Cada película de Paul Thomas Anderson es un acontecimiento.
Recuerda
a directores clásicos; algunos que fueron capaces de dejar una impronta, un
sello personal que, puede que no supieras concretar en qué consistía, pero que
diferenciabas de la mediocridad del resto de coetáneos.
Es evidente que la última película de Anderson tiene algo.
*****
Trama: “Chico encuentra
chica”.
Así de
sencillo.
No se necesita
más.
*****
Ahondando
en detalles, él es Cooper Hoffman
(hijo del fallecido Philip Seymour
Hoffman, actor fetiche del director). Ella es Alana Haim, una de las tres hermanas HAIM (sus hermanas mayores, y también sus padres, aparecen en la
película replicando sus relaciones reales).
Ambos
son debutantes, pero están dotados de tanto talento, son tan asombrosamente
naturales, que sostienen el desarrollo de la trama. Todo lo que sucede (y
suceden unas cuantas peripecias) son episodios de su vida y su relación, desde
el momento en que se descubren y se fascinan.
Sus
personalidades son tan deslumbrantes que da gusto verlos, cómo interactúan y
cómo evolucionan conforme el tiempo va pasando en el Valle de San Fernando, en
California, en 1973.
Y
es un placer descubrir que son deslumbrantes porque son extravagantes, nada
anodinos, alejados de afectación o postureo.
Son
deslumbrantes sin tener que ser raros, tortuosos o atormentados.
Hoy
es una novedad gratificante.
Es
una película optimista.
*****
La
música está escogida con verdadero mimo.
Una
canción, incluida en el tráiler y en el metraje, compuesta e interpretada por David Bowie, tiene tanta miga que
merece un tratamiento en detalle.
Hunky Dory (1971)
Brixton, Londres (UK)
*****
En
1968, Bowie recibió el encargo de escribir la letra en inglés de una canción
francesa que había tenido éxito.
Se
trataba de “Comme d’habitude”,
de Claude François. La versión de
Bowie fue rechazada y Paul Anka lo volvió
a intentar y escribió, “My Way”, que Frank Sinatra convirtió en un clásico,
versionado por gente tan dispar como Elvis Presley, o Sid Vicious.
*****
No
me quiero perder: el caso es que Bowie, decepcionado y molesto por el éxito de
la otra versión, concibió “Life on Mars?”
como una parodia de la interpretación de Sinatra.
*****
Y
lo que viene a contar es el optimismo y el escape de la realidad que se produce
en una chica que va al cine, o en alguien de “esa incierta edad” que evita enterarse de lo que pasa en Ucrania,
o en Génova, pasando un rato en una sala.
*****
¿Hay
vida en Marte?
*****
Days Are Gone (2013)
Valle de San
Fernando, California (USA)
Danielle Haim, Este Haim,
Alana Haim
*****
Del
primero de sus tres discos.
Luego
vendrían Something To Tell You (2017) y Women In Music Pt. III
(2020).
*****
No
es necesario que uses tu imaginación
Intenta
que sea lo que quieres que sea
Porque
lamento haber hecho lo que hice
Pero
me salió de forma natural
Y
lo entregué todo sólo para poder decir eso
Vale,
lo sé, lo sé, lo sé
De
todas formas, estarás bien
El cine como forma de evasión
Ayer me
ResponderEliminardijiste
veras
mañana,
ahora lo
entiendo.
Pues lo de mañana tiene delito.
EliminarGracias, Orlando