lunes, 15 de abril de 2013

Caras de Jack

“Nicholson” Foto: blueroy


Analizando la carrera de un artista esencial, Jack Nicholson, viendo su cara en escenas destacadas de 30 de sus películas.


1958: Jimmy Wallace — The cry baby killer (Jus Addiss)
1960: Wilbur ForceThe little shop of horrors (Roger Corman)
1963: Rexford Bedlo The raven (Roger Corman)
1967: Poet — Hells angels on wheels (Richard Rush)
1969: George Hanson — Easy rider (Dennis Hopper)
1970: Robert Eroica Dupea — Five easy pieces (Bob Rafelson)
1971: Jonathan FuerstCarnal knowledge (Mike Nichols)
1973: Billy ´Bad Ass’ Buddusky — The last detail (Hal Ashby)
1974: J. J. ‘Jake’ Gittes — Chinatown (Roman Polanski)
1975: Randle McMurphy — One flew over the cuckoo’s nest (Milos Forman)
1980: Jack Torrance — The shining (Stanley Kubrick)
1981: Frank Chambers — The postman always rings twice (Bob Rafelson)
1981: Eugene O’Neill — Reds (Warren Beatty)
1983: Garrett Breedlove — Terms of endearment (James L. Brooks)
1985: Charley Partanna — Prizzi’s honor (John Huston)
1987: Daryl Van Horne — The witches of Eastwick (George Miller)
1987: Francis Phelan — Ironweed (Hector Babenco)
1989: Jack Napier / Joker  — Batman (Tim Burton)
1992: Col. Nathan R. Jessep — A few good men (Rob Reiner)
1992: James R. ‘Jimmy’ Hoffa — Hoffa (Danny DeVito)
1994: Will Randall — Wolf (Mike Nichols)
1995: Freddy Gale — The crossing guard (Sean Penn)
1996: President James Dale — Mars attacks! (Tim Burton)
1997: Melvin Udall — As good as it gets (James L. Brooks)
2002: Warren R. Schmidt — About Schmidt (Alexander Payne)
2003: Dr. Buddy Rydell — Anger management (Peter Segal)
2003: Harry Sanborn — Something’s gotta give (Nancy Meyers)
2006: Francis ‘Frank’ Costello — The departed (Martin Scorsese)
2007: Edward Cole — The bucket list (Rob Reiner)
2010: Charles Madison — How do you know (James L. Brooks)
*****

Deja un comentario eligiendo tu preferida.

20 comentarios:

  1. Ufff, ¿sólo uno?. Me recuerda a un anuncio que no sé que anuncia. Elegir un personaje es dejar de lado algunos memorables. Igual me quedo con Charlie Partana. La perreta que pilla por tener que renunciar a Kathleen Turner en sus mejores años y la resignación a la evidencia...es lo mejor para el negocio. Gran personaje y gran peli, como muchas otras de la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que, cuando la vi, estaba saturado por la historia de su relación con Anjelica. Nunca me gustó conocer las relaciones íntimas de la gente a la que quiero ver trabajar. Por eso me horrorizan los cotilleos de los famosos.

      Eso hizo que la película, en su momento, no se colara entre mis favoritas.

      Ahora, apasionado seguidor de John Huston, tras haber visto y leído El tesoro de Sierra Madre (basado en la novela de B. Traven), debo tomar tiempo en volver a verla. Me debo ese honor.

      Un saludo, Alberto

      Eliminar
  2. Yo me quedo con McMurphy. Me gustó mucho la película y también el libro de Ken Kesey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima película y grandísimo libro.

      La historia de Ken Kesey, contada por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico, también merece la pena. Deberías investigar sobre ella.

      Un saludo agradecido, Xeldon

      Eliminar
  3. La carrera de éste, uno de los últimos grandes actores, personaje es extensa, a la par que muy rica en sus numerosas facetas y caracteres.
    Todos los registros, todos los personajes, donde la inigualable personificación de Jack es sublime.
    No sabría por cual decidirme. Eso sí: me encantó su roll humorístico sarcástico en "Peor Imposible". ¡Está genial!
    Lo demás es historia: "Chinatown", Alguien voló sobre...", "El cartero siempre...", "El resplandor", historia de la buena cinematográfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran actor. Un icono. Y una galería de rostros (y de personajes) memorable.

