sábado, 29 de octubre de 2011

Jà vérais vu

Fenómeno paranormal, afortunadamente más bien escaso, consistente en experimentar la sensación de haber visto algo antes de que realmente haya ocurrido. No es una premonición, sino que se produce después de que el suceso realmente sucediera. Es como un déjà vu, pero, a posteriori, se explica de forma anticipatoria.

Foto: monteregina

Por ejemplo, ir con ella y escuchar repetidamente que vio un edificio caído a las 11, cuando el edificio no se derrumbaría hasta las 12.


Foto: loops

El caso más conocido y extendido ocurrió el 11–S. Muchas personas, que rememoran ese día y pretenden recordar “qué estaban haciendo cuando se enteraron de la noticia de los atentados”, afirman, plenamente convencidos, que vieron en directo por TV cómo el primer avión se estrellaba contra las torres gemelas. Naturalmente, es imposible: la TV empezó a emitir en directo, después del primer impacto, por lo que nadie pudo ver, en directo por TV, cómo se producía el primer impacto.

Es una evidencia de que la autosugestión existe.

9 comentarios:

  1. Escaso, no, MUY frecuente, muy común, Alberto. Y no podemos sólo hablar de lo "ya visto"(déjà vu) sino de lo "ya visitado", lo "ya sentido" y lo "ya vivido". Es algo que una tercera parta de la población ha experimentado.
    El primer impacto de los Twin Towers, que está claro que nadie vio en vivo y en directo, no sería un déjà vu en la persona que cree que lo ha visto sino que simplemente no ha razonado bien.
    Es muy difícil investigar neuro - biológicamente este fenómeno y no hay nada concluyente sobre ello.Hay muchas teorías, nada más. ¿Es una mala función en el circuito cerebral, entre la memoria en términos largo y corto? ¿Está involucrado el nivel de consciencia cuando ocurre? ¿Es la oportunidad para vislumbrar brevemente un pasado? ¿Quien sabe?

    Hay recientes descubrimientos en física (tachyons, partículas que pueden viajar atrás en el tiempo)universos multiples, rizos/curvas en el tiempo que nos hacen ver, la posibilidad, tal vez, de viajar de forma neurológico en el tiempo.
    No sé, yo no descartaría lo Déjà vu, vécu, visité y sentí como "ligero de peso" en nuestras vidas, mundo. Hace falta más investigación y conocimiento profundo de nosotros mismos y de la relación que existe entre nosotros y nuestras memorias. ¿Quien no ha tenido una experiencia de estas? En todo caso lo que me gustaría a mí es seguir después más allá e intentar ver lo NUNCA VISTO.
    Un saludo y buen finde a todos.
    Nina

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Como si una sensación paranormal aconteciese en algún momento de nuestras vidas.
    Pasa, pasó y pasará.
    El resto ya depende de la creencia o no de las cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi nunca me ha pasado ( por suerte, creo que me daría bastante "miedo"). Tampoco conozco a nadie que le haya sucedido, y no se que explicación científica puede tener, si es que la tiene.
    Yo soy más del clásico:" se veía venir". En fin, una simple.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa está clara, y es que nuestro cerebro nos engaña muchas más veces de las que pensamos. Lo que percibimos por la vista, el gusto y demás sentidos, es el cerebro el que nos ayuda a descifrarlo, y nunca mejor dicho,"al gusto del consumidor".
    Pienso que cada persona ve el mundo a su manera, y por lo tanto su cabeza selecciona lo que recibe del exterior de forma que quede almacenado tal y como quiere recordarlo.
    En el caso del déjà vu, que para mi ocurre muy a menudo, tiendo a pensar que son sucesos pasados,almacenados en nuestra mente y muy parecidos a lo que ocurre en el instante presente, y que además modificamos para hacerlos aún mas similares.

    Por cierto Alberto, aprovecho la ocasión para decirte que es un placer leer tus reflexiones y te doy las gracias por incluírme en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo "Aleph" de Coelho;un viaje de reencuentro con uno mismo,una constante sensación de déjà vu; pero la experiencia que relatas,(la experimenté en alguna ocasión)debo de decir que dá miedo, no por lo que en el momento del suceso puedas sentir, sinó porque al menos yo, pienso en lo que puedes llegar a preveer, por asi decirlo. Uf, que lio os estoy armando.

    ResponderEliminar
  6. Que cosas os pasan...!!! Debe ser que la autosugestión no la tengo yo muy desarrollada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pido disculpas a todos por este artículo que, en realidad, era una broma privada y, por ocurrírseme en mal día (sábado) y peor momento (desayunando) es posible que, quizá, haya provocado algún malentendido por su incorrecto planteamiento.

    La crealidad es que no planteaba el fenómeno de los "déjà vu" que, hoy en día, nadie discute. La reflexión que planteaba se basaba en esas ocasiones que la autosugestión, mezclada con una percepción incorrecta y, evocada por una memoria falible y selectiva, produce un recuerdo percibido como cierto de algo que resulta imposible.

    Incorporar en nuestra memoria recuerdos vividos en primera persona de relatos que nos han contado y que, alterándolos, terminamos haciéndolos propios.

    Espeo haberme explicado mejor ahora.

    Cata y Humberto que debutabais en los comentarios: muchas gracias y espero no haberos desanimado.

    A los demás: os pido paciencia y un poco de comprensión.

    ResponderEliminar
  8. Jolines, pues algunos hemos salido por los cerros de Ubeda.
    :) Nina

    ResponderEliminar
  9. Es la consecuencia de andar picando...

    A Pedro no le creían guando gritaba "que viene el lobo" y era verdad.

    Cuando yo os provoco, reaccionáis y habéis terminado haciéndolo siempre. Estáis ahí esperando, tensos, agazapados para saltar cuando diga yo algo.

    Me encanta. La próxima vez que acpmpañe a mis hijos, me pedirán el DNI (esto me rejuvenece muchísimo).

    Un beso Nina

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...