domingo, 8 de abril de 2012

Destacados 8/04/2012

"Semana Santa 2012" Foto: Alberto Secades

1 - A fondo

Historia y evolución del cómic. Un documentadísimo trabajo.
Pese a que exista cierta convención en la aceptación actual de la historieta como un medio con un amplio abanico de objetivos de edad, incluso especialmente volcado hacia un lector adulto, no es difícil entender la tradicional identificación unívoca de la historieta como un medio fundamentalmente infantil: desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya como parte determinante de la cultura popular, la historieta ha estado ligada a suplementos infantiles de diarios o temáticas dedicadas al público de menor edad”.
[Cómic]

Antonio AstorgaMuere Antonio Mingote [en ABC]
A los 93 años.
Resumía un editorial en una viñeta desde su independencia y su amor por la libertad, el auténtico bálsamo de fierabrás contra conjuros, exorcismos, hechicerías, encantamientos, demonios familiares, brujerías, maleficios”.
[Mingote]

Carlos SuasnavasCuando los intelectuales se burlaron de la Armada Británica [en Sentado frente al mundo]
La broma de Virginia Woolf y sus amigos.
Saludaron al vicealmirante May mientras la banda del acorazado tocaba el himno nacional de Zanzíbar, que ellos agradecieron en su lenguaje mezclado de latín y de griego. Virginia también dijo ‘bunga-bunga’ un par de ocasiones, lo que casi daña el plan ya que sus amigos apenas podían contener la risa. El vicealmirante May anunció que cumpliendo con el protocolo se lanzarían las veintiún salvas de rigor para honrarlos, pero ellos se negaron aduciendo razones religiosas”.
[Virginia Woolf]

Dr ZitoMiedo al futuro [en Doctor Zito]
Negando el presente, mediante la idealización del futuro.
Por eso, aunque de los brotes verdes ni están ni se les espera, se va percibiendo un cambio de estado mental que el marketing, siempre a la vanguardia de la sociedad,  ya ha adoptado. Y así parece que la publicidad va girando su atención desde las cavernas del pasado idealizado a los soleados pastos del futuro próximo”.
[Futuro]

Eduardo RodrigálvarezJugaba con la cabeza y pensaba con el corazón [en El País]
Juan Gómez, Juanito.
Fueron pocos, pero intensos, desordenados, estruendosos, incomprensibles, enternecedores... No fue extraño que, hoy hace 20 años, Juanito se dejara la vida en un accidente de tráfico en un pueblo toledano volviendo de ver jugar a un amigo, Martín Vázquez, que militaba en el Torino y se había enfrentado al Madrid”.
[Juanito]

Todos los vídeos.
[Tráfico]

Emilio de GorgotLas claves de El Padrino [en Jot Down]
Los detalles que inspiraron el libro y la saga cinematográfica.
De repente, toda una realidad oculta de la sociedad norteamericana quedaba al descubierto cautivando la fantasía de una sorprendida audiencia. El escritor Mario Puzo terminó de rentabilizar el asunto ilustrando el mundo mafioso en su novela The Godfather. El libro, que narraba sucesos con una considerable base real —aunque cambiaba los nombres de algunos personajes y creaba otros nuevos sintetizando características de varias personas reales— se convirtió en un gran éxito y también en la obra literaria más apetecida por el Hollywood de entonces”.
[El Padrino]

Emilio de GorgotImprescindibles: The office [en Jot Down]
La serie británica que dio a conocer a Ricky Gervais.
Su indescriptible personaje es como el centro de un sistema solar en torno al cual orbitan los demás empleados de la oficina, aunque eso no significa que Brent monopolice completamente la acción, ni mucho menos. El número de personajes principales es reducido, pero todos ellos tienen sus momentos de gloria. Eso sí, la interpretación de Gervais es tan exageradamente brillante que se nos hacen cortos todos los minutos en que David Brent aparece en pantalla”.
[The office]