      Como Melvin Udall está fantástico.

      Un abrazo, Juan Ángel

      Eliminar
  4. Me quedo con mejor imposible. Me divertí muchísimo, lloré muchísimo y me emocioné muchísimo. ¿qué más se puede pedir de una película? Bueno siendo el protagonista el elegido, pasar un miedo que te cagas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de un actor se multiplica por el abanico de registros a los que es capaz de enfrentarse.

      Jack encierra a muchos en su interior. (Y todo lo que está encerrado, lucha por salir al exterior).

      Saludín.

      Eliminar
  5. Imposible tarea para mí. Es un Rolls Royce, junto a Pacino y de Niro.

    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido entender, querida Nina, que lo que calificas como imposible es la renuncia implícita que supondría escoger una película, entre tantas.

      (((Entre nosotros, aquí, donde no mira nadie: el funcionamiento es el mismo que el que se propuso para elegir Papa: si cambias de idea (o de estado de ánimo), eliges a otro. Me he apuntado esta idea, para trabajar sobre ella en un nuevo artículo. Espero que lo leas pronto))).

      Por lo demás, junto a Pacino y De Niro, forma un triángulo mágico, con trabajos inolvidables.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno, Si tengo que escoger, será The Shining(Resplandoe) porque es la UNICA pelicula que aluna vez me ha hecho sentir miedo de verdad. No ha habido ninguna mas.

      Seguramente, mañana volveré y cambiaré de opinión.
      A veces, aunque mantengo lo de Rolls Royce del mundo cinematografico , JN es algo histrionico en sus actuaciones y muchas veces JN hace de JN (no como De Niro que se transforma en el personaje...es increíble) pero bueno, es que dentro de él, deben vivir muchos otros. Parece mentira que JN cumple 76 años este mes de abril, creo.
      Muchas gracias Alberto por este trabajo esupendo, repasaré poco a poco la lista e iré viendo los personajes, será divertido y enriquecedor.
      Nina

      Eliminar
    3. Te diré que este artículo surgió cuando, tras habernos puesto a ver The shining, Yago y yo -los demás se largaron acobardados-, fui incapaz de terminarla, porque estaba agotado y tuvimos que dejar de verla -él ya no se atrevió a seguir sólo y yo no tenía fuerzas-.

      Me pareció que le debía una y me puse a trabajar en el artículo. Ahora pudo ver la versión express (en la segunda parte, dedicada al doblaje de Jack), pero deberé encontrar tiempo para que disfrute de la persecución por el laberinto.

      En cuanto a la facilidad para cambiar de registro: es verdad que parece que siempre se interpreta a sí mismo y que DeNiro tiene un rango más amplio. Alguien dijo que "las personas que tienen intereses más diversos, se convierten en más interesantes". Y supongo que debe ser cierto.

      Y, se olvida muchas veces, la importancia del director (o del guión) en la labor del intérprete. La historia que se cuenta en "One flew..." (y cómo se cuenta) es extraordinaria. Leyendo el libro estuve haciendo unas prácticas en el psiquiátrico de Oviedo (clausurado hoy) y te puedo asegurar que pasé mucho más miedo viendo lo que puede conseguir un sistema opresor en las personas que quieren dibujar su propio (aunque insano) destino.

      Un beso.

      Eliminar
    4. Uuuffff, Alberto, tengo una historia que viví yo en una residencia/institución psiquiatrica de la zona de Alicante, que espero ahora esté cerrada. No, no, no estuve ingresada yo:) (aunque hubiese sido MUY interesante pasar un tiempo husmeando. Llegué allí por una amiga que fue injustamente encerrada y pasé 3 días entrando y saliendo con su marido hasta conseguir sacarla y devolverla a la NORMALIDAD. Eso de "un sistema opresor en las personas que quieren......" me suena mucho, de hecho ha hecho que vuelva a vivir esa situación y mi indignación sigue igual.

