martes, 19 de febrero de 2019

Plagios (50 Estados USA)

La entrega a Coque Malla del premio Goya a la “Mejor canción original en la edición de este año ha generado una cierta polémica.

Todo procede de que, a algunas personas, el tema “Éste es el momento”, incluido en la película “Campeones”, dirigida por Javier Fesser, les recuerda a alguna canción conocida y se plantean qué significado concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la idea de originalidad.

En fin, que a algunos les parece que ha habido plagio.

Imagen: César Mejías, Gatón

Así que, en cumplimiento de la vocación de servicio de un programa radiofónico comprometido con sus oyentes, nos preguntamos qué es plagio y qué no lo es.

Y ponemos algunos ejemplos, para que la audiencia tenga elementos de juicio.

*****





Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 18 de Febrero de 2019

Música: Coque Malla, The Crickets, Buddy Holly, Barry Ryan, Tino Casal, Fran Perea, The Lightning Seeds, Piero, Nacha Pop.

Con Marcos Vega.

*****

Otros Estados:

(116) Xmas 2018
(111) NY ‘18
(110) LA ‘18
(87) En pareja
(62) Ana
 (30) Houston, TX
 (12) Seattle, WA


9 comentarios:

  1. Te dejaste a Carlos Tarque/Steve Miller Band y Danza Invisible/ Van Morrison.... buen programa, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Iñaki:
      Si hubiera pretendido ser exhaustivo, todavía estaría con los cascos puestos.

      Gracias.

      PD - De la de Danza Invisible me acuerdo; investigaré sobre Carlos Tarque.

      Eliminar
    2. Ahora sé que Tarque es el cantante de M Clan.
      Lo que se aprende teniendo un blog.

      Gracias.

      Eliminar
  2. En algún caso más bien es versión ¿no? porque si no es para enchironarlos. Lo de Coque Malla no lo entiendo, solo he encontrado un blog en el que se habla del brutal fusilamiento a la canción de Buddy Holly, y ninguna referencia en ninguna parte a ello. Un poco fuerte. Genial programa, my friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Casal es una versión (acreditada a nombre de los hermanos Ryan, pese a que él escribió nuevas letras, no sólo las tradujo). Lo de Perea -vía Erentxun- es de traca. Haciendo el programa me sentí gilipollas intentando explicar "Los Serrano" (porque partía del supuesto de que yo no la había visto nunca; en fin...); me di cuenta sobre la marcha y decidí callarme. Lo de Nacha "Pop" fue una casualidad, casi con toda seguridad (la serendipia es un concepto fascinante).
      Lo de Coque Malla es asunto aparte y es alucinante que todo el mundo haya callado al respecto. Muy en concreto la SGAE: he mirado y la canción original de Buddy Holly está entre las que la Sociedad administra. Luego se ponen a dar lecciones y a explicar que todo el problema reside en los consumidores.

      Gracias, siempre.

      Eliminar
    2. Con un comentario en su muro haciendo referencia al tema de Campeones, me bloqueó en 30 segundos. Pues eso!!

      Eliminar
    3. Angar, ¿de verdad te pasó eso?
      Es alucinante.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Menudo paquete el Coque , desde que vá de cantautor , con lo bien que estuvo su etapa Ronaldos .
    Que Danza plagio al llamado León de Belfast ? , cuando? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta Coque Malla. "El último hombre en la Tierra" es uno de los mejores discos de 2016. Pero debo reconocer que me cuesta encontrar explicación a la admisión de su canción como "original". Eso es para hacérselo ver. A la Academia del Cine, y a la SGAE, le han colado una bien gorda.

      Con respecto a la segunda parte: El grupo liderado por Javier Ojeda (Danza Invisible) incluyó en su disco de 1988, "A tu alcance", un tema titulado "A este lado de la carretera", una versión de "Bright Side of the Road", del disco de 1979, "Into the Music", de Van Morrison, el León de Belfast.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...