Ervin SarkisovSemana Santa fervor y cultura [en Homofotograficus.com]
Semana Santa de Pasión.
La Semana Santa también es un espectáculo para los no creyentes, que también pueden dejarse llevar por la emoción que transmiten las propias imágenes religiosas, que expresan la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y por el esfuerzo ahogado de los costaleros, que llevan sobre sus espaldas pesadísimos pasos procesionales apoyados por los aplausos del público”.
[Semana Santa]

Juan PuchadesEl cedé ha muerto, ¡viva el cedé! [en efe eme]
Un par de concursos de maquetas ya no admiten el cedé como formato con el que entregar el audio de los temas de los concursantes, por “obsoleto”.
Nueva sorpresa: ambos concursos reproducen exactamente el mismo texto. Es decir, uno ha copiado al otro. ¡O ambos han copiado a un tercero! Ni se han molestado en dejar caer alguna coma en esas dos largas frases aquí destacadas, para que el lector interesado tome un poco de aliento mientras las lee”.
[Obsolescencia]

Julen Iturbe Pensar, un trabajo a veces necesariamente introvertido [en Consultoría artesana en red]
Reivindicando la introversión y la reflexión como pautas de un liderazgo pausado.
Es difícil impulsar este tipo de comportamientos en las empresas. Una puerta cerrada de un despacho o un espacio de aislamiento para pensar no es lo que se espera de una persona con responsabilidad directiva. El modelo en boga lo lanza a prácticas de puertas abiertas, de comunicación constante, de habilidades interpersonales”.
[Introversión]

Lorena Fernández¿Cuándo fue la última vez que hablaste contigo? [en El blog de Loretahur]
El ritmo de vida que nos hemos impuesto.
Tengo que rellenar cada segundo de mi vida con actividad y muchas veces me pregunto si no lo haré para no pararme a pensar. Eso da pereza… e incluso miedo, no vaya a ser que descubramos el vacío. Mucha acción y poca reflexión. Cuando estoy pensando en algo durante más de un minuto, otras cosas asaltan mi cabeza como las ventanas emergentes de un navegador o las nuevas publicaciones de esas redes sociales”.
[Reflexión]

Luis MarcelinoUn gusano de dos metros, negro y tatuado [en Jot Down]
La historia deportiva (y personal) de Dennis Rodman.
Pero si en ataque era un accesorio, en defensa era otra cosa. Sus máximas cualidades estaban en lo que en baloncesto se llama “los intangibles” o el “trabajo sucio”. Especialista en forzar faltas en ataque, su intensidad defensiva contagiaba al resto del equipo y, bajo el tablero, el rebote era suyo. Aunque su principal aportación, además de sumar rebotes y actitud defensiva a su equipo, era restar al rival. Era capaz de minar la moral de cualquier jugador que se enfrentase a él con provocaciones constantes y piques, desconcentrando a cualquiera”.
[Dennis Rodman]

Manuel de la FuentePsicosis (Alfred Hitchcok, 1960). El juego del cuchillo [en efe eme]
Analizando el clásico del cine de terror.
El momento más claro es el de la ruptura de las expectativas narrativas. Porque el personaje de Norman Bates (Anthony Perkins) aparece de repente en la historia, sin que nadie le espere y como una especie de personaje secundario que se apropia de un relato que no es el suyo. La película empieza contándonos cómo es la vida de Marion Crane (Janet Leigh), una mujer insatisfecha, que se encuentra sola y abatida por la rutina de su trabajo de oficinista en Phoenix, Arizona. Un día, coge el dinero de un cliente millonario y se escapa de la ciudad. Cansada después de estar horas conduciendo, se detiene en un motel para pasar la noche”.
[Psicosis]

MaripuchiUna docena de campañas de tráfico impactantes [en Una docena de...]
Verdaderamente impactantes.
Es hora de desempolvar algunos de los vídeos más impactantes que se han utilizado en campañas de tráfico en diversos países. Unos son muy explícitos, otros menos, algunos están hechos en clave de humor, pero todos ellos dejan huella y hacen reflexionar”.
[Tráfico]

