miércoles, 24 de febrero de 2021

Polk Salad Annie


Tony Joe White
Polk Salad Annie

Black And White (1969)

Oak Grove, Louisiana (USA)

*****

Compuesta por TJW en 1968 terminaría convirtiéndose en su primer éxito.

La canción describe el estilo de vida rural de una niña sureña pobre y su familia.

En particular llama la atención la comida que ingieren, el polk, un plato de verduras cocidas para el que emplean plantas venenosas.

Toda la canción apunta a las raíces en que TJW se crió; la música que escuchó (blues, folk, country, cajun); el terreno donde creció: los pantanos de Oak Grove, junto al río Mississippi, donde los alligators campan a sus anchas.

Siempre hay que andarse con cuidado

*****

Si algunos de ustedes no han estado demasiado en el Sur, les contaré un poco sobre cómo van por aquí las cosas, para que comprendan de qué les estoy hablando. Allí abajo tenemos una planta que crece en el bosque y en los campos y se parece a un nabo verde, pero todo el mundo lo llama ensalada de polk, ensalada de polk. Había una chica que solía vivir allí y salía a por las noches a recogerla en un petate y lo llevaba a casa y lo cocinaba para cenar, porque eso era todo lo que tenían para comer, pero lo preparaba bien.

En Louisiana, donde los caimanes crecen grandes, vivía una niña que, puedo jurarlo, hacía que los caimanes parecieran mansos, ensalada de polk Annie. Todo el mundo decía que era una vergüenza porque su mamá estaba condenada a tener que hacer trabajos forzosos (una mujer mala y viciosa).

Todos los días, a la hora de la cena, ella bajaba por donde los camiones y recogía el petate de ensalada de polk y llevaba a casa un saco en el remolque. Los caimanes cogieron a su abuela y todo el mundo dijo que era una pena, porque su madre trabajaba en la cuerda de presos. Su padre era vago y un donnadie, decía que tenía dolor de espalda y todo lo que sus hermanos eran capaces de robar eran sandías, en el remolque de mi camioneta.

Ensalada polk Annie, los cocodrilos se llevaron a tu abuela. Todo el mundo dijo que era una vergüenza porque su madre trabajaba con la pandilla de los encadenados.

Annie, ponme un poco de ensalada para mí.

Sabes que te necesito.

Soy un desastre.

*****


Clarence ReidPolk Salad Annie

Dancin' With Nobody But You Babe (1969)

Cochran, Georgia (USA)

*****

Un clásico de tercera serie del soul de finales de los ‘60s.

 

*****


Elvis PresleyPolk Salad Annie

On Stage (1970)

Tupelo, Mississippi (USA)

*****

Este número se convirtió en recurrente en los espectáculos en directo del Rey.

Lo interpretó innumerables veces pero, en el mejor momento de su carrera, cuando era imbatible encima de los escenarios por su innegable forma de conectar con el público, cuando utilizaba su cuerpo para dialogar con la banda que le acompañaba y la orquesta reaccionaba a sus movimientos como si su cuerpo fuera la batuta que necesitaban para que les guiará hacia dónde él quería llegar. Y, en el camino, nadie que estuviera presente, dejaba de saber qué tipo de cocción estaba empleando Elvis, incluso aunque en un momento de despiste tuviera que consultar su receta.

 

“Seguir al chuf-chuf y dar temperatura”.

*****


Tom JonesPolk Salad Annie

Tom (1970)

Glamorgan, Gales (UK)

*****

El tigre de Gales se apunta a todo (siempre que le dejen lucir pecho).

*****


James Burton

The Guitar Sounds of James Burton (1971)

Dubberly, Louisiana (USA)

*****

El remix de la versión de James Burton se emplearía en la película de 2019 “Ford V Ferrari” (traducida aquí como “Le Mans ‘66”) para trasladar la sensación de velocidad que sienten Matt Damon y Christian Bale.

 Anina: dame ensalada

6 comentarios:

  1. Esta ensalada es exquisita. Intérpretes únicos en la historia, grandes entre los grandes.

    Me encanta que reivindiques al Elvis de los 70. Magia pura.
    Y al Tigre de Gales. Lo he visto hace poco en La Voz y sus poderes siguen intactos!!! Vaya monstruo!!!
    Y de la canción qué decir...cuando algo pasa por tantos intérpretes de distinto pelaje es que la cosa es de altura. Un clásico del gran Tony Joe White, otro grande del sur, siempre sur, con ese estilo pantanoso como seña de identidad. Hizo cosas muy grandes este señor y a punto está de ver un disco de temas inéditos que su propio hijo le hizo llegar al omnipresente Auerbach para que los terminara. No estoy muy de acuerdo con estas cosas pero seguro que hay buen material ahí.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy muy metido, leyendo el espléndido libro de Barney Hoskyns, que resume todas sus intenciones en el título: "Hotel California. Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon 1967-1976".
      Es fantástico.
      Recoge la influencia de Dylan, ese periodo inicial en que decidió ir a las raíces, enchufarse, desenchufarse (a raíz de un accidente de moto) y sentir que el rollo del Village ya no era tan molón. El verano del amor supuso muchos cambios (gran parte de ellos canalizados por la música) y, uno de ellos, queda aquí de manifiesto, cuando TJW escuchó a Bobbie Gentry cantar la "Oda a Billy Joe" y sintió que él era Billy Joe porque le pareció que la canción hablaba de su vida y decidió escribir sobre sus recuerdos, en la ciénaga cercana al Mississippi donde había crecido, y firmar el primer éxito del swamp rock.
      Quizá toda la historia de la música cambió cuando los compositores eran los intérpretes y hablaban de experiencias en primera persona. Habían salido del edificio para irse a un pueblecito, un pantano, o un cañón. Nada sería igual.

      Gracias

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, la época del Tin Pan Alley o Brill Building son indispensables para entender el devenir de la música pero lo que de verdad es interesante es cuando los artistas y músicos toman las riendas y se desbocan con historias contadas en primera persona en sus canciones.

    Muy interesante ese libro de Barney Hoskyns, nunca decepciona. No sé si has leído Say It One Time For The Brokenhearted: Country Soul In The American South que va del mejor estilo musical que jamás ha conocido este planeta y Lowside Of The Road del maestro de maestros y figura de culto por excelencia, Mr Tom Waits. Todo de un nivel apabullante. Te haré caso con este libro que propones.

    Tony Joe White era un grande de esos que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Sus propias canciones han conocido cientos de revisitaciones en todos los estilos posibles y hay auténticas joyas cuando su carrera estaba ya en declive grabando pequeños grandes discos con otros maestros como Dan Penn, Spooner Oldham, George Soulé o Donnie Fritts. Recuerdo que su aparición en el apabullante Down Where The Spirit Meets The Bone de Lucinda Williams me hizo recuperar discos y canciones de él que por acumulación había apartado un poco en favor de otros. Craso error. Es como la música de Townes Van Zandt o Gram Parson, su magia nunca se agota. El mundo nunca más conocerá músicos de este calibre. Muy triste.

    Gracias Alberto!!!

    Hola Orlando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas a Parsons y a Van Zandt y a los chicos listos de la cuadrilla de Muscle Shoals y me doy cuenta de las mucha ganas que tengo de volver a escuchar música de los setenta.

      Gracias

      Eliminar
  3. Parsons que no Parson...que malas son las prisas ja ja

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...