domingo, 1 de abril de 2012

Destacados 1/04/2012


1 - A fondo

Alberto Vicente y Silvano GozzerDiez mitos sobre la edición digital [en La Vanguardia]
¿Qué hay detrás de las grandes preguntas sobre el futuro del libro?
“La edición digital lleva años sumida en discusiones tanto dentro como fuera del sector, muchas veces con argumentos que no son del todo creíbles pero que calan fácilmente en la sociedad  y en el ‘statu quo’ del sector”.
[Libro electrónico]

Clemente ÁlvarezLo que contamina una bicicleta [en Ecolaboratorio]
Se analizan los procesos de fabricación del vehículo más ecológico.
“...la información sobre la fabricación de cualquiera de estos ingenios suele ser, salvo raras excepciones, tan escasa y opaca como la del producto más contaminante”.
[Contaminación]

Los cambios provocados y un interesante diccionario tuitero.
La inmediatez de este servicio ha conseguido que muchas celebridades y figuras relevantes de diversos sectores prescindan de intermediarios y se conviertan en los emisores directos de determinadas noticias”.
[Twitter]

Doctor ZitoContra la caridad [en Doctor Zito]
¿Compramos la tranquilidad de nuestras conciencias con las aportaciones a las ‘buenas causas’ que nos encontramos a diario?
“Mejor la caridad que nada. Está claro. Pero esta se pervierte cuando hace más por ayudar al donante que por el que la recibe. Cuando ayuda a mantener las apariencia de virtud y sirve para declarar una superioridad moral”.
[Caridad]

Sacando partido al modo de trabajar en Twitter
Postear titulares en twitter tiene menos sentido que postear enlaces añadiendo algún tipo de valor añadido”.
[Twitter]

Enrique DansLa coevolución de la relevancia y lo social [en El blog de Enrique Dans]
Cómo estiman la relevancia de las páginas, Google, Twitter y Facebook.
Desde la aparición y popularización de Google, toda la web funciona como una red social: nuestra visibilidad y posicionamiento dependen de lo que hace el entorno que nos rodea. Solo quienes entienden bien este axioma son capaces de moverse con éxito en la web de hoy”.
[Relevancia]

Fernando SerranoKarate: destruyendo tópicos y una sencilla explicación [en Cool Visionaire]
Lo que hay detrás de un arte marcial.
El nombre de karate-do significa “camino de la mano vacía” (kara- vacio; te-mano; do camino). El do esta presente en todas las artes marciales, ya que estas están influenciadas por la filosofía de Confucio y el budismo zen. Esto se ve en los principios que se intentan inculcar durante la práctica del karate: respeto, armonía, justicia y esfuerzo”.
[Karate]

Guillermo OrtizLa gloria eterna de Marco Pantani [en Jot Down]
Uno de los ciclistas más destacados de su generación. Un escalador legendario, atrapado en su destino por lo efímero de su trayectoria genial.
Pantani, el ídolo del pueblo. Pantani, el hombre espectáculo. Todos soñábamos con manejar una bicicleta como la manejaba él, siempre de pie, siempre moviendo desarrollo, siempre bailando como bailaría después Armstrong, como bailaría Contador…”
[Ciclismo]

Un grito suena en ‘Love rollercoaster’.
“El suelo sobre el que la mujer posaba de rodillas reaccionó al entrar en contacto con la miel, se formó una especie de pegamento y Ester quedó adherida. Al intentar despegarse, su piel acabó desgarrada y su carrera como modelo, hundida”.
[Ohio Players]

Iván IllichEl silencio es un bien comunal [en Grain]
Reivindicando la necesidad del silencio.
El comportamiento maquinal de la gente encadenada a la electrónica constituye una degradación de su bienestar y su dignidad, lo cual, para la gran mayoría y a largo plazo, se tornará intolerable. Observar el efecto enfermante de los ambientes programados demuestra que en ellos las personas devienen insolentes, impotentes, narcisistas y apolíticas: el proceso político se resquebraja debido a que la gente deja de ser capaz de gobernarse a sí misma y exige ser conducida”.
[Silencio]