Rubén UríaJuan, el cabezón [en Jot Down]
20 años sin Juan Gómez, Juanito.
Amigos y enemigos coincidían en que Juan, un monumento al arrepentimiento, empezaba a sentar la cabeza en el banquillo. Soñaba con ser entrenador del Real Madrid y se pasaba las horas perfeccionando su método. Quería volver al Bernabéu, su casa, y ganar la Copa de Europa. Esa que se le había negado como jugador”.
[Juanito]

Crónica de una antivictoria.
Era 1977. Los mayores logros del deporte español estaban todavía por asomar. Los mayores logros del periodismo deportivo que vive de inflar y dar de abrevar al deporte español se reducían a la épica sobre barro de López Ufarte y Kortabarría, Stielike y Juanito, Bizcocho y Biosca o Asensi y Migueli. Deportistas de una década que se resiste a desaparecer”.
[Superación]

2 - Comentarios

Ángel GabilondoDetalles decisivos [en El salto del ángel]
Cuidando los detalles, atendiendo a los matices.
Las personas detallistas no son necesariamente las menos previsoras, ni las menos decididas, ni las menos eficaces. Sólo que no arrasan indiscriminadamente con su comportamiento. Saben mirar algo más lejos que a sí mismas e incluso, cuando se fijan en ellas, no se maltratan con acciones y decisiones que no velan por su bien. No se limitan a desprenderse de la situación ni a salir del paso”.
[Detalles]

IM+ Pro / Imo.in / BeejiveIM.
Por otro lado, el futuro apunta a que las tabletas tendrán un protagonismo creciente en la informática de usuario, e incluso, puede que sustituyan a los ordenadores en muchas funciones, lo cual acrecienta el interés por el estudio de propuestas de mensajería”.
[iPad]

Antonio RicoPunset, claro [en 625 ranas]
La felicidad (es posible).
Alguna vez zapeando por La 2 me encontré con una cosa rara llamada “La felicidad en cuatro minutos” y me pareció una parodia genial de los programas de autoayuda”.
[Felicidad]

Berto PenaSaca la información útil del Email [en ThinkWasabi]
Organizando y agrupando la información de entrada.
Equivocadamente hemos convertido el Email en un lugar de archivo. Alguien nos ha hecho creer que el Email (sea la aplicación que sea) es el sitio más idóneo para almacenar información sensible y útil, cuando, en la mayoría de los casos, el Email es lo más parecido a un trastero… cuando no un estercolero. Es nuestras rutinas de trabajo hemos olvidado una regla de oro en la organización: ten más a mano lo que más uses o aquello más importante, y esconde el resto”.
[Organización]

Carlos BoyeroWilder, genio, mordacidad y corazón [en Territorio Boyero]
Diez años sin Billy.
Y a diferencia de tanto artista maldito acosado por la mala suerte, o por no haber sido comprendido y valorado por su época, o por su capacidad autodestructiva, la brillantez de Wilder siempre estuvo bendecida por el éxito”.
[Billy Wilder]

David BonillaEl modelo 90-9-1 [en Bonillaware]
Asignación de valores y grado de implicación.
El modelo 90-9-1 sostiene que sólo el 1% de los usuarios de Internet crea contenido, el 9% llega a comentar o modificar ese contenido y una inmensa mayoría del 90% se limita a consumir dicho contenido sin aportar nada”.
[90-9-1]

Diego A. ManriqueEn el vicio va la penitencia [en Planeta Manrique]
Historias de un coleccionista.
Al final, psicopatologías aparte, una colección de  discos quizás no sea más que un intento de rescribir la historia oficial. Y la voluntad de hacerse un autorretrato, siempre incompleto, esencialmente inútil”.
[Coleccionismo]

Eduardo Parra“Veo belleza en el boxeo” [en Quesabesde.com]
Entrevista con una fotógrafa especializada en boxeo y deportes de contacto.
La historia de Montse Castillo es como esos guiones de película de fin de semana: un sueño, mucho trabajo y una recompensa. Sin embargo, en la vida real conseguir un sueño no tiene nada de típico y sí mucho de sufrimiento, valor y sacrificio”.
[Montse Castillo]

