miércoles, 7 de octubre de 2015

Planos de Formación (Ponencia)

Ana López-Cancio, presidenta de la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP) tuvo la amabilidad de invitarme a participar en la Jornada Técnica que tuvo lugar en Oviedo, el pasado 25 de septiembre, bajo la denominación Los  Certificados de Profesionalidad, un Recurso para la Formación Dual.

Participé en una mesa redonda, moderada por Pedro Sánchez Vilches (ANCCP), precedido por las brillantes exposiciones de Isabel García Peromingo (CEOE) y Guiomar Álvarez Reyes (FADE).

Pedro Sánchez Vilches (ANCCP), Isabel García Peromingo (CEOE), Alberto Secades y Guiomar Álvarez Reyes (FADE)

Mi ponencia se titulaba “Planos de Formación”. Se adjuntan capturas de pantalla y notas de la presentación con las que organicé mi exposición. Se incorporan también una colección de referencias que tienen sentido en el contexto de la argumentación expuesta.

Presentación y notas.


Jornada Técnica
Organiza: Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP)

Oviedo, 25 de septiembre de 2015

Psicólogo, Empresario, Formador
Agradecimientos: ANCCP, presidenta (Ana López-Cancio), Junta Directiva, Asociados, Ponentes, a todos los presentes.
Compromiso adquirido (voluntariamente) en la Asamblea del año anterior (CEOE).
Planteamiento de un Marco Conceptual.


Inversión: Tiempo, dinero, esfuerzo, preocupaciones. Personas involucradas.
[Sentido] – Implica una combinación de dirección y propósito.
Un mundo obsesionado por resolver Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, pierde de vista Por Qué y desconoce Para Qué afronta proyectos.
Idealismo – La fuerza de las ideas. Una pluma y una espada.
Construir un mundo mejor, en el que las personas puedan desplegar todo su potencial, a plena satisfacción.
En sus actividades cotidianas. En su trabajo.
La Tierra se nos ha quedado pequeña. No somos el centro del Universo.
Pero debemos estar en el centro de los PROYECTOS que afrontamos.
En nuestra vida (personal/familiar, laboral, social).


Proceso: “Conjunto de estados sucesivos que constituyen un hecho complejo”. 
Sistematizado: “Sistema es un conjunto ordenado de normas o procedimientos”. 
Intencional: “Determinación de la voluntad en orden a alcanzar un fin”.
Cambio:        La Formación no sirve si no ha producido ningún cambio.
Si no ha permitido alcanzar los resultados PREVISTOS.
Deslindar Formación y Educación. Atienden a criterios distintos.
La Educación busca el desarrollo de personas completas.
La Formación atiende a aspectos laborales.
La empleabilidad es un criterio relevante en Formación.
Recuperación del orgullo profesional. Oficios y Profesiones.
Certificación Profesional.
“De lo mío” (aquello en lo que se trabaja y no aquello que se ha estudiado).
Aprendizaje: “Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”.
Beneficios: (para los Trabajadores, las Empresas y el conjunto de la sociedad).
Cambio: Adecuación de competencias.


Planos: Estados sucesivos en que se organiza la Formación.
Elementos: Unidades que configuran cada plano.
Metodología didáctica característica.
Competencias: Destrezas que se adquieren o desarrollan. Lo que se aprende.

PLANO TEÓRICO: Imprescindible. Básico. Sobre ese plano se construyen los otros.
Elementos: Nociones. Contenidos. Lo que se debe saber.
[MC quiere ser cocinero. Conocer los procesos (cocer, hervir, freír, asar, marinar, …), las materias primas, el bagaje profesional. Hacer una tortilla francesa. Apagar el fuego].
Metodología: Estudio. Es inevitable. No existen atajos. Se pueden buscar soportes más agradables [clases magistrales, formación a distancia, online, itinerarios personalizados, juegos, interacción, …] pero el trabajo duro, exigente, solitario; el ESFUERZO, debe ser aportado por el Formando [sujeto del cambio; el Formador es el agente de cambio]. No hay pastillas, píldoras. El conocimiento no se transmite; se adquiere. Proceso activo. Protagonista. Calidad de contenidos.
Competencias: Cuando se produce el aprendizaje, el formando adquiere Conocimientos.

