lunes, 20 de junio de 2011

Walter Riso: El arte de ser flexible

En esta obra, de lectura fácil y salpicada de anécdotas personales, Riso afronta los peligros derivados de poseer una mente rígida. Establece una categorización de mentes que resulta ligeramente forzada: afirma que en ambos extremos de un mismo “continuum” se encuentran, por un lado, la mente rígida y, por el otro, la mente flexible. Hasta ahí, todo iba razonablemente bien. Sin embargo, para acortar el trayecto de un extremo al otro, artificiosamente, coloca una parada intermedia —la mente líquida— que destroza literalmente el concepto de continuidad.

El resto del libro vuelve a estructurarse en torno a conceptos duales, mutando de la idea inicial de mente al tipo de pensamientos —dogmático vs. crítico / solemne y amargado vs. lúdico / normativo vs. inconformista / prejuicioso vs. imparcial y equilibrado / simplista vs. complejo / autoritario vs. pluralista— en los que el segundo término de la dualidad es siempre el que constituye el pensamiento flexible idealizado por el autor.

En definitiva, un libro entretenido, sin las debilidades conceptuales de la mayoría de libros del género de auto-ayuda. Un pequeño apunte final: tras leer los numerosos comentarios de situaciones en las que se ha visto inmerso —con amigos, familiares y pacientes— ¿se salta algún principio deontológico de confidencialidad?. Más aún, ¿le quedan conocidos que todavía quieran confiar en él?


Próximos temas

Las rutinas de la creatividad

Credibilidad y confianza

Marino Pérez Álvarez – El mito del cerebro creador

4 comentarios:

  1. Me imagino que utilizará nombres ficticios.

    Creo que el mercado está saturado de ese tipo de libro que al final poco dicen. Mucha teoría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Deberías hacer una lista de todos los libros que recomiendas para tirar de ella cuando saquemos tiempo para leer. ¿a que hace ilusión cuando te llegan los comentarios?

    ResponderEliminar
  3. Hola paso a saludarte, vengo del blog de Momentos, sobre lo que cuentas del escritor, supongo que si habla de experiencias personales donde no quedan bien parados conocidos habrá cambiado nombres o simplemente le dará igual lo que piensen de él.
    Cada persona puede sacar lo que más le beneficie de lo que lee, creo que ningún libro en su totalidad debe tomarse en serio,a mi parecer, de cada uno puedes aprender alguna cosa, un poquito de aquí y de allí sería el libro perfecto, si es que eso puede existir.

    De todas maneras el libro parece interesante, habrá que echarle una ojeada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hay una etiqueta en las entradas que especifica que se trata de libros

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...