viernes, 15 de marzo de 2013

300

Un viaje, que no precisaba alforjas, empieza a mostrar exceso de carga.

"300" Foto: worldoflard

*****

En la batalla de las Termópilas se enfrentaron griegos y persas. Gracias al cómic de Frank Miller y a la adaptación al cine, en la película dirigida por Zack Snyder en 2007, todos los adolescentes saben que el ejército que lideraba Leónidas (Gerard Butler) estaba formado por 300 guerreros espartanos (más otros aliados griegos), que debían pelear contra los persas, mandados por Jerjes (Rodrigo Santoro), una armada compuesta por más de un millón de soldados.


La suficiencia que muestra Leónidas (y su arrogancia) se convierten en la explicación para la aplastante derrota que sufrieron los suyos —más allá de la traición que mostró el paso hacia la desprotegida retaguardia—. Su extraña forma de liderazgo y su valoración de la capacidad de los guerreros, propios y ajenos, se pueden comprender como un negro vaticinio de su destino final.

En el combate dialéctico con los arcadios, Leónidas muestra desprecio por los que, teniendo otro oficio (alfarero, escultor, herrero) son capaces de levantarse y luchar, “por nuestras tierras, por nuestras familias, por nuestra libertad”, reconociendo mérito —y compromiso— exclusivamente a los que, alentados a gritar, son capaces de hacerlo convirtiendo su profesionalidad en un aullido coral.

*****

Afortunadamente, la civilización ha progresado y nos muestra modelos más provechosos de conducta.


Antonio Banderas, en casa, descalzo, en casual wear, te lo explica. Sólo para ti.

“No es lo que tengo; es lo que soy”.

(Aunque su gesto recuerda a Leónidas. Y su tamborileo, más).

*****

Para este viaje no hicieron falta tantas tazas de café. Pero, sí, paciencia. La de los que se asoman, cuando son convocados, a este espacio, tan carente de orden y de rumbo.

Son trescientos artículos los que hoy se cumplen. Gracias a todos los que me animan y suponen un estímulo para seguir ideando argumentos.

Es evidente que se escribe para saciar una necesidad personal; pero carecería de sentido hacer público las ideas que uno expresa, sin recibir nada a cambio.

La generosidad que me habéis mostrado es la que me permitió llegar hasta aquí y será un estímulo para seguir avanzando. Me resulta difícil prever hacia dónde, porque asumo que fijar un rumbo es determinar una derrota.

Gracias a todos, de verdad.

*****

Terapia de Grupo fue capaz de adaptar la batalla de las Termópilas y trasladarla a Covadonga, Asturias, la tierra en la que vivo.

20 comentarios:

  1. 300 veces gracias por el trabajo realizado.
    Aunque no siempre comparta, aunque no siempre esté de acuerdo, casi siempre me hace pensar. Y muchas veces disfrutar. Y otras tantas, sonreir.

    P.D.: "cagunrross" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Da gusto tener amigos, de esos que agradeces tener; que comparten y que hacen disfrutar de las cosas que hacen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querido Alberto: estás en la onda más actual y nos haces reir, pensar, confortar y reflexionar con tus temas, razonablemente explicados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan Ángel.

      Las palabras de aliento ayudan siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque soy algo nuevo siguiendote la verdad es que tu trabajo merece más que una gratitud. Tu blog es diferente y eso siemprre es dificil enhorabueno y a por otros 300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bernardo. Leo lo de ser diferente y sólo encuentro gratitud en tus palabras.

      De momento, estoy pensando en el 301.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si, hasta ahora ha sido un viaje muy interesante, muchas veces muy divertido y siempre un viaje de reflexión.
    Muchas gracias Alberto,¿Qués lo que decía Joe Rigoli?...."YO ....SIGO!"
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nina.

      Nunca imaginé que tuvieras a Joe Rigoli entre tus referencias; nunca dejarás de sorprenderme.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Jajajaja! es que si quieres hablar bien un idioma, tienes que conocer TODO del país, asimilar su idiosincrasia así que tocó, leer mucho, ver biografías, ver videos, interesarse por los programas de antes, acercarse a los humoristas, seguir el pasado en política, lo folklórica, el arte, la literatura, etc.....y ésto pasaba por Joe Rigoli que aunque Italiano ...y bastante feo.....atrapó a los españoles parece ser durante una temporada con algún programa y esta frase hizo impacto....me aprecía una bobada pero miro por donde....me vino de perlas para la entrada de arriba. Tengo muchas mas! !Cuidado! Que los usaré! Que estoy plagada!!
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sí que tiene mérito. Porque ya es complicado cargar con lo que te tocaba (por edad y contexto), pero tener que ir, además, a buscarlo (a destiempo) es una tarea hercúlea.