PLANO PRÁCTICO: No consiste en explicar ejercicios de matemáticas y luego pedir que realicen cuentas. No son realidades separadas. No se trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Elementos: El trabajador interactúa en un mundo real, físico. Objetos, útiles, utensilios, herramientas. Realiza operaciones (operario). La mano. El objeto como extensión del cuerpo.
Metodología: Entrenamiento. Practicar y volver a practicar. [Luis, portero de hockey sobre patines: palo, bola, protecciones, etc.]. Desarrollar pericia. Interiorizar (automatizar) el manejo, de forma NO consciente. Componente manual. Desarrollo de destreza. Vinculación con el instrumento por medio de la tutela de un maestro (talleres, tutelaje, mentoring, coaching). El maestro (Yoda, Kárate Kid) obliga al discípulo a trabajar duro (“dar cera, pulir cera”). Iniciación en la maestría.
Competencias: Habilidad (manual) instrumental. Definir herramientas: “Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos”. NO son virtuales. Los dispositivos (pantallas) implican una falta de disposición REAL.
Quizá debamos darnos cuenta que las herramientas “virtuales” han dejado virtualmente de ser “herramientas” (no sólo por etéreas, intangibles, incorpóreas, NO de hierro ni de ningún material), sino porque impiden la interacción humana para realizar cualquier operación.

PLANO APLICADO: Lo aprendido en los planos inferiores (conocimientos, uso de instrumentos) sólo tiene sentido si se emplea. Aplicar en un puesto de trabajo, en un entorno concreto, específico.
Somos lo que recordamos. Somos lo que hacemos. Somos competentes si sabemos hacer, y hacemos, aquello que debemos hacer.
Elementos: Relaciones que debemos desarrollar en nuestro trabajo. Nadie está aislado. [Yago quiere trabajar en una panadería. Entrenar. Practicar. Aprender.]
Metodología: Entrenamiento en habilidades sociales. Aprender a relacionarse de forma provechosa. Cada contexto delimita sus propios procedimientos.
Competencias: Habilidades sociales. Gusto por tratar con los demás. Entender la importancia y la necesidad de los vínculos sociales. Responsabilidad social. “Gracias, perdón, por favor”. Remangarse.


Lo que se aprende, las competencias, se distinguen de forma clásica, en:
Conocimientos
Habilidades (Manuales/Instrumentales) (Sociales/Relacionales).
Quien aplica las competencias específicas requeridas para su Puesto de Trabajo (Oficio o Profesión), en el contexto organizativo en que deba actuar, mostrará ser COMPETENTE en el desempeño de su Trabajo.
Saber, “Saber Hacer, “Saber Ser.
Cada plano se apoya en el anterior, pero depura el nivel de requisitos precisos.


Se propone un Modelo Humanista de Formación, identificado por las características singulares relacionadas:
El Trabajador dispone de los conocimientos precisos. Ha desarrollado las habilidades requeridas. Se encuentra vinculado al contexto en que debe desenvolverse. Identifica el Propósito para el que actúa.
Se fomenta la preparación para lo inesperado. Se buscan respuestas valiosas; se incentiva la creatividad. Se busca la iniciativa. Se asigna responsabilidad y se exige el cumplimiento de normas y procedimientos.
Un trabajador muestra su excelencia de manera habitual y, también, en circunstancias excepcionales. Tomar decisiones correctas, sin seguir instrucciones de forma permanente.
Una persona autónoma busca resolver por sí misma, en la medida de lo posible, las contingencias que se presentan, acudiendo a:

1 – Normas o procedimientos que regulen una situación específica.
2 – Búsqueda de situaciones análogas.
3 – Experiencia previa.
4 – Sentido común.

*****

Un futuro ¿próximo?



“WALL·E: Batallón de limpieza” (2008) es una película de animación, dirigida por Andrew Stanton, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

*****

Despedida y agradecimientos

*****

REFERENCIAS

Viktor Frankl“El hombre en busca de sentido” (1946)

"Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo".

Protágoras — (485 – 411 a.C.)

“El hombre es la medida de todas las cosas”

Robert Louis Stevenson“En defensa de los ociosos” (1877)

“Con el paso del tiempo, llegamos a amar cosas que antes aborrecíamos y a aborrecer cosas que antes amábamos [...]. Sostener las mismas opiniones a los cuarenta años que a los veinte es haber permanecido en un estupor durante dos décadas, y no es algo propio de un profeta, sino de un zoquete incapaz de aprender, al que los castigos recibidos no han servido de nada”.

