domingo, 3 de abril de 2016

Expertos en democracia

Superteam de expertos: Reservoir Dogs + Los Ángeles de Charlie + Jackie Brown
Dicen los expertos —esa parte de la población que se sienta a ver qué nueva soplapollez es capaz de escribir hoy para revolucionar las redes sociales (y no el mundo de verdad)—, que la nueva generación —a la que en vez de sentarla a ver la TV, para que se calle, le han dejado el móvil del abuelo o la tablet de su primo, y que se llama generación Z—, se basa en la búsqueda de la verdad y de la justicia por encima de todo, que dispone de unos valores absolutos en los que la participación ciudadana y la democracia se imponen en cualquier caso. Dicho así, como se ha dicho casi siempre, la nueva generación no será la mierda de las generaciones anteriores —que hemos, por sistema, destruido el mundo—, sino que ellos nos salvarán de ahogarnos en el vómito que hemos provocado con nuestro actuar inconsciente, para no acabar con nosotros como lo hizo con Jimi Hendrix, sino que nos abrirán los ojos legando un mundo mejor que, es evidente, ya ha salido en alguna película infumable de superhéroes.
Con todo, nadie ha sido tan revolucionario como Hendrix, desde que se ahogó en sus excesos.



Esa confianza en lo democrático es un dogma de fe, una gran verdad y un punto innegociable.
Hoy, cuando el rojo ya no está de moda y se convierte en tabú para ideologías, labios o ciclos, es la definitiva línea roja.
Una premisa indiscutible.

En realidad es un arma y, como todas las armas, depende de cómo sea usada.
La democracia actúa de la misma forma que el experimento de Milgram: exime de culpabilidades y lleva a resultados dramáticos.

Algunos ejemplos prácticos:

—En España se decidió hacer una votación democrática y libre para la elección de aquella canción que nos sacara del ostracismo de Eurovisión (que maldita la falta que hacía). Fue un ejemplo de transparencia: mandamos a Rodolfo Chikilicuatre.

—El Reino Unido ha decidido que la nueva joya de la corona naval disponga de un nombre referenciado con los gustos de la mayoría de los votantes y tras censurar la posibilidad de que fuera Blas de Lezo (almirante español cojo, manco y tuerto, apodado “Mediohombre”) aparece con fuerza el intento de llamarlo Rocinante a base de votos y usando las reglas de la democracia como tienen a bien hacer en forocoches.

Microsoft se ha gastado un buen montón de millones en desarrollar una inteligencia artificial que sea capaz de aprender de los usuarios de twitter para lograr interactuar y copiar los comportamientos humanos pero, a base de aprender, han tenido que cancelar el experimento por convertirse en un personaje racista y nazi, en tiempo record, que expresa ideas, sin valor ninguno (como las muestras de perfume que vienen en las revistas femeninas).

Las consecuencias que aprendemos de ello son que la democracia es un asco, una risotada infumable que se pasan gran parte de los que disfrutan de ella por el arco del Triunfo (por el de la Concordia, en términos Carménicos). Una de las nuevas grandes lacras de las sociedades modernas es que nos salen Trumps, Chiripas, Maduros, LePenes y voceras varios cada elección.
Tuvimos GIL y tuvimos Ruiz-Mateos (pollas), apoyados por una masa rebelde.
Tuvimos, y seguimos teniendo, líderes infumables que ganan una y otra vez cuando su inoperancia y su condición miserable están fuera de toda duda.
Tenemos votaciones en Internet que dan miles de dólares a una ensalada y vídeos con millones de visitas en los que un gato hace una monería.
Tenemos youtubers con millones de seguidores cuya única aportación a la ciencia, la educación o el intelecto es la manera de sobrepasar los límites de la estupidez mientras sus seguidores esperan que lo haga.
Y olvidamos que Ortega y Gasset eran españoles.
Ambos.

*****

Cada vez que un vídeo de J. Balvin alcanza las cien mil visitas, Dios mata a un músico de verdad.
Y Alborán y Pitingo ni se inmutan.

*****

La decepcionante verdad es que la democracia y la participación ciudadana generan monstruos.
Lo cierto es que no estamos preparados para esa arma; quizá para ninguna.
La consecuencia es que mientras el mundo esté lleno —cada vez más— de imbéciles, no podemos dejar que las mayorías decidan nuestro futuro porque esto es lo que pasa.
El genocidio de los estúpidos es un argumento, pero no una opción:

Aún estamos a tiempo.

*****

Vayamos al médico.
Ya no importa que nos diga que debemos dejar de fumar.

“Si los intelectuales de la actualidad esperan lograr la estima de la posteridad,
seguramente se verán obligados a admitir que han sido formados e instruidos
por las pasadas generaciones. Por consiguiente, cuando un autor declara
que no ha logrado aprender nada de los escritos de sus predecesores,
y tal declaración ha sido hecha recientemente, no logrará con semejante manifestación
de imperdonable arrogancia otra cosa que establecer una serie de prejuicios en contra de su trabajo;
porque, ¿qué esperanzas de éxito puede albergar quien hasta ese momento ha marginado
a los más grandes talentos?, ¿o con qué tipo de fuerza especial se cree revestido ese individuo
para poder superar las dificultades que se mostraron invencibles hasta el momento?

