martes, 25 de septiembre de 2012

Nordeste de Inglaterra (UK 666) (04-A)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands I / (C) West Midlands II
16/10 — Etapa 09: East of England (A) Este I / (B) Este II
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 — Etapa 11: South West England (A) Sudoeste I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 — Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London ‘60s II
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV

Atendiendo a las dificultades que plantea Blogger para gestionar entradas a partir de determinado volumen, he decidido fraccionar las etapas en tramos, sin alterar la programación prevista. El resultado final se puede consultar en el listado anterior, donde se apreciará que no existen modificaciones sobre la planificación inicial de etapas, sino que, ahora, el tren estará formado por más vagones (pero más pequeños). [El vagón restaurant sigue donde solía].

Antes de seguir avanzando, debo señalar que la mayoría de la información se ha tomado de Wikipedia (en su versión en inglés). No por su credibilidad como fuente, sino por su variedad de contenidos. Sin profundizar demasiado, presenta un bosquejo simple de la información que más tarde deberá ser cotejada.

Las fotos (salvo que se indique lo contrario) también están tomadas de allí.

Guía de la visita

Inglaterra está ordenada (que no organizada) en torno a condados y regiones, una estructura extremadamente complicada, que aquí se intentará simplificar.

Existen 48 condados. El cuadragésimo octavo corresponde a la City y se superpone al condado del Gran Londres.

(01) Northumberland (02) Tyne and Wear (03) Durham (04) Cumbria (05) Lancashire (06) North Yorkshire (07) East Yorkshire (08) South Yorkshire (09) West Yorkshire (10) Greater Manchester (11) Merseyside (12) Cheshire (13) Derbyshire (14) Nottinghamshire (15) Lincolnshire (16) Rutland (17) Leicestershire (18) Staffordshire (19) Shropshire (20) Herefordshire (21) Worcestershire (22) West Midlands (23) Warwickshire (24) Northamptonshire (25) Cambridgeshire (26) Norfolk (27) Suffolk (28) Essex (29) Hertfordshire (30) Bedfordshire (31) Buckinghamshire (32) Oxfordshire (33) Gloucestershire (34) Bristol (35) Somerset (36) Wiltshire (37) Berkshire (38) Greater London (39) Kent (40) East Sussex (41) West Sussex (42) Surrey (43) Hampshire (44) Isle of Wight (45) Dorset (46) Devon (47) Cornwall (48) The City of London

  
Puedes imprimir el gráfico y dedicarte a colorear los condados, atendiendo a las regiones a las que pertenecen. Existen 9 regiones. Se relacionan las regiones y los condados que pertenecen a cada una de ellas.

North East England: (01) Northumberland, (02) Tyne and Wear, (03) Durham
North West England: (04) Cumbria, (05) Lancashire, (10) Greater Manchester, (11) Merseyside, (12) Cheshire
Yorkshire and the Humber: (06) North Yorkshire, (07) East Yorkshire, (08) South Yorkshire, (09) West Yorkshire
East Midlands: (13) Derbyshire, (14) Nottinghamshire, (15) Lincolnshire, (16) Rutland, (17) Leicestershire, (24) Northamptonshire
West Midlands: (18) Staffordshire, (19) Shropshire, (20) Herefordshire, (21) Worcestershire, (22) West Midlands, (23) Warwickshire
East of England: (25) Cambridgeshire, (26) Norfolk, (27) Suffolk, (28) Essex, (29) Hertfordshire, (30) Bedfordshire
Greater London: (38) London, (48) The city of London
South East England: (31) Buckinghamshire, (32) Oxfordshire, (37) Berkshire, (39) Kent, (40) East Sussex, (41) West Sussex, (42) Surrey, (43) Hampshire, (44) Isle of Wight
South West England: (33) Gloucestershire, (34) Bristol, (35) Somerset, (36) Wiltshire, (45) Dorset, (46) Devon, (47) Cornwall

Debo señalar que no es enteramente así. (Existen diferentes grados entre los condados y hay poblaciones que pertenecen a una región distinta a la que está asignada su condado, por señalar un par de inexactitudes). Pero, como resulta evidente, esto no pretende ser un tratado de geografía inglesa. Además, como cualquier observador perspicaz puede comprobar in situ, ni siquiera los ingleses entienden completamente los sistemas que utilizan a diario, que se mantienen para generar conversaciones con las que combatir el tedio (provocado por un clima lluvioso y húmedo hasta la desesperación), desarrolladas en el pub o en el club (en función de la extracción social de los contertulios).

