viernes, 28 de abril de 2023

Carl Carlton (apuntes de esperanza para la Humanidad)

 

Me hace llegar un amigo una canción que, según me cuenta, le ha enviado su hija Claudia, todavía adolescente, y colige que, quizá, es posible, aún haya esperanzas para la Humanidad, presuponiendo que el gusto musical es un indicador fiable para medir nuestras posibilidades de supervivencia, algo que sabe que comparto.

Es una de esas canciones que me suenan y que sirven para despertar mi interés en seguir el hilo, como una moderna Ariadna.


Carl Carlton (1981)

Detroit, Michigan (USA)

*****

Lo primero que me llama la atención de Carlton es que es el tío más rápido en vestirse. Empieza a bailar abrochándose la camisa y, en un plis, ya se ha puesto la chaqueta del smoking (lila) y la tarabica (negra, tamaño king size, acorde a la moda del momento). Eso no lo hace cualquiera.

Suena a Stevie Wonder (que había arrasado el año precedente con Hotter Than July y baila como Michael Jackson (post-Off the Wall, pre-Thriller).

Y, visto con la mentalidad ochentera, ha dispuesto a cuatro jamelgas —que ni bailan bien, ni son unos pibones, pero que, elegidas por su signo (astronómico) dejan pasar la oportunidad de llenar el escenario con otras ocho más que completen la docena—.

Son Piscis, Géminis (sólo una), Virgo (¡Ja!) y Aries.

¿Estará en el backstage la señorita Escorpio?

¡Acuario está en la piscina!

Asumo que han comprendido que en este contexto no cabe Leo.

El día de la grabación era jueves y ese día Libra libra.

Y, no sé, Tauro, Sagitario, Capricornio y Cáncer puede que no estuvieran sindicadas, ¡a saber!

*****

La intención de la canción es explícita; la vista de la carátula del disco, donde Carlton posa en actitud machoman, no deja lugar a dudas.

Ya sabemos en qué consiste el Mama Jama.

*****

Yeah, ooh, oooh

[Sí, oh, ooh]

Look at her

[Mírala]

 

She’s a bad mama jama

[Es una chica mala]

Just as fine as she can be, hey

[Tanto como puede, eh]

 

Her body measurements are perfect in every dimension

[Las medidas de su cuerpo son perfectas desde cualquier punto de vista]

She’s got a figure

[Tiene un tipazo]

That’s sure enough getting attention

[Lo tiene todo para llamar la atención]

She’s poetry in motion

[Es poesía en movimiento]

A beautiful sight to see

[Una alegría para los ojos]

I get so excited viewing her anatomy

[Me excito al ver su cuerpo]

 

She’s built, oh, she’s stacked

[Está bien hecha, oh, todo está en su sitio]

Gota all the curves that men like

[Tiene todas las curvas que les gustan a los hombres]


Robert KnightEverlasting Love

Everlasting Love (1967)

Franklin, Tennessee (USA)

*****

Catorce años antes, Robert Knight, nacido Robert Henry Peebles, obtuvo mucho éxito con una canción escrita por los dueños del sello Rising Sons, Buzz Carson y Mac Gayden, en su intento de sonar a la Motown, como una imitación de Four Tops o The Temptations, que en esa época eran la punta de lanza del soul vocal.

*****

Los corazones se extravían, dejando dolor al irse

Me fui, justo cuando tú me necesitabas tanto

Lleno de arrepentimiento vuelvo rogándote

Perdona, olvida, ¿dónde está el amor que una vez conocimos?

 

Abre los ojos y te darás cuenta

Que estoy aquí con mi amor eterno

Te necesito a mi lado, chica, para ser mi novia

Nunca te negaré mi amor eterno

Desde el principio, abre tu corazón

Sé una parte duradera de este eterno amor


Love AffairEverlasting Love

The Everlasting Love Affair (1968)

Londres (UK)

Steve Ellis, Maurice Bacon, Rex Brayley, Auguste Eadon, Morgan Fisher, Lynton Guest & Mick Jackson

*****

En el Reino Unido tuvo más éxito el combo psicodélico liderado por Steve Ellis, siguiendo la costumbre inglesa de apropiarse de materiales procedentes de ultramar, como ya habían hecho Beatles y Stones (compañeros suyos los segundos en Decca; Jagger y Richards compusieron su primer single, “She Smiled Sweetly”); una senda que muchos otros habían explorado antes (no sólo en lo musical) y a los que la Corona les otorgaría sus más altas distinciones.

Love Affair llegarían al #1 de las listas británicas con esta canción en la que cuentan con la implacable línea de bajo de Mick Jackson.

El verano del amor dejó huellas y cambió actitudes.


Carl CarltonEverlasting Love

Everlasting Love (1974)

*****

Y, en una vuelta de tuerca inesperada, en 1974, siete años después de que Robert Knight cantara por primera vez esta canción y siete antes de que Carlton, acompañado por una tercera parte del zodiaco, embutidas en coloridos bañadores, se atreviera a decir, mientras se vestía y se desvestía y no dejaba de bailar, que su chica era una “mala mama jama”, tras haber pedido “amor eterno”, no sabemos si a la misma mama, o a otra jama diferente, lo que demuestra lo volátil de modas y costumbres y hace que la declaración de mi amigo, el padre de una adolescente, Claudia, que es bastión de nuestra renacida esperanza, tenga bastante más sentido del que atesora quien escribe esto y que sea poderosa como el acero.

*****

Todo esto —bueno, no exactamente todo— fue lo que bullía en mi cabeza cuando escuché la canción y leí que su cantante era Carl Carlton.

Y digo que no era todo, porque mucho ha salido de una búsqueda guiada por mi curiosidad y, esto es seguro, habrá esperanza para la Humanidad si nuestros adolescentes siguen siendo curiosos y esa necesidad es algo que, como padres, deberemos alentar y alimentar.

 Gracias, Claudia

2 comentarios:

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...