John Ruskin“La lámpara de la memoria” (1849)

“Existe una gran diferencia entre ser capitanes o gobernadores del trabajo y agenciarse sus beneficios. Del hecho de que seas el general de un ejército no se desprende que para ti deba ser todo el botín o la tierra que aquél consiga [...]; tampoco que dilapides el conjunto de los beneficios derivados del trabajo de una nación por el hecho de que seas el rey. Por el contrario, el buen monarca destaca invariablemente por apuntar en la dirección opuesta, por quedarse para sí la menor cantidad posible de lo producido por el trabajo de la nación. No hay prueba más infalible de la auténtica valía de un rey que ésa”.

Henry D. Thoreau“Desobediencia civil” (1849)

“Este mundo es un lugar de ajetreo. ¡Qué incesante bullicio! [...] No hay domingos. Sería maravilloso ver a la humanidad descansando por una vez. No hay más que trabajo, trabajo, trabajo. No es fácil conseguir un simple cuaderno para escribir ideas. [...] Yo creo que no hay nada, ni tan siquiera el crimen, más opuesto a la poesía, a la filosofía, a la vida misma, que este incesante trabajar”.

Michel de Montaigne“Ensayos” (1595)

“Yo propongo fantasías informes e indecisas, como hacen quienes publican cuestiones dudosas para debatirlas en las escuelas: no con objeto de establecer la verdad sino para buscarla. Y las someto a juicio de aquellos a quienes atañe regir no sólo mis acciones y mis escritos sino también mis pensamientos. Tan aceptable y útil me resultará la condena como la aprobación”.

Marino Pérez Álvarez“Volviendo a la normalidad” (2014)

“No todo lo que tiene que ser aprendido puede ser enseñado”.

Francis Bacon (1561 – 1626)

"Los ingeniosos aceptan los libros, los simples los admiran y los sabios los utilizan; pero ni unos ni otros enseñan su uso; porque la sabiduría que se obtiene mediante la observación no se encuentra en los libros, sino que se halla por encima de ellos".

Aristóteles — (384 – 322 a.C.)

"La mano parece ser no un solo órgano, sino varios; es como un instrumento en lugar de otros instrumentos. A quien puede, pues, adquirir el mayor número de técnicas, la naturaleza le ha otorgado el instrumento más útil con mucho: la mano. Pero los que dicen que el hombre no está bien constituido, sino que es el más imperfecto de los animales (pues afirman que está descalzo, desnudo y no tiene armas para el ataque) no tienen razón. Los otros animales tienen un único medio de defensa, y no les es posible cambiarlo por otro, sino que es preciso que duerman y lo hagan todo, por así decirlo, calzados, y no pueden quitarse nunca la armadura que llevan alrededor del cuerpo, ni cambiar el arma que les tocó en suerte. Al hombre, en cambio, le correspondió tener muchos medios de defensa, y le es posible cambiarlos y aún tener el arma que quiera y cuando quiera. La mano, entonces, se convierte en garra, pinza, cuerno y también lanza, espada y cualquier otra arma y herramienta, pues es todo esto por poder coger y sostenerlo todo".

Gregorio Luri“Mejor educados” (2014)

"La excelencia de una persona se pone de manifiesto cuando tiene el hábito de situar sus aspiraciones más allá de la mediocridad y no se conforma con los resultados que estén por debajo de estas aspiraciones".

Nicholas Carr“Atrapados: Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (2014)

"La automatización debilita el vínculo entre la herramienta y el usuario, no porque los sistemas controlados por ordenador sean complejos, sino porque exigen muy poco de nosotros. Esconden su funcionamiento en un código secreto. Resisten cualquier implicación del operador más allá del mínimo indispensable. Desalientan el cultivo de habilidades en su uso. La automatización termina teniendo un efecto anestésico. Ya no sentimos nuestras herramientas como parte de nosotros".

Marvin Harris“¿Por qué nada funciona?” (1980)

"Las tareas sencillas, monótonas, rutinarias y repetitivas que se realizan en las oficinas, las escuelas o los hospitales producen el mismo efecto en la psicología del trabajador que las tareas sencillas, monótonas, rutinarias y repetitivas que se llevan a cabo en las fábricas. En ambos casos, los trabajadores se alienan, se aburren y se desinteresan del resultado, ya se trate de un producto manufacturado o de un servicio".

Viktor Frankl“El hombre en busca de sentido” (1946)

"El hombre ha sufrido otra pérdida nuclear: las tradiciones. Las tradiciones cumplían la misión de contrapeso de su conducta, y ahora se diluyen en la sociedad moderna a pasos agigantados. Carece, pues, de instintos que le impulsen a determinadas conductas, y ya no conserva las tradiciones que le indicaban los comportamientos socialmente aceptados; en ocasiones ignora hasta lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo), o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo)".