Jordi Pérez ColoméCómo ganar un premio con un blog en diez puntos [en Obama World]
Explica los argumentos en los que apoya su trabajo en su blog.
Estos días aquí en Huesca no paro de oír quejas. Son lógicas: los periodistas -por ahora los de prensa escrita- vivíamos de algo que desaparece, los periódicos, y nada sólido lo sustituye. El periodismo va a existir: a la gente le seguirá interesando qué le pasa al vecino, qué recorta el gobierno, por qué perdió mi equipo y cómo es posible que un negro llegue a la Casa Blanca. Pero no sabemos aún cómo será viable”.
[Blogs]

JoseluEl deterioro del lenguaje [en Profesor en la secundaria]
Ocupándose de la pobreza en las construcciones verbales.
En consecuencia, un lenguaje pobre revela estructuras de pensamiento pobres e implica juicios maniqueos y estereotipados carentes de versatilidad y sutileza”.
[Lenguaje]

Las claves del fenómeno. Evolución y futuro.
¿Cómo demonios pasa un sitio web de ser algo absurdo despreciado por gran parte de los “early adopters” a ser un rellenador de noticias para los principales telediarios españoles, un generador de tendencias y la red social (en mi opinión) más importante del mundo?”
[Twitter]

Luis Daniel González Libros infantiles ¿divertidos? [en aceprensa]
Analizando las claves de algunos libros infantiles de éxito.
Un rasgo básico de los libros de “chicos malos” es el humor. Una parte se basa en que ponen a sus protagonistas en situaciones cuyas implicaciones ellos no comprenden bien, pero sí captan sus lectores, que sufren o se divierten por anticipado al hacer conjeturas sobre cómo podrán sus héroes salir de los líos en los que se meten”.
[Libros infantiles]

Manuel JaboisMás grande que la vida [en Jot Down]
Repaso a la trayectoria interpretativa y vital de Marlon Brando, con paradas en los hitos más importantes.
Brando había iniciado su particular camino de vuelta. Descreído y ensimismado, se llegó a decir que había empezado a engordar para escapar de sí mismo. Era un mito del cine que abominaba hipócritamente de Hollywood, al que prestaba servicios tres meses para vivir un año”.
[Marlon Brando]

Repasando la película “Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis [1993].
Sus errores o aciertos durante el metraje son parte de nuestra condición humana, reflejo de lo que el ser humano podría o no hacer en esas circunstancias. Phil elige todas las opciones que uno pueda plantearse: desde el suicidio hasta el intento de enamorar a otra persona o incluso vivir al límite… y lo hace con el trabajo brillante del actor y un guión sumamente cuidado”.
[Atrapado en el tiempo]

Mikel López IturriagaLo que hay que comer en primavera [en El comidista]
Utilizar productos de temporada.
“Fresas, habas, patata nueva, espárragos verdes, cebollas y ajos tiernos, guisantes, nísperos, cerezas, albaricoques”.
[Cocina]

Mikel López IturriagaEl gran timo de las ‘boutiques’ del pan [en El comidista]
El consumo de pan desciende, mientras aumentan las variedades y los precios.
Sin embargo, lo peor no es que te cobren la chapata a precio de bolso de Prada, si es que esta lo vale. Lo grave de verdad es que en demasiadas ocasiones el carísimo pan en cuestión es insípido por muchas nueces y aceitunas que le hayan puesto, cuando no congelado e industrial a pesar de que nos lo hayan vendido como ‘casero’ o ‘artesano’”.
[Pan]

MilhaudFahrenheit 451: ¿Y si quemamos los libros? [en Recuerdos de Pandora]
No perseguían a los libros, buscaban cercenar el pensamiento libre.
Una sociedad que aspira a alcanzar la felicidad no quiere libros que puedan dificultarle ese camino”.
[Pensamiento]

Natalia MarcosAsí se dobla una serie [en Quinta temporada]
Desdoblando el doblaje.
Por regla general, la traducción en español es más larga que el texto original en inglés, lo que supone que en muchas ocasiones haya que rehacer la frase para que encaje con los movimientos de la boca del actor”.
[Doblaje]

Pesimistas existencialesProgramadores, potencialidad, marketing, dinero y trolls [en maldiaparadejardefumar]
Prueba: ¡es gratis!
Las estrategias del marketing son casi infinitas, pero una de las que mejor funciona es la misma que utiliza un buen traficante de drogas: dejarte probar gratis hasta que estás enganchado”.
[Marketing]

