jueves, 4 de marzo de 2021

John Wesley Harding


John Wesley Harding
I'm Wrong About Everything

The Confessions of St. Ace (2000)

Hastings, East Sussex (UK)

Enlace

*****

Nacido en Hastings, sus padres le llamaron Wesley Stace en recuerdo de John Wesley, predicador de gran influencia en los inicios del metodismo, dado que una de sus últimas prédicas la daría muy cerca de su lugar de nacimiento.

Wesley Stace emplea un nombre escénico desde el principio de su carrera, a mediados de los ‘80s, John Wesley Harding, el mismo que Bob Dylan había usado para homenajear a un forajido.

 

Quiero que sepas lo que estoy pensando

Hace un momento pensaba que era inmortal

Pensaba que tenía razón

Pero ahora sé que me equivoco en todo

*****


Bob Dylan
John Wesley Harding

John Wesley Harding (1967)

Duluth, Minnesota (USA)

Enlace

*****

El 29 de julio de 1966 Bob Dylan, yendo en su Triumph, se encuentra con un gato negro en una curva y tiene un accidente cerca de su casa.

Debe recluirse para su recuperación y se retira de los escenarios.

Cualquiera que haya tenido que pasar por una inmovilización forzada por asuntos relacionados con la salud sabe que es el elemento propicio para la introspección y, en ese contexto, todo intento de cambio pasa por una búsqueda de aligerar la carga.

Y se desenchufa, retornando a la simplicidad de los primeros principios.

Para un genio como el bardo de Duluth resulta comprensible que un forajido real le sirviese de inspiración. Es también excusable que, además de adornar la épica de su violenta historia, prolongara su final añadiendo una letra a su apellido; fue todo un punto a favor de Mr. Zimmermang.

 

JWH era un amigo de los pobres

Viajaba con un arma en cada mano

Abrió muchas puertas

Pero nunca se supo que hiciera daño a un hombre honesto

*****


The Jimi Hendrix Experience

All Along The Watchtower

Electric Ladyland (1968)

Seattle, Washington (USA)

Enlace

*****

Una de las formas de calibrar a un artista es su capacidad de influencia.

En caso de tratarse de un músico, máxime si es compositor de sus canciones, nada hay mejor que ver la variedad y la calidad de las versiones de los que se atrevieron a reinterpretar su obra.

El octavo disco de estudio de Dylan incluye una canción que Jimi Hendrix, uno de los miembros más notables del club de los 27, inmortalizó al hacerla de forma diferente.

*****


Wesley Stace feat. The Jayhawks

What You Want Belongs to You

Wesley Stace's John Wesley Harding (2017)

*****

En ocasiones elegir un seudónimo parece una condena autoimpuesta: se establece una distancia nominal entre la persona y el artista que produce una cierta confusión.

Volver a la simplicidad de los primeros principios también puede implicar desembarazarse de motes y apodos para descubrir el sentido que tiene el nombre que te fue dado, elegido con amor y cariño pensando exclusivamente en ti.

Darte cuenta que JWH nunca fuiste tú. Querer hacer saber a todos que sigues siendo, que siempre lo fuiste, Wesley Stace. Y, aunque lo hayas intentado antes, tampoco está mal si convences a unos maestros, ¡The Jayhawks!, para que te ayuden a proclamarlo alto y claro.

 

Quieres los labios que nunca besaste

Los besos que nunca probaste

Brazos que todavía no te han abrazado

Y quieres recuperar todos los días que desperdiciaste

Pera ya es todo tuyo

Pensé que sabías que cada palabra es verdad

Lo que quieres, te pertenece

 Volver a los primeros principios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...