jueves, 15 de enero de 2015

De JP 1931 a UB 2007

No se trata de Morgan, de nombre John Pierpont y oficio recaudador (aunque le perdieran los modos).

"Te meto un aval que te avío, pedazo de chusma"
Ni del otro con el que compartía apellido, aficiones y un insaciable apetito.

"Henry, el reclutador"



(((Digo esto por si las iniciales llamaban a confusión))).

*****

En realidad pensaba en Jardiel Poncela, maestro de la ironía.

"Duda existencial publicada en forma de novela en 1931"

El paso de los años —y el cambio de costumbres— ha hecho que la devaluación del mercado virginal vaya en caída libre.

Uwe Boll dio arranque a su película “Postal” (2007), de forma inolvidable.



Un centenar de ellas ya no significa nada.

*****

En estos días —cuando olvidamos que se asesinó a unos sarcásticos—, la mejor forma de homenajearlos es con humor.

Creo.

*****

Gracias a Thor.


4 comentarios:

  1. No conocia el film pero si es como se inicia me lo busco. Por cierto poncela es un visionario. Una pena q no sea muy estudiado en bachillerato no solo divierte y escribe como nadie pero claro las ideologias mandan mucho. Lo de los asesinados eso si q da a reflexion. Estan locos los musulmanes? Es culpa de occidente? Medidas a tomar? Y ojo existe el problema de discernir humor y critica con atentar a creencias sin q sirva de justificacion alguna del fanatismo loco q debe ser erradicado sin fisuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso:
      1 - No he visto la película. Sólo el vídeo que he puesto, que me llamó la atención. Pero dudo que el resto de la película tenga el mismo interés. Ya me contarás.
      2 - Jardiel es uno de los escritores nacionales más injustamente olvidados.
      3 - El asunto del terrorismo es evidente: no hay justificación para ninguna actividad terrorista. Para ninguna. Con independencia de los motivos que les hayan llevado a realizarlas. Es un tema demasiado complejo para resolver en un comentario a pie de página (y no sé si tengo ganas de meterme en su análisis). Lo único que quería apuntar es que, bueno, quizá no sea mala idea darle la vuelta a las cosas y, viendo su reverso, apreciar el sinsentido que suponen. Eso hacía el vídeo.

      En la respuesta a Nina apuntaré alguna cosa más.

      Eliminar
  2. Tampoco he visto la película....el principio me ha hecho sonreir. La critica que he visto no suele ser buena. Igual la veo en Internet si está la versión entera.
    re : Charlie Hebdo. Eran algo más que "sarcásticos".
    La sátira siempre fue dirigida al poder, a las personas con poder y eso reconfortaba al pueblo, a la gente pobre, el ciudadano de a pie, los "pisados". Estos islamistas son una minoría y desde luego, no tienen ningún poder ni Mohammed tampoco. es más, su sarcasmo"en los últimos meses iba dirigida a las personas musulmanes que no les habrá gustado pero no contestaron con violencia, se callaban y nada tienen que ver con el estado islámico ni con ninguna línea extremista/radical.Me gusta la sátira...pero ¿eso...fue sátira?
    Libertad de expresión por spuesto, a defenderla, y a condenar la matanza. La libertad de expresión es un derecho humano pero ese derecho viene con otra cosa...la responsabilidad. C. H. no era responsable y últimamente carecía de sentido común.
    Y sí, hay que pensar y buscar, preguntarse"De dónde viene la situación que tenemos hoy? Y cuanto antes dejemos de considerar a ésta gente (los extremistas) como "locos", mejor para todos. A mí Je suis Charlie, no me pareció bien en aquella manifestación ..Je suis Chhrlie, Je suis Ahmed-Je suis Johan Cohen ya me hubiera parecido mejor....y que no hubiera venido Netanyahu también.....Y ¿Donde estaba Obama? O John Kerry al menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completando la respuesta a Bernardo y tratando de resolver algo sobre lo que llevo días pensando (tras los atentados, mi nota y vuestros comentarios):

      Estoy de acuerdo contigo, con Bernardo, con ella (con quien ya hablé y está de acuerdo con ambos), con Francisco, con el arzobispo de Oviedo.

      Estoy de acuerdo con muchas personas. No existe justificación para el terrorismo, pero detesto los prejuicios. Y, como siempre, la mayoría de los comentarios que he escuchado estaban apoyados en prejuicios.

      Me preocupa que la "sociedad de la información" esté tan desinformada (y se haga de forma tan sucia y taimada).

      En fin, como Joe Rigoli: "Yo sigo".

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...