Aceptamos, pues, que hay 48 condados y 9 regiones. Que cada casa, villorrio, finca, palacio o cuadra pertenece a un condado que, a su vez, está asignado a una región. Este es el método (inexacto) con el que recorreremos la campiña inglesa y las grandes áreas industriales, rematando el viaje en Londres, donde nos detendremos a disfrutar de su amplia y variada oferta musical.

Pero, ahora, en el primer tramo de esta cuarta etapa, nos toca el Nordeste de Inglaterra, formado por tres condados.

Northumberland

Situado en la frontera entre Inglaterra y Escocia, ha sido lugar de numerosas batallas. Está situado al norte del río Humber y, un poco menos de la cuarta parte de su territorio, lo ocupa el Parque Nacional, área protegida y salpicada de espectaculares paisajes.

Es el condado que más castillos tiene de toda Inglaterra, como vestigio de su situación fronteriza. Entre ellos se encuentran los de Alnwick, Bamburgh y Warkworth.

En la isla de Lindisfarne, los monjes de Iona se establecieron y fundaron el monasterio que hace que se considere al condado la cuna de la cristiandad en Inglaterra.





Tyne and Wear

El condado comprende los estuarios de los dos ríos que le dan nombre. Está formado por cinco municipios: Gateshead, Newcastle upon Tyne, North Tyneside, South Tyneside y Sunderland.

Hitos ineludibles del condado: El Newcastle United (equipo de fútbol de la Premier League que consiguió cuatro títulos de Liga antes de la segunda Guerra Mundial y que estuvo a punto de conseguirlo dos veces más, con Kevin Keegan de entrenador y Alan Shearer como delantero). Su gran rival, el Sunderland AFC. El Tyne Bridge (puente sobre el río Tyne). El director de cine Ridley Scott (“Alien, el octavo pasajero”, “Blade runner” o “Gladiator”). El auditorio Metro Radio Arena. La película “Stormy monday” (dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Tommy Lee Jones, Melanie Griffith y Sting) está ambientada en Newcastle.


Durham

Su economía estuvo tradicionalmente basada en las explotaciones mineras de hierro y carbón. En la ciudad de Darlington se estableció un importante nudo ferroviario; hoy es una estación en la línea de alta velocidad ECML “East coast main line”, que cubre el trayecto LondresPeterboroughDoncasterWakefieldLeedsYorkDarlingtonNewcastleEdinburgh.

En Durham es obligada la visita a “The Cathedral Church of Christ, Blessed Mary the Virgin and St Cuthbert of Durham”, conocida como “la Catedral” y uno de los más notables ejemplos de arquitectura normanda. En 1986, junto al Castillo de Durham, fueron designados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El remo es un deporte de gran arraigo en el río Wear.

En este condado han nacido personalidades tan dispares como Rowan Atkinson o Tony Blair.

Y llegó la hora de la música.

Nordeste de Inglaterra (11)


Lo importante es la actitud. Ser capaz de mantener el tipo, mirando de frente y aguantando un calor de tres pares, a pesar de que vayas con un traje de forro doble reforzado y estés en la casa del puñetero sol naciente. Y no se te debe notar que la frente se te perla (como si fueras una bailarina), que transpiras (como una mujer) o que llevas una sudada del demonio (como si tuvieras un matojo en el pecho y estuvieras al lado de una caldera de fundición). Pero claro, llamándote Eric Burdon (y liderando The Animals) no te puedes andar con pijadas. Un clásico anticrepuscular.

Dire Straits Sultans of swing

Ver a Mark Knopfler tan jovencito, tan delgado, vistiendo con desparpajo una camisola con cuello Mao que le da ese aire hippie, no hacía presagiar que, en muy pocos años, se pondría una cinta en el pelo —en su caso merece ser recordado como el complemento más inútil de la historia del rock— y alcanzaría un status de megaestrella del pop. (No a lo Lady Gaga, porque aquellos eran otros tiempos). Sirva la escucha para recordar a un grupo, Dire Straits que, con la elección de un apropiado casual wear y un exquisito gusto musical, se merecen el calificativo de auténticos.

Mark Knopfler Going home

En 5 años Mark Knopfler ha visto cómo se le tienta con soundtracks (ésta, de “Local hero”) y duda si mantener Dire Straits. El complejo y por momentos controvertido “Love over gold” de 1982, siembra la duda. Además, da la sensación de que ha sufrido un intercambio de personalidades con John McEnroe: éste avisa que quiere probar el rock y, Knopfler se equipa con el kit completo de tenista: camiseta de manga corta, muñequeras y cinta para el pelo. Tranquilos: en 1985 lo petarían con “Brothers in arms” y Mark empezaba a hacerse difícilmente soportable. La pasta modela conciencias y comportamientos. Puedes estar seguro de ello.