Las aplicaciones no son algo ajeno para los usuarios del popular servicio musical. Lanzadas a finales del año pasado, su nueva propuesta es no sólo ofrecer música en una altísima calidad y a un reducido precio, sino proporcionar a los melómanos una buena dosis de extras en los que pueden disfrutar de las letras de canciones, escuchar música junto a sus amigos, o de un sinfín de sugerencias musicales”.
[Spotify]

Rubén UríaCuando el rayo encontró al relámpago [en Jot Down]
El 17 de marzo de 1990 se enfrentan Julio César Chávez y Meldrick Taylor en un combate épico y con un desenlace que sigue siendo motivo de discusión. ¿Se puede dar KO técnico a dos segundos para el sonido de la campana del último asalto, estando el púgil en pie?
“Julio César Chávez tiene mandíbulas de granito, pegada de mula y piel de diablo. Es el guerrero más fiero de todo México, levanta al público de sus asientos y devuelve el precio de la entrada pegándose, hombro con hombro, como si estuviera encerrado en una cabina de teléfono. Chávez intimida. Está dispuesto a morir si llega el caso. Taylor no esquiva su mirada, le escruta y le desafía: ‘ni siquiera podrás tocarme’”.
[Boxeo]

Rubén Varillas‘Polina’, sobre la danza y la ligereza de la pluma [en Culturamas]
Recomendación entusiasta del cómic de Bastien Vivès.
Es Bastien Vivès un maestro de los silencios, de las elipsis infinitas cargadas de contenido emocional y de las alusiones significativas. [...] Ahora, en ‘Polina, lo vuelve a hacer hipnotizando al lector a base de croisés, coupés y coreografias que recorren sus páginas en busca de un imposible: plasmar el movimiento elegante y complejo del ballet clásico a través la secuenciación de imágenes estáticas, es decir, mediante el lenguaje del cómic. La pirueta le sale bordada”.
[Bastien Vivès]

2 - Comentarios

[Facebook]

Enrique DansPromusicae me denuncia por infracción a su honor [en El blog de Enrique Dans]
A raíz de un comentario en un artículo de su blog.
Promusicae está utilizando el derecho al honor para restringir la libertad de expresión e información. Simplemente, Promusicae quiere que me calle. Tras muchos años de enfrentamiento directo y de humillarlos en repetidas ocasiones en numerosos foros de debate públicos, ahora quieren callarme mediante demandas”.
[Acoso]

Enrique DansTwitter alcanza los quinientos millones de usuarios [en El blog de Enrique Dans]
Analizando la evolución de esta herramienta social.
A continuación, algunas pistas de por qué esos eventos me parecieron dignos de ser resaltados:”
[Twitter]

Enrique MonasterioGilipensieri para una crisis [en Pensar por libre]
Brillante  decálogo.
El que ríe el último no entendió el chiste”.
[Enrique Monasterio]

Iñigo Merino¿Me compro el nuevo iPad? [en AppleWeblog]
Mareando la perdiz
Antes de nada, una pequeña aclaración: si no tenemos de ninguna tableta y queremos decantarnos por una, tengamos o no otro dispositivo de Apple, en estos momentos el nuevo iPad es la mejor opción”.
[iPad]

Cómo son ahora los lugares donde se hicieron las fotografías de algunas portadas legendarias de álbumes de rock.
[Portadas]

Pablo LeónIrresponsable [en I love bicis]
Denuncian a un padre por llevar a sus dos hijas en bici al colegio.
’No está permitido llevar a dos menores en la bici’, le dijo uno de los policías secretas que se bajó del opaco vehículo mientras le pedía la ficha técnica de la bicicleta. Tras una discusión -no existe tal ficha o la obligación de llevarla- Oliver fue denunciado; falta leve. ‘Esto no es Dinamarca’, concluyó el agente su alegato”.
[Abuso]

Quim MonzóLa bombilla [en La Vanguardia]
Una bombilla ¿eterna?
Ni hablar. Prefiero bombillas menos presuntuosas, que tenga que cambiarlas de vez en cuando”.
[Eterno]

Sergi PàmiesIndiferencia [en La Vanguardia]
Desmontando un tópico trasnochado.
No dejar indiferente se ha convertido en una plaga y, como si de un honor se tratara, se cuelga esta medalla presuntamente prestigiosa a mindundis y bichos insignificantes y se reduce el margen del matiz y de la precisión”.
[Indiferencia]

3 - Noticias

[Cristina Lliso] [en efe eme]