      Mi mayor admiración y respeto.

      Eliminar
  6. WOW!! Como siempre sorprendiendo con tus particulares asociaciones. Eres una caja de sorpresas y espero que sigas abriendo 'La Caja de Pandora' muchísimo tiempo más. La blogosfera necesita de tu creatividad amigo.

    Felicidades compañero, se te hecha de menos en el juego "Por amor a la música".

    ((nos vemos))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pupilo.

      Es un tema interesante el que apuntas: ese concepto intrínseco en la caja de Pandora que, más que guardar males (que también), encierra sorpresas (que no tienen por qué ser, necesariamente, negativas).

      En fin, encantado de que encuentres asociaciones que, a la vez que te sorprenden, te agraden. Me gustaría pensar que es lo que obtenéis a cambio del tiempo que dedicáis a estas visitas.

      Un abrazo.

      (((Sigo viendo la evolución del juego, aunque me mantenga en segundo plano))).

      Eliminar
  7. Enhorabuena!!!! hasta hace bien pokito, leía, sonreía, discrepaba, pero permanecía calladita, ahora empiezo a tener ganas de comentar. Esperaba la oportunidad para comentar que se nota un cambio en ti, no sé si es real, pero en tus escritos y respuestas, hay como "una pausa", al decir de Benedetti, los temas siempre acertados e interesantes, pero desde hace un tiempo, son más aplomados.
    nunca es solo de una parte, siempre es un ida y vuelta, del k escribe y del k lee. Creas una sintonía con el lector que me gusta mucho!!! Termino como empecé y agrego: Enhorabuena para todos por 300 más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Y, por mi parte, no te quedes con ganas de comentar. Es más, ese intercambio es el que da sentido a este juego (que quizá empieza a dejar de ser un sinsentido completo y se está convirtiendo en algo menos común).

      En cuanto a la posibilidad de un cambio (entendido como una evolución), hace tiempo que creo que [[[ATENCIÓN, VIENE UNA CONFESIÓN DE ÁMBITO PERSONAL - ABSTENERSE PERSONAS SENSIBLES]]] me tomo el blog como si fuese un río que, aunque cambie, permanece siendo el mismo. Al principio tenía una cierta idea de hacia dónde quería dirigirme, pero, últimamente, me gusta improvisar por nuevos derroteros. Es algo confuso para los seguidores habituales (y desconcertante para los recién aparecidos), pero creo que puede resultar interesante.

      Para aprovechar el impulso que he tomado ya: tengo un interés creciente en desarrollar una especie de tramas en los artículos que, aunque a veces no lo parezca, tienen un guión general de cómo quiero desarrollarlos. No sé si siempre consigo el efecto buscado, pero me interesa trabajar en la manera de presentar los asuntos y no sólo establecer una(s) idea(s) sobre la(s) que gravita la disertación.

      Sé que contado parece más complejo de lo que realmente es y, probablemente, suena muy aburrido, lo que demuestra que los chistes dejan de tener gracia cuando necesitan ser explicados.

      En fin, gracias por tu comentario (y ya ves las ganas que tengo de entrar al trapo).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tras el cansino petardeo fallero aquí llegan trescientos abrazos de celebración. Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tus trescientos Alberto. Cuando lo comentaste me pareció increíble ¿tantos? ¡pero si empezó hace cuatro días! Respecto a tu evolució, es un handicap en tu blog, es lo que lomantiene vivo. Los que te seguimos ya estamos enganchados.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trazos.

      Contesto ahora, una vez que he podido superar este número [que empezaba a parecer(me) fatídico].

      En cuanto a la evolución, la lavativa autoaplicada dará pistas (más las que espero recibir de los visitantes, por descontado).

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Mi brindis por otros 300 más
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mlllar.

      Yo brindo con casera (en Nochevieja, con champín); cosas de ser abstemio.

      Un beso.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...