Provocando.
Decidí consultar a los clásicos en busca de inspiración. Descubrí entonces que la nota de suicidio es un género literario injustamente menospreciado por la crítica. Al fin y al cabo, razoné, el suicida debe expresar en unas pocas líneas su legado al mundo, reivindicar, si cabe su gesto y acaso justificarse de cara a la sociedad, tan poco comprensiva respecto a los atajos hacia la parca”.
[Suicidio]

Miguel Ángel JimenoAntonio Mingote [en La buena prensa]
“Despedida” a Mingote.
Y nada mejor que ofrecer algunas de las páginas que publicó su ABC al día siguiente de su fallecimiento”.
[Mingote]

Pesimistas existencialesLos milagros que no queremos ver [en mal dia para dejar de fumar]
Cuando pierdes la capacidad de ver (y de valorar).
Hay, en realidad, muchas cosas que nunca hemos aprendido a valorar hasta que un dia y de manera sorprendente, buscada o inducida, las perdemos”.
[Nuevo]

Pesimistas existencialesMi complejo de payaso [en mal dia para dejar de fumar]
La creación de blogs.
Con los blogs e incluso con las frases ocurrentes que pones en las redes sociales pasa como con los plagios: que de algún sitio se supone que lo has robado. La sociedad 2.0 es la sociedad del corta y pega y precisamente eso de vivir en un mundo de ladrones hace que seas, presuntamente, uno más”.
[Creación]

Quim MonzóCortar por lo sano [en La Vanguardia]
Se corta los dos pies para no perder el subsidio.
Me gustaría saber si seguirán pagándole el subsidio o si, habiéndole visto el plumero, se lo cancelarán de inmediato, pero me temo mucho que, una vez más, las agencias de noticias pasarán de informarnos de estos detalles finales, los más sabrosos”.
[Trabajar]

3 - Noticias

Ana SalasMartes lluvioso y en silencio [en El Comercio]
[Semana Santa]

The Big PicturePope Benedict XVI visits Cuba [en The Boston Globe]
Galería fotográfica espectacular.
[Benedicto XVI]

The Big PictureTitanic at 100 years [en The Boston Globe]
Galería fotográfica de aniversario.
[Titanic]

Recuerdo de sus compañeros.
Mingote ha hecho historia con su lápiz, arte, periodismo y crítica, por eso, los principales ilustradores y viñetistas españoles hoy lloran su pérdida y homenajean su trabajo. Raúl Arias, Malagón, JR.Mora, Ferran Martín y el creador del plano de metro y dibujante Rafa Sañudo expresan su recuerdo y condolencias en lainformacion.com”
[Mingote]

4 - Vídeos

[Aviación]

[Cesta punta]

Claudine LongetNothing to lose
[El guateque]

Con 2 de azúcarConcejo ejemplar: Quirós
[Quirós]

Doodlez64
[Doodlez]

[Downtown]

Encyclopædia BritannicaMaking books
[Impresión]

[Semana Santa]

Informe RobinsonEl siete maravilla
[Juanito]

Jeff DesomRear window timelapse
[Time lapse]

Jorge Jaramillo y Carlo GuillotRed
[Roja]

La Corredoria Club PatínSector 2012
[Hockey Patines]

[Sacrificio]

La PompadourABC monsters
[Monstruos]

[Progreso]

Monty PythonInquisición española
[Monty Python]

Monty PythonLibro de frases húngaras
[Monty Python]

Monty PythonMinistry of silly walks
[Monty Python]

Monty PythonSplunge
[Monty Python]

Muchachada NuiCelebrities: Miguel Induráin
[Muchachada Nui]

Mysticball-themovieChinlone
[Chinlone]

[Titanic]

[Semana Santa]

[Semana Santa]

[Semana Santa]

[Semana Santa]

[Autismo]

The ladykillersTrailer
[El quinteto de la muerte]

The Yosemite fundFrazil ice
[Yosemite]

TurismoCastillayLeónSemana Santa en Castilla y León 2012
[Semana Santa]

Videoblog de la Montaña Central de AsturiasFiestas (I)
[Quirós]

Wille E. Coyote & Road-runnerHot-rod and reel!
[Coyote y Correcaminos]