Hatter500 artículos publicados en La Sombrerería [en La Sombrerería]
[Sombreros]

4 - Vídeos

All BlacksHaka
[Rugby]

Aterriza como puedasDomínese
[Autocontrol]

Caída y auge de Reginald PerrinTienda basura
[Marketing]

Cruz y RayaLos desayunos de tve
[Protocolo]

Cruz y RayaMariscada abundante
[Crisis]

[Caramelo]

El apartamentoCocinando spaghetti
[Cocina]

El guatequeBirdie Num Num
[El guateque]

El planeta de los simiosFinal
[Apocalipsis]

[Vida]

[Dibujo]

[Boxeo]

La dama de hierroSentir vs pensar
[Pensamiento]

[Los Roper]

[Maternidad]

Marcell EndreyCubo de Rubik
[Rubik]

Martes y TreceCosas del directo
[Martes y Trece]

Nacho Vigalondo7:35 de la mañana
[Nacho Vigalondo]

NASAPerpetual ocean
[Time lapse]

[Educación]

PrimerFrameFriendSheep
[Corto]

[Volcán]

[Caridad]

Socarrat produccionesRecursos humanos
[Recursos humanos]

[Creatividad]

Vive tus sueños. Comparte tu pasión.
[Vivir]

Treski ProductionsReinventando el fotoperiodismo
[Fotoperiodismo]

Uno, dos, tresNegociación
[Negociación]

Uno, dos, tresTaconazos
[Dirección]

5 - Música

Ana LaanPara el dolor
[Ana Laan]

Aretha FranklinI say a little prayer
[Aretha Franklin]

[Ben Harper]

[Billy Joel]

Bob Marley vs The BeatlesLet it be, no cry
[Mashup]

Chris de BurghThe lady in red
[Chris de Burgh]

Diego A. ManriqueHumillando a los Rolling Stones [en Planeta Manrique]
En 1964 los Stones viajan por primera vez a USA. Allí actúan en en programa de TV The T.A.M.I. show, cerrando el espectáculo tras James Brown.
James Brown se vengó dando un espectáculo mortal de necesidad. Cuenta en su autobiografía:  ‘entramos un poco nerviosos ya que creíamos que ese público no nos conocía pero empezamos y saltaron de sus asientos- Hicimos un montón de canciones sin parar, como siempre. Creo que nunca he bailado tan intensamente en mi vida y no creo que hubieran visto a un hombre moviéndose tan rápido’. Hubo fiereza vocal, precisión instrumental, una coreografía imparable, un teatro que ya conocían los públicos negros: James Brown parece extenuado, un ayudante se apresura a acompañarle…pero no, todavía puede dar más”.
[James Brown]

Eduardo Moraleda MazoHello! Hello again! [en Culturamas]
Retrospectiva de la carrera de The Cars, con motivo de su anunciada reaparición.
Han pasado 24 años, Ocasek y compañía (aunque ya sin Benjamin) regresan para publicar un disco: Move like this, Los Cars han regresado, Hello! Hello again!
[The Cars]

[Eric Bibb]

Fernando Navarro Por amor al vinilo: Aretha Franklin [en La ruta norteamericana]
Análisis de un disco de Aretha para Columbia.
“...la voz que sale de los altavoces te agarra, te supera y te introduce en lo más profundo de tu ser, como si fueras tú mismo transportado, viajando, al mundo que habita dentro de ti, lleno de otros seres, repleto de sentimientos ocultos, desconocido por culpa del ruido diario”.
[Aretha Franklin]

La historia detrás de su primer éxito en solitario, tras dejar Them.
“El equipaje que llevaba el León de Belfast lo formaban sus canciones. Estas composiciones estaban grabadas en una cinta. Eran tomas desnudas, tocadas con una guitarra acústica y con el sencillo acompañamiento de una pandereta, más cerca de Bob Dylan que de los jóvenes furiosos Them”.
[Van Morrison]

James Brown & The Famous FlamesThe T.A.M.I. show (1964)
[James Brown]

El concierto que ofreció el día después del asesinato de Martin Luther King.
[James Brown]

Jose GonzalezHeartbeats
[Jose Gonzalez]

Luis LapuenteAretha Franklin, gospel en vivo [en efe eme]
[Aretha Franklin]

MaezMy own doxology
[Maez]

Marisol ft. PitbullEstando contigo
[Mashup]