Prefab Sprout When love breaks down

Debutaron con “Swoon”, un disco en el que se apuntaban posibilidades para una formación, Prefab  Sprout, que en su fascinante segundo trabajo, “Steve McQueen”, deslumbraron con una entrega rotunda, repleta de maravillosas canciones. Paddy McAloon —compositor inspirado y vocalista sensible— dejó una obra sembrada de piezas rutilantes, como este “When love breaks down”. Más tarde, entregaron un tercer disco en el que dejarían seña de su origen y destino (“From Langley Park to Memphis”), para rematar un repoker esencial con “Voyage to Atlantis” (Nota para puntillosos: las cuentas salen porque, el último, cuenta como doble).

Bryan Ferry Slave to love

Roxy Music fue un grupo que evolucionó del modernismo de sus trabajos iniciales hacia un estilo más maduro y también más melódico. Entre sus pilares (Phil Manzanera o Brian Eno) sobresalía el encanto de su vocalista, Bryan Ferry, a quien todos consideraban un dandy, que supo mantener una carrera paralela en solitario y que, en 1985, maravilló a todos con la elegancia de su propuesta, “Boys and girls”. De ese álbum se entregó como single “Slave to love”, con un sonido vibrante, que facilitaba el desarrollo y florecimiento interior de una idea —ya vislumbrada con anterioridad, pero confirmada con la inclusión en la banda sonora de “Nueve semanas y media”, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke— del deseo de llegar a ser un “esclavo del amor”.

Jimmy Nail Ain’t no doubt

Me da la sensación que, habiendo esperado un poco, le habría dado sopas con honda a Tim Roth en “Miénteme”. De hecho, su capacidad de percibir lo que le dice su interlocutora, raya en la de un afinado polígrafo. Es Jimmy Nail y, cuando oye decir “I don’t want nobody else, I love you” (No quiero a nadie más, te quiero a ti), concluye que “she’s lying” (está mintiendo). Claro: todo viene de su cabreo, mostrado al inicio de la canción, cuando recuerda lo que había pasado. “She says ‘it’s not you, it’s me’” (ella dijo que ‘no era yo, que era ella’). “Está mintiendo”. Lo sabe Nail, lo sabe Sylvia Mason-James (la voz femenina en la canción), lo sé yo y ahora también lo sabes tú. Y, no tengo ninguna duda, esas mentirijillas inocentes sólo esconden cobardía. No es lo que parece.

Sting Fields of gold

Desde su aparición estelar como “Face Ace” —icono imitable el fin de semana y botones como forma de garantizar la manduca— en “Quadrophenia” (la película que trataba de reflejar el enfrentamiento entre mods y rockers en la playa de Brighton), estaba claro que Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting para todos) tenía carisma. Luego se convirtió en el vértice más polarizado del triángulo que armó junto a Andy Summers y Stewart Copeland en The Police. Y finalmente, en una colosal implosión de espiritualidad mística, inició un viaje personal que —pasando por islas con tortugas, declaraciones de inglesidad y guiños a New Orleans— tuvo un poético receso, en un campo dorado que, destaco ex-profeso aquí, para tener la oportunidad de reivindicar a Eva Cassidy (una vez muerta). La mujer más ecléctica (y más injustamente olvidada) en una recuperación noblesse obligue.

Lighthouse Family Lifted

Tunde Baiyewu (cantante con ascendentes nigerianos) y Paul Tucker (teclista y compositor) se conocieron estudiando en la Universidad de Newcastle upon Tyne y formaron un conjunto al que llamaron Lighthouse Family (algo así como “Los fareros”). Debutaron en 1995 con el álbum “Ocean drive”, del que editaron como single “Lifted”. Su propuesta era una mezcla sencilla de pop y soul que evolucionó hacia lo que los ingleses conocen como easy listening (y que en España llamamos, algunos con furia contenida, “música de ascensor”). El planteamiento, apoyado en una letra válida para ser incluida en cualquier catálogo de autoayuda, sirvió para que el Partido Laborista de Tony Blair reeditara en 2001 su éxito en las Elecciones Generales y supusiera el segundo mandato de “La tercera vía”.

The Futureheads Hounds of love

Ross Millard, Barry Hyde, David Craig y Dave Hyde escogieron su nombre, The Futureheads, en referencia al disco de The Flaming Lips, “Hit to death in the future head”. Hablamos de una banda de post-punk, o grupo indie, o rock alternativo, o, siendo sinceros, jóvenes que han oído mucha música. De su primer álbum, homónimo, publicaron un single excelente, versionando a Kate Bush, que se convertiría en un referente ineludible para la banda. Una forma sorprendente de afrontar el miedo a enamorarse, como si trataras de escapar de una jauría de perros. Y unos arreglos vocales difíciles de olvidar.