Wille E. Coyote & Road-runnerTo beep or not to beep
[Coyote y Correcaminos]

Yann Arthus-BertrandDe bosques y hombres
[Bosques]

[YouTube]

[Fútbol]

5 - Música

[Ben Harper]

Colbie CaillatBubbly
[Colbie Caillat]

ColdplayFix you
[Coldplay]

ColdplayViva la vida
[Coldplay]

Fernando NavarroEl folk relajado y especial de Justin Townes Earle [en La ruta norteamericana]
Nuevo disco: “Nothing’s gonna change the way you feel about me now”.
El nuevo álbum de Earle se antoja como el más relajado de todos sus discos, donde más se deja notar la nostalgia llevada en soledad en este músico hábil en la introspección musical”.
[Justin Townes Earle]

Jason MrazI won’t give up
[Jason Mraz]

Joan Manuel SerratLa saeta
[Joan Manuel Serrat]

Justin Townes EarleSlippin’ and sliddin’
[Justin Townes Earle]

Steve EarleGuitar town
[Steve Earle]

The Black KeysLonely boy
[The Black Keys]

The Black KeysNext girl
[The Black Keys]

The Black Keys Tighten up
[The Black Keys]

6 - Libros

Alfredo Herrera PatiñoCuando los demasiados libros son muy pocos [en Erratas eminentes]
Reflexiones sobre la escasez en la abundancia.
¿Por qué es tan difícil comprar algunos libros si se clama que hay demasiados? Porque alguien no quiere que lo compres, así de sencillo”.
[Exceso]

Elisa SilióUn cómic con el ‘down’ del éxito [en Papeles perdidos]
El guionista Nöel Lang y el dibujante Rodrgo García firman este cómic.
“...protagonizado por una pandilla de cinco amigos preadolescentes con síndrome de Down”.
[Downtown]

Hábitos de lectura en soportes digitales.
Los lectores voraces fueron los primeros en engancharse a los libros electrónicos, porque valoraban su comodidad, su portabilidad y las aplicaciones que permiten hojear textos. Ahora esos libros electrónicos son más ligeros, más elegantes, y cuestan menos de 100 dólares, de modo que las personas que recelan de la tecnología y lo único que quieren es un aparato exclusivamente para leer tienen pocos incentivos para pasarse a otro mejor”.
[Lectura]

José Antonio MillánEn una mirada atrás [en Libros y bitios]
Sobre el futuro de la edición digital.
Pero el saldo general no me parece satisfactorio, y tampoco me parecen positivas las tendencias que se apuntan, como la destrucción de un sistema que funcionaba, aunque imperfectamente (librerías, ciertas editoriales), para ser sustituidas por el ascenso de conglomerados prácticamente monopolísticos desde el punto de vista empresarial y tecnológico”.
[Edición digital]

7 - Entretenimiento

JR MoraAmnistía fiscal
[JR Mora]

Manel FontdevilaMarzo en twitter [en Impepinable]
[Manel Fontdevila]



Etiquetas
[90-9-1, Autismo, Aviación, Ben Harper, Benedicto XVI, Billy Wilder, Bosques, Cesta punta, Chinlone, Colbie Caillat, Coldplay, Coleccionismo, Cómic, Coyote y Correcaminos, Creación, Dennis Rodman, Detalles, Doodlez, Downtown, Edición digital, El guateque, El Padrino, El quinteto de la muerte, Exceso, Felicidad, Fútbol, Futuro, Hockey Patines, Impresión, Introversión, iPad, Jason Mraz, Joan Manuel Serrat, JR Mora, Juanito, Justin Townes Earle, Lectura, Manel Fontdevila, Mingote, Monstruos, Montse Castillo, Monty Python, Muchachada Nui, Nuevo, Obsolescencia, Organización, Progreso, Psicosis, Quirós, Reflexión, Roja, Sacrificio, Semana Santa, Steve Earle, Suicidio, Superación, The Black Keys, The office, Time lapse, Titanic, Trabajar, Tráfico, Virginia Woolf, Yosemite, YouTube]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...