El número de aquellos que han sido escogidos por la Providencia para aportar
algo importante a la humanidad es sumamente escaso;
y lo que pudo aportar un solo individuo, por muy brillante que fuera, es muy poco [...].
Comprender las obras de los autores más famosos, saber discernir plenamente
sus métodos y sistemas, y lograr retener y recordar adecuadamente lo aprendido
representa una considerable tarea para las mentes normales”.

Samuel ‘Doctor’ Johnson (Sobre el estudio y el conocimiento, 1753)


11 comentarios:

  1. Volveremos a la democracia censitaria? Votaran aquellos con bienes objeto que le afecte la decision? uff suena bien asi solo se tomaran decisiones x quienes tenfan algo a perder en ellas y no se votaran locuras . Perdon por la reflexion es broma. O no? A reflexionar pues? En serio el problema es q hay cosas q no necesiran votarse sino decidirse q son cosas distintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que aceptamos tantas cosas como axiomas que tenemos un coladero enorme para todo lo que quieran que aceptemos.

      ¿Reflexionar? ¿En política? ¿Hablas en serio?

      Gracias.

      Eliminar
  2. Volveremos a la democracia censitaria? Votaran aquellos con bienes objeto que le afecte la decision? uff suena bien asi solo se tomaran decisiones x quienes tenfan algo a perder en ellas y no se votaran locuras . Perdon por la reflexion es broma. O no? A reflexionar pues? En serio el problema es q hay cosas q no necesiran votarse sino decidirse q son cosas distintas

    ResponderEliminar
  3. La Democracia, el menos malo de los sistemas, puede ser "ocupada" por los que la gobiernan, cuando los "ocupantes" tienen unos objetivos claros y medios para conseguirlos.

    Son muchos los pensadores que se refieren a las democracias occidentales como "plutocracias". Que la parte más importante de las decisiones tomadas por los gobiernos democráticos refuerce la posición de los más rico (ese 1%, que son 70 millones de personas) me hace pensar que, efectivamente, "plutocracia" es el término que mejor se ajusta a la situación.

    El control de los medios de comunicación mainstream facilita mucho la tarea de los plutócratas, que pueden actuar, desviando la atención de lo real para centrarla en los "enemigos" de la plutocracia, o en la diversión (verter hacia otro lado) espectacular (de "espectáculo", no de magnífica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NáN, mola verte por aquí.

      Eso de que "la democracia es el menos malo de los sistemas" es la bola más grande que hemos debido de tragar. Ríete de Pérez, el Ratón, los Reyes, el "de verdad que te quiero", el "cheque ya está enviado", el "tranquila, que no me corr...", bueno ya me entiendes.

      Que en lo único que coincide el sistema español con el del Reino Unido, o el de USA, es que en los tres existe un tipo de sufragismo (que ni siquiera es el mismo). Con lo que hablar de sistema para referirse a un proceso que no comparte características, carece por completo de rigor.

      Si me preguntaran a mí, cosa que no harán, plantearía que estamos ante putocracias, pero más que nada porque no sé por qué el perro de Mickey Mouse deba participar en todo este meollo.

      En cuanto a lo de la distracción, creo que es un recurso que se usaba mejor en Roma (donde había saunas, circo y un gusto por la cultura que ha llegado hasta nuestros días en forma de rebozado para el calamar). Pero si fútbol, cotilleo y critiqueo es todo el espectáculo que podemos ofrecer, la cosa pinta mal.

      Menos mal que nos quedan los blogs (ah, perdón, que esto ya se está extinguiendo).

      Un abrazo; me gusta saber de ti.

      Gracias.

      Eliminar
  4. Muy interesantes tus palabras. Coinciden bastante con algunas de mis reflexiones. He recordado a Kevin Spacey en "House of cards" girándose hacia el espectador y diciendo: "La democracia está sobrevalorada." y consiguiendo erigirse en presidente sin haber pasado por ninguna votación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una película que trataba ese mismo tema.
      Wikipedia me da detalles: "El candidato", 1972. Dirige: Michael Ritchie. Protagoniza: Robert Redford.
      La cinta tiene un final estupendo que, por decoro, no pienso desvelar.

      (((Trato de escurrir el bulto por no haber visto "House of cards"; no sé si habrá colado)))

      Gracias.

      Eliminar
  5. Nunca es demasiado tarde para ahondar en estas reflexiones. Si te soy sincero cada día estoy más desengañado, del sistema, de mucha gente, de... Menos mal que me quedan amigos que disfruto en leerlos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JJJ:
      A mí me haces elegir entre los amigos y el sistema y dudo.
      Lo expliqué mejor en otro lugar:
      http://www.comunsinsentido.com/2012/03/antisistema.html

      Gracias.
      Abrazos.
      Debo enviarte un correo con las modificaciones. Lo sé.
      Y explicaciones de por qué no di señales a la vuelta de Londres.
      Discúlpame. Soy un desastre.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...