Maxïmo Park Apply some pressure

El segundo single lanzado por Maxïmo Park, de su celebrado disco de debut “A certain trigger”. Un grupo que debe su nombre al Parque Máximo Gómez (también conocido como Domino Park), en Little Havana, Miami, USA. Junto a The Futureheads, Bloc Party o Kaiser Chiefs encabezan el post-punk revival, un intento de recuperar la estética y la actitud de algunos grupos de finales de los ‘70s y primeros ‘80s (The Cure, Joy Division o Television, por nombrar a tres). En el vídeo, con su particular estilo acelerado, demuestran las (posibles) consecuencias de no ser capaz de montar un mueble sueco.

Cheryl Cole Fight for this love

Estuvo en Popstars: The rivals, la segunda edición del programa de la TV del Reino Unido, del género calificado como cazatalentos. A partir de ahí, formó parte de Girls Aloud, el quinteto que se formó con las ganadoras del programa y que materializó entre 2002 y 2009 una sucesión imparable de hits. Se casó con Ashley Cole, futbolista del Chelsea y cambió su apellido (de soltera era Tweedy) para ser universalmente conocida como Cheryl Cole. Debutó, tras la separación del grupo, con el single “Fight for this love”, que sería nominado en los premios BRIT. Fue elegida como el nuevo rostro de la multinacional francesa de cosméticos L’Oreal y apareció en las portadas de Elle o Vogue. La revista FHM la eligió, durante dos años consecutivos, como la mujer más sexy del mundo. Fue jurado de The X Factor, el concurso de TV. Supongo que nadie se molestará si digo que es un “pibón que canta”.

086
1964
The Animals
087
1978
Dire Straits
088
1983
Mark Knopfler
089
1984
Prefab Sprout
090
1985
Bryan Ferry
091
1992
Jimmy Nail
092
1993
Sting
093
1995
Lighthouse Family
094
2004
The Futureheads
095
2005
Maxïmo Park
096
2009
Cheryl Cole

North East England

(01) Northumberland
Sin artistas

(02) Tyne and Wear
Benton (1) — Jimmy Nail
Newcastle upon Tyne (6) — Cheryl Cole / Dire Straits / Lighthouse Family / Mark Knopfler / Maxïmo Park / The Animals
Sunderland (1) — The Futureheads
Wallsend (1) — Sting
Washington (1) — Bryan Ferry

(03) Durham
Langley Park (1) — Prefab Sprout

En seguida — Etapa 04, Segundo tramo: Noroeste de Inglaterra (North West)

John Waite, Christine McVie y Georgie Fame.

Casi nada. ¡Como para perdérselo!

Plazas limitadas (y numeradas)

Puedes reservar asiento (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).



4 comentarios:

  1. STING...sí sí...Me encanta. Carisma, voz inconfundible, hombre bueno,comprometido,creativo,y qué forma física a sus 60 años. !Cómo se nota cuando la gente se cuida!
    Muchas gracias por tu gran trabajo Alberto, voy escuchando todo a mi ritmo y leyendo también todo, que me lo paso muy bien con tus comentarios.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
  2. Cheryl Cole: Exactamente Alberto...un pibón que canta, nada más.Está en todos los programas británicas, en todas las revistas, a la luz pública sus peleas con Simon Cowel, el Mogul de X Factor etc y el escándalo de su separación de Ahsley...y sin embargo no es tonta, parece muy tierna, muy buena que no se olvida de sus origenes y ES muy sexy y muy guapa...pero de verdad canta bien?? Pues lo dejaremos en eso, que canta...nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te diré, querida Nina, que no es de mis preferidas (en cuanto a pibones), aunque entienda que haya a quienes les pone. He leído que lo de ver la MTV es prácticamente obsceno, por la impudicia de las que allí se exhiben.

      En cuanto a lo de cómo canta: mi opinión es que todas las que salen de esos programas cantan igual, porque eligen a las que lo hacen con mayor impostura. Eso implica que la naturalidad (una cualidad que yo aprecio mucho en los cantantes) está en peligro de extinción.

      En resumen: mi valoración (en nota al pie) es: NI pibón, NI canta.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues no te lo voy a discutir..porque ella no me interesa pero por decir algo, ya que djiste pibón, pibón es por lo que se ve...y cantar afina pero esta gente siempre va arropada por bailarines, coros y demás porque solo en un escenario, parados y con micrófono y live band/orquesta, no saben...el escenario se les come.
    Ahora bien, de estos programas...y yo me refiero al X Factor BRITANICO hay voces y talentos increíbles.La lástima es lo que hacen con ellos después del concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...