domingo, 6 de febrero de 2022

Dan Hicks & His Hot Licks — By Hook Or By Crook


Dan Hicks & His Hot Licks
By Hook Or By Crook

Where's The Money? (1971)

San Francisco, California (USA)

Enlace

Dan Hicks, Sid Page (violin), John Girton (guitarra), Jaime Leopold (contrabajo) y las Lickettes Maryann Price y Naomi Ruth Eisenberg

*****

¡Bienvenidos a Hicksville!

Un fascinante mundo en el que se mezcla el humor y las drogas; el desenfreno y la diversión; el country, el folk, el jazz y el swing.

Confieso que hasta hace un par de días no sabía nada de este singular artista y, desde entonces, estoy atrapado.

Y dejo como muestra su actuación en el show de Flip Wilson (un cómico negro que tuvo su propio programa de TV entre 1970 y 1974), a raíz del éxito tras la publicación de su disco en directo para el sello Blue Thumb de Tommy LiPuma.

Y es que si Hicks dominaba algo era el trato con el público (no tengo en cuenta, por decoro, sus asuntos relacionados con su politoxicomanía).

*****

Una pequeña bio:

Hicks nació en Little Rock, Arkansas, hijo de un suboficial de las Fuerzas Áereas. Con 5 años su familia se trasladó a California y se instalaron en Santa Rosa, en la bahía de San Francisco. Aprendió a tocar la batería y se enroló en el grupo psicodélico The Charlatans, pero, en uno de esos momentos de inspiración que surgen combinando opiáceos, cannabis y LSD se convenció que lo que el mundo necesitaba, en el verano del amor (1967), era un combo que cantara canciones country a ritmo de Glenn Miller, con un par de chicas animosas dando la cara.

¿Qué podía salir mal?

Empezaron a actuar de teloneros de su anterior banda y descubrieron que su chispa funcionaba. Graban Original Recordings (1969) y actúan en cualquier lugar que se les ponga a tiro.

Dos nuevos discos, Striking It Rich (1972) y Last Train To Hicksville... The Home Of Happy Feet (1973) antes de la publicación de un disco en solitario, It Happened One Bite (1978) que es la antesala de su reclusión forzosa.

Alcohólicos Anónimos le presta ayuda.

En 2000 vuelve a publicar, Beatin' The Heat, con el apoyo de algunos amigos (Tom Waits, Elvis Costello, Rickie Lee Jones o Bette Midler) que participan en la grabación.

En 2013 publica un nuevo disco en directo, donde repasa su trayectoria. Es Live at Davies, una de las mejores grabaciones “live” para sus incondicionales.

El 6 de febrero de 2016 muere en su residencia de Mill Valley, California, a los 74 años.

Hoy se cumplen 5 años.

In memoriam

2 comentarios:

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...