Hoy, domingo 21 de marzo, no me llames que no voy a estar en casa.
Estaré todo el día disfrutando del Festival Internacional del Cerezo
en Flor de Macon, Georgia.
Mira qué panorama:
Los más de 300.000 cerezos de la variedad Yoshino hacen que Macon
sea considerada la “capital mundial del
cerezo”.
Ya sé que hay otros sitios donde, ahora mismo, la floración de los
cerezos hace que luzcan magníficos, pero la 39ª edición presenta alicientes que
no puedo imaginar en ningún otro sitio.
El evento: toda
la ciudad volcada con sus visitantes.
Pero, por encima de todo, Macon es cuna de músicos de leyenda.
No se me ocurre un mejor motivo para viajar.
Me voy al corazón de Georgia,
como se la conoce su ubicación en el centro del Estado.
*****
Little Richard — “Lucille”
Little Richard (1958)
*****
Richard Wayne Penniman, apodado Little por su endeblez cuando era crío, y El arquitecto del rock & roll por su monumental talento e
influencia, fue toda su vida un inconformista, genio y figura hasta su muerte
el 9 de mayo de 2020.
Desde su fichaje por el sello Specialty
y su debut en 1955 con “Tutti Frutti”
(cuando debió emplear la onomatopeya más famosa del rock, A-wop-bop-a-loo-mop-a-lop-bam-boom!, para sustituir la parte más gruesa
de su texto original, donde animaba a convertir el Tres en Uno en el aceite de los mil y un usos) se caracterizó por
su dinámica interpretación y sus alaridos en falsete.
Sin que me atreva a aventurar una explicación, tocaba el piano de
pie.
En 1957 se fue de gira a Australia y, en un vuelo entre Melbourne
y Sydney, afirmó haber visto los motores del avión en llamas y mantenerse en el
aire suspendido por unos ángeles lo que hizo que, de vuelta en USA, decidiera
cambiar de hábitos. Ingresó en un centro de Alabama para estudiar teología y se
retiró de la música secular, durante cinco años.
Fue siempre un espectáculo. No le importaba estar en un programa infantil cantando a Rosita.
Su huella es
imborrable.
Party Lights (1962)
*****
El género de las Girl Group
tuvo éxito en el cambio de década.
Una versión femenina del Doo-Wop,
por decirlo de manera breve.
Canciones rítmicas sin demasiadas pretensiones, interpretadas por
grupos o solistas, blancas o negras. Nuestra nativa de Macon, Claudine Clark, tuvo un único éxito, pero
interpretaba una canción escrita por ella. Como muchas de la época menciona
algunas rutinas de baile, en concreto tres de las más populares entonces: el twist, el watusi, el mashed potatoes.
El vídeo muestra una simpática selección de escenas de baile escogidas
con criterio.
*****
Complete &
Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul (1966)
*****
Nació en Dawson, pero con dos años se mudó a Macon. En realidad nunca
recordó mucho de aquel pueblo que tenía en 1941 unos 4.000 habitantes, aproximadamente
los mismos que ahora.
El mismo número; no los
mismos, ya me entiendes.
The Big O admiraba a Little Richard;
no era idiota.
Le gustaba la música y tenía talento.
Acompañó a Johnny Jenkins
a una prueba que su grupo tenía en el sello STAX, en Memphis.
Condujo la furgoneta, acarreó los bártulos y, según se cuenta,
cuando la prueba no iba demasiado bien y el dueño del sello, Jim Stewart, preguntó si no tenían más
material, Otis se animó con una canción que él mismo había escrito, “These Arms of Mine”.
Es el inicio de una historia que detallé un día, por
un triste motivo.
*****
La canción en que me detengo hoy es un verdadero clásico. Ya tenía
tiempo, porque fue compuesta en 1932, pero Otis, como hacía cuando versionaba
canciones ajenas, se apropió de ella; la transformó. Su celebrado crescendo, que se convertía en una orgía
rítmica cuando la interpretaba sobre un escenario, volvía locos a quienes la
presenciaban. No importa que fuera el día antes de su muerte, en un estudio de
TV, acompañado por la banda con la que giraba entonces, The Bar-Kays, cuatro de cuyos componentes morirían en el accidente
de aviación que le costó la vida a Otis.
O en el festival Internacional de Monterey, que le hizo ser el verdadero triunfador del certamen. Le acompañaban los cuatro miembros de The MG’s: Booker T. Jones, Steve Cropper, Donald ‘Duck’ Dunn y Al Jackson jr, más la sección de vientos conocida como The Mar-Keys y formada por Wayne Jackson, Abdrew Love y Floyd Newman.
Artillería pesada.
En la película “Pretty in Pink”, un jovencísimo Jon Cryer (tenía 21 años entonces, pero le faltaba tiempo para convertirse en el hermano de Charlie Sheen en “Dos hombres y medio”) se transmuta en Otis y ejecuta una coreografía espléndida con el objetivo de epatar a Molly Ringwald, en una escena inolvidable.
No te arrepentirás
Algunas chicas no lo olvidan
Su felicidad depende del amor
Es bien sencillo
Todo lo que tienes que hacer es intentar
Emplear un poco de ternura
Eso es lo que tienes que hacer
Abrázale y dile que la quieres
*****
Get It While You Can (1967)
*****
Se mudó con su familia a Philadelphia donde empezó a cantar en un
conjunto góspel. Luego formó The Gainors,
con Garnet Mimms que, un poco
después lideraría The Enchanters. Mimms
le presentó a Jerry Ragovoy, un
productor que le ayudó en su época en Verve,
la más exitosa.
Érase una vez, hace mucho tiempo
A cualquier lugar que me llevaras, yo te seguiría
Me hiciste pasar un montón de penurias
Y ahora estás parada en mi puerta
Diciéndome lo mucho que me necesitas
No hay nadie en casa
*****
Now We May Begin (1980)
*****
Nunca tuvo demasiado éxito en su país, pese a que en Europa (en
especial en UK) tiene bastante prestigio.
Su mayor éxito procede de su 4º LP; una canción que fue #1 en Bélgica
y Holanda, #2 en Irlanda y UK, pero que no entró en listas en USA.
Una balada tranquila, recuperada tras su inclusión en “Moulin Rouge”, en una versión interpretada
por Nicole Kidman.
*****
Trigger Hippy (2014)
*****
Grupo formado por Steve
Gorman, batería de The Black Crowes.
Han sacado dos discos: el primero era espléndido. Contaba con Jackie Greene
& Joan Osborne. Eso es una completa garantía. Da gusto escucharles cantar
esta versión, a pelo, sin llegar a ser a
cappella.
Cinco años después Gorman se empeñó en mantener vivo el grupo y
sacaron un 2º LP. Los vocalistas son ahora Ed
Jurdi & Amber Woodhouse. Está
bien, pero no es lo mismo.
Cuando empezó la Batalla de los Estados® sabía que dejaría de visitar ciudades.
Pero cuando Georgia quedó
eliminada, ¡ante Wyoming!, no quise resignarme a no volver.
*****
De nuevo en
Georgia, en Macon, bajo cerezos en flor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será bien recibido. Gracias