Rufus Black — “Still Haven't Seen You Cry”
Rise Up (2017)
Londres (UK)
Gavin Condor (voz), Scott McKeon (guitarra), Ben Jones (guitarra), Leighton Allen (bajo), Russ Parker (batería)
*****
En
mis trayectos matinales en coche escucho música como forma de evasión.
Evito
enterarme de luchas fratricidas, de luchas fronterizas; de cualquier tipo de
lucha...
Así
que esta mañana suena esta canción, del único disco de una banda londinense
que, pese a que lo pueda parecer por el nombre que han elegido, son todos blancos (lo que destaco en
negrita).
Y
pienso en los motivos (más allá del notorio Black) que me inducen a suponer que alguien que se llama Rufus deba
ser negro.
*****
Cayce,
Mississippi (USA)
*****
Pienso
por supuesto en esta leyenda del sello Stax,
DJ de éxito, agitador de conciencias, padre de Carla Thomas, creador de delirantes rutinas de baile.
Todo
un personaje.
Y
recuerdo su participación en el festival WattStax; un acontecimiento musical de
reivindicación de la identidad racial, que ya relaté con
detalle aquí.
Interpreta
dos temas: “The Breakdown” (Did
You Heard Me?, 1972) y “Do the Funky
Chicken” (Do the Funky Chicken, 1970) y consigue sofocar los inicios
de una revuelta que no se relacionaba con su vestimenta, ni su forma de imitar los
sonidos de apareamiento de ciertos animales.
Puede
que hiciera de pollo, pero tenía un montón de cabeza.
*****
Stompin' at the Savoy -
Live (1983)
Chicago, Illinois (USA)
*****
Y
me viene a la cabeza la banda funk en la que Chaka Khan sería solista prominente. Y uno de sus temas más
destacados se incluyó en un doble LP cuyas tres primeras
caras eran material interpretado en directo, pero cuya cuarta cara se trataba
de temas grabados en estudio, cuatro, de los cuales el primero y más destacado
puedes oírlo remasterizado en el enlace que adjunto.
La
canción, compuesta por el pianista de la banda, David ‘Hawk’ Wolinski, consistía en un fragmento escrito en un
sintetizador y repetido en bucle, con el añadido de John ‘JR’ Robinson tocando la batería. Los miembros de la banda
votaron y decidieron incluirla en el disco que preparaban en directo y que
fuera, además, el single que
lanzarían al mercado, pero los ejecutivos de Warner se negaron. Wolinski amenazó con ceder la canción a Michael Jackson y Quincy Jones para que la incluyeran en Thriller, pero las
cosas, afortunadamente, discurrieron de la forma que hoy conocemos y se ha
convertido en el tema referente de esta colosal y muy influyente banda.
*****
Want Two (2004)
Rhinebeck, New
York (USA)
*****
Al
igual que no es oro todo lo que reluce, no todos los Rufus son negros.
Caigo
enseguida en Wainwright, un artista
que sigo con interés a pesar del barroquismo en el que ha ido derivando. Con
todo, sus primeros discos son intachables, llenos de tesoros que me gusta
volver a disfrutar, como el que fuera el primer single de su cuarto disco, el lado oscuro de su predecesor, Want
One (2003).
*****
El largo mañana (2021)
Aranjuez (España)
Víctor Cabezuelo, Julia Martín-Maestro, Carlos Campos, Miguel De Lucas, Marta
Brandariz, Juan Feo
*****
Y
no me olvido del conjunto de Aranjuez que el año pasado entregaron un trabajo psicodélico
muy acorde a los gustos actuales, y ha sido elogiado por su mérito.
El
nombre se extrae del personaje de Groucho
Marx en “Sopa de ganso”.
“Es la guerra”.
No puedo salir del bucle
Hoy la
ResponderEliminarcosa va
de
Rufus, a
Black y a
Thomas no
los conocía,
si a Wainwright
y a T Firefly,
decir que los
vi una noche en
Radio 3,se me
ocurrió escribiles
un mail, y me
respondieron,
unos grandes, y
la no menos grande
Chaka Khan.
Rufus Thomas era un genio. Wainwright cree que lo es. Y los de Aranjuez demuestran su genialidad escogiendo nombre. Chaka es una diva.
EliminarGracias, Orlando