sábado, 7 de mayo de 2016

Poder canijo

TVE anuncia en su portal corporativo un nuevo programa que “emitirá en próximas fechas”, con esa imprecisión tan característica de la información actual.

Común Sin Sentido, atendiendo a su compromiso con la verdad, la paz y la libertad, desgranará algunos detalles que hagan más digerible el anuncio.

Empezamos con las FAQ. Las 10 más FAQ. El TOP 10 FAQ.

¿Tiene nombre? (1)
—“Poder canijo”. Nos lo hemos currado y hasta hemos hecho un logo innovador.



¿En qué consiste? (2)
—Una aventura apasionante, una experiencia única, una ventana al mundo, un puente con la historia, una fábrica de mentes inquietas, un laboratorio de experimentación, una cantera de científicos...
—Estás leyendo...
—Me han dado una tarjeta. Es el método televisivo standard.
—No me lo puedo creer.
—¿Te imaginas a Jordi Hurtado sin una tarjeta en las manos? Sería como imaginártelo desnudo...
—¡No!
—¿Cómo que no? Te digo yo que sí.
—Que sí, ..., que a lo que digo que no es a imaginarme a Jordi Hurtado, desnudo, sin tarjeta en las manos, sin saber qué hacer con ellas, cantando un rap, con su sonrisa, que parece que le han puesto dientes como le ponían accesorios al ornitorrinco, ...
—No es una imagen que nadie quiera tener. Bórrala.
—Ya no es posible. Puede que si nos detenemos en las metáforas que has leído, incluidas en la tarjeta que te ha facilitado el ente...
—No será fácil.
—Una aventura apasionante.
—Sí. Como salir a la calle. El reto diario.
—En el logo, está nublado.
—Siguiente.
—Una experiencia única.
—Sí. Imagínate montar en globo.
—Vuestro globo va para abajo.
—Siguiente.
—Una ventana al mundo.
—Abierta, para que pueda entrar el aire.
—Y poder tirar al canijo.
—¡No!
—O tirarte tú. Deprimido por el cielo encapotado. Angustiado en un globo que se viene abajo.
—Siguiente.
—Un puente con la historia.
“Toc, toc”.
“Quién es”.
“El sable del coronel”.
“Cierra la muralla”.
“Toc, toc”.
“Quién es”.
“La paloma y el laurel”.
Abre la muralla.
—Tiende el puente.
—Ya lo sé. Es un programa de cocina: “paloma estofada al aroma de laurel y tomillo”.
—Siguiente.
—Una fábrica de mentes inquietas.
—Alguien dijo que nos pasamos los dos primeros años enseñando a nuestros hijos a hablar y a andar y, los quince siguientes, mandándoles que se callen y se estén quietos.
—¿Quince? ¿Sólo quince?
—A los diecisiete ya están en la calle y están con el móvil.
—Siguiente.
—Eso debo decirlo yo.
—Se nos está yendo de las manos, como al Dr. Scholl, que su gama de productos se le empieza a ir de los pies...
—Le han quitado el título. En ocasiones es sólo Scholl.
—¿Tú también te has fijado?
—Siguiente.
—Un laboratorio de experimentación.
—Intentaremos crear algo nuevo.
—Como Frank, el hermano de Albert.
—No exactamente. Buscamos al docente más innovador de España.
—Podría ser peor. Podría llover.
—No seas cenizo. Sigo viendo las nubes.
—Siguiente.
—Una cantera de científicos.
—Los que diseñan o adaptan las metodologías más innovadoras que les permitan lograr el máximo de aprendizaje en sus alumnos.
—Ya. Recuerdo la combinación de niños y cantera, plasmada por Sebastião Salgado en los trabajos de Serra Pelada.
—Siguiente.


—¿Cómo se realizará el proceso de selección de candidatos? (3)
—Un casting.

—¿Se ha bosquejado un perfil del candidato idóneo? (4)
—No iremos al bosque: no queremos un nuevo Thoreau, ni un nuevo Walden. No les haremos mirar de perfil. No existe un ánimo discriminatorio. Todos valen.
—Métodos tradicionales, también, supongo.
—¿Por quién nos tomas? No somos unos retrógrados. Miramos hacia adelante. En la situación en que nos encontramos, resulta todavía más necesario.
—¿Qué situación?
—Estamos al borde del abismo.
—¿Sí?
—Sí. Y ahora es cuando debemos ser capaces de empujar a los niños para que den un gran paso adelante...
—...y caigan directamente al abismo.
—Siguiente.

¿Cómo se desarrollará la dinámica? (5)
—Sencillo. Un talent show. Exhibirán su talento.
—Ta lento, ¿como mi ordenador cuando se cuelga?
—A ti sí que te colgaba yo...
—¿Estás intimando? Porque me estás intimidando...
—Siguiente


¿Metodologías didácticas que destaquen por su innovación o por su calidad? (6)
—No tienen por qué ser excluyentes.
—¿Métodos que incentiven el esfuerzo?
—Excluidos.
—¿Métodos que fomenten el respeto?
—Excluidos.
—¿Métodos que primen la búsqueda de la excelencia?
—Excluidos.
—¿Métodos que recuperen las tradiciones seculares?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven el desarrollo de un pensamiento personal crítico?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven el desarrollo de un pensamiento personal?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven el desarrollo de un pensamiento?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven el desarrollo de un?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven el desarrollo?
—Excluidos.
—¿Métodos que incentiven?
—Excluidos.
—¿Métodos?
—Excluidos. Seremos metódicos en eso.

¿Quién formará parte del jurado? (7)
—No está decidido todavía.
—¿Alguna idea?
—Gente solvente.
—¿Habéis pensado incluir alumnos, como parte del jurado?
—Puede ser una ocurrencia...
—¿Y blogueros ocurrentes?
—Tú no, melón. Pero si quieres te paso mi número, corazón.
—Pareces a Igartiburu, en una danza invisible.
—Siguiente.

¿Qué criterios se primarán en la valoración de los participantes? (8)
—Los que considere el Comité de sabios.
—¿Quién lo forma?
—DLO Producciones, RTVE y Fundación Telefónica. Quieren “reconocer el talento y el esfuerzo de los miles de docentes españoles que diariamente tratan de convertir la experiencia educativa de los alumnos en una aventura de aprendizaje apasionante”.

¿Quién patrocina esta ocurrencia? (9)
—Me remito a la respuesta anterior.
—¿Te remites?
—Me remito.
—Como muestra sin valor.
—Hace falta valor...
—...ven a la escuela de pasión.
—Siguiente.

¿Qué objetivos se han concretado para establecer el éxito o el fracaso de la iniciativa? (10)
Share. “To share or not to share”, por citar al lombardo.
—Fin de la cita.

*****

No se olviden. Poder Canijo.
Si lo digo yo, me acusan de usar lenguaje inapropiado.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No me digas esto, JJJ, que me entristeces.
      Los que son canijos son los que ostentan el poder.

      Abrazos.

      (((Enormes)))

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