George Horace Lorimer“Cartas de un comerciante a su hijo” (1902 - 1904)

“En este mundo no es posible hacer nada verdaderamente grande a menos que sepas cómo tratar a las personas; y no es posible tratar a las personas si no se simpatiza con ellas. Y la simpatía nace de la humildad. No me refiero a la humildad que se arrastra por las calles por unas monedas y se inclina en los despachos por unos miles, sino a la humildad que encuentra uno cuando va a cazar en los bosques la verdad acerca de sí mismo. Se trata de la clase de humildad que hace que uno se enorgullezca de haber tenido una oportunidad de trabajar en este mundo, y le hace desear ser un comerciante honrado, o un buen médico, o un abogado decente, antes que ser rico. Te hace comprender que aunque la vida te ofrezca muchas oportunidades, también está llena de responsabilidades hacia los demás”.

Samuel Johnson“El patriota y otros ensayos” (1751)

“Todo ser humano tiene la obligación y el deber de esforzarse para contribuir con su trabajo al bienestar y al conocimiento de las futuras generaciones. Tal vez sean pocos los que puedan aportar grandes logros, pero el hecho de hacer algo, por poco que sea, es cosa que todos podemos hacer. Y no olvidemos que todo esfuerzo sincero, aunque no logre alcanzar el éxito perseguido, tendrá finalmente su recompensa”.

Martha C. Nussbaum“Sin fines de lucro” (2010)

“Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero. Sólo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como entidades en sí mismas, merecedoras de respeto y empatía, que tienen sus propios pensamientos y sentimientos”.

Hannah Arendt“La condición humana” (1958)

"El conjunto de la sociedad moderna se ha organizado como una sociedad trabajadora, en la que trabajar por una paga, y gastar después esa paga, es la manera en la que la gente se define a sí misma y mide su valor. La mayoría de las actividades más elevadas y significativas veneradas en el pasado han sido marginadas u olvidadas, y sólo quedan individuos que valoran lo que hacen en términos de obra y no en términos de ganarse la vida. Que la tecnología satisfaciese el permanente deseo humano de ser liberado del esfuerzo y los problemas del trabajo es este momento sería perverso. Nos arrojaría más profundamente al purgatorio del malestar [...]. Con lo que nos confronta la automatización es con la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo; es decir, sin la única actividad que les queda. Nada, seguramente, podría ser peor".

Nuccio Ordine“La utilidad de lo inútil” (2013)

“Identificar al ser humano con su mera profesión constituye un error gravísimo: en cualquier hombre hay algo esencial que va mucho más allá del 'oficio' que ejerce”.

Iván Illich“La sociedad desescolarizada” (1971)

“Los profesores de habilidades se hacen escasos por la creencia en el valor de los títulos. La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada. La mayoría de los profesores de artes y oficios son menos diestros, tiene menor inventiva y son menos comunicativos que los mejores artesanos y maestros”.

John Barth“El plantador de Tabaco” (1960) (método de Henry Burlingame)

“Existen tres motivos usuales para aprender las cosas: necesidad, ambición y curiosidad”

Nicholas Carr“Atrapados: Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (2014)

"Antes de que Frederick Winslow Taylor presentara su sistema de gestión científica, el trabajador individual, basándose en su formación, conocimientos y experiencia, adoptaba sus propias decisiones acerca de cómo hacía su trabajo. Escribía su propio guión. Después de Taylor, el obrero empezó a seguir un guión escrito por otra persona. Del operario de una máquina no se esperaba que entendiera cómo se escribía ese guión ni el razonamiento subyacente; de él simplemente se esperaba obediencia. Se liquidó el desorden que acompaña a la autonomía individual; y la fábrica en su conjunto se hizo más eficiente; y su producción, más previsible. La industria prosperó. Lo que se perdió junto con el desorden fue la iniciativa personal, la creatividad, el capricho. La artesanía consciente se tornó rutina inconsciente".


1 comentario:

  1. Hum. Interesante. Y eso que siempre he pensado para qué puñetas sirven este tipo de cursos, ponencias, mesas redondas... A ver, es que la teoría (esas frases maravillosas de autores brillantes) es absolutamente perfecta, pero una vez acaba el evento y cruzas la puerta de camino de regreso a lo de siempre ¿cómo narices haces para cambiar el cómo y el cuándo aun sabiendo sobradamente el por qué?

    ¿Es una cuestión de voluntad? ¿De constancia? ¿De arrojo?

    Help me!

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...