      Hace un par de semanas me pasó lo mismo porque puse "One flew..."Pasan estas situaciones.....no "solo película" Muy buena película, gran trabajo de JN.
      Estoy de acuerdo contigo...Bob De Niro tiene muchos registros, vive sus personajes a fondo, es el metodo que usa (del Actor's Studio) aparte de su colosal talento y como experimenta con la vida. El director es MUY importante en una película. Yo selecciono mis pelis por el director normalmente, sobretodo si no llevan actores muy conocidos.(por mí)
      Un beso
      Nina

      Eliminar
    5. Supongo que la institución psiquiátrica estará hoy cerrada. Por cuestiones ajenas a la medicina (y a la psicología) se decidió que no se podía encerrar a nadie por estar enfermo. Lo que en principio parecía una asunto de léxico, se convirtió (por la mediación irresponsable de los políticos) en una fuente de conflicto social, al desatender a los enfermos, dejándolos tirados en la calle, desasistidos. Un punto inicial en el descalabro del sistema social de atención universal; un derecho que se nos ha usurpado.

      En fin, me estoy yendo del tema del que hablábamos.

      La psicología considera la "normalidad" desde un acercamiento estadístico. Eso hace que queden fuera los genios y los locos que, como todos los extremos, terminan tocándose y son difíciles de distinguir. En el libro, el verdadero dilema estriba en que, mientras sus compañeros estaban recluidos voluntariamente, McMurphy, que estaba intentando librarse de una reclusión en un penal, alegando locura, descubrió demasiado tarde que no podría salir, mientras Gran Jefe luchaba para evitar que le cambiaran.

      Una historia demoledora. Junto a "A Clockwork Orange", la historia que más desasosiego me provocó en un cine.

      Muchas gracias, Nina, me encantan estas charlas públicas que nos traemos.

      Eliminar
  6. Siempre me ha parecido un grandísimo actor y si le preguntamos a mi mujer lo tiene en un pedestal. Fenomeal este recorrido por las caras de Jack, amigo Alberto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Johnny, la verdadera ventaja de que las mujeres suban a los actores a pedestales es que, desde allí arriba, nunca bajan a recoger la ropa, barrer, fregar los cacharros, bajar la tapa del inodoro y, todas esas cosas que, los de verdad (aunque no tan a menudo como a ellas les gustaría), hacemos en contadas ocasiones.

      En fin, ya sabes de que hablo.

      Ya puestos, mejor dejar a Jack Torrance subido en un pedestal (o congelado en el laberinto).

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tú sí que sabes,Alberto, tú sí que sabes. Otro abrazo

      Eliminar
  7. genial, Alberto. un Placer volver a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a ver las fotos, porque si decides ponerte a ver TODOS los vídeos, no harías otra cosa en el día de hoy.

      Besos.

      Eliminar


  8. Mi nombre es becky wayne , quiero dar las gracias a Dr.OLUWA por lo que ha hecho por mí. He estado buscando mi sueño el hombre ya todos los hombres que alguna vez en mi vida siempre decepcionados y me rompió el corazón y salen sin mirar atrás. y he intentado todo lo posible para conseguir un buen objetivo para el hombre que yo, todos los esfuerzos Parece aborto . Tengo que decirle a mi mejor amigo de mi condición ¿Me has dirigido a la Dra. templo solución Oluwa Ha resuelto mi problema para mí en 24 horas . Si usted tiene cualesquiera problemas sobre su relación le aconsejo ponerse en contacto con él a través del correo electrónico a continuación que es la única solución a sus problemas . Oluwasolutiontemple@gmail.com
    ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Si siempre has pesadillas.
    ( 3 ) si usted desea ser promovido en su oficina. o si usted tiene un lugar para trabajar y quiere ayudar
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) Si usted tiene una relación rota
    ( 8 ) Si usted quiere casarse con su hombre ideal o la mujer
    ( 9 ) La atención a base de plantas
    ( 10 ) Si usted necesita la ayuda financiera.
    ( 11 ) Usted quiere atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.
    Le enviaremos un correo electrónico hoy en: Oluwasolutiontemple@gmail.com es el único sitio de todos los archivos. Los problemas pueden ser resueltos !

    Saluda sinceramente ,
    becky wayne

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...