domingo, 29 de abril de 2012

Destacados 29/04/2012

"Leer" Foto: Daquella manera

1 - A fondo

David JiménezSexyperiodismo [en Jot Down]
Planteando allternativas a lo que parece una deriva preocupante en el tipo de artículos que llenan hoy periódicos y revistas (en papel o digitales).
Los periódicos han sido poco a poco parasitados por naderías, ampliando su cobertura de noticias que no lo son, sucesos del quinto izquierda —“era un señor muy normal”—, 
frikis de oficio, famosillos sin mérito y un hooliganismo en la cobertura deportiva que haría recomendable ampliar las pruebas antidoping a los enviados especiales al fútbol”.
[Periodismo]

Guillermo LópezDecálogo de buenas prácticas en la política española [en Chapapote discursivo, LPD]
Explicando las interioridades de un sistema que apesta.
En un sistema de opinión pública que funcione razonablemente bien, los medios son intermediarios entre el público y el poder desde una posición autónoma, el público vota siguiendo criterios de racionalidad e interés y los políticos rinden cuentas y son castigados electoralmente si no alcanzan los objetivos prometidos”.
[Política]

Guillermo OrtizArvydas Sabonis, el hombre que pudo reinar [en Jot Down]
Uno de los mejores pivots europeos: el lituano Sabonis.
De nuevo, Sabonis había conseguido que lo difícil pareciera fácil, esa fue siempre su principal virtud. Su falta de aparatosidad, su dominio del juego en lo colectivo y en lo individual. Un hombre que te ganaba con un mate, un rebote, un tapón, una asistencia o un triple”.
[Arvydas Sabonis]

Joseba ElolaPerfiles con muchos ‘huevos’ [en El País]
No es la popularidad o la audiencia, es la influencia y la reputación.
“...el comprador de seguidores en Twitter puede encontrarse de la noche a la mañana con un montón de seguidores sin foto; cuando un usuario no pone su fotografía en esta red social, aparece un huevo con fondo de color; por eso se habla de perfiles llenos de huevos”.
[Repercusión]

Pepo JiménezChocolate, lechugas y cine quinqui [en Jot Down]
“Deprisa, deprisa”, “Perros callejeros”, “Navajeros”, “El pico”, “Colegas”, “La estanquera de Vallecas” y “Yo, ‘el Vaquilla’”, siete películas para comprender el cine de extrarradio.
A uno de los padrinos del cine quinqui le gustaba emborracharse de realidad para repartir personajes en sus películas. Esa realidad de cucharas ennegrecidas, elásticos mohosos y pelotillas de papel de plata. Las papelinas como papel protagonista. Un cine profético que condenaba a los actores a interpretarse a sí mismos a ‘caballo’ del guión-oráculo y la jeringuilla compartida”.
[Cine quinqui]

100 historias apasionantes en la cuenta atrás de los últimos 100 días antes de las Olimpiadas.
[Olimpiadas]

2 - Comentarios

Pesimistas existencialesSoñando con la crisis [en mal día para dejar de fumar]
Demoledor.
De crisis llevamos...”
[Crisis]

Antonio RicoManipulación en TVE [en 625 ranas]
Argumentar, ¿para qué?
La lógica y las matemáticas fracasan en una discusión que acaba discurriendo por el terreno de la casuística y cada ejemplo es respondido con un contraejemplo. Es una tarea tan inútil como hacerle entender el método científico a Íker Jiménez o a Belén Esteban: cada uno va a lo suyo y sanseacabó”.
[Manipulación]

Carlos Pérez CruzCarne cruda [en El club de jazz]
Con motivo del editorial de Javier Gallego en Radio 3, valiente reflexión sobre la independencia.
La falta de pragmatismo de Javier es tan insólita en nuestro tiempo que a su vez pone en evidencia la actitud mayoritaria entre la profesión periodística (que servidor conoce de primera mano). La solidaridad por la injusticia se consuela en privado y se calla en público. El ejercicio del periodismo incisivo se sustenta en el interés comercial o político del medio. Hace mucho que la lucha por la conservación del puesto de trabajo se desentendió de injusticias y amigos”.
[Independencia]

Javier GallegoVenceréis pero no convenceréis [en Carne cruda]
Brillante alegato en defensa de la independencia, no sólo informativa.
Nosotros no somos de nadie. Somos de todos. La radio y la televisión públicas no tienen un solo dueño, tiene más de cuarenta millones de dueños. Y usted, señor presidente, es sólo uno de ellos”.
[Independencia]

3 - Noticias

José Luis AmoresPálido fuego (Ed.) [en Bolmangani]
Se anuncia el nacimiento de una nueva editorial, Pálido fuego.
Sabemos que habitamos un mundo en el que la curiosidad ha perdido su atractivo en favor de la uniformidad más ramplona, de la comercialidad más barata y del entretenimiento zombie. Pero como no estamos conformes con dicho estado de cosas, hemos querido aportar algo más que protestas, hemos querido aportar acción”.
[Editorial]

4 - Vídeos

[Fútbol australiano]

[Editorial]

