Evolución, no adaptativa, de la utilizada por su pariente próximo, el papagayo, consistente en, como su primo, repetir lo que escucha, tal y como lo ha oído.
Foto: Dingilingi |
Intentar realizar su pequeña aportación le transformó, de rara avis, en extincta avis.
Con este artículo me pasa como con las películas, ver el Making-off hace que lo vea con otros ojos.
ResponderEliminarImportante corrección: no viste el making-off, protagonizaste el making-on.
EliminarUn saludo
No me había detenido jamás a pensar en el urogallo hasta hace unos 4 años, en una feria del grabado, vi una linografía de un tal Luis Garrido titulada El urogallo (1960). Este autor formó parte de un grupo artístico comrometido con elcambio político y social entre los años 50 y 70 llamado Estampa Popular de Madrid.
ResponderEliminarA lo que iba. La linografía representa a un urogallo cantando al que enmarca la leyenda siguiente: al cantar el urogallo se delata y muere, pero el urogallo canta (algún internauta atribuye la frase a Blas de Otero. Yo no tengo ni idea de si es cierto esto)
Al ver tu entrada no he podido evitar recordarlo. Lamento no haber sido capaz de encontrar una imagen en internet de este urogallo, pero no desisto, merece la pena.
Mónica: has contribuido a desentrañar el misterio que, creo para algunos, entrañaba este artículo.
EliminarUn beso
Esto es todo lo que he podido encontrar de mi urogallo. El enlace es:
ResponderEliminarhttp://books.google.es/books?id=dIwaz4R5qG4C&pg=PA168&lpg=PA168&dq=estampa+popular+de+madrid+luis+garrido+el+urogallo&source=bl&ots=-NUtTcmWp9&sig=o4omqURzrBl044d3bjEZKPkPuD4&hl=en&sa=X&ei=aGkeT9vuG8zo8QOU9YWQDg&redir_esc=y#v=onepage&q=estampa%20popular%20de%20madrid%20luis%20garrido%20el%20urogallo&f=false.
Ahí se abre un documento y en su página 169 está el grabado. Al natural es más bonito porque tiene la tinta a 2 o 3 colores, lo que unido a lo que simboliza le da una potencia bárbara a la imagen.
Si me he excedido en pesadez, me perdonáis, pero es un cuadro que me encanta.
He visto el grabado y es ciertamente sugerente.
EliminarNo te preocupes por excesos; serás bienvenida siempre.