Un
profesor de filosofía está pasando una crisis existencial.
La
última película de Woody Allen, “Irrational man”, nos presenta a Abe Lucas (Joaquin Phoenix), recién llegado al Braylin College, en Newport,
Rhode Island, para tomar posesión
(la retórica universitaria me fascina) de su plaza, en el campus local.
Su
fama le precede; es recibido y alojado.
“Somos mayores. No somos para ti” |
También
es acogido.
“Me bajo el whisky, la escalera y el vestido cuando quieras, chato” |
Rita Richards (Parker
Posey) se muestra accesible.
“O sea, me encanta cómo piensas” |
Jill Pollard (Emma Stone),
también.
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Las
cosas de los profesores de filosofía son así.
Se
enredan en disquisiciones morales sobre el significado de la existencia, mientras
olvidan que su responsabilidad está en las labores de las que se ocupan a
diario.
No
hace falta ir a la India para cambiar el mundo.
Abe se plantea qué hacer para dejar huella, y
considera a su remesa de alumnos otra colección de mediocres irrelevantes, similar
a los del resto de Universidades que ha dejado atrás, bebiendo whisky en su petaca, para dejarse dominar
por la lascivia y permitir que su único rastro se encuentre en las camas que
comparte, en un dilema profundo e inmoral.
Porque
se puede ser profundo y meditabundo y, con
ese agravante, ser inmoral.
Lo que se dice un sinsentido.
Lo que se dice un sinsentido.
Más
todavía al tener en cuenta que yace con una mujer casada…
“Te estoy mirando el escote” |
…o
una alumna.
“Hazme tuya” |
*****
Con
la característica verborrea de un profesor desencantado, fascina a la joven, aludiendo
al azar, la suerte o lo aleatorio; la ruleta aparece como metáfora: la rusa, en
un juego con sus alumnos en una fiesta a la que es invitado; o la de la
fortuna, eligiendo el número correcto en la feria local.
“Con ese aparato podrás entrenar tu suelo pélvico y yo contendré los síntomas de mi incipiente erección” |
Las
confesiones al borde del mar…
“Llévame a España, tío” |
…son
el preludio de una charla postcoital.
“Siete letras: puedo tener más de uno; empieza por ‘or’ y termina por ‘asmo’” |
*****
Cualquier
película de Woddy Allen contiene detalles que la hacen mejor que la mayoría de las
del resto de la cartelera.
Su
ritmo de trabajo y sus cambios de registro hacen que sus propuestas estén
siempre aderezadas por un riesgo añadido.
*****
Lo mejor: los vértices femeninos del triángulo: espléndidas
Emma y Parker. La selección musical: los tres temas de Ramsey Lewis, que suenan de forma recurrente, describen la
confusión del profesor.
Lo peor: Joaquin sigue lastrado por haber
tenido que lidiar con la voz de Scarlett
Johansson, y no con toda ella, en “Her”,
la película de Spike Jonze. Es
normal que no se recupere.
“Emma, ya lo sé: es un coñazo de antagonista” |
*****
Dejémonos
de filosofía. Apliquemos la psicología (popular):
“tanto
mirar al mar te dejará ‘aventado’”
Un hombre irracional |
El
tráiler.
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Llegando
a casa, en el coche, no sé si por azar o por suerte —pero sí sé que fue aleatorio—,
una canción sonaba: “You Can’t Have Bad Luck All
The Time” (“No puedes tener mala suerte todo el tiempo”). Es Jackie Greene.
Si es de Woody, hay que verla (aunque el trailer no me ha ilusionado y, además, salvo "Quién teme a Virginia Wolf" ninguna peli de los claustros universitarios estadounidenses me ha gustado... que recuerde ahora).
ResponderEliminarLo que sí te aseguro es que si perteneces al 65% de la población, lo más seguro es que tengas "mala suerte" toda tu vida. No es que la tengas personalmente: es que te la "fabrican".
Gracias por toda la información.
Gracias a ti.
EliminarEn realidad, estaba preocupado por haber dado demasiada información.
Espectacular (el artículo). Woody Allen es un genio aunque no todas sus pelis tienen un gran nivel. Me has provocado interesarme. Y la exportaremos, claro. Abrazo.
ResponderEliminarSi soy exportado donde imagino, Woody se sentirá en casa.
EliminarGracias, JJJ.