Ohio PlayersLove rollercoaster
[Ohio Players]

Pink Floyd vs Bee GeesStayin’ alive in the wall
[Mashup]

Red Hot Chili PeppersCan’t stop
[Red Hot Chili Peppers]

Regina SpektorAll the rowboats
[Regina Spektor]

SantigoldDisparate youth
[Santigold]

The CarsDrive
[The Cars]

The CarsHello again
[The Cars]

The DoorsL.A. woman
[The Doors]

The DoorsL.A.woman [2012]
[The Doors]

The PoliceEvery breath you take
[The Police]

The SmithsPanic
[The Smiths]

The Unseen GuestListen my son
[The Unseen Guest]

Tom WaitsHold on
[Tom Waits]

Tony BennettThe good life
[Tony Bennett]

Tracy ChapmanBaby can I hold you
[Tracy Chapman]

Van MorrisonBrown eyed girl
[Van Morrison]

Willie NileOne guitar
[Willie Nile]

6 - Libros

José Luis AmoresMemphis underground cult [en Bolmangani]
A propósito de la publicación del libro de Stewart Home por Alpha Decay, reflexión sobre la literatura de culto y su pertinencia.
El esnobismo ya no es lo que era y poseer determinados conocimientos culturales —ergo, atesorar, leer y disfrutar de cierta literatura— está ya casi al alcance de cualquiera, y los lectores que siguen desperdiciando su tiempo y su capacidad en otras lecturas más prosaicas y mundanas no lo hacen por un rechazo genuino a los (high) cult, sino más bien por no haber encontrado al bookhunter adecuado —llamadme optimista—, o al sherpa más idóneo”.
[Stewart Home]

Pedro GalianoStewart Home: Memphis underground [en elojocritico.net]
Reseña del libro publicado por Alpha Decay.
Dotado de una inteligencia chispeante y un sentido del humor malicioso, Home intercala a las bravas irritantes descripciones minimalistas a modo de inane diario con sesudos monólogos sobre política con una muñeca hinchable y reveladoras digresiones sobre sus influencias (Beckett y Trocchi) y aviesas intenciones a la hora de escribir ‘Memphis Underground’, lo que por cierto, vacía de sentido cualquier reseña posterior del texto, incluida ésta”.
[Stewart Home]

Virginia Collera¿Por qué hay que terminar los libros? y la erótica del e-book [en Papeles perdidos]
Si no llegas hasta el final, ¿puedes dar por leído un libro? Y si lo haces, ¿qué pasa?
Una recomendación para los lectores: no conviertan ese llegar hasta la última página en una cuestión de autoestima porque, insiste, hay demasiados libros buenos como para malgastar tiempo en los malos. Además, se pregunta, si los escritores pueden decidir cuándo terminan o no un libro, ¿por qué no los lectores?”
[Finalizar]

7 - Entretenimiento

[JR Mora]

JuaneloVeredicto
[Prejuicios]

JuaneloAtención
[Atención al cliente]



Etiquetas
[Abuso, Acoso, Ana Laan, Apocalipsis, Aretha Franklin, Atención al cliente, Atrapado en el tiempo, Autocontrol, Bastien Vivès, Ben Harper, Billy Joel, Blogs, Boxeo, Caramelo, Caridad, Chris de Burgh, Ciclismo, Cocina, Contaminación, Corto, Creatividad, Crisis, Cristina Lliso, Dibujo, Dirección, Doblaje, Educación, El guateque, Enrique Monasterio, Eric Bibb, Eterno, Facebook, Finalizar, Fotoperiodismo, Indiferencia, iPad, James Brown, Jose Gonzalez, JR Mora, Karate, Lenguaje, Libro electrónico, Libros infantiles, Los Roper, Maez, Marketing, Marlon Brando, Martes y Trece, Mashup, Maternidad, Nacho Vigalondo, Ohio Players, Pan, Pensamiento, Portadas, Prejuicios, Protocolo, Recursos humanos, Red Hot Chili Peppers, Regina Spektor, Relevancia, Rubik, Rugby, Santigold, Silencio, Sombreros, Spotify, Stewart Home, The Cars, The Doors, The Police, The Smiths, The Unseen Guest, Time lapse, Tom Waits, Tony Bennett, Tracy Chapman, Twitter, Van Morrison, Vida, Vivir, Volcán, Willie Nile]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...