....

    ResponderEliminar
  3. Probablemente, y me parece que fue de lo primero que hicieron despues de las primeras elecciones, el mas grande error ha sido crear las autonomías....asi que estaría de acuerdo en eliminarlas.
    Es anti-progreso. Es limitante, existen injusticias y motivos de pelea, no permite crecer a España, aunque debo decir que tener que aprender un idioma de la comunidad, (Catalunya, por ejemplo) no lo veo como un problema,al revés, es enriquecedor, se hace en un plis plas,(soy Guiri y aprendí español y catalán a la vez), en el caso de los niños al menos. Y eso, (aprender otra lengua y cultura) sólo puede ser enriquecedor, siempre que haya más horas de inglés y que se enseñe tb lengua española, literatura, etc. Vamos, equilibrado todo.

    Las autonomías son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. No entiendo porque ningún partido político no pida las tijeras. Son 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo.Ni idea de cuanto os cuesta las autonomias, pero muy por encima de 80 millones de euros, seguro, cada año! Los tenéis que pagar vosotros los ciudadanos....y para pagar ésto, quitan de la atención sanitaria, de las pensiones, de la educación. El estado del bienestar.....por el desagüe.

    ResponderEliminar
  4. Dejé de contestar a estos comentarios; no por falta de interés, sino por cobardía para plantear mis ideas (que no son demasiadas).

    En cuanto al método: no me gusta el sufragismo. No creo que votar en unas elecciones garantice la participación del pueblo, ni que se defiendan sus intereses, ni que estemos representados.

    En realidad, la forma de articular el sistema es menos relevante que los objetivos hacia los que está orientado. No creo que este sistema (ni ninguno, si se me apura) esté orientado a la justicia. Por eso me declaro antisistema.

    (((y acepto estudiar la solución islandesa como alternativa)))

    Creo que la verdadera justicia pasa por el respeto a las minorías y no, como aquí sucede, por la cesión ante las mayorías (que pueden ser de uno).

    ¿Cómo es posible que que los elegidos carezcan de méritos y no puedan ser expulsados en el instante en que muestren su incapacidad? Esto debe ser resuelto de forma inminente.

    Y no digo más, que me conozco...

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...