[APM]

[Pelea]

ColetoInvencibles
[Unión]

Dumt & FarlightEstupidez a cámara lenta
[Cámara lenta]

elRellano12º aniversario
[Trompazos]

[Michael Jordan]

Frans HofmeesterDoce años de vida
[Time lapse]

Glen MilnerNacimiento de un libro
[Imprenta]

[Fútbol sala]

[Realidad]

[Fútbol]

McDonald’sA mí me lo vais a decir
[McDonald’s]

Montecarlo Masters 1000Escalofriante caída de Benneteau
[Tenis]

MovistarFutbolista
[Deporte, Sacrificio]

[Fútbol americano]

Shawn ReederYosemite. Range of light
[Time lapse]

[Snooker]

[Inventor]

[Esquí]

Stargate studiosVirtual backlot reel
[Realidad]

Uncage the Soul ProductionsFinding Portland
[Time lapse]

5 - Música

Diego A. ManriqueTribus lejanas, tribus cercanas, tribus hostiles [en Planeta Manrique]
Entretenido intento de apatación de una taxonomía de tribus urbanas del Reino Unido, a la realidad patria.
También manifestamos una vergonzante curiosidad por sobrevolar ese territorio remoto que son los jóvenes que obedecen a determinado look, que se agrupan por estilos de vida”.
[Tribus]

Emilio de Gorgot50 motivos por los que deben gustarte los Stones [en Jot Down]
Celebrando el cincuenta aniversario.
“...es momento de elegir cincuenta motivos por los que a todo el mundo deberían gustarle los Stones. En realidad hay tantos (muchos más de cincuenta) que los he elegido más o menos al azar, y probablemente cada cual podría confeccionar una lista diferente. Esta es sólo una de las muchas posibles, pero es tan verdadera como cualquiera de las otras. Son sólo los Rolling Stones, pero nos gustan”.
[Rolling Stones]

R. KellyShare my love
[R. Kelly]

Suzanne VegaLuka
[Suzanne Vega]

6 - Libros

ArrecogiendobellotasEl tiempo es un canalla (Jennifer Egan) [en Atisbos]
Interesante reseña.
Una buena novelista cercana a los cincuenta, los componentes de un grupo de rock, un productor musical, unos estudiantes disolutos y el tiempo, tiempo a espuertas, elipsis van y analepsis vienen. Estos son los ingredientes de esta interesante novela, dicho sea en el aspecto técnico”.
[Jennifer Egan]

¿Cómo hacer para establecer precios razonables en objetos intangibles?
Surgen como setas libros que nunca habrían visto la luz, unos son mejores y otros peores, eso también pasa con los impresos en papel, pero en algunos casos nos encontramos con que la maquetación es muy deficiente, otros están plagados de erratas por doquier y eso por no hablar de otros que dejan muy a las claras que no han sido ni releídos por el propio autor o alguien de su confianza que pudiera señalarle esas incorrecciones que tan desagradables se nos hacen a algunos lectores”.
[Libro electrónico]

Jesús RocamoraStewart Home [en Jot Down]
Presentación del libro “Memphis underground”, entrevista con su autor y con Antonio J. Rodríguez, el traductor.
“’Memphis Underground’ tiene una estructura atípica como novela. Está dividida en cuatro partes, separadas por textos de no-ficción (además del ensayo hay, por ejemplo, una divertidísima auto-entrevista de Home a Home titulada ‘Más funky que el zumbido de un mosquito. Stewart Home entrevistado por El Nuevo Macho’, así como otras reflexiones y experiencias del autor sobre todo tipo de temas), lo que subraya la mezcla de géneros que practica Home, que se mueve entre las ideas, el activismo, la moral, el humor, la poesía, la baja cultura y el pop”.
[Stewart Home]

Maxi RodríguezFeliz día de aquello [en Parando en Villalpando]
El libro, ese objeto en desuso.
-¡Vaya mierda, tío! Va ser un tema de soporte.
-Ya te digo, ya. No sé quién coño lo va a soportar”.
[Día del Libro]

7 - Entretenimiento

André FidusiA história minimalista das Copas do Mundo [en andrefidusi]
Extraordinario resumen minimalista de los Mundiales de Fútbol.
[Fútbol]

JuaneloCacería
[Cacería]

The Big PictureCoachella 2012 [en The Boston Globe]
Galería fotográfica espectacular.
[Conciertos]



Etiquetas
[APM, Arvydas Sabonis, Cacería, Cámara lenta, Cine quinqui, Conciertos, Crisis, Deporte, Día del Libro, Editorial, Esquí, Fútbol, Fútbol americano, Fútbol australiano, Fútbol sala, Imprenta, Independencia, Inventor, Jennifer Egan, Libro electrónico, Manipulación, McDonald’s, Michael Jordan, Olimpiadas, Pelea, Periodismo, Política, R. Kelly, Realidad, Repercusión, Rolling Stones, Sacrificio, Stewart Home, Suzanne Vega, Tenis, Time lapse, Tribus, Trompazos, Unión]



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será bien recibido. Gracias